Jardín Maternal II

Jardín Maternal II

Propuestas de organización y didáctica (26)


$ 195,00

La práctica en el jardín maternal se basa en cuidar a los niños desde el afecto, sin perder los límites que encuadran los vínculos educativos mientras se desarrollan tareas que promuevan aprendizajes: En la enseñanza está implícita la idea de cuidado, afecto y respeto.

La temprana infancia, entre el "nido" y el "portal".
María Teresa González Cuberes
Historia sobre la mente en el jardín maternal.
Mirtha G. Aquino y Marta Gutman
Entre las intervenciones y el juego de los niños.
Lucía Moreau de Linares, Laura Pitluk y Ana María Porstein
Deambuladores en acción. Una propuesta en el jardín maternal
Erica Pfurr y Cecilia Román
Intervención temprana en población infantil. Con factores de alto riesgo.
Pilar Gutiez Cuevas

Cecilia Román

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica (UBA). Profesora de Educación Preescolar. Autora de diversos artículos para la primera infancia. Actualmente se desempeña como miembro del equipo del Plan de Igualdad Real de Oportunidades entre Mujeres y Varones, de la Secretaría de Educación GCBA; maestra de sección, capacitadora y docente en distintos institutos de formación docente de nivel inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Ver más

Cuidar, contener, educar, acompañar los primeros pasos.
Cuando se trata de los más pequeños, todo es aún más delicado, porque ellos son más frágiles, más maleables, más indefensos.
Por eso la responsabilidad del docente, de las instituciones y de los estados debería ser indelegable.
Si bien todavía resta mucho por hacer en el caso de la atención a niños de 0 a 3 años, un importante camino se ha comenzado a recorrer en los últimos tiempos. Cada vez son más los maestros que piensan sobre sus prácticas y son más las instituciones con propuestas adecuadas, aunque se demoren respuestas imprescindibles vinculadas a políticas sociales y educativas.
En las páginas siguientes, se reúnen justamente una serie de propuestas de directores, maestros y especialistas, comprometidos con la tarea de la educación desde los primeros días de vida.
María Teresa González Cuberes da cuenta de una experiencia "que ha dejado huella" en la ciudad de Buenos Aires, aportando elementos para pensar en la organización de un jardín maternal respetuoso de las necesidades de los niños y sus familias.
Mirtha Aquino y Marta Gutman desarrollan algunos de los nuevos conceptos sobre el desarrollo infantil: la teoría de la mente y el papel de las interacciones sociales, realizando un aporte al conocimiento del niño pequeño que seguramente será de utilidad en la tarea cotidiana.
A continuación dos propuestas de trabajo. En primer lugar el relato de una experiencia en la que Lucía Moreau de Linares, Laura Pitluk y Ana María Porstein abordan aspectos concernientes al desarrollo y al aprendizaje, coordinando propuestas de juego con intervenciones docentes enriquecedoras del aprendizaje.
Luego Erica Pfurr y Cecilia Román describen la construcción y puesta en marcha de un proyecto didáctico pedagógico llevado a cabo en una sala de niños de entre uno y dos años, combinando los elementos del lenguaje plástico y las posibilidades de exploración y descubrimiento.
Finalmente, desde España, Pilar Gutiez Cuevas presenta las características de los programas de intervención temprana para niños "en riesgo" dando cuenta de la importancia de la familia y la escuela durante los tres primeros años.

También le puede interesar

Educación infantil en el mundo


Cavalcanti, González Aguado y otros
$ 189,00

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 189,00

Salud y prevención


Caba, Chardon y otros
$ 189,00

Educación sexual desde la primera infancia


Rabinovich, Pauluzzi y otros
$ 195,00

Período de iniciación, El


Esparza, González Cuberes y otros
$ 189,00

Sociedad y niñez


Conti, Gutman y otros
$ 189,00