Boletín Educativo - Año VII - N°322 - 27.11.2007 - contacto@noveduc.com

La atención que no se presta:
el "mal" llamado ADD

Juan Vasen

Colección Ensayos y Experiencias. Serie Interlíneas. noveduc. ISBN 978-987-538-200-8. 176 págs. Junio 2007

Las escuelas se han poblado, de un modo “epidémico”, de niños que se distraen con facilidad, se muestran desatentos y con dificultades para los aprendizajes formales. Niños inquietos, que presentan reacciones impulsivas y con dificultades para aceptar normas y reglas. Para muchos esto tiene un nombre, una sigla en verdad, que designa al trastorno: ADD. Profesionales, docentes y buena parte de los medios de comunicación lo consideran como problema de aprendizaje y comportamiento que responde a un déficit, de atención, de concentración y, en última instancia, de dopamina.
Este libro plantea que la desatención se define como problema a partir de ciertos parámetros que parecen exteriores al problema mismo. Pero no lo son. La desatención cosificada como déficit y la inquietud tematizada como exceso surgen de un modo de evaluación cuantitativamente grosero, que se realiza clasificatoria e irresponsablemente a partir de escalas que presentan un gran margen de error.
El ADD es un mal nombre para un problema de época que estalla en las aulas. Un nombre que se desentiende de los nuevos rasgos de los niños de hoy, del piso inestable en que pretenden afirmarse padres y maestros, de los cambios en la cultura y la temporalidad, de los encantos del consumo y de la desorientación de las escuelas.

 

CONTENIDOS DE ESTE BOLETÍN


Lanzamiento de "La atención que no se presta: el "mal" llamado ADD"

I Encuentro Nacional de Agua y Juventud
Diciembre 2007. Pcia. de Buenos Aires, Argentina

 

INFO . NOVEDADES

Evaluación de los aprendizajes

El principal valor que se articula con los procesos evaluativos es el de la justicia y equidad, plantea Mirta Bonvecchio de Aruani en el libro "Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes".
El uso del sistema de calificación como instrumento de poder provoca sentimientos de impotencia y reales frustraciones.

En base a este análisis y su experiencia en cursos de perfeccionamiento docente, desarrolló un documento de apoyo didáctico que ofrece al docente recursos posibles a partir de los cuales podrá tomar decisiones que, a su vez, le permitirán poner en práctica un proceso evaluativo con mayor rigor científico que el que venía aplicando.

Más información


Conflictos en el aula

Discriminación, apatía y desinterés, diversas formas de agresión y de violencia, subgrupos en pugna: he aquí algunas de las situaciones que pueden aparecer en las aulas. ¿Cómo resolver (y prevenir) estas situaciones desde una propuesta no-punitiva, que promueva realmente un clima de buena convivencia?
A partir de este eje temático, Telma Barreiro recorre en su libro "Conflictos en el aula" temas clave para la educación, como el ejercicio de la autoridad, la dinámica de los grupos y la relevancia de los estímulos pedagógicos.
Esta propuesta pasa por la incorporación de actitudes y recursos técnicos facilitadores de la integración grupal, que favorezcan el bienestar de las personas dentro del aula, en un proyecto humanístico de educación que rehace la dialéctica exclusión-inclusión.

Más información


Lista de intercambio y reflexión pedagógica

Un espacio de debate virtual moderado por Cinthia Rajschmir. Se proponen temas para compartir durante períodos limitados, que acompañan las producciones de la revista Novedades Educativas. Se realizan mediante correo electrónico.

Inscribirse on-line



Descargue el Catálogo General actualizado
Noviembre 2007

En forma gratuita puede descargar nuestro Catálogo General actualizado a Noviembre de 2007. La versión es en formato PDF para Acrobat Reader.

Descargar ahora el Catálogo

Descargar Acrobat Reader en forma gratuita



Entorno NovEduc.com

Suscribir a un conocido al Boletín Educativo

Envíe un e-mail con tema (subject) "Subscribe" indicando la/s direcciones de correo. La inscripción es gratuita y podrá desuscribirse cuando lo desee.

Suscripciones y consultas: entorno@noveduc.com


Zonas disponibles para distribuir los materiales de Novedades Educativas y noveduc

Contáctese con nuestra Gerencia de Ventas para mayor información, o ingrese aquí para completar la solicitud de apertura de cuenta.

Más información:
ventas@noveduc.com

- CONTENIDOS

Niños, padres y maestros, hoy

¿Diagnosticar o clasificar? El método

La impropiedad de lo propio: las co-morbilidades

Atención, investidura y escuela

Movimiento y aburrimiento

Infancia y consumo

La reprogramación de la infancia

Psicofármacos: ¿administrar o intervenir?

Cuando no hay otro remedio

El diablo en el cuerpo

¿Discapacitar o “ciudadanizar”?

Tecnopolíticas del nombre

-EL AUTOR

Juan Carlos Vasen es médico especializado en psiquiatría infantil-juvenil y psicoanalista. Ex docente de la Cátedra de Farmacología (UBA). Desde 1985 ha desarrollado diversas responsabilidades en el Hospital Infanto-Juvenil "Carolina Tobar García": médico psiquiatra en consultorios externos; jefe del Sector Niñas del Servicio de Internación; jefe del Servicio de Psiquiatría Social; jefe Sector Niños del Servicio de Hospital de Día; supervisor de Residentes; supervisor del Servicio de Hospital de Día; miembro fundador del Programa de Reinserción Social "Cuidar-Cuidando" (convenio entre el Hospital "Carolina Tobar García" y el Jardín Zoológico de la ciudad) y supervisor del CENTES N° 1. Entre 1980 y 83 desarrolló actividades en el Servicio de Psicopatología y Salud Mental del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, y en 1983-84 fue jefe de Residentes en dicho servicio.
Participo como Coordinador de la Comisión Científica del Simposio Internacional Niños Desatentos e Hiperactivos, realizado los días 8 y 9 de junio de 2007 en la ciudad de Buenos Aires.

- FICHA TÉCNICA


Título
LA ATENCIÓN QUE NO SE PRESTA: EL "MAL" LLAMADO ADD
Subtítulo -
Autor/a Juan Vasen
Colección
Ensayos y Experiencias. Serie Interlíneas
Edición / Año
1era. Edición / Junio 2007
Editor
noveduc libros
Lugar
Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN
ISBN 978-987-538-200-8
Páginas
176
Formato 15.5 x 22.5 cm.
Peso 250 grms.
Material complementario
No contiene
Precio de tapa

ARG y UY $30.00
México $225 M.N.
Resto del mundo U$S 12.50

Gastos de envío
No incluidos

 

- OTROS TÍTULOS RELACIONADOS


ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad. ¿Una patología de mercado?
Una mirada alternativa con enfoque multidisciplinario
León Benasayag (comp.)

Niños desatentos e hiperactivos
Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD)
Beatriz Janin

El placer de criar, la riqueza de pensar
Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano
Silvia Schlemenson y otros

Intervenciones en primera infancia
Prevención y asistencia en salud y educación
Marcela Pereira (coord.)

El juego, historia de chicos
Función y eficacia del juego en la cura
Alicia Rozental

Intersecciones entre clínica y escuela
La atención y su relación con el aprendizaje escolar. El ADD en cuestión
Gisela Untoiglich y otros

 

- CÓMO ADQUIRIR ESTE MATERIAL

CONTÁCTESE O
VISITE NUESTRO LOCAL
SOLICITE EL ENVÍO POSTAL DESDE WWW.NOVEDUC.COM


Centro de Publicaciones Educativas y Material
Didáctico SRL


contacto@noveduc.com

tel. 54 11 4867.2020
fax. 54 11 4867.0220
Av. Corrientes 4345
Ciudad de Buenos Aires
Argentina

Atención de lunes a viernes
de 9 a 18 hs.


Envíos Contrareembolso

Pago On-line con Tarjeta

Depósito Bancario

Transferencia Bancaria

Cheque o Giro Postal

 
[ Capacitación y eventos ]


I Encuentro Nacional de Agua y Juventud

Fecha: 7 y 8 de diciembre de 2007
Lugar:
Ciudad de Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Organiza: Movimiento de Agua y Juventud
Coordinador: Jorge Cuello
Objetivos: 1. Socialización de experiencias: cConstruir un espacio de formación, cooperación e intercambio que contribuya a la reflexión, debate y socialización de experiencias en la gestión democrática del agua y el ordenamiento ambiental territorial. / 2. Establecimientos de compromisos en materia de agua: promover compromisos concretos para garantizar el acceso universal a los derechos humanos esenciales, como el agua potable, el saneamiento y la gestión democrática y participativa de las cuencas y sus territorios.
Informes: Tel.: (54 11) 4328 2780 / 4322 0636
Programa y ficha de inscripción en el sitio: www.waterandyouth.org/chascomus
E-mail: alihuen@cpenet.com.ar

 

Fundamentos de ecología. Su enseñanza con un enfoque novedoso
Miguel van Esso (editor)
Colección Biblioteca Didáctica. Ediciones Novedades Educativas. 176 páginas. Diciembre 2006. Incluye CD-ROM interactivo

Medio ambiente y educación. Capacitación ambiental para docentes de ciencias naturales de todos los niveles
Alberto Otero
Ediciones Novedades Educativas. 240 páginas. 2001. 2da. edición

 

Volver al comienzo
[ Más información en NovEduc.com ]


(C) 1989-2006 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL. Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas y Entorno NovEduc son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com / Tel. 54 11 4867.2020 / Fax. 54 11 4867.0220 / www.noveduc.com