Para intervenir eficazmente en situaciones conflictivas que involucran a niños y jóvenes se torna imprescindible renovar los vínculos entre docentes y alumnos, padres e hijos y educadores y padres.
La puesta en marcha de prácticas de “no-violencia” siembra la posibilidad de mejorar la convivencia social. Para lograrlo, los proyectos de prevención de la violencia deben ser sustentables. Este libro propone prácticas elaboradas que surgieron en el seno de diversas comunidades educativas para crear espacios de solidaridad.
Conocer qué hacen otros en una misma situación permite afrontar nuestros propios problemas con otras experiencias que nos desafían a mirarnos en un espejo de iguales. Padres que acuden a consultorios buscando respuestas para el malestar de sus hijos; docentes que no tienen más energías ni recursos para dar clase; chicos desanimados, o que enfrentan a los adultos de modo alarmante. Estos escenarios fueron abordados por especialistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia que demuestran cómo hicieron para intervenir en situaciones donde era necesario poner el cuerpo.

“Hacer hoy lo que es posible hoy, para hacer mañana lo que es imposible hoy” Paulo Freire

Prólogo
Las éticas de la educación vulneradas por las violencias actuales.
Eva Giberti

Introducción
Antesala para la paz: prácticas que nos cambian.
Yanina Berezán

Parte I.
Convivencia y modelos de autoridad

Capítulo I.
¿Acuerdos de convivencia sólo para alumnos?
Fernando Onetto
Capítulo II.
Situaciones conflictivas que obstaculizan el desarrollo de las clases.
Telma Barreiro
Capítulo III.
Socializando la voz de los estudiantes en el mejoramiento de la convivencia en las escuelas.
Una campaña contra el maltrato escolar.
Alvaro Ayala Del Castillo y Verónica López Leiva
Capítulo IV.
Para acordar es necesario reconocer, confiar, arriesgar y prometer. Lecturas de una experiencia.
Gustavo Galli
Capítulo V.
Niños y jóvenes des-alojados. La asamblea de alumnos, una experiencia.
Nora Steindl

Parte II.
Investigaciones y prácticas educativas. El rol de los protagonistas

Capítulo VI.
La investigación-acción en la temática de la violencia en las escuelas: una prueba de fuego.
Judith Sena da Silva Santana; Selma dos Santos; Zannety Conceição S. do N. Souza; Sinara de Lima Souza; Matheus de Carvalho Nascimento y Nadjane Gonçalves de Oliveira
Capítulo VII.
Los manuales de convivencia en instituciones de educación media de Bogotá.
Marta Osorio de Sarmiento y Mercedes Rodríguez
Capítulo VIII.
Remando en dulce de leche, o de cómo se puede mirar de otro modo a los grupos a partir del trabajo sobre la propia labor docente.
Laura Canals y Laura Duschatzky

Parte III.
Intervenciones y proyectos en salud y educación

Capítulo IX.
Los tiempos y las temporalidades: las intervenciones psicopedagógicas y la escuela.
El “caso” del diagnóstico de dislexia.
Norma Filidoro
Capítulo X.
¿Quedar al margen o poner en juego la subjetividad?
Reflexiones sobre la clínica con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad.
Adriana Montobbio
Capítulo XI.
“Me miró mal”: el teatro-foro como dispositivo para pensar intervenciones alternativas en la promoción y cuidado de la salud en la escuela media.
Gabriel Hojman y Flavia Llaneza
Capítulo XII.
La literatura para hacer experiencia del lenguaje, reinventar conversaciones y promesas.
Roxana Levinsky

Epílogo
Sobre los mundos posibles y la apuesta a la resistencia.
Andrea Kaplan

Nora Steindl

Licenciada en Psicología (UBA) y psicoanalista. Asesora colegios bilingües y biculturales. Hasta 2006 responsable de Mediación Educativa en el Programa de Actualización Interdisciplinaria en Negociación y Mediación. Alternativas a la resolución de disputas de la Facultad de Psicología (UBA). Docente responsable para la provincia de Buenos Aires en cursos de capacitación a directivos, docentes y alumnos. Miembro de Asociación Respuesta para la Paz.

Ver más

Telma Barreiro

Telma Barreiro es profesora en Filosofía (UBA). Fue investigadora independiente del Conicet con sede académica en el IICE (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Profesora en distintas universidades del país, en cursos de grado y post-grado. En los últimos años se ha especializado en temáticas grupales y en capacitación de docentes y coordinadores grupales. Dentro de este ámbito ha creado una línea de capacitación –los denominados grupos G.R.E.C. (Grupos de Reflexión, Encuentro y Crecimiento)– que explora los aspectos vinculares y actitudinales del educador y del coordinador como facilitadores de un buen clima grupal e institucional, previniendo la violencia y las situaciones conflictivas. Con este encuadre, ha realizado gran cantidad de experiencias de capacitación con educadores y coordinadores a lo largo de todo el territorio de la Argentina en los últimos veinte años.
Es autora de numerosos artículos y varios libros dentro de su especialidad. Entre otros: Hacia un modelo de crecimiento humano, Perfeccionamiento docente universitario, relato de una experiencia (en colaboración), Trabajos en Grupo y Conflictos en el aula, estos dos últimos títulos publicados por Ediciones Novedades Educativas.
Fundó y dirige la “Casa del Encuentro”, Centro de Investigaciones Grupales, un espacio para la realización de experiencias grupales, cursos de capacitación docente y coordinación grupal, así como también grupos de crecimiento personal y autoestima. Ha participado en numerosos encuentros y congresos educativos, en carácter de panelista y conferencista. Fue consultada y entrevistada en distintas ocasiones como especialista en temas de violencia escolar y convivencia por distintos medios de comunicación.

Ver más

Norma Filidoro

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Psicopedagogía Clínica (Universidad de León). Miembro de Fundación CISAM, dedicada a la atención de niños con diagnóstico de autismo y psicosis, actualmente: Supervisora clínica. Miembro de FePI, dedicada a la atención de niños con problemas en el desarrollo: actualmente, en la Coordinación de Docencia. Supervisora de Equipos Hospitalarios y de Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver más

Adriana Montobbio

Licenciada en Psicología (UBA) y profesora para la Enseñanza Primaria. Trabaja como psicoanalista con niños, adolescentes y adultos. Psicóloga de Planta del CESAC Nº 19, Área Programática del Hospital Piñero (GCABA) donde co-coordina el Equipo de Salud Mental de Niños y Adolescentes; coordina el Programa de Juegoteca y es supervisora de Concurrentes de Psicología Clínica. Ex docente en la Facultad de Psicopedagogía (USAL) y ex docente de la Facultad de Psicología (UBA), en la asignatura Psicología Evolutiva: Niñez. Ex docente en la escuela de capacitación CEPA (GCBA). Fue docente de nivel primario y autora de libros de texto para alumnos de ese nivel.

Ver más

Fernando Onetto

Licenciado en Filosofía de la Universidad del Salvador y docente de la Cátedra “Ética y Medios de Comunicación”, de la Universidad de San Martín / Posgrado ISER; es consultor de la Secretaria de Educación de la Nación y coordina el Programa Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación. Tuvo a su cargo la dirección técnica del Programa “Renovación de las Normas de Convivencia”, aplicado en 1.400 escuelas de nivel polimodal de la provincia de Buenos Aires (2001-2003).
Ha coordinado proyectos de la Dirección de Capacitación y perfeccionamiento de la Municipalidad de Buenos Aires (1990-1995); fue jefe de gabinete y jefe de asesores de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (1995-1997) y asesor de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires (2001-2003). Asesoró programas nacionales de convivencia escolar en Paraguay y Chile, como experto de la Organización de Estados Iberoamericanos (2003-2004). Ha impartido cursos y conferencias en Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Ver más

Eva Giberti

Licenciada en Psicología (UBA). Asistente Social (Facultad de Derecho -UBA). Doctora Honoris causa en Psicología (Universidad Nacional de Rosario), Doctora Honoris Causa en Psicología (Universidad Nacional Autónoma de Entre Ríos). Ex docente en el Posgrado de Violencia Familiar (UBA). Ex docente invitada en la Especialización en Derecho de Familia, (Facultad de Derecho - UBA). Ex codirectora de la Maestría en Ciencias de la Familia (UNSAM). Actualmente docente en el Posgrado de Psicología Forense (UCES), Titular de la Cátedra Abierta Violencias de Género (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones). Docente invitada en universidades latinoamericanas. Actualmente Coordinadora del Programa “Las Victimas contra las Violencias” ( Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde el año 2006). Fundadora de la Escuela para Padres de Argentina (1959 hasta la actualidad). Recibió el Premio Konex de Platino 2016, dedicado a Humanidad, por sus Estudios de Género (2016). Conferencista invitada en congresos nacionales e internacionales. Entre sus libros: La familia a pesar de todo, La Adopción, Incesto paterno/filial, Tiempos de Mujer, Políticas y Niñez, (en colaboración), Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares, Madres excluidas (en colaboración), Hijos del rock, Hijos de la Fertilización Asistida (en colaboración) y otros.

Ver más

Andrea Kaplan

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), especialización en Políticas y Planificación de la Comunicación. Editora de psicología y pedagogía. Diplomado Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación (UTN-FRBA). Directora de la Fundación Sociedades Complejas y co-directora de Eccolequá Consultora Educativa. Coordinadora de eventos y capacitadora sobre temas sociocomunicacionales y de gestión institucional en ámbitos de educación y salud. Asesora en escuelas estatales y privadas. Co-autora y compiladora de los libros Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas y Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas, Noveduc, 2014, junto a Yanina Berezán.

Ver más

Roxana Levinsky

Licenciada y profesora en Letras (UBA) y traductora literaria del IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Rectora del Colegio Nº 2, D.E. 1, “Domingo F. Sarmiento”, ciudad de Buenos Aires.

Ver más

Gustavo Galli

Profesor en Ciencias Naturales. Licenciado en Administracióny Gestión de la Educación (UNSAM). Especialista en Curriculum y prácticas escolares en contexto (FLACSO ). Director de la escuela secundaria “La Salle”, González Catán, provincia de Buenos Aires.

Ver más

Yanina Berezan

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo (UBA). Coordinadora de Fundación Sociedades Complejas. Participó de diversas publicaciones sobre semiótica, cine y educación. Integró el equipo UBACyT S094, “Letra e imagen del sonido. La construcción mediática de la ciudad” (Director: José Luis Fernández).

Ver más

Laura Duschatzky

Magíster en Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Miembro del equipo pedagógico de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Coordina el foro virtual del curso “Pedagogía de las diferencias” (FLACSO). Publicó en co-autoría: Maestros. Formación, práctica y transformación escolar. Es autora del libro Una cita con los maestros.

Ver más

Álvaro Ayala Del Castillo

Psicólogo. Doctorando en Psicología, Transformaciones Sociales y Subjetividad (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile). Docente en la Escuela de Psicología - PUCV. Es coautor de publicaciones científicas sobre análisis de prácticas culturales y discursivas en convivencia escolar.

Ver más

Laura Canals

Profesora en Enseñanza Primaria. Maestra de grado en distintas escuelas de CABA y provincia de Bs As desde hace 23 años. Coordinadora de segundo ciclo en escuela primaria de gestión privada desde 2004. Diploma Superior en Gestión Educativa FLACSO. Licenciatura en Psicopedagogía en curso (CAECE).

Ver más

Matheus de Carvalho Nascimento

Magíster en Seguridad Pública, Justicia y Ciudadanía (UFBA, Bahía, Brasil); Investigador del NIEVS/UEFS; Capitán de la Policía de Bahía.

Ver más

Sinara de Lima Souza

Doctora en Enfermería. Investigadora del NIEVS/UEFS. Profesora del curso de Enfermería de UEFS.

Ver más

Selma dos Santos

Magíster en Educación. Investigadora del NIEVS/ UEFS. Profesora Asistente del Depto. de Educación de UEFS.

Ver más

Nadjane Goncalves de Olivera

Pedagoga del Despacho Municipal de Educación. Investigadora del NIEVS/UEFS.

Ver más

Zannety Conceição S. do N. Souza

Magíster en Enfermería. Investigadora del NIEVS/UEFS. Profesora Auxiliar del curso de Enfermería de UEFS.

Ver más

Gabriel Hojman Sirvent

Licenciado en Sociología (UBA). Maestrando en Psicología Social Comunitaria (UBA). Profesor de Enseñanza Primaria. Integrante del Equipo de Salud Escolar del Hospital Argerich. Ayudante de cátedra de Psicología Educacional en la Facultad de Psicología (UBA). Asistente técnico en el programa “Campamentos escolares” (GCBA). Docente a cargo de la materia “Historias y teorías del tiempo libre y la recreación” en el ISTLyR (GCBA).

Ver más

Flavia Llaneza

Psicóloga (UBA). Miembro de equipo interdisciplinario del Programa intersectorial de Salud Escolar, Hospital General de agudos “Dr. Cosme Argerich” (CABA).

Ver más

Verónica López Leiva

Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Licenciada en Psicología (PUC, Chile). Docencia e investigación en el área de violencia y convivencia escolar. Es editora de la Revista Psicoperspectivas en la Escuela de Psicología PUCV.

Ver más

Marta Osorio de Sarmiento

Doctora en Educación (Universidad de Granada, España). Directora del Programa de Doctorado en Educación y Decana de la Facultad de Educación (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia). Presidenta de ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación).

Ver más

Mercedes Del Pilar Rodríguez Camargo

Candidata a Doctora en Educación (Universidad de Granada, España). Magister en Pedagogía, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Innovaciones Educativas, Coordinadora Académica de Educación Virtual de la Universidad la Gran Colombia y Asistente del programa Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás.

Ver más

Judith Sena da Silva Santana

Pos-doctorada en Estudios Sociales de la Niñez. Coordinadora del Núcleo Interdisciplinar de Estudios sobre Violencia y Salud (NIEVS) de la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS).

Ver más

EPÍLOGO

Sobre los mundos posibles y la apuesta a la resistencia
por Andrea Kaplan

La retórica indica que un epílogo es un resumen de los principales puntos de una obra que da pie a una conclusión. Este texto pretende ser algo más y otra cosa: plantea nuevas aperturas. Es una apuesta, en el sentido de depositar la confianza en los ámbitos educativos y de atención a la salud como espacios sociales de construcción y sostén de vínculos sanos (coherentes, respetuosos, amorosos). Una confianza en las prácticas de no-violencia que, como se indica en la Introducción, se nutre del compromiso personal, de la necesidad de “empezar por casa” y no señalar culpables externos como únicos responsables de nuestras imposibilidades. En la apertura de la Jornada Educar en contextos complejos decíamos que “hay muchas prácticas que promueven modos de vincularse con otros a partir de la palabra, la reflexión, la acción que es coherente con aquello que queremos ser” y que son paralelas a “(…) las transformaciones estructurales pendientes por las que seguiremos luchando, [esas prácticas] habilitan oportunidades de inclusión para que chicos de todas las edades y realidades puedan caminar otros mundos posibles”.

Compilando la teoría con la práctica
La primera parte de este epílogo efectivamente es el resultado de una selección no aleatoria de frases que destacan en los distintos capítulos y conforman un conjunto heterogéneo de representaciones sobre el tema. Me limito a transcribir fragmentos textuales que considero primordiales según un orden subjetivo con el fin de hilvanar los argumentos y mostrar el espesor particular que tiene este libro. Incluyo, para esto, un subtítulo o concepto orientador al comienzo de cada una. La segunda parte contiene un esquema de los proyectos relatados por los autores con el objetivo de visualizar el conjunto de intervenciones posibles que se han ensayado y que, sin duda, se suman a otras tantas y diversas experiencias concretas que se alejan de lo dado como destino infranqueable. Subyace en todas el compromiso de los actores involucrados -educadores, estudiantes, investigadores, padres- y su rol protagónico en la implementación de soluciones. Es decir, no se trata solo del deseo de cambiar las cosas sino de ser “agentes de cambio”.

Construyendo la trama argumental
• Autoridad como protección. “Una característica de la autoridad es su capacidad para aportar reglas ordenadoras de acuerdo con la época, la situación o el momento por el que se atraviesa, ya que esas reglas han sido pensadas como protección para quien transita lo social, es decir, que está en el mundo” (Giberti, pág. 15).
• Las normas son históricas. “Algo que los alumnos aprenden de manera implícita es que las normas en una democracia no son sagradas ni inamovibles: se construyen en un momento de la historia y se llegó a ese resultado así como podría haberse llegado a otro, por lo tanto, pueden modificarse. Las normas, como las leyes de la sociedad democrática, cambian porque las culturas de las sociedades están en constante transformación” (Onetto, pág. 36).
• Violencia como poder. “Parece necesario entender que, así como la autoridad enlaza e implica distintas formas de poder, hoy la violencia –o sea el exceso de fuerza aplicada contra todos y todas– constituye el entorno que anteriormente llamé el mundo y remite a las prácticas sociales. Una fuente de poder, actualmente, no es la autoridad sino cualquier forma de violencia” (Giberti, pág. 17).
• Los chicos y el poder. “Y si suponemos que los chicos y los adolescentes no están interesados en el poder, nos equivocamos gravemente” (Giberti, pág. 17).
• Estigmatizaciones y realidad. “En la actualidad, una vez más, púberes y adolescentes son caracterizados socialmente como peligrosos, sospechosos, no confiables... Entonces, las prácticas suelen estar determinadas por los prejuicios, lo que no permite que estén dirigidas a los alumnos reales que encontramos dentro del aula” (Steindl, pág. 95).
• Ejercicio de la autoridad. “Para poder ejercer la autoridad empática es imprescindible buscar resortes y herramientas que despierten el interés y la motivación en el aprendizaje para poder transformar a los alumnos, incluso a los más apáticos y pasivos, en sujetos participantes y creativos (…)” (Barreiro, pág. 61).
• Los desafíos cognitivos. “Pensar el trabajo con niños y jóvenes en torno al saber es dar lugar a lo novedoso, lo desconocido, que a su vez cuestiona de manera interesante lo ya establecido. Es un movimiento pendular entre lo viejo y lo nuevo, que transforma la vida en algo interesante, inquietante y enigmático, estimulador del deseo” (Steindl, pág. 94).
• Democracia e instituciones. “Un punto importante que enseñan los acuerdos de convivencia es el aspecto institucional de la vida democrática. La experiencia escolar debería ser una experiencia institucional; ella nos enseña que la democracia se sostiene en instituciones” (Onetto, pág. 39).
• El concepto de ‘alumno’. “El alumno no es una realidad sustancial: es una construcción y, por lo tanto, no hay una única manera de ser alumno, no hay modo definitivo, universal, obvio de serlo ni de estar en la escuela. Pero eso no lo saben los padres ni los maestros y, en caso de que lo sepan, lo saben teóricamente, al modo de un conocimiento que, en términos generales, no tiene incidencia real en las prácticas” (Filidoro, pág. 156-7).
• El grupo áulico. “Sería importantísimo que desde la institución escolar y desde cada uno de nosotros tomáramos conciencia de la importancia de la integración grupal, de la armonía intragrupo, para que los chicos no se perciban como antagonistas sino como compañeros y puedan apuntar así al apoyo mutuo” (Barreiro, pág. 59).
• La escuela y la palabra. “Nuestro rol como adultos es hacer que la escuela aloje la palabra y la ponga en el centro de los vínculos, de las relaciones, con todo lo que esto implica. Y si el resultado final de la confianza no fue el esperado, nuestra tarea, siempre, es comenzar algo nuevo...” (Galli, pág. 88).
• La salud en los bordes. “Borde, margen, límite, riesgo, son palabras que aparecen en los diálogos de los profesionales de cualquier centro u hospital que estén en contacto cotidiano con los problemas de salud de la gente. La frecuencia con la que tales términos se reiteran aumenta cuanto mayor es el grado de vulnerabilidad de la comunidad con la que trabajan” (Montobbio, pág. 165). “La crudeza de la realidad pareciera inundarlo todo, pero, a pesar del dolor, la vulnerabilidad, la pobreza, el riesgo, el abandono, nuestra tarea es intentar hacerle lugar a los pequeños detalles que tienen que ver con el deseo, con la fantasía, con lo subjetivo” (Montobbio, pág. 174).
• Pedagogías alternativas. “Para construir subjetividades más plenas y menos estigmatizadas, para vincularse entre semejantes, hay que pensar en pedagogías alternativas que serenen a los desaforados y despierten a los que duermen, que los acerquen a una dimensión ética de la existencia, que se responsabilicen de sí mismos y de los otros, que se hagan cargo de lo que dicen y hacen” (Levinsky, pág. 201).

Las formas de la práctica. Ejemplos de empoderamiento
1. Campaña contra el maltrato escolar – Chile
Participación infanto-juvenil: “la voz de los estudiantes”
- Sensibilización social y estudiantil > producciones creativas
- Posicionamiento de los chicos frente al problema
- Planteo de soluciones > “¿Qué harías para convivir mejor juntos?”
Equipo investigador: análisis cualitativo con enfoque hermeneútico
- Categorías de análisis: mandatos, grupalidad, empatía con el otro.
2. Experiencia de diálogo con “otros” – Provincia de Buenos Aires
- Locales y visitantes: dialogar en distintos espacios
- Claves de lectura: ser reconocidos; confianza y riesgo; promesa
- Responsabilidades: social y política
3. Los espacios de asamblea – Provincia de Buenos Aires
- Práctica de participación democrática > genera responsabilidad
- Encuentros periódicos entre alumnos y docentes
- Participa un “facilitador” (docente, miembro del equipo de orientación o directivo)
- La asamblea es una herramienta para:
a) resolución de conflictos grupales: alumnos detecten señales de advertencia temprana relativas a episodios de violencia
b) construcción genuina de una comunidad educativa > planteo de valores institucionales
4. Investigación-acción sobre violencia en las escuelas – Feira de Santana, Brasil
- Interacción entre los involucrados en la situación de investigación, los investigadores y demás implicados
- Fases de la investigación-acción:
a) Exploración
b) Presentación y discusión
c) Elaboración del cuadro conceptual de estudio
d) Investigación y diagnóstico
- Fases de intervención-acción:
a) Divulgación de los resultados
b) Implementación de acciones
c) Evaluación
5. Trabajo sobre la labor docente – Ciudad de Buenos Aires
- ¿Cómo trabajar con un grupo “problemático”?
- Ideal alternativas a la disciplina, la norma y el reto
- Colaboración entre docentes y coordinadores. La función de la ayuda externa (asesores, consultores)
- Aprendizajes docentes a partir de situaciones conflictivas
6. El teatro-foro. Dispositivo de promoción y cuidado de la salud – CABA
- Invitación a los jóvenes a ser protagonistas > participación social efectiva
- Estrategias alternativas de promoción de Salud Escolar > trabajo intersectorial
- Técnica del teatro-foro:
a) Se plantea una problemática a la población
b) Disparador de la reflexión: modos de resolver situaciones, mitos y valores que se ponen en juego
- Proceso de trabajo grupal:
a) Explorar el espacio (precalentamiento teatral)
b) Reflexión e identificación del problema > “Me miró mal”
c) Teatro-foro: representación de una situación de conflicto
d) Cierre: pensar estrategias de abordaje
7. La literatura como experiencia del lenguaje – Ciudad de Buenos Aires
- Enseñanza basada en la oralidad y el diálogo:
a) Dejar de lado > series estandarizadas (Por ejemplo: cuestionarios guía)
b) Dar paso a > Construcción colectiva del conocimiento: lecturas y conversaciones dan paso a escritura propia

La promesa de la educación
Dos palabras me permiten elaborar una síntesis: alojar y prometer. Steindl diferencia en su texto ‘alojar’ de ‘incluir’:
“…no se trata de meter adentro a alguien que está afuera [incluir], sino de construir un espacio donde se habilite algo de la subjetividad [alojar]”.
Sobre las promesas, Galli dice lo propio:
“La escuela debe prometer nuevos posibles, debe mostrar otros mundos que sean habitables para todos, debe recuperar la capacidad de prometer”.
La promesa de la educación tiene que ver con su capacidad para crear espacios y tiempos que alojen a niñas, niños, adolescentes y a sus familias. La escuela es uno de esos espacios, pero no el único. ¿Para qué sirve esa promesa? No tiene una única finalidad, se relaciona con imperativos sociales como: habilitar oportunidades igualitarias; respetar los derechos humanos; acortar distancias culturales; socializar en una cultura del cuidado del otro; construir vínculos sanos. En este marco, ¿a qué nos referimos con una ‘apuesta a la resistencia’? Perseverar no es suficiente si solo lo hacemos en un plano declamativo. Las prácticas éticas deben ser performativas: son reales en la medida en que son actuadas (Butler, 1998). Poner el cuerpo, habitar los espacios, alojar a niños y jóvenes: contenerlos e impulsarlos. Prometerles y prometernos que hay otros mundos posibles. Y practicar los cambios. Ensayar nuevas respuestas. Y resistir, sobretodo, la uniformidad. La apuesta a la resistencia es una forma de pensarnos en la diversidad. Para luego, sin provocaciones sino atendiendo a las potencialidades, abrirnos caminos en la complejidad de la vida social. Este libro trata de eso: de abrir caminos. De resistir la indicación de mano única. De no silenciar los conflictos, de aprender de ellos, de involucrarnos. Y de practicar la ética. De todo eso y de lo que los lectores adviertan y este epílogo no haya alcanzado a aprehender: sean libres de transitar vuestras propias lecturas y hacer suyas estas prácticas de no-violencia y/o a imaginar otras…

Referencia bibliográfica
Butler, Judith (1998). Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista , 296-314.
La Jornada “Educar en contextos complejos: violencias, vínculos, transformaciones” se realizó el sábado 10 de mayo de 2014 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue organizada por Fundación Sociedades Complejas y auspiciada por Noveduc Libros y Eccolequá I Consultora Educativa. El programa incluyó una presentación a mi cargo y conferencias magistrales de la Dra. Paula Sibilia (Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil) y el Mg. Fernando Onetto (Programa de Convivencia Escolar, Ministerio de Educación, Argentina). Se trató de una actividad no arancelada.

También le puede interesar

Pack Noveduc Gestión


Onetto, Lewin y otros
$ 1150,00

Revista Novedades Educativas 232 - Abril 10


Zimmermann, Romero y otros
$ 85,00

NE 264 Alfabetización y educación ciudadana / La tutoría


Galaburri, Brusilovsky y otros
$ 140,00