- Este Boletín se puede leer on-line en www.noveduc.com/b411.htm -

Boletín Noveduc - Año VII - N°411 - 18.08.2009

Portada Discapacidad e ideología de la normalidad. Ana Rosato y María Alfonsina AngelinoEducación Secundaria Argentina
Propuestas para superar el diagnóstico
y avanzar hacia su transformación

Horacio Ademar Ferreyra (coord.)
Mabel María Olga Cingolani, María Jacinta Eberle, Horacio Ademar Ferreyra, Griselda María Gallo, Crescencia Cecilia Larrovere, Mónica Georgina Luque, Marta Pasut, Gabriela Cristina Peretti, Rubén Edgardo Rimondino

En una etapa en la que se debate el esquema del nivel secundario, la Academia Nacional de Educación otorgó el primer premio del certamen “Domingo Faustino Sarmiento/2007” al trabajo de investigación: “Educación secundaria argentina. Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación”.
Los autores afirman que la educación secundaria afronta el compromiso de su reinvención a través del replanteo de tres funciones básicas: la función propia y propedéutica, la ética y ciudadana, y la preparatoria para el mundo socio-productivo.
En este texto se propone el reemplazo de las estrategias tradicionales, generalmente sustentadas en procesos diagnósticos, para avanzar hacia el logro de propuestas que permitan superar los desajustes existentes como consecuencia del agotamiento del modelo reformista de los '90 y su insuficiencia para conciliar el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad.


Academia Nacional de Educación
Premio Domingo Faustino Sarmiento
- 2007 -

CONTENIDOS

Capítulo 1
La educación como acción humanizadora:
en búsqueda del sentido y la significación de la educación secundaria

Capítulo 2
La educación secundaria. Hacia la búsqueda de identidad
2.1. Situación actual de la educación secundaria
2.2. Síntesis diagnóstica

Capítulo 3
La nueva educación secundaria
3.1. Impulso proactivo
3.2. Sinopsis propositva
3.3. Funciones de la educación secundaria
3.4 Los ciclos y sus características:
a. Ciclo básico: común a todas las orientaciones
b. Ciclo orientado: de carácter diversificado
c. Formación técnica

Capítulo 4
Notas para pensar la escuela secundaria
4.1. La orientación como función esencial
4.2. El currículo como catalizador positivo
4.3. La autonomía como requisito
4.4. La calidad como meta

Capítulo 5
Hacia un nuevo modelo de escuela secundaria

Anexos
I. Implementación de la EGB3, EP y TTP en las provincias
II. Tradición e innovación en la educación secundaria: una mirada a otras culturas
III. Orientación y tutoría
IV. Prácticas profesionalizantes
V. Desarrollo integral de competencias para la vida


LOS AUTORES

Mabel María Olga Cingolani. Magíster de Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia (UNED, España). Licenciada en Ciencias de la Educación (UCC). Se desempeñó como Directivo del Instituto Superior Cabred. Falleció el 20 de agosto de 2008.

María Jacinta Eberle. Licenciada en Gestión educativa (UCA). Rectora del Instituto “Sagrado Corazón”, EGB3 y Polimodal (Entre Ríos). Capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua en el área de las ciencias naturales y en formación de jóvenes y adultos.

Horacio Ademar Ferreyra. Doctor en Educación (UCC, Argentina). Posdoctorado en Ciencias Sociales (UNC). Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba. Profesor e investigador en la Facultad de Educación (UCC).

Griselda María Gallo. Magíster en Administración Educacional, Mención Sistemas Educativos. Técnica Universitaria en Investigación Educativa. Profesora en Contabilidad, Computación y Cooperativismo. Cursó Postgrado y Post-títulos en Gestión Educativa y en Análisis e Intervención Institucional.

Crescencia Cecilia Larrovere. Licenciada en Ciencias de la Educación (UCC). Prof. en Historia. Tesista en el Magíster de Política Educativa (UAH, Chile). Coord. del Área de Investigación Educativa, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (ME, Córdoba).

Mónica Georgina Luque. Doctora en Educación (UCC). Magíster en Educación Abierta y a Distancia (UNED, España). Licenciada en Ciencias de la Educación. Coordinadora académica y asesora del Departamento de Desarrollo Humano (OEA).

Marta Pasut. Licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación. Profesora en Letras, posgrado en “Lectura, Escritura y Educación”. Profesora del ISP “J. V. González”. Formó parte de equipos docentes en el MCE de la Nación, en la DGE del GCBA.

Gabriela Cristina Peretti. Profesora en Psicología y en Ciencias de la Educación. Tesista en la licenciatura en Ciencias de la Educación (UNC). Responsable del área de Gestión Curricular del ME, Córdoba. Profesora de nivel medio y superior.

Rubén Edgardo Rimondino. Contador Público. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas (UNC). Diplomado en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO). Directivo y docente titular de Escuela Media.


FICHA TÉCNICA

Título: EDUCACIÓN SECUNDARIA ARGENTINA
Subtítulo: Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación
Autor/es: Horacio Ademar Ferreyra (coord.)

Edición: 1ra. Edición | Agosto de 2009
Editor: Noveduc Libros
Lugar: Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN: 978-987-538-254-1
Páginas: 144
Formato: 15 x 22 cm.
Peso: 200 grms.
Material complementario: No contiene


PRECIO DE VENTA

ARGENTINA $ 38.-
Resto del mundo U$S 15.-

Gastos de envío: No incluidos

IR A LA PÁGINA DEL LIBRO PARA HACER UN PEDIDO


TÍTULOS RELACIONADOS

Claves para mejorar la escuela secundaria
La gestión, la enseñanza y los nuevos actores
Claudia Romero (comp.)

La escuela media en la sociedad del conocimiento
Ideas y herramientas para la gestión educativa
Claudia Romero

Gestión de la tutoría escolar
Proyectos y recursos para la escuela secundaria.
Ejes de contenidos y tareas del tutor
Patricia Viel

Tutorías: un modelo para armar y desarmar
La tutoría en los primeros años de la escuela secundaria
Silvia Satulovsky - Silvina Theuler

Innovaciones en educación secundaria
Escuelas de Reingreso como política de inclusión. Nuevos dispositivos pedagógicos. Tutoría en el ingreso a la universidad. Promoción de la salud en escuelas públicas

Escuela media. Entre el malestar y las posibilidades
Tutorías, convivencia y participación. Madres y padres adolescentes. Culturas juveniles y cultura escolar. Experiencias para la inclusión

Contenidos


Lanzamiento:
Educación Secundaria Argentina

Noveduc Libros. Buenos Aires,
Agosto 2009

Presentación
del Libro:
El desarrollo del cachorro humano
24 de agosto de 2009. Sociedad Argentina de Pediatría, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Simposio Internacional Patologización de la infancia

La Comisión Organizadora del II Simposio ha decidio extender el arancel que regía hasta el 15/08/2009 debido a el receso escolar prolongado y la suspensión de actividades en Universidades y otras instituciones durante el mes de julio por la epidemia de Gripe A (H1N1), impidieron a muchos profesionales organizar su participación.

Programa de Actividades

Aranceles e inscripción

Puntos de Venta


Librerías en la República Argentina:
Consulte en nuestro sitio web por puntos de venta en su Ciudad / Provincia / Localidad.

Consultar aquí


Atención al público en la Ciudad de Buenos Aires:
Av. Corrientes 4345, entre Pringles y Palestina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54 11) 4867-2020

Subte Línea B, entre estaciones Medrano y Angel Gallardo.
Ver mapa de ubicación

 

Eventos Noveduc


II Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia
"Niños o Sindromes"

4 y 5 de septiembre.
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Más información


1er. Congreso Internacional Conflictos y Violencia en las Escuelas
"La decadencia de la autoridad"

8 al 10 de octubre.
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Más información

 
[ Cómo adquirir nuestros títulos ]

ALGUNAS FORMAS DE PAGO

- Envíos Contrareembolso a toda la Argentina
- Envíos internacionales a todo el Mundo
- Pago On-line con Tarjeta de Crédito Visa y Mastercard
- Depósitos o Transferencias Bancarias
- Transferencias por Western Union

PRESUPUESTOS ON-LINE EN WWW.NOVEDUC.COM

Arme su pedido on-line con presupuesto de envío, sin compromiso de compra. Nuestro sistema calculará los gastos de envío para su pedido según el destino del envío, su peso en kilogramos y la forma de pago.
Ingrese en www.noveduc.com e incorpore a su pedido los títulos presionando "Comprar".

CONSULTENOS

E-mail: contacto@noveduc.com
Tel.: 54 11 4867.2020
Fax.: 54 11 4867.0220


[ Capacitación y Eventos ]

Portada El desarrollo del cachorro humanoPRESENTACIÓN DEL LIBRO
El desarrollo del cachorro humano
TGD y otros problemas. Pediatría e interdisciplina
de José Kremenchuzky

Fecha: 24 de agosto de 2009
Invita:
Colección Conjunciones
Organiza:
Noveduc Libros
La obra:
Propone que cada niño presenta una situación distinta. Cuando un trastorno ya está instalado, es difícil revertirlo y los progresos son muy lentos, con gran sufrimiento familiar. Antes de que se consolide el problema, especialmente antes de los dos años, se puede dar cuenta de signos que permiten detectar cuestiones en la estructuración psíquica, investigar la causa y elaborar estrategias que permitan, tal vez, cambiar la historia.
Comentarán la obra: Norberto Baranchuk, Marcela Pereira y Margarita Ramonet
Lugar: Centro Gianantonio de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Salguero 1244, Buenos Aires
Horario: 19.30
Consultas: contacto@noveduc.com

+ DETALLES DE ESTA OBRA

 


(C) 1989-2009 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL. Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas y NovEduc.com son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com | Tel. 54 11 4867.2020 | www.noveduc.com