Tratamiento de los problemas en el aprendizaje

Tratamiento de los problemas en el aprendizaje

Actualización en clínica psicopedagógica


$ 270,00

¿Cómo pensar la clínica grupal psicopedagógica? ¿Cuál es la especificidad de sus intervenciones terapéuticas? ¿Cómo atender, en el niño, la relación entre aprendizaje escolar y procesos de subjetivización? ¿Por qué un espacio grupal? ¿Con qué teorías indagar estas situaciones clínicas?
Los resultados, a partir de las búsquedas y reflexiones acerca de estos interrogantes, trazan el conjunto de ensayos clínicos que hablan de la práctica con un lenguaje propio como posición teórica general y abierto a la diversidad.
A través de las experiencias que aquí se relatan, se establecen los nexos de reciprocidad entre teoría y práctica, para mejorar las herramientas clínicas y afianzar la consistencia conceptual del dispositivo en el que se lleva a cabo el tratamiento de niños con problemas en el aprendizaje escolar.
El eje teórico de la práctica se basa en la producción simbólica, esa actividad de pensamiento mediante la cual el sujeto se representa a sí mismo, al mundo y a los objetos que lo habitan, en orden a la lógica psíquica con la que procesa los diversos estímulos internos y externos y a la red de significaciones con la que hace plausibles sus pensamientos.
A través del abordaje psicopedagógico clínico, esta obra plantea la posibilidad de modificar las restricciones en la producción simbólica de los niños tratados, a fin de revertir sus dificultades en el aprendizaje.

Prólogo
por Luisa Wettengel y Gerardo Prol

Primera parte
Aproximaciones conceptuales en la clínica psicopedagógica
Capítulo 1. Gerardo Prol
El problema de aprendizaje en la escena clínica
Capítulo 2. Victoria Rego
“Tres momentos de un encuentro”. Reflexiones acerca
del encuadre en el tratamiento psicopedagógico grupal
Capítulo 3. Teresita Bo
Intervenciones
Capítulo 4. Erica Hamuy
El cuaderno, un documento de la historia
Capítulo 5. Liliana Contrafatti y Alejandrina Meza
Las voces de los otros
Segunda parte
Aproximaciones clínicas
Capítulo 6. Jorgelina Lázaro y María Erhart del Campo
Manifestaciones clínicas del silencio
Capítulo 7. Cecilia Kornblit
Escenas de escritura en tratamiento
Capítulo 8. Andrea Lucero
Acerca del acontecimiento
Capítulo 9. Juliana Oelsner
Laura: un año de tratamiento. Un proceso en marcha
Capítulo 10. Claudia Suárez
Una historia para contar
Capítulo 11. Claudia Suárez
El grupo de padres. Obstáculos posibles
Tercera parte
Aproximaciones investigativas
Capítulo 12. Luisa Wettengel, Erica Hamuy y Andrea Lucero
La trama de las referencias simbolizantes

Luisa Wettengel

Licenciada en Psicología. Profesora Consulta Extraordinaria. Miembro de la Comisión de la Maestría en Psicología Educacional (Facultad de Psicología, UBA). Investigadora, codirectora y directora de proyectos UBACyT.

Ver más

Gerardo Prol

Licenciado en Psicología (UBA). Docente regular, coordinador del equipo de tratamiento del Servicio de Asistencia Psicopedagógica e investigador de la cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA).

Ver más

María Victoria Rego

Licenciada en Psicología (UBA). Maestranda en Psicología Educacional (UBA). Becaria UBACyT. Co-terapeuta del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (Facultad de Psicología, UBA).

Ver más

Teresita Bó

Licenciada en Psicología (UBA). Docente e investigadora de la cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Tesista de la maestría en Psicoanálisis (AEAPG, UNLaM).

Ver más

Erica Hamuy

Licenciada en Psicología con postgrado en Clínica de niños y adolesecentes (UBA). Integrante del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (Facultad de Psicología, UBA).

Ver más

Alejandrina Meza

Profesora en ciencias de la educación, con especialización en psicopedagogía (UBA). Master en Psicoanálisis (tesis en preparación), AEAPG - Universidad de La Matanza. Miembro del Equipo de Tratamiento Psicopedagógico Grupal del Programa de Asistencia a Niños con Problemas de Aprendizaje de la cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología, UBA. Coautora de Niños que no aprenden (Paidós).

Ver más

Liliana Contrafatti

Licenciada en Psicología. Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA). Coordinadora administrativa del equipo de tratamiento y terapeuta de un grupo de niños con problemas de aprendizaje.

Ver más

Jorgelina Lázaro

Licenciada y profesora en Psicopedagogía (USAL). Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA).

Ver más

María Erhart del Campo

Licenciada en psicopedagogía (USAL). Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA). Coautora del libro Niños que no aprenden.

Ver más

Cecilia Kornblit

Licenciada y profesora en Psicopedagogía (USAL). Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA) y del Equipo de Psicopedagogía del CSM N° 3.

Ver más

Andrea Lucero

Licenciada en Psicología (UBA). Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA). Investigadora de apoyo (UBACyT).

Ver más

Juliana Oelsner

Licenciada en Psicología (UBA). Miembro del Equipo de Investigación y del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (UBA).

Ver más

Claudia Suárez

Licenciada en Psicología (UBA). Miembro del Servicio de Asistencia Psicopedagógica (Facultad de Psicología, UBA).

Ver más

¿Cómo pensar la clínica grupal psicopedagógica? ¿Cuál es la especificidad de sus intervenciones terapéuticas? ¿Cómo atender, en el niño, la relación entre aprendizaje escolar y procesos de subjetivización? ¿Por qué un espacio grupal? ¿Con qué teorías indagar estas situaciones clínicas? De nuestras búsquedas y reflexiones acerca de estas preguntas -y de otras muchas que se han ido desprendiendo de ellas-, se trata este libro. Volcadas a la producción escrita, tenemos como resultado este conjunto de ensayos clínicos. Trabajos de un equipo, empeñado en hablar de las cosas de la práctica con un lenguaje propio como posición teórica general y abierto a la diversidad con la que cada uno de los autores da cuenta de su experiencia clínica.
Desde hace casi veinte años venimos desarrollando -como integrantes del Programa de Asistencia Psicopedagógica de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires- una línea de trabajo que intenta establecer los nexos de reciprocidad entre teoría y práctica, para mejorar las herramientas clínicas y afianzar la consistencia conceptual del dispositivo en el que se lleva a cabo el tratamiento de niños con problemas en el aprendizaje escolar.
Uno de los recorridos conceptuales sobre la problemática del aprendizaje fue el que condujo a tomar como eje teórico de nuestra práctica la producción simbólica. Se trata de la actividad de pensamiento mediante la cual el sujeto se representa a sí mismo, al mundo y a los objetos que lo habitan, en orden a la lógica psíquica con la que procesa los diversos estímulos internos y externos y a la red de significaciones con la que hace plausibles sus pensamientos. Por estas razones consideramos que la producción simbólica está presente en toda actividad cognitiva.
Desde esta perspectiva, el marco conceptual se apoya en los procesos de orden simbólico como actividad representacional y también en las dimensiones subjetivas singulares implicadas en el proceso de aprendizaje de cada niño en particular. La fecundidad de este recorte de objeto consiste en que permite trabajar a un tiempo con los procesos de construcción representativa y enlace libidinal y con los productos de simbolización, ya sean éstos gráficos, discursivos o de expresión a través del cuerpo.
En síntesis, lo que nos proponemos a través del abordaje psicopedagógico clínico es la modificación de las restricciones en la producción simbólica de los niños tratados, a fin de revertir sus dificultades en el aprendizaje.
En el recorrido por cada uno de los trabajos aquí reunidos está el propósito de transferir una experiencia que perfila su identidad en el constante quehacer conceptual, organizando y sistematizando su particularidad clínica.
Sin embargo, no constituye un resumen acabado de respuestas a nuestras preguntas. Es, ni más ni menos, una invitación a compartir el trabajo realizado.

También le puede interesar

Patologías actuales en la infancia


Untoiglich, Wettengel y otros
$ 275,00

Clínica psicopedagógica y alteridad


Rego, Bó y otros
$ 270,00

Placer de criar, la riqueza de pensar, El


Cavalleris, Di Scala y otros
$ 250,00