Boletín Educativo - ISSN 1667-7811
Año V - N°243 - 26.12.2005
EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS
contacto@noveduc.com
- www.noveduc.com


:: Producción editorial 2005 ::

Salud y educación


La integración escolar como problemática profesional

Silvia Dubrovsky (comp.)
Colección Conjunciones

El material incluido en este volumen ofrece al lector relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración cuando son puestos a jugar en el marco concreto de la institución escolar, , con sus tradiciones, su dinámica cotidiana, sus modos de enseñar y de evaluar lo enseñado.
Las diferentes experiencias presentadas a lo largo del libro dan cuenta de las estrategias desplegadas por diferentes instituciones para desarrollar proyectos de integración que conjuguen los modos particulares de apropiación del conocimiento de cada uno de los alumnos con la modalidad particular de organización institucional en la cual los niños son escolarizados.

 


El juego, historia de chicos
Función y eficacia del juego en la cura

Alicia Rozental
Colección Conjunciones

El propósito que ha convocado a los autores y autoras en torno a este libro es la reflexión sobre el lugar del juego en los encuentros de un analista. Está escrito desde el lugar en el que se escucha a los padres o desde donde se es testigo del juego de los chicos. Es un lugar complejo, por el que se interroga, y de estos interrogantes también deja constancia en la escritura.
Se manifiesta un diálogo permanente entre la clínica y la teoría y, según se nos advierte en las palabras introductorias, se intenta que la lectura de este texto pueda ser de interés tanto para los analistas como para aquellos que, aunque no practiquen el psicoanálisis, se nutren de él.

[dis]capacidad


Estrategias de prealfabetización para niños sordos

Silvana Veinberg y Marisa Macchi
Colección [dis]capacidad

A partir de las investigaciones más recientes en los campos de la didáctica general, de la lingüística, la didáctica de las lenguas segundas, la antropología y la psicología, se han revisado las concepciones acerca del proceso de alfabetización de los niños sordos.
Este libro estará dirigido a los docentes especializados en educación de niños sordos e hipoacúsicos, especialmente a aquellos que se encuentran trabajando en el nivel inicial de la educación basíca o preescolar. Será también material de consulta para maestros de todos los niveles, interesados en abrir nuevos caminos de investigación lingüística en relación con el aprendizaje de la lectura.

 


El estigma y la discriminación
Ciudadanos estigmatizados, sociedades lujuriosas

Fernando Stern
Colección [Dis]capacidad

La obra relaciona las identidades dispendiadas , malgastadas; la transmisión de los significados en la cultura y el sentido de las producciones grupales, rescatando básicamente las familiares. Propone la posibilidad de establecer permanentes espacios de reconstrucción y resignificación de sus identidades, el armado y desarrollo de lazos sociales propios a través de la ciudadanización e inserción comunitaria y la producción de talleres, emprendimientos, cooperativas y otras formas de organización social que promuevan la inclusión.
Estas alternativas buscan aportar cualitativa y activamente la construcción de una sociedad menos lujuriosa, menos estigmatizada y más ciudadanizada.

Ensayos y experiencias


Diagnósticos en la infancia
En busca de la subjetividad perdida

Gisela Untoiglich (coord.)
Colección Ensayos y Experiencias

A la hora de pensar acerca de las problemáticas de los diagnósticos en la infancia, no sobran las advertencias. No se trata de meros debates teóricos o diferencias de perspectivas clínicas o de abordajes institucionales, lo que está en juego son prácticas específicas, modos de producción de subjetividad.
El creciente uso de medicación para el abordaje de problemáticas subjetivas en la infancia cifra algo más que el resultado de un valioso desarrollo técnico, un problema de excesos o de sobrediagnósticos o una pasión descontrolada: el "furor curandis". Convertir estas cuestiones en una pregunta para nuestras sociedades y hacernos cargo de ella son los objetivos de esta obra.

 


Autoridad, violencia, tradición y alteridad
La pedagogía y los imperativos de la época

Silvia Serra (coord.)
Colección Ensayos y Experiencias

Las interrogaciones sobre el presente y el futuro de la pedagogía, que proponen los textos que presentamos, sin ansías de sistematicidad, ni exhaustividad, pueden incluirse en este tríptico de condiciones, verdaderos puntos de referencia de la acción educativa: una suerte de estado de situación de la pedagogía; los impactos y efectos de lo que se lee como imperativos de esta época; los puntos de desborde.
Se proponen distintos registros desde los cuales interrogar el presente de la pedagogía, bajo la apuesta de que responder esas preguntas no sólo ampliará las fronteras y herramientas de la pedagogía para pensar los procesos de transmisión, sino que aportará nuevos marcos para pensar las formas en que la cultura opera.

Comunidad, discapacidad y exclusión social
La construcción social de la normalidad
Alteridades, diferencias y diversidad

Ana Rosato y Pablo Vain (coord.)
Colección Ensayos y Experiencias

Los textos que presentamos ponen a prueba la dicotomía entre inclusión y exclusión, al cuestionar con las mismas herramientas el modo en que lo uno ha sido construido. De tal modo que la pregunta, política, sería no la de cómo incluir al diferente en el espacio de los normales incluidos, sino, por el contrario, cómo deconstruir estos espacios sostenidos por el par normal/capaz - anormal/incapaz. Y no se contentan en su crítica a los discursos más conservadores e instituidos, son capaces de desconfiar de las nuevas palabras, cuando ellas, como vestidos nuevos, pueden encubrir viejos ropajes.

 

Complejidad y formación
Pensar la educación desde una mirada epistemológica

Jacques Ardoino
Colección Formación de Formadores

Este libro atrapa al lector al interpelar y analizar en profundidad el conocimiento acerca de la educación y la formación desde un ejercicio del sentido crítico, que logra cuestionar nuestros modos de pensar, conocer y transmitir mediante el lenguaje. El cuestionamiento a la forma de inteligibilidad clásica y la construcción de otro modo propio desde la complejidad y la multi-rreferencialidad atraviesan el texto. No es una trayectoria prefijada se va armando en la movilidad del pensamiento, en la cabeza del profesor y en las relaciones que en el espacio intersubjetivo se fueron construyendo. Es decir hace eco a la epistemología que propone y de allí su profundidad.

Inclusión educativa


Adolescentes e inclusión educativa
Un derecho en cuestión

Marcelo Krichesky (comp.)
Coedición noveduc - OEI - unicef - fundación ses

Este libro aborda la realidad de los jóvenes latinoamericanos que son excluidos del sistema educativo. Los autores convocados por Marcelo Krichesky brindan herramientas para que los actores sociales vinculados con el campo de la educación desnaturalicen la desigualdad social desde una perspectiva política y pedagógica. Además, se incluye el desarrollo de experiencias de inclusión educativa tendientes a recuperar los principios de igualdad y justicia.

 


Desigualdad educativa
La naturaleza como pretexto

Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (coords.)
noveduc

Las reflexiones contenidas en este libro se plantean provocar, ampliar y amplificar la discusión acerca del impacto en la subjetividad de las tesis y estrategias neoliberales, bajo la convicción de que una comprensión profunda del modo en que operan dichos discursos permitirá sentar las bases para la construcción de prácticas alternativas y nuevos paradigmas orientados a la democratización social y educativa.

Familia/s


Sexualidad y familia
Crisis y desafíos frente al siglo XXI

Antonio Donini
Colección Familia/s

En esta obra se analiza el matrimonio como institución universal y la familia como un grupo de personas unidas y que se ocupan de la crianza y educación de sus hijos, de acuerdo con las tradiciones y normas establecidas y emergentes de su cultura. En la primera parte de este trabajo se ofrece un panorama de la transformación de ese núcleo primigenio llamado familia. En la segunda parte se incluyen tres investigaciones puntuales: la crisis de la masculinidad; mitos y falacias sexuales existentes entre padres de familia y educadores; y la sexualidad en el sector educativo y de salud.

 


Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares

Eva Giberti
Colección Familia/s

En esta obra se analiza el matrimonio como institución universal y la familia como un grupo de personas unidas y que se ocupan de la crianza y educación de sus hijos, de acuerdo con las tradiciones y normas establecidas y emergentes de su cultura. En la primera parte de este trabajo se ofrece un panorama de la transformación de ese núcleo primigenio llamado familia. En la segunda parte se incluyen tres investigaciones puntuales: la crisis de la masculinidad; mitos y falacias sexuales existentes entre padres de familia y educadores; y la sexualidad en el sector educativo y de salud.

Didáctica y recursos


Movimiento, juego y comunicación
Perspectivas de expresión corporal para niños

Mercedes Oliveto y Dalia Zylberberg
Biblioteca Didáctica

Desde la perspectiva de la educación artística, las autoras ofrecen en esta obra propuestas, experiencias y reflexiones en el campo de la expresión corporal.
Las autoras señalan con claridad cuáles son los componentes que definen la disciplina para que una actividad sea considerada "de expresión corporal": educación por el movimiento, creatividad y comunicación.
En los diferentes capítulos se manifiesta lo que tiene de específico el área y la forma en que puede articularse con otros espacios curriculares.

 


Construyendo identidad corporal
La corporeidad escuchada

Alicia Grasso
Biblioteca Didáctica

La autora vuelve a llamar la atención sobre la ausencia de una "escucha corporal" en los paradigmas que rigen las prácticas en este campo curricular, y propone, en consecuencia, abordajes alternativos para construir identidad corporal en la escuela y también en la sociedad.
Las actividades incluidas en este libro, fueron pensadas desde una concepción renovada de la educación física, y son muchos los profesionales vinculados con la educación que podrán aprovecharlas dentro y fuera de la escuela.

Salud bucodental. Un paseo por la boca
Propuestas didácticas para niños de 3 a 8 años

Inés García Díaz, Diana Pinchuk y Rut Merenlender
Colección Biblioteca Didáctica

Uno de los temas que más frecuentemente aparecen en los programas y que es seleccionado por los maestros a la hora de enseñar ciencias naturales es el cuerpo humano y el cuidado de la salud. Este proyecto desarrolla el tema de la salud bucal como un contenido transversal, tomando en cuenta las características de la dentición humana desde la perspectiva de la prevención.

 

ULA
Jugando a pensar

Sérgio A. Sardi
Colección Filosofía con niños

Este libro presenta un personaje (Ula) que busca, a través de preguntas, construir el sentido de su vida, invitando al lector a filosofar con ella a partir de la problematización de los conceptos básicos que fundamentan su vivir. Sus preguntas pretenden estimular a niños y niñas a elaborar sus propias cuestiones y a expresar, en su narrativa cotidiana, una postura en la cual ideas y problemas filosóficos se vuelvan significativos.

Educación infantil


Las competencias lingüisticas en la educación infantil
Escuchar, hablar, leer y escribir

María Pugliese
0a5, la educación en los primeros años

El desarrollo integral de los niños depende de las atenciones, tanto en su dimensión afectiva cuanto en los aspectos biológicos -alimentación e higiene, salud y condiciones de vida, relación con el medio y otros sujetos-, donde la adquisición del lenguaje ocupa un rol central. En la escuela, el docente necesita que el niño o niña pueda utilizar el lenguaje de manera determinada para aprender.
En el presente trabajo se plantean los interrogantes que reflejan esta situación: ¿el lenguaje se adquiere o se aprende?

 


Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia
La familia, los nuevos conceptos, la función docente y la tarea en el aula

Mercedes Minnicelli y otros
Colección 0a5, la educación en los primeros años

Los problemas sociales penetran de diferente manera en las aulas del jardín de infantes, forman parte de la cotidianidad de algunos niños y son un hecho coyuntural en la vida de otros. El contexto social conmueve a la infancia. Los niños sufren de diversas formas las consecuencias de la pobreza, la desocupación, las injusticias. ¿Qué lugar asumen los adultos-docentes frente al tratamiento de los problemas sociales?
La narrativa histórica recuerda que la noción de infancia no ha sido entendida del mismo modo a lo largo de los tiempos. En ese marco: ¿cómo afectan a los sujetos las transformaciones que se van produciendo?

Currículum y proyectos   Mediación


Revista NOVEDADES EDUCATIVAS Nº180
Edición especial doble Diciembre/Enero

Currículo: análisis crítico y propuestas
Intenciones y realidades. El currículo escolar en la actualidad. El currículo como proyecto cultural. Investigación y reforma educativa en la era del espectáculo político. Las ciencias en el currículo. La trama de construcciones socio-culturales. Tácticas escolares. Competencias educativas prioritarias. El arte como elemento motivador para la enseñanza de la ciencia. Contextualización curricular.

Proyectos de mejora. Diseño y ejecución
Proyectos institucionales. Cursos y recursos. Volver a leer a Freire. Producciones de relatos. Toda la escuela lee. Ciencias naturales en el aula: qué y cómo enseñar. Historias de telas. Valores, tecnología e innovación en el aula. Proyecto de mejora para la educación media superior. La juegoteca en el PEI. Enseñanza de inglés. Lengua extranjera y nuevas tecnologías. El trabajo con proyectos integrados.

 


Mediación educativa y resolución de conflictos
Modelos de implementación. Disputas en instituciones educativas

Daniel Martínez Zampa
Novedades Educativas

El autor pone al conflicto en contexto histórico y social. Pero suma otro mérito importante al aportar a los docentes muchas sugerencias procedimentales. La temática central que sobrevuela a toda la obra es el desarrollo de competencias para abordar los conflictos que las interacciones personales ponen cotidianamente en las escuelas.
El señalamiento de las potencialidades positivas del conflicto, su distinción con respecto a la violencia, la insistencia en el respeto por los derechos humanos y la posibilidad de construir una “paz positiva”, la referencia al aparato normativo escolar y un análisis del contexto comunicacional, son algunos de los contenidos relevantes.


¿CÓMO ADQUIRIR ESTOS TÍTULOS?
Solicítelos a su proveedor habitual o contáctese
contacto@noveduc.com
tel. 54 11 4867.2020
fax. 54 11 4867.0220
Envío postal
Abone mediante contrareembolso, depósito bancario, transferencia, cheque o giro postal: contacto@noveduc.com
También abone con Tarjeta de Crédito ON-LINE
Entorno NovEduc - www.noveduc.com
Acérquese a nuestro local

Centro de Recursos Pedagógicos
NOVEDADES EDUCATIVAS

Av. Corrientes 4345, Ciudad de Buenos Aires
Lunes a viernes de 9.00 a 18.00

Permanecerá cerrado al público entre el 2 y el 15 de enero de 2006 por vacaciones.

(C) 1989-2005 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL. Todos los derechos reservados.
Ediciones Novedades Educativas y Entorno NovEduc son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com / Tel. 54 11 4867.2020 / Fax. 54 11 4867.0220

Consulte todo el fondo editorial en www.noveduc.com