Boletín Educativo - Año VII - N°307 - 29.06.2007 - contacto@noveduc.com - www.noveduc.com

Info / Noticias


Lanzamientos: enseñanza de la geografía

Hacer geografía en la escuela
Reflexiones y aportes para el trabajo en el aula

Silvia Cordero y José Svarzman

Colección Biblioteca Didáctica. Ediciones Novedades Educativas. ISBN 978-987-538-193-3. 272 págs. Junio 2007

Pensar la enseñanza de la geografía invita a dudar y a cuestionar acerca de cómo hacerlo, con qué medios y estrategias. Supone preguntarse para qué se enseña la materia, cómo se hace y cómo se podría hacer. Definir, seleccionar y jerarquizar contenidos implica interrogarse acerca de quién es el alumno actual, cómo y qué piensa, cómo mira el mundo, cómo el mundo lo mira a él.
En un mundo incierto, confuso, doloroso, ciertamente cruel y contradictorio, en una época de cambios de paradigmas, con nuevas formas de hacer y pensar la política y con economías contrastantes, es más que necesario enseñar geografía. En años de profundas discusiones académicas acerca del sentido de enseñar frente a realidades sociales que cuestionan profundamente la razón de ser de la propia escuela como institución, es necesario enseñar (más y mejor) geografía.
En esta obra se reflexiona de un modo diferente sobre la enseñanza de una vieja y siempre nueva disciplina para volver a pensar en algo que dé sentido a la tarea, que ayude a buscar otros caminos, que invite a cuestionar lo que se realiza, a probar, a dudar de las certezas, a confiar en las intuiciones para pensar la tarea desde el aula y para el aula.

 


ENCUESTA ABIERTA A LOS LECTORES


Edición especial

Nº200

Participe en la edición de agosto respondiendo aquí


OTROS LANZAMIENTOS DE JUNIO


ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad
¿Una patología de mercado?

Una mirada alternativa con enfoque multidisciplinario

León Benasayag (comp.)



La atención que no se presta: el "mal" llamado ADD

Juan Vasen

 


Convocatoria de colaboraciones

Invitamos a remitir colaboraciones relacionadas con los ejes de la edición de septiembre de la Revista Novedades Educativas

SEPTIEMBRE
Recepción hasta el 10 de julio

Reflexión y debate
Familias ¿invasión o colaboración?.
Trabajo colaborativo o "cada cual atendiendo su juego" - Familias que piden auxilio a escuelas agobiadas - Tensiones y convergencias, diálogos y sorderas – Cuando la participación es una formalidad burocrática.

Ideas y recursos
Proyectos interdisciplinarios: de la representación a la acción.
El abordaje de la complejidad vs. las miradas parciales. Cómo trabajar en equipos docentes interdisciplinarios. Diseño de espacios institucionales para intercambiar y planificar cooperando entre las áreas y las disciplinas.

Ver normas para enviar colaboraciones

Consultas y envíos: editor@noveduc.com


Entorno NovEduc.com
Suscribir a un conocido al Boletín Educativo

Envíe un e-mail con tema (subject) "Subscribe" indicando la/s direcciones de correo. La inscripción es gratuita y podrá desuscribirse cuando lo desee.

Suscripciones y consultas: entorno@noveduc.com


Zonas disponibles para distribuir los materiales de Novedades Educativas y noveduc

Contáctese con nuestra Gerencia de Ventas para mayor información, o ingrese aquí para completar la solicitud de apertura de cuenta.

Más información:
ventas@noveduc.com

 

 

 

 

- CONTENIDOS 

Capítulo 1.
El sentido de la enseñanza de la Geografía

Capítulo 2.
La Geografía como disciplina: su historia y su enseñanza
1. Breve evolución del pensamiento geográfico
Aportes epistemológicos más recientes
2. La Geografía y las Ciencias Sociales
3. Los temas escolares de la Geografía
El ambiente
La sociedad
La organización de los territorios (relación sociedad-naturaleza)
• La organización social de los territorios
• La organización política de los territorios
• La organización económica de los territorios

Capítulo 3.
Los conceptos estructurantes en la enseñanza de la Geografía
1. El concepto de espacialidad y el espacio geográfico
2. El tiempo histórico
Propuesta de enseñanza Nº 1. Los riesgos naturales y su incidencia sobre las actividades humanas

Capítulo 4.
El trabajo a partir de principios
1. El principio de causalidad
2. El principio de la complejidad de lo social
3. El principio de la multiperspectividad
4. El principio de cambio-continuidad
5. El principio de interjuego de escala de análisis
Propuesta de enseñanza Nº 2. La valorización, apropiación y uso de un recurso natural no renovable

Capítulo 5.
Procedimientos y lenguajes en la enseñanza de la Geografía
1. La concepción de ciencia que enseñamos
2. La concepción de la enseñanza y del aprendizaje que compartimos
3. Los procedimientos en la enseñanza de la Geografía
3.1. Los procedimientos de la Geografía
4. Algunas técnicas de recopilación de datos
4.1. La entrevista
4.2. La observación
4.3. La lectura de imágenes
5. Los lenguajes de la Geografía
6. Del mapa mental al mapa cartográfico
6.1. La representación espacial en los niños y su enseñanza
Propuesta de enseñanza Nº 3. El circuito productivo del azúcar

Capítulo 6.
La tarea de planificar: del aula a la institución, de la institución al aula
1. El proyecto curricular institucional (PCI)
2. La planificación de aula
3. Planificar en Geografía: una reflexión particular
3.1. El concepto de eje
3.2. La selección de ejes
4. Tipos de contenidos
Propuesta de enseñanza Nº 4. Los ámbitos sociales inmediatos

Capítulo 7.
Apuntes para una metodología renovada
1. El trabajo con las ideas previas
2. El cambio conceptual y el conflicto cognitivo
3. El trabajo en el aula
3.1. La selección de casos
3.2. El trabajo a partir de problemas
3.3. El trabajo basado en la investigación
3.4. El trabajo por proyectos
4. Los recursos didácticos como eje de la tarea del aula
5. Ideas para pensar
Propuesta de enseñanza Nº 5. Los diferentes usos del suelo en el espacio urbano cercano a la escuela

Capítulo 8.
El problema de la evaluación en Ciencias Sociales
1. Las dimensiones de la evaluación
2. Enseñar y evaluar
3. Evaluar en Ciencias Sociales, todo un desafío
4. Pensar la tarea del aula
Propuestas de evaluación:
Propuesta para niños de 6 ó 7 años. Evaluación grupal
Propuesta para niños de 10 u 11 años. Evaluación grupal
Propuesta para niños de 8 ó 9 años. Evaluación individual
Propuesta para niños de 11 a 13 años. Evaluación individual

- LOS AUTORES

Silvia Cordero es profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Geografía, (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Capacitadora docente de maestros de educación primaria, Ce.P.A., del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de enseñanza secundaria (geografía).

José H. Svarzman es maestro normal nacional. Profesor de enseñanza secundaria normal y especial en Filosofía (UBA). Profesor de enseñanza secundaria normal y especial en Historia (UBA). Docente de Enseñanza de las Ciencias Sociales en los Profesorados Normal 1 “Roque Sáenz Peña”, Normal 3 “Bernardino Rivadavia” y en el I.E.S. “Juan B. Justo” de la ciudad de Buenos Aires. Supervisor de Educación Primaria en escuelas de gestión oficial de la ciudad de Buenos Aires (Distrito Escolar N° 20).

- FICHA TÉCNICA


Título
HACER GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA
Subtítulo
Reflexiones y aportes para el trabajo en el aula
Autor/es Silvia Cordero y José Svarzman
Colección Biblioteca Didáctica
Edición / Año
1era. edición / Junio 2007
Editor
Ediciones Novedades Educativas
Lugar
Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN
ISBN 978-987-538-193-3
Páginas
272
Formato 17.0 x 26.0 cm.
Peso 500 grms.
Material complementario
No contiene
Precio de tapa

ARG y UY $39
Resto del mundo USD 16.00

Gastos de envío
No incluidos *

*Envío contrareembolso en la República Argentina:
CABA/GBA $4.- / Resto del País $5.-

Lanzamientos: enseñanza de la geografía


Geografía y territorios en transformación
Nuevos temas para pensar la enseñanza

M. Victoria Fernández Caso (coord.)

noveduc. ISBN 978-987-538-189-6. 112 págs. Junio 2007

La geografía actual se refiere específicamente a la dimensión espacial de los procesos sociales. Su preocupación central es comprender y explicar las distintas formas en que las sociedades humanas diseñan, producen y transforman el espacio que habitan. Este vuelco transformó el elenco de temas y problemas de interés geográfico. El objeto de observación y análisis dejó de asociarse sólo a una realidad física considerando el espacio social como una configuración donde intervienen dimensiones materiales (físicas, visibles) del mundo social, pero también dimensiones invisibles o inmateriales que pueden tener efectos materiales. Los autores desarrollan temas de alta significatividad para la agenda escolar: las transformaciones socio-territoriales de los procesos de reestructuración capitalista, la globalización y la nueva geografía de las redes, los cambios en la dinámica demográfica y las migraciones internacionales; las catástrofes naturales asociadas a situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. Estos aspectos no pueden estar ausentes en una programación escolar atenta a los problemas de las sociedades y los territorios contemporáneos.

 

- CONTENIDOS 

Introducción
Nuevos temas para pensar la enseñanza de la geografía.
María Victoria Fernández Caso

Capítulo 1
Territorios del capitalismo global: una nueva agenda para la geografía actual.
Pablo Ciccolella

Capítulo 2
La geografía de las redes.
Jorge Blanco

Capítulo 3
Las migraciones, entre la sociedad y el territorio. Aportes para la geografía en la escuela.
Rodolfo Bertoncello

Capítulo 4
La vulnerabilidad social como dimensión del riesgo. Análisis de la zona costera del Río de la Plata.
Claudia E. Natenzon

- LA COMPILADORA

María Victoria Fernández Caso es profesora en Geografía (UBA). Magister en Didáctica de las Ciencias Sociales y doctora (Universidad Autónoma de Barcelona). Docente e investigadora del Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

 

- FICHA TÉCNICA


Título
GEOGRAFÍA Y TERRITORIOS EN TRANSFORMACIÓN
Subtítulo
Nuevos temas para pensar la enseñanza
Autor/es M. Victoria Fernández Caso (coord.)
Colección -
Edición / Año
1era. edición / Junio 2007
Editor
noveduc
Lugar
Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN
ISBN 978-987-538-189-6
Páginas
112
Formato 15.5 x 22.5 cm.
Peso 200 grms.
Material complementario
No contiene
Precio de tapa

ARG y UY $25.-
Resto del mundo USD 10.-

Gastos de envío
No incluidos *

*Envío contrareembolso en la República Argentina:
CABA/GBA $4.- / Resto del País $5.-

 

- OTROS TÍTULOS DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES


Fundamentos de ecología
Su enseñanza con un enfoque novedoso
Miguel van Esso (editor)

¡Sociales primero!
La teoría va a la escuela
Laura Marcela Méndez

El taller de ciencias sociales
Propuesta didáctica para la Educación Básica
José Svarzman

Beber en las fuentes
La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana
José Svarzman

Ciencias Sociales
Corrientes actuales en Geografía. Museos para enseñar. El pasado reciente

 

- CÓMO ADQUIRIR ESTE MATERIAL

Solicítelo a su proveedor habitual o contáctese
contacto@noveduc.com
tel. 54 11 4867.2020
fax. 54 11 4867.0220
Envío postal
Abone mediante contrareembolso, depósito bancario, transferencia, cheque o giro postal: contacto@noveduc.com
También abone con Tarjeta de Crédito ON-LINE
Entorno NovEduc - www.noveduc.com
Acérquese a nuestro local
Centro de Recursos Pedagógicos
NOVEDADES EDUCATIVAS

Av. Corrientes 4345, Ciudad de Buenos Aires
Lunes a viernes de 9.00 a 18.00

[ Capacitación y eventos ]

Más eventos en el Calendario de Actividades de www.noveduc.com


VI Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales
Problemáticas socioambientales en Patagonia y Argentina

Lugar: Esquel, Chubut, Argentina
Fecha: 30 y 31 de agosto de 2007

Organiza: I.S.F.D. Nro. 809
Presentación de ponencias: se invita a investigadores, docentes y especialistas a participar con ponencias o conferencias en dicho encuentro pertinentes a la temática.
Consultas e informes: isfd809esquel@yahoo.com.ar / bibliotecap3@yahoo.com.ar

 


III Encuentro Internacional Educativo de Profesionales del Lenguaje y la Audición
La alfabetización de los niños sordos: un desafío de los educadores

Lugar: Salta Capital
Temáticas: Pedagogía, Evaluación, Formación laboral, Lengua de señas, Experiencias pedagógicas, Lengua escrita, Adquisición del lenguaje, Implantes, Multiimpedidos
Informes: Buenos Aires 362, Salta Capital. Tel.: (54 387) 4215136
E-mail: encuentro 2007@hotmail.com

 

Últimos Boletínes enviados
(para consulta on-line, debe tener conexión a internet)
Número
Fecha
Contenido
306 22.06.2007
Discapacidad, integración y nuevas tecnologías
Leer
305 18.05.2007
Claves para mejorar la educación de los jóvenes
Leer


(C) 1989-2006 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL. Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas y Entorno NovEduc son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com / Tel. 54 11 4867.2020 / Fax. 54 11 4867.0220

Consulte todo el fondo editorial en www.noveduc.com