ISBN: 987-538-078-4
Págs.: 208



Argentina:
$ 179.00
Resto del Mundo:
U$D 25.00

 

De las autoras de:
Construcción de liderazgos en la gestión educativa
Un diálogo entre supervisores y directivos

Estrategias para la acción directiva
Condiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico


Anticipo de contenidos

Evaluación, institución escolar y conducción
¿Y a mí de qué me sirve?

 

 

Conduciendo la escuela
Manual de gestión directiva y evaluación institucional

Delia Azzerboni y Ruth Harf



Con seriedad, pero también con humor, con marcos teóricos y propuestas concretas, con lineamientos generales y con ejes focalizados, con miradas retrospectivas y con miradas prospectivas, las autoras tratan de dar respuesta a interrogantes que ambas se han hecho desde sus propios lugares de conducción, y que han recogido en numerosos encuentros sostenidos con directivos de todos los niveles y modalidades.
Las rutas seleccionadas para recorrer este territorio -a la vez conocido y desconocido- que es la escuela son: la comunicación, la circulación de la información y los obstáculos que puede presentar para la marcha de la escuela; las relaciones de poder en una institución, la participación, la elaboración compartida de aspectos que hacen al proyecto institucional, la evaluación como proceso esencial de la dinámica institucional.
Pero también incluyen una serie de actividades a modo de caja de instrumentos, para que los directivos de las instituciones educativas acudan a ella con el propósito de realizar una reflexión sobre su propia práctica institucional de gestión. Al estilo de los “prácticos”, además de saber qué y cómo “arreglar” algo, los directivos también necesitan herramientas adecuadas para ello: en esto consiste la caja de herramientas.
Han tratado de abordar los temas desde una doble dimensión: por un lado, brindar conceptos que sirvan para fundamentar lo que ya se esté haciendo; por otro, brindar nuevas miradas que permitan modificar lo que se vislumbra como necesitado de cambios; y, probablemente, instaurar prácticas a las que quizá no se les presta la debida atención.

 

- Contenidos


Capítulo I
Escuela: institución vs. organización

Capítulo II
Los directivos dirigiendo

Capítulo III
El poder de las instituciones

Capítulo IV
La participación

Capítulo V
Proyecto institucional

Capítulo VI
Evaluación en las instituciones educativas

Capítulo VII
La comunicación y la información en las instituciones educativas


- Las autoras


Delia Rosa Azzerboni es licenciada en Psicología (UBA); Profesora de Jardín de infantes (Instituto "Sara C. de Eccleston"); Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa (FLACSO); Maestría en Psicología Cognitiva (FLACSO).
Se desempeña como capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional, capacitadora en la Diplomatura en Gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P., y como tutora de cursos de capacitación para docentes y directivos a distancia en I.S.I.P.
Se ha desempeñado como Directora del Área de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires; Regente, Vicerrectora y Rectora del Instituto "Sara C. de Eccleston"; Profesora de numerosas cátedras en Institutos de Formación Docente; Investigadora en Universidades e Institutos de Formación Docente; Jurado para la selección de directivos en diversas instituciones de gestión privada y oficial; Consultora en diversas instituciones para la definición de planes y programas de estudio; Evaluadora externa de la Reforma Educativa de Educación Preescolar de México.

Ruth Harf es licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, UBA). Es Profesora Titular de las cátedras “Didáctica y Curriculum”, “Problemáticas del Nivel Inicial”, “Enseñanza I” y “Seminario de Juego” en el Instituto de Formación Docente “Sara Eccleston” de la ciudad de Buenos Aires. Es Profesora Titular de Enseñanza I y II de la Escuela Nacional Normal Nº 4, Ciudad de Buenos Aires. Es profesora Adjunta a cargo de la cátedra “Didáctica del Nivel Preprimario” en la carrera de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Directora del Centro de Formación Constructivista, Ciudad de Buenos Aires. Coordinadora de Cursos para docentes presentados desde la Cátedra de Didáctica del Nivel Pre-primario. Red de Formación Docente Continua, Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de “Didácticas especiales”. Carrera de Psicopedagogía (Facultad de Humanidades, Universidad de Belgrano).

 

- Libros relacionados


Estrategias para la acción directiva
Condiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico
Ruth Harf y Delia Azzerboni

¿Por dónde comenzar? Antes y después de que lleguen los chicos
Decisiones institucionales y propuestas disciplinares
Delia R. Azzerboni (coord.)

Currículum abierto y propuestas didácticas en educación infantil (3 a 5 años)
Planificación y diseño de contextos de enseñanza-aprendizaje
Delia R. Azzerboni (coord.)

¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa?
Políticas y prácticas en la evaluación de docentes y alumnos.
Propuestas y experiencias de autoevaluación
Ingrid Sverdlick

Diseñar y gestionar una educación auténtica
Desarrollo de competencias en escuelas situadas
Horacio A. Ferreyra y Gabriela C. Peretti (coords.)

Gestionar es hacer... que las cosas sucedan
Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones
Bernardo Blejmar

 

- Video relacionado


Aprender y enseñar para la diversidad fueron los tópicos abordados en el marco de un curso de posgrado que se desarrolló en la UNVM durante 2011. En esa oportunidad disertó la psicóloga y especialista en educación, licenciada Ruth Harf:




Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2012