Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela

Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela

La curiosidad como motor de aprendizaje. El arte de hacer preguntas y diseñar experimentos. Problema


$ 215,00

Los autores desarrollan distintas propuestas para una enseñanza de las ciencias naturales basada en la investigación en el aula. Partiendo de una mirada que articula el modo de conocer que propone la ciencia y los procesos de aprendizaje escolar, este libro pretende acercarles a los docentes propuestas y reflexiones para recorrer, junto con los estudiantes, el fascinante camino de conocer e indagar el mundo natural.
En cada capítulo se encontrarán actividades que apuntan a estimular la curiosidad, la capacidad de hacer preguntas y proponer explicaciones, la búsqueda de respuestas a través del diseño y la realización de experimentos, y el debate colectivo para que aprender a investigar en la escuela pueda convertirse en una aventura maravillosa.

Capítulo I. ¿Qué es eso que llamamos ciencia?

Capítulo II. Ojos bien abiertos y mentes curiosas
- Actividad: Fabricando moco casero
- Actividad: ¿Sólido o líquido?

Capítulo III. Preguntar para conocer
- Actividad: Burbujas inquietas
- Actividad: La bella y misteriosa bola verde

Capítulo IV. Experimentar en la escuela
- Actividad: Criando gusanos en la carne
- Actividad: Hongos pizzeros

Capítulo V. Ciencia a medida
- Actividad: Cómo encontrar la fórmula del moco perfecto
- Actividad: Una balanza casera

Capítulo VI. Desfile de modelos
- Actividad: ¡Lunas, tierras y soles a la vista!
- Actividad: Un viaje por el sistema auditivo

Capítulo VII. Final del juego

Ariel Zysman

Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Realizó una Maestría en Educación en FLACSO. Es doctorando de la Universidad de Buenos Aires. Secretario Académico de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue Director Provincial de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Fue consultor externo de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeñó como Asesor de la presidencia de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Ver más

«Conocer y pensar no es llegar a una verdad totalmente cierta,
es dialogar con la incertidumbre.»

Edgar Morin, La cabeza bien puesta

Este libro está dirigido a todos aquellos docentes que buscan renovar sus clases y repensar el modo en que se enseñan las ciencias naturales en la escuela.
Enseñar ciencias naturales implica poder articular el modo en que pensamos a la ciencia con los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este libro desarrollaremos cuestiones relacionadas con ambos aspectos y buscaremos sus puntos de encuentro en el desarrollo de investigaciones en la escuela.
Para ello, iremos abordando a lo largo del libro algunos temas que creemos importantes. La curiosidad como motor del aprendizaje, el arte de hacer preguntas y proponer explicaciones, el diseño y la realización de experimentos, la cuantificación y el uso de modelos en las ciencias naturales y el debate colectivo son elementos esenciales para que los estudiantes puedan “hacerle preguntas” a su entorno e intentar responderlas.
En los distintos capítulos, los docentes encontrarán reflexiones acerca de estos temas y actividades para llevarlos al aula. No se pretende aquí dar “recetas” para ello. Creemos que estas recetas no existen, y que son los mismos docentes, a través de su práctica, los que van a darles sentido a nuestras propuestas.
Creemos que para aprender ciencias naturales no alcanza sólo con poner manos a la obra. Para aprender no basta con hacer experimentos, es necesario que los estudiantes puedan reelaborar sus ideas, asumiendo un rol intelectualmente activo. Así, las investigaciones que se lleven a cabo en el aula deben estar en función de resolver problemas y desafíos que surjan del encuentro entre los intereses de los alumnos y los objetivos del currículo.
El aprendizaje de las ciencias naturales puede ser el comienzo de un proceso de búsqueda que dure toda la vida. Esperamos que encuentren aquí aportes que puedan resultarles valiosos para recorrer, junto con sus alumnos, este camino fascinante.


También le puede interesar

Naturaleza y los niños, La


Vuillermoz, D' Angelo Menéndez y otros
$ 189,00

Construir un lugar para las ciencias naturales en el primer ciclo


Grinschpun, Gómez Ríos
$ 199,00

Ciencia posible, La


Dicovskiy, Jelen y otros
$ 209,00