Estrategias de prealfabetización para niños sordos

Estrategias de prealfabetización para niños sordos



$ 255,00

A partir de las investigaciones más recientes en los campos de la didáctica general, de la lingüística, la didáctica de las lenguas segundas, la antropología y la psicología, se han revisado las concepciones acerca del proceso de alfabetización de los niños sordos. La definición del sujeto de aprendizaje como un sujeto bilingüe restituye a la escuela de sordos la tarea de coordinar y acompañar un camino de construcción de conocimientos. Esta tarea la aleja, definitivamente, de actividades de rehabilitación.
Los niños sordos forman parte de una comunidad minoritaria poseedora de un idioma y una cultura propios, condición negada durante mucho tiempo desde el sistema educativo. Por esta razón, las herramientas pedagógicas acordes con este nuevo paradigma recién comienzan a desarrollarse en la Argentina. De allí la importancia de este libro.
Las autoras ponen al alcance de los docentes que trabajan tanto en escuelas comunes como especiales propuestas didácticas para la alfabetización de niños sordos acordes con los nuevos enfoques vigentes. Si bien las actividades fueron diseñadas para niños que se encuentran en el nivel preescolar, también se considera la situación de los estudiantes de edad más avanzada que se encuentran en los momentos previos a la alfabetización.

I parte - Fundamentación

Capítulo 1.
Tendencias actuales de la educación de los niños sordos en la Argentina

Educación bilingüe para los niños sordos
El proceso de integración escolar
Sugerencias para los docentes
Adaptaciones curriculares en las escuelas de niños sordos
Orientaciones didácticas para la adaptación de los contenidos en el área de lengua.
Capítulo 2.
Características generales de la Lengua de Señas Argentina

Descripción de los componentes de la LSA
El componente kinésico/ fonológico
- La configuración de la mano (CM)
- La ubicación en el espacio
- El movimiento
- La orientación
- La dirección
- Los rasgos no manuales (RNM)
El componente morfosintáctico
- Raíces de incorporación numeral
- Clasificadores
- Palabras compuestas
- Flexiones verbales
Sintaxis
Discurso
Capítulo 4.
La enseñanza de español como lengua segunda

Adquisición y aprendizaje
Selección y secuenciación de los contenidos
Enfoques comunicativos.
- El empleo del enfoque comunicativo en la enseñanza de idiomas
- El discurso como eje
- Géneros discursivos y secuencias dominantes
- Implicancias didácticas de los enfoques comunicativos
El aprendizaje de la segunda lengua y la edad del estudiante
Los alumnos adolescentes y adultos en etapa de prealfabetización
- Elementos que el docente debe considerar para el diseño de las actividades para adolescentes y adultos
Capítulo 5.
El concepto de alfabetización

La lectura
Enseñar lectura
Leer antes de leer
- La puesta en funcionamiento del proceso de lectura
Contar y leer
- Leer ”en voz alta” a los niños sordos
- Actividades de prelectura
La escritura
- Un modelo de la enseñanza de escritura en proceso
Cuentos para compartir
La selección de los cuentos
II Parte. Algunas propuestas didácticas para educación inicial
Capítulo 6.
La LSA en la escuela

El juego en educación inicial
Las propuestas didácticas
Capítulo 7.
Definición de unidades por género discursivo

Retratos, dedicatorias, lista escolar, horario de clases, página de agenda infantil
Cuentos tradicionales: Caperucita Roja, El conejo Pedro, La Cenicienta y La gallinita colorada
Relatos: ¿Qué hora es?, Feliz cumpleaños
Historieta
Ficha de ciencias sociales y naturales
Juegos
Capítulo 8.
Guía temática para docentes de niños sordos en nivel inicial

Capítulo 9.
Planilla de evaluación de resultados



Marisa Macchi

Licenciada en Letras. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Capacitadora en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera. Actualmente se desempeña en el Departamento de Investigación de la Asociación Canales, especializándose en los procesos de alfabetización en lengua segunda para personas sordas.

Ver más

Silvana Veinberg

Licenciada en Fonoaudiología. Master of Sciences (lingüística de la lengua de señas) de la Universidad de Purdue, USA. Directora ejecutiva de la Asociación Canales - "Creciendo en Señas". Miembro de la Red Internacional de Emprendedores Sociales ASHOKA. Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría. Miembro de la Comisión de Educación de la Confederación Argentina de Sordomudos. Ex jefa técnico-pedagógica de las escuelas de sordos e hipoacúsicos de la Dirección de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires.

Ver más

Este libro está dirigido a los docentes de niños sordos e hipoacúsicos,1 especialmente a aquellos que se encuentran trabajando en el nivel inicial de la educación básica o preescolar. Es también material de consulta para maestros de todos los niveles, interesados en abrir nuevos caminos de investigación lingüística en relación con el aprendizaje de la lectura.
Para que este libro sea de real utilidad a los lectores, es imprescindible leer y reflexionar sobre la fundamentación teórica que se encuentra en las páginas siguientes. Las estrategias didácticas y actividades están basadas en este marco teórico: antes de leer las actividades, es importante saber qué es lo que justifica su elección. Aunque tanto en la fundamentación como en las actividades los docentes pueden suponer que la propuesta no coincide con la realidad de su escuela, el libro ha sido diseñado teniendo en cuenta que seguramente la mayor parte de las escuelas no están aún en condiciones de aplicar esta propuesta en su totalidad, que algunas escuelas podrán adaptar mejor los contenidos, y que otras deberán postergar su aplicación para detenerse en este primer momento en el trabajo con la justificación inicial. Lo anterior implica que este libro será usado de diversas formas en las diferentes escuelas, por cada uno de los docentes y en los diferentes momentos educativos en los que se encuentren. Las actividades de prelectura, pensadas para niños en edad preescolar, deberán adaptarse cuando no coincida el período de prelectura con la edad de los niños de nivel preescolar (cinco y seis años). En otras palabras: por las particularidades de cada escuela, de cada docente y del período en el que se encuentren los niños en su iniciación a la prelectura, este libro debe ser tomado como una guía y no como un modelo único y prescriptivo de aplicación.
La justificación teórica intenta ofrecer una reflexión acerca de la educación de las personas sordas y de las propias prácticas docentes. Propone, además, una mirada lingüística hacia la lengua de señas argentina, a la cual interpreta como necesaria para los intercambios lingüísticos cotidianos.
Objetivo general
El objetivo general de este libro consiste en la presentación de una propuesta didáctica bilingüe para docentes a cargo de niños sordos e hipoacúsicos. Proporciona un punto de partida teórico y ejemplos de aplicación en un nivel de escolarización anterior al aprendizaje de la lectoescritura,2 construye un mecanismo autónomo de control de los avances del niño en las distintas actividades y propone, mediante juegos didácticos, relevar la importancia psicoafectiva de la relación docente-alumno. Los juegos y actividades permitirán a los niños desarrollar desde una edad temprana una relación lúdica con el lenguaje, el reconocimiento de algunos géneros discursivos y la capacidad para producir narraciones y descripciones.
Organización
El libro consta de dos apartados:
1. teórico, en el cual se presenta la fundamentación general, la secuenciación de contenidos y los principios didácticos empleados y
2. práctico, que contiene propuestas pedagógicas y juegos. Esta sección contiene explicaciones acerca de la proyección de los temas para el primer año/grado de la educación básica.
Esta organización surge de la necesidad de trabajar los principios teóricos de las competencias: comunicacional, estratégica, léxico-metafórica y morfosintáctica en lengua de señas argentina y en español, para su posterior empleo en las operaciones de lectoescritura.

Notas
1. Convenimos en que el niño hipoacúsico es aquel que posee una disminución de la audición que mediante amplificación y/o entrenamiento auditivo responde a patrones de desenvolvimiento semejantes a los del niño oyente. El sordo, por otro lado, presenta una pérdida parcial o total de la audición en la que, aun con amplificación, la señal auditiva es distorsionada e incompleta y la lectura labial resulta ambigua y difícil o imposible de interpretar. La audición en estos niños no es útil a efectos de la comunicación. Tanto los niños hipoacúsicos como los niños sordos pueden hacer uso de este material, aunque entendemos que las necesidades de ambos grupos son, en ocasiones, diferentes.
2. Leer y escribir constituyen dos procesos relacionados entre sí. La lectura es un subproceso de la escritura (ver capítulo 5) y las tareas que realizan el lector y el escritor son similares: ambas se caracterizan por:
a) relacionar conocimientos anteriores con una nueva situación de lectura o escritura;
b) integrar ideas propias -en relación de ampliación o confrontación- con las fuentes consultadas;
c) jerarquizar información, ajustándola a los propósitos personales;
d) establecer enunciados generales para ordenar la estructura semántica del texto,
e) evaluar su propia actividad: revisar, corregir, emitir juicios de valor sobre lo leído o sobre lo escrito.
A pesar de lo anterior, existen algunas diferencias en estas actividades: mientras que la lectura es antecedida por una hoja ya trazada, la escritura tiene detrás de sí una página en blanco. Las teorías que estudian lectura y escritura se especifican en esta diferencia. Debe destacarse entonces que, cuando nosotros denominamos lectoescritura, estamos pensando ambas actividades conjuntamente y los procesos que implican actividades semejantes, y cuando separamos lectura de escritura estamos centrándonos en las diferencias específicas estudiadas en cada proceso.

También le puede interesar

Niños promotores de lectura


Bettina Caron
$ 209,00

Discapacidad intelectual y reclusión


Juan Antonio Seda
$ 195,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 189,00

Necesidades especiales


Havlik, Untoiglich y otros
$ 195,00

Retraso mental en niños y adolescentes


Hormigo, Tallis y otros
$ 255,00

Anormales, deficientes y especiales


Eduardo de la Vega
$ 270,00