Planificando clases interesantes

Planificando clases interesantes

Itinerarios para combinar recursos didácticos


$ 275,00

Este libro acerca variadas perspectivas para crear clases más interesantes y divertidas, que respetan y aprovechan la diversidad de los alumnos y docentes. A partir de su concepción y diseño, es una herramienta para el cambio: ofrece una visión “no ingenua” de la realidad escolar, y propone alternativas concretas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Abre un abanico de opciones para que docentes y directores puedan adaptarlas en la medida de sus necesidades y de acuerdo a la realidad de cada institución.
Escrito para educadores de todos los niveles de enseñanza, incluye:
- Actividades y decenas de ejemplos.
- Un modelo para la evaluación crítica de recursos didácticos.
- Un modelo para el aprovechamiento escolar de todos los recursos disponibles, entre los que se encuentran las computadoras e Internet.
Las clases resultan interesantes cuando el docente:
Diseña sus clases como lo hace un buen arquitecto con una casa, como un fotógrafo o un escritor sus obras, o como un compositor cuando piensa en la melodía, el ritmo o en los instrumentos necesarios para que todos puedan disfrutar de su música.
Construye sus clases, orientadas a que, a su vez, sus alumnos construyan sus aprendizajes.
Incorpora a sus clases lo que sus alumnos saben y viven fuera del aula.
Decodifica críticamente las potencialidades de cada material y ocupa, de este manera, un perfil profesional tan protagónico como apasionante: el de decidir y liderar su clase.
Entusiasmado, disfruta de la clase junto con sus alumnos.

Capítulo 1
Docente protagonista se necesita: docente compositor se ofrece
¿Qué significa componer una clase?
Enseñar y aprender para el docente compositor
Acerca de los recursos didácticos
Lo que está afuera de la escuela como recurso didáctico
Capítulo 2
La composición de clases potentes y posibles
El escenario del docente compositor
Gráficos de Interdependencias
El conocimiento que tiene de sus alumnos
Los contenidos que seleccione
Las características del docente. Sus intereses, orientaciones y limitaciones
Los materiales de que dispone
Las condiciones -facilidades y limitaciones- institucionales
La composición de la clase
Composición global
Búsqueda de materiales y apoyos institucionales
Composición detallada
La clase del docente compositor: una vivencia compartida
Capítulo 3
La evaluación y selección de recursos para la clase
La necesidad de un docente activo y con sentido crítico
Un caso frecuente: los libros de texto
La composición de la clase y la selección de recursos
La evaluación y selección de recursos
Evaluación de aspectos propios del recurso
Aspectos relacionados con los contenidos y diseño didáctico
Contenidos
Contenidos en sí mismos
Versión propuesta de los contenidos
Diseño didáctico
Propuesta didáctica
Instancias de evaluación que ofrece
Lugar del alumno y del docente
Aprovechamiento del formato del recurso
El video
Los materiales impresos
Los tiempos y los espacios escolares. El entorno de aprendizaje
El juego
Relación del recurso con la composición
Ventaja diferencial de un material
Terminando la selección de recursos
La segmentación de materiales
El docente “luthier”
Capítulo 4
La computadora como recurso para la composición

Conociendo las potencialidades de la computadora
Internet como recurso
Correo electrónico
La World Wide Web
Alternativas de “uso indirecto” de Internet
Internet y “lo cotidiano”
El Asistente de Computación
Saber computación para un docente
Nivel necesario
Nivel avanzado
¿Podemos elegir los programas de computación?
Pasos para la evaluación de programas de computación
Capítulo 5
De la biblioteca a la central pedagógica escolar

El lugar para el docente compositor
La Central Pedagógica y la atención a los docentes
Del supermercado de materiales a un espacio para el docente compositor
Taller para la construcción de recursos - la “luthería”
Centro editorial para la escuela
Centro de capacitación
Aula multimedial
Espacio de encuentro e intercambio
Un medio para la dirección. Una forma de participar en aspectos
pedagógicos de la tarea escolar
Potenciadora de la inversión en distintas tecnologías
Los asesores de la Central
Algunos instrumentos utilizados en la tarea cotidiana
Sobre la decisión, las posibilidades y las dificultades para instalar una Central Pedagógica en la escuela
Apéndices
I. Composición: más ejemplos y actividades
II. Algunas lecturas recomendadas
III. Bibliografía
Nuevos ejemplos
Planificaciones de docentes compositores

Alejandro Spiegel

Coordina el proyecto “Gestión de Nuevos Recursos para la Democratización del Conocimiento”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, trabaja en su tesis doctoral en la UBA sobre el tema “La democratización del acceso a al información y el ejercicio de la ciudadanía a través del uso de Internet en la escuela”, coordina el Grupo de Innovación y Desarrollo (Universidad Tecnológica Nacional-FRSN); dirige la Licenciatura en Tecnología Educativa (Universidad Tecnológica Nacional-FRSN), es profesor titular de Tecnología Educativa en la Maestría de Docencia Universitaria (UTN-FRSN), y asesora a instituciones educativas de Argentina y otros paises. Es autor de diversos libros para docentes.

Ver más

Lejos de salir de un laboratorio, lo que aquí encontrarás es fruto de mi propia experiencia docente y de mi trabajo de todos los días: producir recursos para facilitar y potenciar la tarea docente.
En tanto convivo con complejidades parecidas a las tuyas, también soy escéptico respecto a las soluciones “todo propósito”. Me gustan más las que se construyen poco a poco y que parten del compromiso particular de los interesados en cambiar.”
Al recordar estas palabras, renuevo la ilusión y las ganas con las que fueron escritas. Hoy sigue vigente la invitación a recorrer el texto y a dialogar acerca de las ideas expuestas. Fue por ello que, en aquel momento, publiqué por primera vez mi correo electrónico: quería tender un puente que uniera las propuestas del libro con las experiencias de los lectores y sus ecos de aula. De esa manera, ponía a prueba hipótesis de trabajo, convicciones y creencias; quería seguir aprendiendo y pensando a partir de conocer, de primera mano, las impresiones, preguntas y nuevas respuestas que generara aquel conjunto de hojas impresas. En otros términos, quería poner en movimiento “lo definitivo” del libro -aquello que provoca la mezcla de angustia y emoción que se siente al publicar- a partir de las anotaciones y comentarios que me fueran llegando. Después de todo -pensé en esa oportunidad-, así se había “parido” aquel manuscrito: de las anotaciones que surgían luego de los cursos y seminarios en los que los maestros consultaban, compartían, criticaban, o se entusiasmaban con lo publicado en los libros anteriores y con las nuevas ideas.
Esa dirección de correo electrónico, efectivamente permitió el intercambio y un acompañamiento mutuo: maestros y maestras de los más diversos lugares fueron adaptando, contando, preguntando, en definitiva, compartiendo generosamente sus experiencias.
Y ocurrió algo notorio: en la medida en que fueron pasando los años, el número de nuevos contactos de colegas fue aumentando ¿Por qué esto es algo que debiera llamar la atención? Porque, en general, un libro tiene una vida que, como todas, comienza vigorosa y va tranquilizándose... En otros términos, es de esperar que el impacto de los libros sea mayor en los tiempos inmediatamente posteriores a su publicación. Sin embargo, éste no fue el caso. [..]

También le puede interesar

Revista Novedades Educativas 236 - Agosto 10


Zallocco, Velázquez y otros
$ 70,00

Nuevas tecnologías, saberes, amores y violencias


Orozco Gómez, Björn y otros
$ 199,00

Revista Novedades Educativas 266 - Febrero 13


Kliksberg, Peregalli y otros
$ 70,00

Actividades de ciencias sociales y lengua us@ndo Internet


Bajarlía, Spiegel
$ 199,00

Violencia, medios y miedos


de Lajonquière, Gutiérrez y otros
$ 195,00