ISBN: 987-9191-76-5
Págs.: 88

Colección:
Biblioteca Didáctica



Argentina:
$ 96.00
Resto del Mundo:
U$D 15.00

 

¡Sociales primero!
La teoría va a la escuela

Laura Marcela Méndez

El abordaje de las ciencias sociales en la escuela primaria incluye, para el primer ciclo, nociones referidas a la familia, escuela, barrio, ciudad, en relación con el concepto estructural de espacio social. Esta enumeración exige un marco disciplinar específico desde el cual pensar estos conceptos como situaciones problemáticas por un lado y como contenidos en sentido amplio por otro; sumando, a lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
en general, se suele partir de la idea de que en primer ciclo sólo es posible trabajar con las realidades sociales más próximas al niño en tiempo y espacio, porque se las considera más significativas y más fáciles de aprender. Pero el particular modo de relación que el niño establece con el mundo, a través de los medios de comunicación, en especial la televisión, conlleva a que lo más significativo no sea siempre lo más próximo.
Tampoco es válida la ecuación más próximo-menos complejo. No por cercano el espacio social inmediato es más simple de aprender. El entretejido de relaciones y conceptos que en él se comprometen es dinámico y tiene la característica peculiar de que tanto docente como alumno forman parte de él, con sus percepciones, visiones y comprensiones de lo real.
Se presentan aquí algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza de un tema clave de las ciencias sociales, la "ciudad", y luego una propuesta didáctica específica, que analiza en profundidad la variable infraestructura -en este caso, el agua- como posibilidad de trabajo en un primer ciclo.


..Contenidos


- La ciudad y la infraestructura de servicios.
- Las efemérides.
- La familia y los juegos.
- La realidad social como objeto de conocimiento.
- Hombres y mujeres en la sociedad.
- El espacio geográfico y la cultura.

 

..La autora


Laura M. Méndez
es licenciada y profesora en historia y especialista en didáctica de la historia. Medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia. Es docente del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche y coordinadora de la Carrera de Licenciatura y Profesorado de Historia de la Universidad Nacional del Comahue del Centro Regional Bariloche. Autora de numerosos artículos publicados en diarios y revistas sobre didáctica de las ciencias sociales, escribió los libros Sociales primero. La teoría va a la escuela (Ediciones Novedades Educativas, 2000), Bariloche: las caras del pasado (2001), y Bariloche con los chicos ( 2002), estos dos últimos como coautora.

 

..Libros relacionados


Las efemérides en el aula
Aportes teóricos y propuestas didácticas innovadoras
Laura Marcela Méndez

Enseñar la historia en el segundo ciclo
Herramientas para el trabajo en el aula

José Svarzman

Beber en las fuentes
La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana

José Svarzman

Tras las huellas urbanas
Enseñar historia a partir de la ciudad

Graciela Augustowski, Oscar Edelstein y Silvia Tabakman

Historia oral
Construcción del archivo histórico escolar

Laura Benadiba y Daniel Plotinsky

Actividades de ciencias sociales y lengua us@ndo internet
Alejandro Spiegel y Gabriel E. Bajarlía

 



Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2000