Sociales primero!

Sociales primero!

La teoría va a la escuela


$ 189,00

El abordaje de las ciencias sociales en la escuela primaria incluye, para el primer ciclo, nociones referidas a la familia, escuela, barrio, ciudad, en relación con el concepto estructural de espacio social. Esta enumeración exige un marco disciplinar específico desde el cual pensar estos conceptos como situaciones problemáticas por un lado y como contenidos en sentido amplio por otro; sumando, a lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
en general, se suele partir de la idea de que en primer ciclo sólo es posible trabajar con las realidades sociales más próximas al niño en tiempo y espacio, porque se las considera más significativas y más fáciles de aprender. Pero el particular modo de relación que el niño establece con el mundo, a través de los medios de comunicación, en especial la televisión, conlleva a que lo más significativo no sea siempre lo más próximo.
Tampoco es válida la ecuación más próximo-menos complejo. No por cercano el espacio social inmediato es más simple de aprender. El entretejido de relaciones y conceptos que en él se comprometen es dinámico y tiene la característica peculiar de que tanto docente como alumno forman parte de él, con sus percepciones, visiones y comprensiones de lo real.
Se presentan aquí algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza de un tema clave de las ciencias sociales, la "ciudad", y luego una propuesta didáctica específica, que analiza en profundidad la variable infraestructura -en este caso, el agua- como posibilidad de trabajo en un primer ciclo.

- La ciudad y la infraestructura de servicios.
- Las efemérides.
- La familia y los juegos.
- La realidad social como objeto de conocimiento.
- Hombres y mujeres en la sociedad.
- El espacio geográfico y la cultura.

Laura Marcela Méndez

Licenciada y profesora en historia y especialista en didáctica de la historia. Medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia. Es docente del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche y coordinadora de la Carrera de Licenciatura y Profesorado de Historia de la Universidad Nacional del Comahue del Centro Regional Bariloche. Autora de numerosos artículos publicados en diarios y revistas sobre didáctica de las ciencias sociales, escribió los libros Sociales primero. La teoría va a la escuela (Ediciones Novedades Educativas, 2000), Bariloche: las caras del pasado (2001), y Bariloche con los chicos ( 2002), estos dos últimos como coautora.

Ver más

También le puede interesar

Efemérides en el aula, Las


Laura Marcela Méndez
$ 275,00

Revista Novedades Educativas 235 - Julio 10


Barandiaran, Peralta y otros
$ 70,00

Beber en las fuentes


José Svarzman
$ 209,00

Revista Novedades Educativas 192/193 - Dic 06 / Ene 07


Candia, Turri y otros
$ 100,00

Historia oral


Benadiba, Plotinsky
$ 209,00