- Este Boletín se puede leer on-line en www.noveduc.com/b405.htm -

Boletín Noveduc - Año VII - N°405 - 20.07.2009

LANZAMIENTOS NOVEDADES EDUCATIVAS 2008/09


Herramientas para proyectos didácticos
Experiencias interdisciplinarias

Liliana Waidler

Desde el trabajo cotidiano en las salas de jardín de infantes se pueden diseñar proyectos, proponer actividades y disfrutar con los alumnos, respetando la diversidad cultural y poniendo en práctica la transmisión de conocimientos significativos. En las experiencias que aquí se reúnen, se recrean contextos diversos, desde un campo de olivos hasta banquetes medievales, desde barcos piratas hasta la selva subtropical para invitar a la indagación y la reflexión de los niños.
Los contenidos curriculares se cruzan con el juego, el lenguaje, el sentido del arte y de la estética y una escucha atenta hacia los niños y sus familias. De cada relato surge la importancia que tienen el afecto y las emociones, el crear un clima de alegría, seguridad y confianza, para poder aprender y convivir promoviendo valores y destacando el esfuerzo de cada uno.

Argentina: $ 28 | Resto del Mundo: U$D 12
Colección 0a5, la educación en los primeros años | ISBN: 978-987-538-247-3 | Págs.: 144
Contenidos y más información

 


Lenguas y lenguaje en la educación infantil
Las formas tempranas de comunicación

Víctor Feld, María Pugliese, Carmen Schleh, Silvia Saal,
Gonzalo Manigot y Pablo Díaz Gerez

Este texto testimonia una variada experiencia profesional construida con trabajos de campo, docencia e investigación acerca de las confluencias y los espacios comunes entre lenguaje, educación infantil, intervención docente y procesos de desarrollo.
Intensos debates dieron nacimiento a un volumen interdisciplinario con un eje vertebral abordado desde áreas heterogéneas: el lenguaje como herramienta específicamente humana de comunicación y mediación social. Los autores se plantean distintos interrogantes: ¿Qué es el lenguaje?, ¿Lenguaje y comunicación son sinónimos?, ¿Hay relación entre el lenguaje y el pensamiento? ¿Y entre el lenguaje y las artes?
En cada capítulo se destaca la importancia de los primeros años de vida, cuando los diferentes lenguajes se adquieren y desarrollan, organizándose en formas cada vez más complejas.

Argentina: $ 28 | Resto del Mundo: U$D 11
Colección 0a5, la educación en los primeros años | ISBN: 978-987-538-237-4 | Págs.: 104
Contenidos y más información

 


¿Qué función cumplen los padres de un niño?
Perspectivas psicológicas y modelos vinculares

Fernando Osorio

El autor propone una serie de conjeturas respecto de los destinos de la función parental. Analiza el descrédito de la palabra del adulto que oscila entre la omnipotencia y la impotencia, en relación a la vivencia de autoridad y a la puesta de límites, dejando a los niños desprotegidos ante un mundo hostil. Recorre los modos en que se aceptan y naturalizan en la cultura moderna algunas transgresiones que resultan perjudiciales para la salud mental de un niño.
También repasa algunos conceptos fundamentales de la psicología: los procesos de constitución subjetiva, las etapas de la evolución psicosexual, los lugares que un hijo puede ocupar en la constelación familiar y en la fantasmática parental y el valor que tiene el circuito de la demanda entre padres e hijos.
Estas reflexiones se pueden transformar en herramientas para entender los motivos profundos de ciertos acontecimientos y para que los adultos comprendan las situaciones cotidianas de la infancia cuando deben tomar decisiones y actuar frente a determinadas encrucijadas.

Argentina: $ 28 | Resto del Mundo: U$D 11
Colección 0a5, la educación en los primeros años | ISBN: 978-987-538-230-5 | Págs.: 96
Contenidos y más información

 


Educar en el Jardín Maternal
Enseñar y aprender de 0 a 3 años

Laura Pitluk

Hablar del jardín maternal es hacer referencia a un tema que no deja de atraer la atención, ocupación y preocupación de representantes de diversos ámbitos e instituciones: familiares, educacionales, científicas y de investigación de la niñez temprana, etcétera. Cada vez más, los profesionales y el público en general han resaltado la importancia de los primeros años de vida y las experiencias educativas proporcionadas, tanto formal como informalmente.
Al leer el libro de Laura Pitluk me encuentro con una conjunción equilibrada entre aspectos conceptuales y teóricos del quehacer en el jardín maternal y propuestas concretas de trabajo. También es llamativa la línea de equilibrio que se intenta establecer en el texto entre reflexiones compartidas con docentes de más años de experiencia en la tarea en el jardín maternal, por un lado, y sugerencias y recomendaciones a los que recién se inician en el trabajo con los más pequeños. El libro procura dar respuestas a las preguntas que los educadores interesados en la primera infancia se plantean o podrían plantearse. Se ofrece aquí el resultado de años de experiencia, de educar y de formar docentes de jardín maternal. Y se pone en evidencia claramente la intención de aportar a la tarea pedagógica y sistematizada.
(Conceptos extraídos del prólogo de Ruth Harf)

Argentina: $ 57 | Resto del Mundo: U$D 21
2da. Edición | ISBN: 978-987-538-162-9 | Págs.: 256
Contenidos y más información

 


Portada Taller de lectura. Ester SpinerTaller de lectura en el aula
Cómo crear lectores autónomos

Ester Spiner

“… El maestro o la maestra, la profesora o el profesor tienen que partir del convencimiento profundo de que la lectura, así como la escritura y la oralidad, deben ocupar el centro de la enseñanza-aprendizaje. Para lograrlo, así como sucede con la escritura, hay que leer. Y leer lo que a cada uno le interesa: ficción, historia, buenos textos periodísticos, polémicas, poesía.
(…) Ester Spiner logra armonizar en esta obra los conceptos más complejos de los teóricos del signo como Pierce y Eco, de teóricos de la lectura como Iser y Jauss, con consejos prácticos sobre el mejor modo de organizar un taller en el aula, con las simples pero certeras fichas de observación de conducta durante la lectura, o con las pautas recomendables para la elección de los libros en cada edad. Y también con una pensada, meditada lista de libros para los chicos y chicas. Ester Spiner ha realizado un transposición de la teoría que fundamenta a esa importante, crucial y nunca del todo bien explicada práctica discursiva de la lectura, a los niveles que pueden considerarse iniciales.”

(Extractado del prólogo de Gloria Pampillo)

Argentina: $ 31 | Resto del Mundo: U$D 12
Biblioteca Didáctica | ISBN: 978-987-538-249-7 | Págs.: 136
Contenidos y más información

 


Probabilidad y estadística:
cómo trabajar con niños y jóvenes

Construyendo paso a paso herramientas y conceptos

Ana P. de Bressan - Oscar Bressan

La probabilidad y la estadística son naturalmente motivadoras e integradoras de conceptos; basta que el docente elija el contexto adecuado para la edad e intereses de sus alumnos, buscando ejemplos en la vida cotidiana y en otras disciplinas. Si un docente se entusiasma es capaz de entusiasmar, si juega es capaz de hacer jugar, si comprende es capaz de hacer comprender.
Este libro es un viaje por la probabilidad y por la estadística, procurando que sea placentero para docentes y alumnos de nivel primario y educación básica. Se acercan las herramientas elementales de la probabilidad y de la estadística apelando a los mismos criterios sobre el azar y la probabilidad de la vida cotidiana. Cada capítulo responde a un tema desarrollado conectando el vocabulario específico con las expresiones lingüísticas habituales. Cada tópico se recorre en forma detallada, con complejidad creciente y a través de ejemplos que se constituyen en modelos para la solución de situaciones bajo el apartado de “Actividades”, con la idea de que se profundicen y extiendan los conceptos trabajados.

PREMIO 2009 FUNDACIÓN EL LIBRO:
MEJOR LIBRO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN EDITADO EN 2008

Buenos Aires, Argentina

Argentina: $ 42 | Resto del Mundo: U$D 16
ISBN: 978-987-538-220-6 | Págs.: 216
Contenidos y más información

 


Juegos y problemas para construir ideas matemáticas
Interconexiones entre los contenidos curriculares
y soluciones para la clase de matemática

Stella Ricotti

Esta obra está destinada a docentes que, ante la responsabilidad de educar matemáticamente a jóvenes de 11 a 14 años, estén dispuestos a aprender de ellos y con ellos, se entusiasmen por jugar y resolver problemas o acertijos con la convicción de que están movilizando todas las formas de razonamiento lógico y creativo, mantengan intacta su capacidad de asombro y deseen hacer de la clase de matemáticas un encuentro feliz.
Las actuales tendencias en educación matemática, centradas en la resolución de problemas y en el desarrollo de destrezas y habilidades propias del pensamiento matemático, generan en los y las docentes nuevas necesidades e inquietudes. El libro pretende satisfacer algunas de ellas a partir de una selección de situaciones, ofreciendo respuestas de ayuda, orientaciones y acompañamiento didáctico que permitan una mejor interpretación para el abordaje de los contenidos curriculares.

Argentina: $ 33 | Resto del Mundo: U$D 12.50
3ra. edición | Biblioteca Didáctica | ISBN: 987-538-116-0 | Págs.: 144
Contenidos y más información

 


Los chicos y el lenguaje plástico-visual
Recorridos para producir y apreciar

María Inés Freggiaro

El lenguaje plástico-visual se enseña y se aprende; es un lenguaje con contenido propio, que comunica y expresa a través de las imágenes. Desde la escuela es un desafío educar la mirada, construyendo una sensibilidad estética a partir de las bellezas naturales y de las imágenes genuinas del mundo cultural (en particular, las obras de arte y las producciones de los mismos chicos) y ofrecer recursos que faciliten y permitan la producción de imágenes. Se abren así muchos caminos que llevan a “la maravillosa experiencia de descubrir y conocer el mundo”.
María Inés Freggiaro relata parte de su experiencia como docente. Al hacerlo, multiplica los canales de comunicación, al tiempo que apuesta, en un proceso democrático y participativo, a la formación horizontal entre pares.
Las actividades, que seguramente se multiplicarán en cada docente y también en cada alumno con nuevas y particulares propuestas, están organizadas en ocho recorridos didácticos que apuntan a la apreciación y producción de imágenes.

Argentina: $ 40 | Resto del Mundo: U$D 16.50
Biblioteca Didáctica |
ISBN: 978-987-538-232-9 | Págs.: 200
Contenidos y más información



Diversidad cultural e interculturalidad
Propuestas didácticas para la problematización y la discusión.
Materiales para la construcción de cursos

Marisa Berttollini y Mauricio Langon

El interés por los problemas derivados de la diversidad cultural no ha dejado de acrecentarse en los últimos tiempos. Se habla de choque de civilizaciones y de diálogo intercultural, de la importancia de lo global y del resurgimiento de nacionalismos, de migrantes, exiliados y refugiados. En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones clásicas, a la vez que plantean problemas inéditos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.
Este libro aporta instrumentos para encarar en forma reflexiva y dialógica estas cuestiones, mostrando sus aristas complejas desde múltiples miradas.

Argentina: $ 36 | Resto del Mundo: U$D 14
Biblioteca Didáctica | ISBN: 978-987-538-229-9 | Págs.: 176
Contenidos y más información

 


Adecuaciones curriculares
Apuntes de atención a la diversidad

María José Borsani

Mucho se habla acerca de educar en y para la diversidad, pero pocas veces se muestran ejemplos claros de cómo llevar adelante este propósito. De eso trata este libro, de lectura indispensable para quienes, tanto desde la "educación común" como la "especial", buscan alternativas que conduzcan a una escuela inclusiva.
María José Borsani ofrece en esta obra elementos de reflexión acerca de la articulación que debe existir entre el currículo y el alumno para que el proceso de aprendizaje sea factible, y presenta el tema de las adecuaciones curriculares como una serie de apuntes que dan cuenta de una larga trayectoria profesional.
Luego de exponer sólidas consideraciones teóricas sobre el tema en cuestión, la autora muestra, a partir de crónicas, ejemplos de adecuaciones en diferentes áreas y niveles del sistema educativo orientadas a atender a la diversidad de alumnos que pueblan las aulas.

Argentina: $ 37 | Resto del Mundo: U$D 14.50
4ta. edición | Biblioteca Didáctica | ISBN: 978-987-538-030-1 | Págs.: 160
Contenidos y más información

 


Integración educativa, diversidad
y discapacidad en la escuela plural

50 talleres de capacitación

María José Borsani

Más de una vez la escuela, igual que otras instituciones vinculadas con la infancia, deja de construirse y se encuentra “vacía", carente de recursos reales y simbólicos, presentándose como un espacio donde lo instituido no responde a las demandas de la época. De este modo se producen reiterados quiebres entre la institución y la comunidad.
La autora propone soluciones a estas cuestiones, acompañando a los docentes y profesionales a aventurarse a recorrer un camino abierto al conocimiento que, como todo lo que se inaugura, ha de resultar novedoso, distinto, riesgoso e irrepetible.
Las temáticas han sido organizadas en torno a diferentes ejes troncales vinculados con la integración educativa y con los movimientos que se generan en el seno de la comunidad educativa para poder erigirse en escuela plural.
La obra incluye una “caja de herramientas": un listado de libros, cuentos, poesías y canciones al que se puede recurrir para el diseño de talleres y actividades. Se aportan, también, referencias a las artes plásticas, al cine y demás soportes utilizados en diferentes instancias de capacitación.

Argentina: $ 52 | Resto del Mundo: U$D 19.50
2da. edición | Biblioteca Didáctica | ISBN: 978-987-538-205-3 | Págs.: 320
Contenidos y más información

 


Integración o exclusión
La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales

María José Borsani y María Cristina Gallicchio

El objetivo de este libro es comentar nuestra experiencia en la tarea de acompañar a niños con diferentes discapacidades en su proceso de integración escolar, compartir las dificutades que fueron surgiendo y el modo en el que se pudieron resolver.
Entendemos que la experiencia escolar afecta al sujeto en su totalidad. El éxito o el fracaso en su desempeño escolar depende de múltiples causas que interactúan las unas sobre las otras dificultando la comprensión del fenómeno.
En la clínica de los niños con dificultades en su aprender no podemos hablar de éxitos o fracasos, porque de hacerlo así no estaríamos ya en el campo de la clínica, pero en la integración de los niños a la escuela sí hemos constatado resultados adversos, verdaderos fracasos.
Plantearnos el análisis de estos fracasos posibilita entender tanto la naturaleza del error como la del logro.

Argentina: $ 42 | Resto del Mundo: U$D 16
3ra. edición | ISBN: 987-9191-93-5 | Págs.: 176
Contenidos y más información

 


"Los del fondo"
Conflictos, vínculos e inclusión en el aula

Telma Barreiro

Las situaciones conflictivas son tan antiguas como las relaciones humanas y el aula es un espacio más donde el conflicto se manifiesta de diferentes modos y con características particulares.
La agresión verbal y física entre pares, e incluso hacia los docentes, el desinterés y la apatía, la marginación y el aislamiento son expresiones de un malestar social que se visibiliza en la escuela de un modo especial.
Las viejas recetas, lejos de resolver el problema, parecen contribuir a profundizarlo.
Telma Barreiro, especialista de larga trayectoria en estos temas y autora de libros como Trabajos en grupo y Conflictos en el aula, comparte los hallazgos de las investigaciones surgidas del trabajo con grupos de docentes interesados en mejorar la construcción de vínculos sociales.
El libro ofrece herramientas teóricas y prácticas renovadas para prevenir y resolver situaciones de conflicto en instituciones educativas.

Argentina: $ 52 | Resto del Mundo: U$D 22
ISBN: 978-987-538-246-6 | Págs.: 240
Contenidos y más información

 


Las tecnologías de la información y la comunicación
en las prácticas pedagógicas
Manual para organizar proyectos

Herminia Azinian

Este manual analiza, orienta e identifica la intersección entre tecnología y sociedad, TIC y conocimiento, TIC y disciplinas, mediante la articulación de diversas fuentes: libros, artículos, informes técnicos, proyectos y propuestas, acuerdos y convenios. Las fuentes conducen a instituciones, weblogs, sitios y páginas Web, donde el intercambio podrá continuar.
Aborda el desarrollo de múltiples alfabetizaciones; los procesos de conceptualización y representación mediante textos, imágenes y sonidos unidos a las contribuciones que las TIC pueden realizar como medios y herramientas cognitivas que apoyan la indagación, la exploración, la comunicación y la expresión.
Recorre áreas curriculares y disciplinas para destacar las posibilidades de experimentar y resolver problemas, la capacidad para interpretar, operar y crear imágenes, etcétera.
Explica cómo organizar planes de acción efectivos y cómo gestionar los recursos de las instituciones educativas, especialmente la conectividad, los tiempos y los espacios, el equipamiento y los materiales didácticos.

Argentina: $ 63 | Resto del Mundo: U$D 27
ISBN: 978-987-538-234-3 | Págs.: 312
Contenidos y más información

 

 
...CÓMO ADQUIRIR NUESTROS TÍTULOS

Compre on-line y reciba su pedido por correo:
www.Noveduc.com

ALGUNAS FORMAS DE PAGO
- Envíos Contrareembolso a toda la Argentina
- Envíos internacionales a todo el Mundo
- Pago On-line con Tarjeta de Crédito Visa y Mastercard
- Depósitos o Transferencias Bancarias
- Transferencias por Western Union

PRESUPUESTE EL ENVÍO AHORA!
Arme su pedido on-line con presupuesto de envío sin compromiso de compra. Nuestro sistema calculará los gastos de envío para su pedido según el destino del envío, su peso en kilogramos y la forma de pago. Ingrese en www.noveduc.com e incorpore a su pedido los títulos presionando "Comprar". Una vez finalizado podrá ingresar sus datos y confirmar el pedido.

CONSULTAS
E-mail: contacto@noveduc.com
Tel.: 54 11 4867.2020
Fax.: 54 11 4867.0220


Acérquese personalmente
en Ciudad de Buenos Aires

LUNES A VIERNES DE 9 A 18 HS.
Av. Corrientes 4345, Almagro
Ciudad de Buenos Aires
Entre las calles Pringles y Palestina
Subte B (entre estaciones Medrano y Ángel Gallardo)

 

II Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia
"Niños o Sindromes"

4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Programa de Actividades - Inscripción

1er. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas
"La decadencia de la autoridad"

8 AL 10 DE OCTUBRE DE 2009
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Programa de Actividades - Inscripción


(C) 1989-2009 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL. Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas y NovEduc.com son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com | Tel. 54 11 4867.2020 | www.noveduc.com