Discapacidad
e ideología de
la normalidad
Desnaturalizar el déficit
Ana Rosato y María Alfonsina Angelino (coords.)
Escriben: María Eugenia Almeida, María Alfonsina Angelino,
César Angelino, Esteban Kipen, Aarón Lipschitz,
Marcos Priolo, Ana Rosato, Candelaria Sánchez,
Agustina Spadillero, Indiana Vallejos, Betina Zuttión
Este libro expone algunos ejes de análisis en torno a la noción de discapacidad desde distintas perspectivas nativas, tanto desde las teorías como desde el sentido común y los usos que del término se hace en los discursos legos, el de las políticas y prácticas hacia los discapacitados.
En el centro del cuestionamiento se encuentra la “ideología de la normalidad” que brinda una articulación posible entre exclusión y discapacidad al mismo tiempo que permite ir elaborando una perspectiva que pueda disputar con los discursos hegemónicos. Además, la ideología de la normalidad implicó –imprescindiblemente– intentar desnaturalizar el déficit, puesto que la propia idea de déficit es un efecto de esa ideología.
La intención de este libro es la de pensar la discapacidad como un objeto complejo, escasamente abordado dentro de las ciencias sociales. Analizarla como producción social implica situarla en el marco de un complejo entramado de relaciones sociales desiguales inscriptas en la propia sociedad. Transitar por estos caminos e intentar demostrar que no hay nada de natural en la discapacidad, que no tiene que ver con el orden biológico de cuerpos y mentes sino con un orden social y cultural en donde muchas cosas se construyen como diferentes, ha sido el principio ordenador de estos textos.
CONTENIDOS
Prólogo
Carlos Skliar
> Leer on-line en noveduc.com
Introducción
Ana Rosato - María Alfonsina Angelino
Primera Parte.
De alteridades y significados
Capítulo 1.
La discapacidad no existe, es una invención.
De quienes fuimos (somos) siendo en el trabajo y la producción.
María Alfonsina Angelino
Capítulo 2.
Alteridad y discapacidad: las disputas por los significados.
María Eugenia Almeida, César Angelino, Marcos Priolo, Candelaria Sánchez
Capítulo 3.
La producción social de la discapacidad en las diferentes
dimensiones de lo barrial. Plaza accesible/Plaza para discapacitados.
Agustina Spadillero
Segunda Parte.
De la normalidad como categoría a la ideología de la normalidad
Capítulo 4.
La categoría de normalidad: una mirada sobre viejas y nuevas formas de disciplinamiento social
Indiana Vallejos
Capítulo 5.
Demasiado Cuerpo.
Esteban Kipen, Aarón Lipschitz
Capítulo 6.
Ideología e ideología de la normalidad.
María Alfonsina Angelino
Capítulo 7.
La producción de discapacidad en clave de ideología.
Esteban Kipen, Indiana Vallejos
Tercera Parte.
“De la exclusión al reconocimiento”
Capítulo 8.
La exclusión como categoría de análisis.
Betina Zuttión, Candelaria Sánchez
Capítulo 9.
La discapacidad diagnosticada y la certificación del reconocimiento.
Indiana Vallejos
Capítulo 10.
Exclusión y discapacidad: entre la redistribución y el reconocimiento.
María Eugenia Almeida
Conclusiones.
Para seguir siendo y seguir estando. Las nuevas preguntas.
Ana Rosato
Anexo de proyectos
LOS AUTORES
Los autores de este libro integran un equipo de investigación interdisciplinario de la Facultad de Trabajo Social (UNER), que se formó en 2003 con el objetivo de diseñar un proyecto de investigación que abordase la relación entre discapacidad y exclusión.
La inquietud había surgido de las actividades de extensión que algunos de ellos venían desarrollando desde el año 2000.
Como equipo consideran que este trabajo se inscribe en lo que llaman una batalla cultural y política por la transformación de los significados.
Este libro puede constituirse en un material de trabajo, de reflexión, de discusión para muchos de los que trabajan en un campo subteorizado y en el que, al mismo tiempo, las voces han sido hegemonizadas por el discurso médico y pedagógico.
Ana Rosato. Doctora en Antropología (UBA). Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se especializó en antropología social. Dirige, desde 2004, el equipo que llevó a cabo la investigación “Discapacidad y Exclusión Social: un abordaje interdisciplinario” (2004-2007) en la cual se basó este libro. Hoy dirige el segundo proyecto de investigación de este equipo “Políticas en discapacidad y producción de sujetos. El papel del Estado” (FTS – UNER, 2007 - 2010).
María Alfonsina Angelino. Licenciada en Trabajo Social (UNER). Especialista en Metodología de la Investigación Social (UNER). Maestranda en Maestría en Trabajo Social FTS- UNER. Codirigió, junto a Ana Rosato el Proyecto de investigación. Docente ordinaria en las Licenciaturas en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencia Política (Facultad de Trabajo Social, UNER). Docente del Seminario Temático “La producción social de la discapacidad” (FTS- UNER). Directora Proyecto de Extensión Estrategia Comunitaria de Abordaje de la Discapacidad (ECADis).
María Eugenia Almeida. Licenciada en Trabajo Social (UNER). Especialista en Metodología de la Investigación Social (UNER). Maestranda de la Maestría en Antropología (UNC). Docente ordinaria en Teoría Antropológica de las Licenciaturas en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencia Política (Facultad de Trabajo Social, UNER) y docente del Seminario Temático “La producción social de la discapacidad” (FTS - UNER).
César A. Angelino. Licenciado en Trabajo Social (UNER). Integrante del Equipo Profesional del Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Derivación, del Consejo Provincial del Menor.
Esteban Kipen. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría (UBA). Profesor titular ordinario de la cátedra de Salud Pública de la Licenciatura en Trabajo Social (Facultad de Trabajo Social, UNER). Director del Programa de Extensión “La Producción Social de la Discapacidad: aportes para la transformación de los significados socialmente construidos” (FTS- UNER). Docente del Seminario Temático “La producción social de la discapacidad” (FTS- UNER).
Aarón Lipschitz. Licenciado en Psicología (UNR). Pertenece al equipo docente del Seminario Temático “La producción social de la discapacidad” (FTS - UNER). Psicólogo de la Escuela Especial Nº 19, “Ntra. Sra. de la Divina Providencia”, Paraná, Entre Ríos. Realiza trabajo clínico en atención primaria de la salud.
Marcos Priolo. Estudiante de 5º año de Licenciatura en Trabajo Social (UNER).
Candelaria Sánchez. Licenciada en Trabajo Social (UNER). Integra el equipo técnico de la Escuela Privada Especial Nº 10 Melvin Jones, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Agustina Spadillero. Arquitecta (UNL). Se ha especializado en temas de accesibilidad y física y comunicacional en los espacios urbanos.
Indiana Vallejos. Licenciada en Servicio Social (UNER) y Magíster en Salud Mental (UNER). Profesora adjunta ordinaria en cátedras Intervención Profesional y Vida Cotidiana e Intervención Profesional e Institucionalidad Social, de la Licenciatura en Trabajo Social (FTS - UNER).
Betina Inés Zuttión. Terapista ocupacional (UNL). Doctoranda en Doctorado en Ciencias Sociales (UNER). Terapista ocupacional en la Escuela Especial y Centro de Rehabilitación “Don Uva”, Paraná, Entre Ríos y terapista ocupacional en Escuela Especial para Ciegos y Disminuidos visuales “Helen Keller”, Paraná, Entre Ríos.
FICHA TÉCNICA
Título: DISCAPACIDAD E IDEOLOGÍA DE LA NORMALIDAD
Subtítulo: Desnaturalizar el déficit
Autor/es: Ana Rosato y María Alfonsina Angelino (coords.)
Edición: 1ra. Edición | Junio de 2009
Colección: [dis]capacidad
Editor: Noveduc Libros
Lugar: Buenos
Aires, Argentina
ISBN
/ ISSN: 978-987-538-248-0
Páginas: 244
Formato: 15 x 22 cm.
Peso: 350
grms.
Material
complementario: No contiene
PRECIO DE VENTA
ARGENTINA $ 44.-
Resto del mundo U$S 16,50.-
Gastos
de envío: No
incluidos
TÍTULOS RELACIONADOS
¿Son o se hacen?
El campo de la discapacidad intelectual estudiado
a través de recorridos múltiples
Andrea S. Aznar - Diego González Castañón
El estigma y la discriminación
Ciudadanos
estigmatizados, sociedades lujuriosas
Fernando Stern
Conmover la educación
Ensayos para una pedagogía de la diferencia
Carlos Skliar - Magaldy Téllez
Las trampas de la escuela "integradora"
La intervención posible
Eduardo de la Vega
Discapacidad visual
Aporte
interdisciplinario para el trabajo con la ceguera y la baja visión
Fabiana
Mon y Norma Pastorino (comps.)
Estrategias de prealfabetización
para niños sordos
Silvana
Veinberg y Marisa Macchi
Educación especial
Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión
Pablo Vain (comp.) |