Escuela a la que concurro, La

Escuela a la que concurro, La

Análisis de un grupo social inmediato. Propuesta didáctica para la educación básica


$ 150,00

Este libro desarrolla un tema de enseñanza considerado de singular valor pedagógico por las implicancias que posee: la escuela a la que concurro. El tema permite articular los diversos bloques del primer ciclo de la EGB, actuando como posible modelo de análisis de lo institucional en general.
Así, "mi escuela", como contenido, se presenta como eje articulador del análisis de lo espacial, lo histórico, lo relativo a la organización social, al mundo del trabajo y de las actividades humanas.
Recorre todo el ciclo y permite comenzar a trabajar en la construcción de diversos conceptos del área de Ciencias Sociales: tiempo histórico, autoridad, institución, norma, espacio social, trabajo, organización económica, etc., que luego serán tema de abordaje en los otros ciclos.

1. Un tema con significación social: «La escuela a la que concurro.

2. El tema «La escuela a la que concurro» en los C.B.C.

3.
¿Para qué enseñar «La escuela a la que concurro»?

4. Los saberes del docente.
La concepción acerca de las Ciencias Sociales.
La concepción acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
Tipos de contenido.
a. Los contenidos conceptuales.
b. Los contenidos procedimentales.
c. Los contenidos actitudinales.
Los aportes de las Ciencias Sociales para enseñar.
«La escuela a la que concurro» Una mirada hacia adentro del contenido.
a. Las funciones de la escuela.
Propuesta de aula N° 1.
b. El espacio escolar.
Propuesta de aula N° 2.
Una experiencia realizada.
Propuesta N° 3.
Propuesta de aula N° 4.
Actividad para el alumno N° 1.
c. El gobierno escolar.
d. Las normas en la escuela.
Actividad para el alumno N° 2.
e. Funcionamiento. Miembros, roles y tareas.
Propuesta de aula N° 5.
f. Las relaciones con el entorno.
g. El pasado de la escuela.
Propuesta de aula N° 6.
h. Los conflictos de mi escuela.
Propuesta de aula N° 7.

5. Los saberes del alumno.
Los saberes construidos.
Consideraciones acerca de los saberes previos referido a La escuela a la que concurro.
Propuesta de aula N° 8.
Los saberes a construir.
Contenidos conceptuales a construir.
Propuesta de aula N° 9.
a. Contenidos procedimentales a construir.
b. Algunos contenidos actitudinales a desarrollar.
Actividad para el alumno N° 3.

Beatriz González

Profesora de Educación Preescolar. Profesora en Psicopedagogía y licenciada en Psicopedagogía y Psicología. Profesora en el Instituto de Educación Superior Eccleston y en las Escuelas Normales Superiores Nº 4, 7, 8, 10 y 11 (GCBA). Dicta cursos en Perfeccionamiento y Actualización Docente (GCBA).

Ver más

José Svarzman

Maestro normal nacional. Profesor de enseñanza secundaria normal y especial en Filosofía (UBA). Profesor de enseñanza secundaria normal y especial en Historia (UBA). Docente de Enseñanza de las Ciencias Sociales en los Profesorados Normal 1 “Roque Sáenz Peña”, Normal 3 “Bernardino Rivadavia” y en el I.E.S. “Juan B. Justo” de la ciudad de Buenos Aires. Supervisor de Educación Primaria en escuelas de gestión oficial de la ciudad de Buenos Aires (Distrito Escolar N° 20). Es autor de materiales publicados por la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Publicó, en Ediciones Novedades Educativas, La escuela a la que concurro (1996), Del hecho al concepto (1997), El taller de Ciencias Sociales (1998), La escuela que hicimos entre todos (1998), Enseñar historia en el segundo ciclo (1999), Beber en las fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana (2000). Escribió también Ser maestro del Segundo Ciclo. Un proyecto integrado de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana (GEEMA, 1998) y es autor de manuales de 4°, 5° y 6° año, Ciencias Sociales (Bonum).

Ver más

La tarea de enseñar a leer, escribir, calcular y a manejar la inteligencia en las formas rudimentarias de la cultura y de la vida, muchas veces llegó a exigirnos intensos esfuerzos de cuyos resultados nunca llegaríamos a sentirnos seguros. Sólo hallamos unas pocas líneas fundamentales de amarre y guía, en el cálido y hondo cuenco donde la hermosa confianza del niño abierta sin recelos, hacía posible la entrega sincera y creadora del maestro a las más profundas exigencias de su oficio.
Luis F. Iglesias 1


Este libro tiene como fuente de inspiración la ardua pero apasionante tarea del aula. Es allí donde han surgido nuestras reflexiones, nuestras dudas, nuestros interrogantes no resueltos, nuestras búsquedas, nuestros humildes hallazgos.
Como el de tantos maestros, el nuestro ha sido un camino de esfuerzos. Nuestra meta, como la de muchos, pretendió (y aún lo intenta) despertar en nuestros alumnos la llama de la libertad, la fuerza de la razón, el fuego de la verdad, la pasión del compromiso, el placer del trabajo solidario.
Sin alejarnos de tan altos ideales es que hemos escrito estas páginas.
Porque nuestra tarea nos dio momentos placenteros, porque sentimos la necesidad de transmitir nuestras certezas, porque creemos que sólo en la reflexión sobre la práctica se puede transformar la escuela..., por todo ello, este libro.

También le puede interesar

Proyectos con literatura


González, Ramírez y otros
$ 195,00

Revista Novedades Educativas 188 - Agosto 06


Ferreyra, Svarzman y otros
$ 70,00

Beber en las fuentes


José Svarzman
$ 209,00

Del hecho al concepto


José Svarzman
$ 189,00