Construcción social de la normalidad, La

Construcción social de la normalidad, La

Comunidad, discapacidad y exclusión social (59)


$ 195,00

Las distintas maneras en que la alteridad, la diversidad, la discapacidad han sido construidas y son actualizadas en distintos dominios institucionales dan cuenta de la necesidad de la pregunta por la hospitalidad. La hospitalidad como acto de recepción, como gesto y acción de recibir acogedoramente, como espacio en el que el otro es recibido. Cuando la diferencia se transforma en discapacidad, incapacidad, disfuncionalidad, cuando el espacio urbano es antes que espacio habitable mero espacio habitado, la exclusión aparece en el lugar de la hospitalidad, del gesto de bienvenida.
Distintos espacios institucionales y discursos científicos convalidan la mirada sobre la diferencia como una constatación del déficit. Desde las terapéuticas rehabilitatorias, la ilusión de la restitución de la normalidad perdida. Para los diseños urbanos, el predominio del diseño y del espacio por sobre quienes transitan y habitan. En el espacio de la educación, la explicación y el completamiento se esbozan como los gestos para acercar al diferente hacia el uno. Desde la antropología, se configuran los mecanismos de construcción científica de la alteridad.
Los textos que presentamos ponen a prueba la dicotomía entre inclusión y exclusión, al cuestionar con las mismas herramientas el modo en que lo uno ha sido construido. De tal modo que la pregunta, política, sería no la de cómo incluir al diferente en el espacio de los normales incluidos, sino, por el contrario, cómo deconstruir estos espacios sostenidos por el par normal/capaz - anormal/incapaz. Y no se contentan en su crítica a los discursos más conservadores e instituidos, son capaces de desconfiar de las nuevas palabras, cuando ellas, como vestidos nuevos, pueden encubrir viejos ropajes.

Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad
Carlos Skliar
Adversus tolerancia
Ricardo Forster
La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos
I. Vallejos, E. Kipen, Ma. E. Almeica, A. Spadillero, Ma. E. Fernández,
A. Angelino, A. Lipschitz, C. Sánchez y B. Zuttión

Antropología y construcción de alteridades
Ana Rosato
Educación y diversidad. Espejismos y realidades...
Pablo Daniel Vain
Parecerse a nosotros. Debates acerca de las representaciones sociales de los docentes de educación básica acerca de la discapacidad
Indiana Vallejos
¿Rehabilitar? ¿Alojar al sujeto?
Aarón Lipschitz y Esteban Kipen
Comunidad, discapacidad y exclusión social: algunas notas para la reconstrucción de una experiencia de trabajo
Alfonsina Angelino, María Eugenia Fernández, Esteban Kipen, Betina Zuttión y Candelaria Sánchez
Ciudades accesibles. Intervenciones en la espacialidad de lo público
María Eugenia Fernández, Agustina Spadillero y Betina Zuttión

Indiana Vallejos

Licenciada en Servicio Social (UNER) y Magíster en Salud Mental (UNER). Profesora adjunta ordinaria en cátedras Intervención Profesional y Vida Cotidiana e Intervención Profesional e Institucionalidad Social, de la Licenciatura en Trabajo Social (FTS - UNER).

Ver más

Esteban Kipen

Licenciado en Kinesiología y Fisiatría (UBA). Profesor titular ordinario de la cátedra de Salud Pública de la Licenciatura en Trabajo Social (Facultad de Trabajo Social, UNER). Director del Programa de Extensión “La Producción Social de la Discapacidad: aportes para la transformación de los significados socialmente construidos” (FTS- UNER). Docente del Seminario Temático “La producción social de la discapacidad” (FTS- UNER).

Ver más

Agustina Spadillero

Arquitecta (UNL). Se ha especializado en temas de accesibilidad y física y comunicacional en los espacios urbanos.

Ver más

Candelaria Sánchez

Licenciada en Trabajo Social (UNER). Integra el equipo técnico de la Escuela Privada Especial Nº 10 Melvin Jones, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Ver más

Betina Zuttion

Terapista ocupacional (UNL). Doctoranda en Doctorado en Ciencias Sociales (UNER). Terapista ocupacional en la Escuela Especial y Centro de Rehabilitación “Don Uva”, Paraná, Entre Ríos y terapista ocupacional en Escuela Especial para Ciegos y Disminuidos visuales “Helen Keller”, Paraná, Entre Ríos.

Ver más

Ana Rosato

Doctora en Antropología (UBA). Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se especializó en antropología social. Dirige, desde 2004, el equipo que llevó a cabo la investigación “Discapacidad y Exclusión Social: un abordaje interdisciplinario” (2004-2007) en la cual se basó este libro. Hoy dirige el segundo proyecto de investigación de este equipo “Políticas en discapacidad y producción de sujetos. El papel del Estado” (FTS – UNER, 2007 - 2010).

Ver más

Carlos Skliar

Doctor en Fonología, especialidad en Problemas de la comunicación humana, con estudios de posdoctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, CONICET y como coordinador del área de educación de FLACSO, Argentina, donde coordina el proyecto “Experiencia y alteridad en Educación”, junto con Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona). Autor, entre otros, de los libros: La educación de los sordos (1997); Pedagogía (improvável) da diferença (2003); La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos (2007).

Ver más

Aarón Lipschitz

Licenciado en Psicología (UNR). Pertenece al equipo docente del Seminario Temático “La producción social de la discapacidad” (FTS - UNER). Psicólogo de la Escuela Especial Nº 19, “Ntra. Sra. de la Divina Providencia”, Paraná, Entre Ríos. Realiza trabajo clínico en atención primaria de la salud.

Ver más

Un modo, entre otros posibles, de introducir este texto es sostener que una de las preguntas que la organizan es la pregunta por la hospitalidad.
La hospitalidad como acto de recepción, como gesto y acción de recibir acogedoramente, como espacio en el que el otro es recibido. El espacio en el que el otro es recibido se brinda a la medida de quien recibe, la hospitalidad altera tanto el lugar como las costumbres. Las distintas maneras en que la alteridad, la diversidad, la discapacidad han sido construidas y son actualizadas en distintos dominios institucionales dan cuenta de la necesidad de tal pregunta. Cuando la diferencia se transforma en discapacidad, incapacidad, disfuncionalidad; cuando el espacio urbano es antes que espacio habitable mero espacio habitado, la exclusión aparece en el lugar de la hospitalidad, del gesto de bienvenida.
Distintos espacios institucionales y discursos científicos convalidan la mirada sobre la diferencia como una constatación del déficit. Desde las terapéuticas rehabilitatorias, la ilusión de la restitución de la normalidad perdida. Para los diseños urbanos, el predominio del diseño y del espacio por sobre quienes transitan y habitan. En el espacio de la educación, la explicación y el completamiento se esbozan como los gestos para acercar al diferente hacia el uno. Desde la antropología, se configuran los mecanismos de construcción científica de la alteridad.
Pareciera entonces que la dicotomía fuera así entre inclusión y exclusión. Sin embargo, los distintos textos que presentamos ponen a prueba ese argumento, al cuestionar con las mismas herramientas el modo en que lo uno ha sido construido. De tal modo que la pregunta, política, sería no la de cómo incluir al diferente en el espacio de los normales incluidos, sino, por el contrario, cómo deconstruir estos espacios sostenidos por el par normal/capaz - anormal/incapaz. Espacios inhóspitos que requieren, para sostener la ilusión de normalización y completamiento, de la renuncia a una pregunta crucial: ¿y por qué eso es lo normal? Y el desafío en cuestión va a la búsqueda de los efectos prácticos en los que es capaz de encarnarse un discurso, la modificación de ciertas condiciones materiales en las que se entraman esas desigualdades en términos de derechos, transparentando una vez más el lugar central de la cuestión del poder y de la política. Toda normalización supone el uso del poder para nombrar. Se nombra en el mismo acto el lugar al que hay que arribar y el tránsito privilegiado. De manera tal que el espacio desde el cual se inicia el viaje es dejado en la sombra, es lo obvio, lo natural. Las operaciones que lo construyen, su función de dispositivo de producción de diferencias tratadas jerárquicamente, desaparecen tras su eficacia normativa. Estos textos que ofrecemos no se contentan en su crítica a los discursos más conservadores e instituidos, son capaces de desconfiar de las nuevas palabras, cuando ellas, como nuevos ropajes, pueden encubrir viejas ideas.
Daniel Korinfeld

También le puede interesar

Discapacidad e ideología de la normalidad


Vallejos, Spadillero y otros
$ 255,00

Revista Propuesta Educativa Nº22


Caruso, Benner y otros
$ 79,00

Problemas e intervenciones en las aulas


Kuitca, Filidoro y otros
$ 275,00

Agenda