Enseñar la historia en el segundo ciclo

Enseñar la historia en el segundo ciclo

Herramientas para el trabajo en el aula


$ 195,00

Luego de reflexionar acerca de la necesidad de recuperar en la escuela el valor de las Ciencias Sociales y el valor que tiene en la formación de los niños el segundo ciclo, a veces tan descuidado en las instituciones, el autor muestra cómo articular, en la planificación del área, los saberes previos de los alumnos, la definición de contenidos, la organización de esos contenidos en ejes y la selección de recursos. Teniendo en cuenta que todo plan de trabajo se inscribe en un proyecto institucional, el autor ofrece, también, herramientas para evaluar la tarea realizada y los aprendizajes de los alumnos.

Capítulo 1
Los saberes previos del alumno y el plan de trabajo
Capítulo 2
Los saberes previos como punto de partida
Capítulo 3
El trabajo con ejes problemáticos
Capítulo 4
La selección de contenidos
Capítulo 5
Contenidos actitudinales en ciencias sociales
Capítulo 6
Problemas metodológicos en la enseñanza de las ciencias sociales
Capítulo 7
Los recursos didácticos en ciencias sociales
Capítulo 8
El texto literario como recurso didáctico
Capítulo 9
El análisis de la información como contenido procedimental
Capítulo 10
El problema de la evaluación en ciencias sociales

José Svarzman

Maestro normal nacional. Profesor de enseñanza secundaria normal y especial en Filosofía (UBA). Profesor de enseñanza secundaria normal y especial en Historia (UBA). Docente de Enseñanza de las Ciencias Sociales en los Profesorados Normal 1 “Roque Sáenz Peña”, Normal 3 “Bernardino Rivadavia” y en el I.E.S. “Juan B. Justo” de la ciudad de Buenos Aires. Supervisor de Educación Primaria en escuelas de gestión oficial de la ciudad de Buenos Aires (Distrito Escolar N° 20). Es autor de materiales publicados por la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Publicó, en Ediciones Novedades Educativas, La escuela a la que concurro (1996), Del hecho al concepto (1997), El taller de Ciencias Sociales (1998), La escuela que hicimos entre todos (1998), Enseñar historia en el segundo ciclo (1999), Beber en las fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana (2000). Escribió también Ser maestro del Segundo Ciclo. Un proyecto integrado de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana (GEEMA, 1998) y es autor de manuales de 4°, 5° y 6° año, Ciencias Sociales (Bonum).

Ver más

Recuperar el valor

La palabra recuperar alude a la idea de “volver hacia atrás”, recobrar, reparar... Es volver a tomar o adquirir lo que antes se poseía, se tenía como un bien. Recuperar es retomar un sentido tal vez abandonado, o al menos olvidado. Hasta es posible hablar de restañar un daño, desquitarse de lo perdido...
A poco que lo pensemos, es necesario recobrar en nuestras escuelas valores, sentidos, fines, metas.
El título de este libro, Las ciencias sociales en el segundo ciclo. Para recuperar su valor, alude a varios aspectos. En primer término, hace falta reinstalar a las ciencias sociales como una disciplina central en la formación íntegra de nuestros alumnos:
“La escuela ha de contribuir a formar alumnos con el siguiente perfil:
• Activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje.
• Curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados en el mundo que los rodea (...).
• Buenos observadores de sí mismos y del hacer y ser de los otros.
• Capaces de aprender a revisar sus conocimientos.
• Que puedan aceptar equivocarse y probar, ensayar, explorar, investigar y rehacer, logrando mejores niveles de producción y reflexión (...).
• Respetuosos de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia.”

Además:
“• Ser persona y sujeto social.
• Saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática.
• Saber defender los derechos humanos y conservar el medio ambiente.
• Saber razonar y actuar moralmente.”

Las ciencias sociales, en tanto poseedoras de saberes a ser enseñados y aprendidos, tienen mucho que aportar con respecto a la formación integral de los niños que concurren a las escuelas del sistema educativo formal.
Recuperar
los contenidos propios de las ciencias sociales, con un enfoque actualizado y pleno de significatividad personal y social, es uno de los grandes desafíos a emprender.
También lo es recuperar la importancia del segundo ciclo (quizás un ciclo en general descuidado en nuestras instituciones), dentro del proceso que el alumno lleva a cabo a lo largo de su escolaridad.

También le puede interesar

Escuela a la que concurro, La


González, Svarzman y otros
$ 150,00

Beber en las fuentes


José Svarzman
$ 209,00

Escuela que hicimos entre todos, La


José Svarzman
$ 150,00

Hacer geografía en la escuela


Cordero, Svarzman
$ 280,00

Revista Novedades Educativas 262 - Octubre 12


Kliksberg, Cantero y otros
$ 70,00

Revista Novedades Educativas 188 - Agosto 06


Ferreyra, Svarzman y otros
$ 70,00