ISBN: 978-987-538-250-3
Págs.: 192



Argentina:
$ 150.00
Resto del Mundo:
U$D 21.00


Reseña

Cuadernos de Pedagogía
Nº 394 - Octubre 2009

 

Claves para mejorar la escuela secundaria
La gestión, la enseñanza y los nuevos actores

Claudia Romero (comp.)
Andrea Alliaud, Antonio Bolívar, Daniel Feldman, Mariano Palamidessi, Claudia Romero, Patricia Viel

Si la escuela secundaria del siglo XXI algo ha de enseñar a los jóvenes, es a participar de la vida ciudadana en democracia y a ser capaces de aprender de modo sistemático en un mundo que marcha, indudablemente ya, en la dirección del aprendizaje permanente. Pero ¿cómo pueden las escuelas secundarias apropiarse de estas funciones legítimas?; ¿cómo dejar atrás modelos escolares selectivos y trabajar pedagógicamente para la inclusión y la calidad de los aprendizajes?; ¿qué caminos tienen que recorrer las instituciones y sus docentes?
Este libro reúne el pensamiento de reconocidos especialistas que aportan diferentes claves -en el campo de la gestión, el currículo, la enseñanza, la tutoría, la formación docente o el asesoramiento- para repensar en forma integral la escuela secundaria y acercarla a las necesidades educativas de la sociedad contemporánea.
Se trata de una obra insoslayable, reflexiva y útil, que reúne análisis, casos y propuestas para la acción y que está dedicada a quienes hacen el día tras día en la escuela y a quienes tienen en sus manos el poder o el deber de ayudarlos.


..Contenidos


Introducción
La mejora de la escuela secundaria.
Claudia Romero

Primera parte.
La gestión situada

Capítulo 1.
Escuela, melancolía y transición.
Claudia Romero

Capítulo 2.
La gestión integrada e interactiva.
Antonio Bolívar

Segunda parte.
Currículum y planificación de la enseñanza

Capítulo 3.
La innovación escolar en el currículum de la escuela secundaria.
Daniel Feldman

Capítulo 4.
Enriquecer el ambiente: los recursos para la enseñanza.
Mariano Palamidessi

Tercera parte.
Nuevas responsabilidades, nuevos actores

Capítulo 5.
La tutoría: una estrategia institucional de acompañamiento
a las trayectorias escolares de los jóvenes.
Patricia Viel

Capítulo 6.
La formación de los docentes.
Andrea Alliaud

Capítulo 7.
El asesoramiento y la mejora escolar.
Antonio Bolívar y Claudia Romero

Epílogo
Una conversación acerca de las claves para mejorar

..Los autores


Andrea Alliaud es Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO, Argentina). Docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Docente de Posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Coordinadora de Programas de Formación Docente del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE/ OEI, Argentina). Entre otros, ocupó el cargo de Directora General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los años 2006 y 2007. Ha investigado, publicado y disertado acerca de la historia del normalismo, la biografía escolar de los docentes y el saber de la experiencia en el desempeño profesional.

Antonio Bolívar es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Director de la Revista Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Asimismo, es miembro de Comités editoriales y científicos de varias revistas. Es presidente de la “Asociación para el Desarrollo y la Mejora Escolar” (ADEME) y miembro fundacional de los Proyectos “Cives” y “Atlántida. Educación y cultura democráticas”. Sus principales líneas de trabajo e investigación son: educación moral de la ciudadanía, asesoramiento curricular y formación de profesores, innovación y desarrollo del currículum, desarrollo organizacional, e investigación biográfico-narrativa. Sobre estos ámbitos ha publicado numerosos libros y artículos.

Daniel Feldman es Maestro Normal Nacional y Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Ejerció la docencia en escuelas primarias durante diez años, así como en Institutos de Formación Docente. Es profesor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la misma facultad. Sus áreas de especialidad son Currículum y Didáctica. Coordinó proyectos curriculares para los niveles básico y medio de enseñanza en la Ciudad de Buenos Aires y asesoró a universidades en proyectos relacionados con modificaciones de planes de estudio y evaluación de ofertas de formación.

Mariano Palamidessi es Doctor en Educación (Universidad Federal do Rio Grande do Sul), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria. Coordinador del Curso Regional de Formulación y Planificación de Políticas Educativas del IIPE-UNESCO, Buenos Aires. Es Profesor del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO y de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés.
Ha sido Coordinador Académico de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés (2005-2008) y del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO (2004-2005), Director de la Unidad de Investigaciones Educativas del Ministerio de Educación de la Nación (2000-2001) y Coordinador de la Universidad Virtual de Quilmes (1998-1999).

Claudia Romero es Doctora en Educación (Universidad Complutense de Madrid), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UM). Es Directora del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella y profesora de posgrado en esa Universidad. Sus áreas de especialización son: Cambio, Mejora Escolar y Gestión Educativa, sobre las que desarrolla investigación, docencia universitaria, consultoría y dirección de proyectos. Tiene una amplia e intensa trayectoria de trabajo de dos décadas con las escuelas secundarias a través de la investigación, la enseñanza, la gestión, el asesoramiento pedagógico e institucional y la formación de directivos y profesores. Ha realizado numerosas publicaciones sobre este nivel educativo.

Patricia Viel es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNBA). Ha transitado la Educación Secundaria por diversos caminos. Por un lado, desde las escuelas secundarias públicas y privadas, en las cuales asumió el rol de preceptora, profesora, tutora, asesora pedagógica y directora. Es capacitadora, asesora institucional y consultora pedagógica desde el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Coordina el COEIng, Centro de Orientación al estudiante de Ingeniería, del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLAM. Participó de experiencias de gestión y de tutoría en la escuela secundaria y la universidad y es autora de artículos sobre estos temas.

 

..Libros relacionados


La escuela secundaria, entre el grito y el silencio
Las voces de los actores
Claudia Romero (coord.)

La escuela media en la sociedad del conocimiento
Ideas y herramientas para la gestión educativa
Claudia Romero

Educación Secundaria Argentina
Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación
Horacio Ademar Ferreyra (coord.)

Gestión de la educación técnica profesional
Capacitación directiva para la formación de jóvenes autónomos
Raúl Gagliardi

Gestión de la tutoría escolar
Proyectos y recursos para la escuela secundaria. Ejes de contenidos y tareas del tutor
Patricia Viel

 

 


Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2012