Educación tecnológica

Educación tecnológica

Reflexiones. Resolución de problemas. Introducción a la informática (32)


$ 189,00

Educación tecnológica en el Nivel Inicial: ¿una propuesta posible?
Gustavo Gennuso
Tecnología en la educación inicial: viejos y nuevos escenarios
Josi Mandón y Carlos Marpegán
La iniciación en la tecnología es algo más que enseñar informática
María Teresa González Cuberes
Computación en Nivel Inicial
Jarmila Havlik
La computadora durante el desarrollo de los proyectos de trabajo: investigaciones atrapantes
Estela D'Ángelo, José María Luengo, Alicia Vicente y Ana Sánchez

Gustavo Gennuso

Ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro. Tabajo como Ingeniero Nuclear 15 años en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se ha desempeñado en diversos cargos docentes. Ha sido responsable curricular del área de Tecnología de la provincia de Río Negro. Profesor de Alfabetización Tecnológica en el Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche.
Presidió desde su inicio hace más de 20 años, la Fundación Gente Nueva donde en conjunto con un equipo de trabajo fundó 10 escuelas en Bariloche, de las que fue director de tres. Ha trabajado en la regularización de la tierra de cientos de vecinos, en el apoyo a emprendedores, en el fortalecimiento del protagonismo juvenil, en el desarrollo de estrategias de microcrédito, en la promoción de los derechos de infancia y en el reconocimiento a los adultos mayores.
En el ámbito educativo, es reconocido como uno de los pioneros en el país en el desarrollo de la Educación Tecnológica y también en lo que se denomina Educación Solidaria. Hace 4 años fundó y dirije una empresa social; "Emprendimientos Tecnologías para la Vida", que trata de acercar tecnologías que mejoren la calidad de vida a los sectores rurales más olvidados de nuestro país a través del trabajo de jóvenes barilochenses.

Ver más

Si uno de los objetivos del nivel inicial es ayudar a los niños a comprender el mundo que los rodea, no podemos dejar de incluir en ese mundo a los productos del trabajo del hombre. Desde que el niño nace, convive en mayor o menor medida con objetos, herramientas, máquinas, técnicas que no han estado allí desde siempre, sino que tienen una historia, que han sufrido transformaciones, que han suscitado aceptaciones y rechazos, que han generado beneficios y inconvenientes.
Ese mundo, ese "ambiente-primer abecedario" es cada vez más complejo, no admite lecturas lineales y, por lo tanto, tampoco acepta explicaciones fantásticas. Y los niños, desde sus posibilidades de pensar y cuestionar, pueden ir, desde pequeños, construyendo conocimientos acerca del mundo que tampoco son lineales ni unívocos, y que están cargados de sentidos y de valores.
Tratando de ayudar a comprender ese mundo que nos rodea, un grupo de especialistas aporta sus puntos de vista.
Gustavo Gennuso se pregunta, justamente, ¿por qué no empezar a analizar, reflexionar, operar sobre ese mundo desde estas edades? Y como respuesta ofrece un panorama de lo que actualmente se considera que es la educación tecnológica y qué tipo de contenidos supone y analiza, luego, algunas propuestas de actividades de docentes.
Josi Mandón y Carlos Marpegán toman como base el planteo de situaciones problemáticas contextualizadas en el entorno cercano del niño y presentan alternativas para trabajar la tecnología en la sala, como el trabajo por proyectos y el trabajo por rincones.
María Teresa González Cuberes sugiere la idea de expandir la "alfabetización" contemplando tanto los procesos y productos tecnológicos como el cuidado que demanda el medioambiente del cual formamos parte. Considerando a la computadora como parte integrante de ese mundo de objetos y productos -y como un objeto socialmente valorado-, los dos últimos trabajos acercan reflexión y experiencias.
Jarmila Havlik pasa revista a los diferentes argumentos "a favor y en contra" del uso de la computadora en el nivel inicial, aportando también ideas de trabajo y análisis de actividades.
Estela D'Angelo, José María Luengo, Alicia Vicente y Ana Sánchez, desde España, relatan un proyecto didáctico que comienza cuando "la computadora y el ciberespacio entraron al aula" y que pone de manifiesto las capacidades que los niños tienen oportunidad de desarrollar al utilizar estas herramientas culturales.

También le puede interesar

Revista Novedades Educativas 189 - Septiembre 06


Di Segni Obiols, Mandón y otros
$ 70,00

Salud y prevención


Caba, Chardon y otros
$ 189,00

Período de iniciación, El


Esparza, González Cuberes y otros
$ 189,00

Literatura infantil


D' Angelo Menéndez, Bártolo y otros
$ 189,00

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 189,00

Educación infantil en el mundo


Cavalcanti, González Aguado y otros
$ 189,00