ISBN-13: 978-987-538-188-9
Págs.: 192



Argentina:
$ 134.00
Resto del Mundo:
U$D 21.00

Educar en la acción para aprender a emprender
Organización y gestión de proyectos socio-productivos y cooperativos

Horacio A. Ferreyra, Griselda Gallo y Ariel Zecchini
Con el aporte de Hugo Bima

La sociedad se debate entre la inclusión y la exclusión social, poniendo en evidencia lo que las personas deberían legítimamente poseer y no poseen, como así también lo que esas personas podrían ser y no alcanzan a lograr. A partir de esta situación, es necesario reflexionar sobre la necesidad de rescatar, revisar y recuperar el papel de las instituciones y sus prácticas y establecer una continuidad de compromisos de acción, con firmes lazos de integración y promoción humana.
Para restituir esos lazos se requiere de un proyecto común que aglutine las conciencias dispersas a través de un trabajo co-operativo (operar con otros) y fundado en un sentimiento compartido de confianza.
Esta obra presenta una de las posibles respuestas a través de la construcción colectiva de cooperativas escolares juveniles como auténticos proyectos de humanización.
Para ello se establecen los aportes conceptuales y legales referidos al cooperativismo educacional y al trabajo socialmente productivo como estrategia pedagógica y a las cooperativas escolares juveniles en el marco del trabajo y como alternativa para enseñar a aprender a emprender en un contexto real.
También se incluyen proyectos, pistas, relatos de diversas instituciones que dan cuenta de realizaciones de las cooperativas escolares juveniles en sus respectivos contextos; y se presenta un conjunto de propuestas que, a través del vínculo pensamiento-acción, dan coherencia y unidad al hacer cotidiano reflejado en los proyectos cooperativos de las instituciones educativas.


- Contenidos

Capítulo 1

El cooperativismo educacional

Capítulo 2
Las cooperativas escolares juveniles como emprendimientos

Capítulo 3
La formación cooperativa en el sistema educativo

Capítulo 4
Recrear experiencias para recuperar el sentido pedagógico.
Aprender a emprender innovando en las instituciones educativas

Capítulo 5
Pedagogía cooperativa: Celestin Freinet, el precursor de las redes intercolegiales

Epílogo

Anexo I
Valores y principios cooperativos

Anexo II
Actualización de la legislación argentina

Anexo III
Ley 8569, Provincia de Córdoba, República Argentina

Anexo IV
Cooperadoras escolares y cooperativas escolares juveniles

Anexo V
El rol del docente orientador de la cooperativa escolar juvenil

Anexo VI
Modelos de estatutos


- Autores


Horacio Ademar Ferreyra es doctor en Educación. Actualmente se desempeña como coordinador del Centro de Investigaciones en Educación de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica Argentina, profesor en la UC de Córdoba y como técnico-docente en la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de Entre Ríos. Recibió distinciones, entre las que se destacan: Joven Sobresaliente por su trayectoria educativa y cultural otorgada por la Bolsa de Comercio de Córdoba (1996), mención especial Premio Paulo Freire Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (1998) y reconocimiento en el Premio Academia Nacional de Educación (2000). Ha publicado: El curriculum como desafío Institucional, Educación para el trabajo… trabajo en la educación, Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje, entre otros títulos.

Griselda María Gallo es técnica Superior en Cooperativismo y Mutualismo. Profesora en Contabilidad, Computación y Cooperativismo. Técnica universitaria en Investigación Educativa. Postgrado en Educación Educativa. Post-título en Gestión Directiva y postgrado en Análisis e Intervención Institucional ante la Crisis Social en la Argentina. Cursa el Magíster en Administración Educacional -Mención Sistemas Educativos. Dicta cursos de Cooperativismo Escolar y Juvenil en la Red Federal de Formación Continua. Asesora escuelas para el inicio de Cooperativas Escolares.

Ariel Alfredo Zecchini es técnico superior en Cooperativismo y Mutualismo. Profesor en Contabilidad, Computación y Cooperativismo. Técnico universitario en Investigación Educativa. Subdirector de Educación Superior no universitaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Fue director de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo de Leones (Córdoba) e integrante del equipo técnico docente de la DEMyS (Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba) ; de la Comisión Interministerial de Cooperativismo, Mutualismo y Microemprendimientos Escolares de los Ministerios de Educación y de Gobierno de la provincia de Córdoba.

 

- Libros relacionados


Formulación y evaluación de intervenciones sociales
Políticas - Planes - Programas - Proyectos
Olga Nirenberg

Diseñar y gestionar una educación auténtica
Desarrollo de competencias en escuelas situadas
Horacio A. Ferreyra y Gabriela C. Peretti (coords.)

Gestionar es hacer... que las cosas sucedan
Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones
Bernardo Blejmar

Educación para el trabajo... trabajo en la educación
Horacio A. Ferreyra

Gestión de la educación técnica profesional
Formación de competencias profesionales.
Capacitación directiva para la formación de jóvenes autónomos
Raúl Gagliardi

Plan Educativo Institucional
Cómo diseñar, ejecutar y evaluar
Virginia Batistón y Horacio Ferreyra

 


Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2013