Boletín Educativo - Año VI - N°259 - 25.04.2006 - contacto@noveduc.com - www.noveduc.com

Info / Noticias

Diseñar y gestionar una educación auténtica
Desarrollo de competencias en escuelas situadas

Horacio A. Ferreyra y Gabriela C. Peretti (coords.)

noveduc. Abril 2006. ISBN 987-538-158-6. 160 págs.

La mayoría de los actores de la educación mantiene la intención de articular sus proyectos a las demandas socio-comunitarias emergentes. Los autores de este libro, docentes e investigadores de la didáctica y el currículo, proponen alternativas y opciones para mejorar el plan o el proyecto educativo desde una premisa fundamental: no hay un único modelo de cambio, sino oportunidades para la innovación.

La obra re-significa y re-enuncia los aprendizajes considerados prioritarios en términos de competencias esenciales para enfrentar los desafíos de una vida saludable y digna para todos: la educación auténtica y situada encuentra su sentido en el aprender a aprender, en el aprender a convivir y en el aprender a emprender. Está dirigida a educadores de todos los niveles de la enseñanza e incluye experiencias de instituciones de educación infantil y básica, educación media y superior no universitaria que realizan su tarea como un proceso de composición socio-educativa focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario escolar de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable. El trabajo da cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y de una gestión estratégica de los procesos institucionales y curriculares.


Falleció el Dr. Gregorio Weimberg

El 18 de abril falleció en Buenos Aires el Dr. Gregorio Weimberg. (1919-2006). Fue director de la Biblioteca Nacional y vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Doctor Honoris Causa de la UBA, profesor titular de Pensamiento Argentino y Latinoamericano y de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Participó en la Comisión de Asesoramiento del Congreso Pedagógico en 1986. Recibió el premio Konex de Brillante en Humanidades como "la más grande figura de la historia de las humanidades argentinas". Integraba la Comisión Internacional de la UNESCO para preparar la nueva versión de la "Historia del desarrollo científico y cultural de la humanidad" y era vicepresidente de la comisión encargada de redactar la "Historia general de América latina". En 1999 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires y la UNESCO le otorgó la medalla Aristóteles en reconocimiento a sus méritos como investigador.

*Foto: www.alfaguara.com.ar


Feria del Libro
Stella Ricotti en el Stand de Novedades Educativas

Stella Ricotti, autora del título recientemente reeditado "Juegos y problemas para construir ideas matemáticas" (Ediciones Novedades Educativas, Col. Biblioteca Didáctica, 2da. ed., 2006), dialogará con docentes y directivos el próximo 29 de abril en el Stand Nº 938 de la Feria Internacional del Libro. La Feria ya se encuentra abierta al público en general y funcionará hasta el 8 de mayo.

Horarios de la Feria del Libro

Más información del título y entrevista a la autora


Entorno NovEduc.com
Lista permanente de intercambio y reflexión pedagógica

Un espacio de debate virtual moderado por Cinthia Rajschmir. Se proponen temas, para compartir durante períodos limitados, que acompañan las producciones de la revista Novedades Educativas.

Para inscribirse: enviar un mensaje a lista@noveduc.com y en el cuerpo del mensaje escribir: "inscripción lista"



Entorno NovEduc.com

Suscribir a un conocido al Boletín Educativo

Envíe un e-mail con tema (subject) "Subscribe" indicando la/s direcciones de correo. La inscripción es gratuita y podrá desuscribirse cuando lo desee.

Suscripciones y consultas: entorno@noveduc.com


Zonas disponibles para distribuir los materiales de Novedades Educativas y noveduc

Contáctese con nuestra Gerencia de Ventas para mayor información, o ingrese aquí para completar la solicitud de apertura de cuenta.

Más información:
ventas@noveduc.com


Otro título de Horacio A. Ferreyra


Tranformación de la educación media en la Argentina

La presente obra constituye una reelaboración de la tesis doctoral titulada "La Educación Media en la República Argentina: avances, retrocesos y conflictos en el diseño e implementación de políticas para el sector. El caso de la transformación en la Provincia de Córdoba (1997-2001)" presentada para optar por el Título de Postgrado de Doctor en Educación por la Universidad Católica de Córdoba.

Pedidos y consultas: contacto@noveduc.com

- CONTENIDOS

Introducción

Capítulo 1
La educación: una alternativa para el cambio y la promoción humana

Capítulo 2
Competencias prioritarias en la sociedad del conocimiento

Capítulo 3
Hacia una nueva educación con sentido auténtico

Capítulo 4
Recreando experiencias

Conclusión

Bibliografía y sitios de Internet sugeridos

- LOS COORDINADORES

Horacio Ademar Ferreyra es doctor en Educación (Universidad Católica de Córdoba). Se desempeña como profesor en dicha Universidad y en la Pontificia Universidad Católica Argentina (sede Paraná). Es técnico-docente en la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de Entre Ríos. Tiene una vasta participación como funcionario, consultor, técnico, investigador y capacitador en el ámbito nacional e internacional. Se destaca su producción escrita referida a gestión, currículo y vinculación de la educación con el trabajo, entre sus publicaciones figuran: El curriculum como desafío institucional, Aprender a emprender y Educación para el trabajo... Trabajo en la educación, publicados por esta editorial.

Gabriela Cristina Peretti es profesora en Psicología y en Ciencias de la Educación y tesista de la licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Catamarca). Es responsable pedagógica del Programa Nacional de Becas (Jurisdicción Córdoba) y ejerce la docencia en nivel medio y superior no universitario. Publicó numerosos artículos en medios oficiales y revistas especializadas. Realiza tareas de diseño de asignaturas y trayectos, acciones de capacitación para directivos y docentes; y tareas de orientación y asistencia socio-pedagógica en proyectos educativos institucionales, estrategias de retención y evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

- FICHA TÉCNICA


Título
DISEÑAR Y GESTIONAR UNA EDUCACIÓN AUTÉNTICA
Subtítulo
Desarrollo de competencias en escuelas situadas
Autor/es Horacio A. Ferreyra y Gabriela C. Peretti (coords.)
Colección -
Edición / Año
Abril 2006
Editor
noveduc
Lugar
Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN
ISBN 987-538-158-6
Páginas
160
Formato 15.5 x 22.5 cm.
Peso 200 grms.
Material complementario
No contiene
Precio de tapa

ARG y UY $25
México $210 M.N.
Resto del mundo U$S 12.00

Gastos de envío
No incluidos

- OTROS TÍTULOS DE ESTA TEMÁTICA

Aprender a emprender
Propuesta para la organización y gestión de emprendimientos asociativos desde la institución educativa
Horacio A. Ferreyra

Gestionar es hacer... que las cosas sucedan
Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones
Bernardo Blejmar

Plan Educativo Institucional
Cómo diseñar, ejecutar y evaluar
Virginia Batistón y Horacio Ferreyra

Educación para el trabajo... trabajo en la educación
Horacio A. Ferreyra

- CÓMO ADQUIRIR ESTE MATERIAL


Solicítelo a su proveedor habitual o contáctese
contacto@noveduc.com
tel. 54 11 4867.2020
fax. 54 11 4867.0220
Envío postal
Abone mediante contrareembolso, depósito bancario, transferencia, cheque o giro postal: contacto@noveduc.com
También abone con Tarjeta de Crédito ON-LINE
Entorno NovEduc - www.noveduc.com
Acérquese a nuestro local
Centro de Recursos Pedagógicos
NOVEDADES EDUCATIVAS

Av. Corrientes 4345, Ciudad de Buenos Aires
Lunes a viernes de 9.00 a 18.00

[ Capacitación y eventos ]

Más eventos en el Calendario de Actividades de www.noveduc.com


Encuentro sobre la formación universitaria en educación y las necesidades de la educación pública
En el marco del Foro Mundial de Educación

Jueves 4 de mayo, 13.00 a 17.00:
Mesa Redonda: "Las perspectivas latinoamericanistas de la formación universitaria en educación"
Viernes 5 de mayo, 13.00 a 17.00:
Grupos de discusión simultáneos sobre: educación popular, derechos humanos, diversidad sociocultural, formación docente e investigación educativa.

Lugar: Centro Municipal de Exposiciones, Ciudad de Buenos Airesç
Pre-inscripción:
Puán 480, 3º piso, Of. 327, Ciudad de Buenos Aires (11.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00)
Informes: encuentrofme@yahoo.com.ar

 

(C) 1989-2006 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL. Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas y Entorno NovEduc son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com / Tel. 54 11 4867.2020 / Fax. 54 11 4867.0220

Consulte todo el fondo editorial en www.noveduc.com