ISBN: 987-538-147-0
Págs.: 184



Argentina:
$ 129.00
Resto del Mundo:
U$D 20.00

Adolescentes e inclusión educativa
Un derecho en cuestión

Marcelo Krichesky (comp.)
Elena Duro, Ana Vitar, Daniel Feldman, Alberto Croce, Carina Kaplan, Dana Borzese, Leandro Bottinelli

Este libro aborda la realidad de los jóvenes latinoamericanos que son excluidos del sistema educativo. Los autores convocados por Marcelo Krichesky brindan herramientas para que los actores sociales vinculados con el campo de la educación desnaturalicen la desigualdad social desde una perspectiva política y pedagógica. Además, se incluye el desarrollo de experiencias de inclusión educativa tendientes a recuperar los principios de igualdad y justicia.

América Latina ostenta el triste record de ser la más desigual del planeta y está conformada por países que no están entre las prioridades de los países centrales, esto implica que deberán resolver sus problemáticas con sus propios recursos, encontrar caminos que permitan un desarrollo sostenible y lograr el compromiso responsable de distintos sectores para enfrentar la desigualdad escandalosa. La educación sostenida con recursos públicos atraviesa una crisis prolongada que tiene variadas manifestaciones; la más notoria es la exclusión educativa de niños, adolescentes y jóvenes que no pueden efectivizar el derecho a la educación que garantizan todas las constituciones nacionales. El acceso a la educación es un mecanismo de inclusión social de las personas. Es un derecho, pero también es un medio que habilita para el ejercicio de los derechos. Garantizar el acceso a la educación es una responsabilidad primaria del Estado y de los actores de la sociedad civil comprometidos con los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de los sectores más postergados de la población. La exclusión educativa tiene formas diversas: desde la imposibilidad de acceder al sistema formal de educación, pasando por el perder su pertenencia, hasta la “exclusión inclusiva” de los que están aparentemente incluidos en el sistema, pero no aprenden lo básico, necesario y fundamental y que, por lo tanto, sufren una estafa social de proporciones. Los distintos países de la región están impulsando programas que tienen por finalidad lograr que todos los niños y adolescentes -la franja más golpeada por la exclusión educativa- vuelvan a la escuela, permanezcan y aprendan en ella. La Fundación SES, como organización de la sociedad civil comprometida en el trabajo con adolescentes y jóvenes con menores oportunidades sociales, desarrolló, conjuntamente con docentes, educadores populares, dirigentes de organizaciones comunitarias y jóvenes, criterios y experiencias de inclusión educativa no restringidas al proceso de escolarización formal. Estas experiencias se orientan a la conformación de comunidades de aprendizaje que pueden desplegarse en sistemas diferenciados (formal, no formal, medios de comunicación, Internet, etc.), ámbitos múltiples (escuela, familia, club, etc.), contenidos y metodologías de procedencia polivalente, todos ellos sustentando las prácticas en las que los sujetos se ven implicados: diferentes lugares de aprendizaje, también extraescolares, que enriquecen la trayectoria de inclusión de los jóvenes en los espacios formales. Construir contextos educativos de estas características supone promover a los jóvenes como protagonistas de los proyectos y actores críticos de su propia inserción histórica.

(Síntesis de la presentación de Alberto César Croce, Presidente de la Fundación SES)


. Contenidos


Presentación
Alberto César Croce

Prólogo
Marcelo Krichesky

Primera Parte

Capítulo 1
Adolescencias y políticas públicas.
De la invisibilidad a la necesaria centralidad

Elena Duro

Capítulo 2
Escuelas que hacen inclusión
Ana Vitar

Capítulo 3
Currículo e inclusión educativa
Daniel Feldman

Capítulo 4
De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo
Alberto César Croce

Capítulo 5
Subjetividad y educación.
¿Quiénes son los adolescentes y jóvenes, hoy?

Carina Kaplan

Capítulo 6
Inclusión con calidad educativa para todos los jóvenes
Algunos datos para la reflexión y la acción

Dana Borzese y Leandro Bottinelli

Segunda parte

Experiencias de inclusión de jóvenes en el sistema educativo.
Estrategias, metodologías y actores

 

. Los autores


Marcelo Krichesky (comp.)

Licenciado en Ciencias de la Educación. Magister en Ciencias Sociales. Docente en la Facultad de Humanidades (UNSAM). Responsable de Programas e iniciativas en Educación de la Fundación SES.

Elena Duro
Profesora en Ciencias de la Educación. Oficial de Educación de Unicef en la Oficina de Argentina.

Ana Vitar
Especialista en temas de política educativa y gestión escolar. Coordinadora de programas en la Sede Regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoaméricanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Daniel Feldman
Maestro y licenciado en Ciencias de la Educación. Docente e investigador en el Departamento de Educación e Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía (UBA).

Alberto Croce
Fundador y Presidente de la Fundación SES (Argentina). Educador popular y maestro. Integrante de la Red de Asociados de la Fundación AVINA.

Carina Kaplan
Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister en Ciencias Sociales. Profesora e investigadora en Sociología de la Educación (UBA y UNLP).

Dana Borzese
Licenciada en Sociología con especialización en Educación (UBA). Coordinadora del Área de Evaluación y Sistematización de la Fundación SES.

Leandro Bottinelli
Licenciado en Sociología. Colabora en el Área de Evaluación y Sistematización de la Fundación SES.

 

. Libros relacionados


Desigualdad educativa
La naturaleza como pretexto
Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (coords.)

La escuela: una segunda oportunidad frente a la exclusión
El deseo de aprender: un antídoto al fracaso escolar. De la discriminación oculta a la democratización en la escuela
Carina Kaplan (comp.)

Educabilidad en tiempos de crisis. Nuevos paradigmas pedagógicos
Sociedad y currículo. La complejidad de educar. La inclusión como política. Contextos culturales complejos

 

 



Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2000