Jardín maternal III

Jardín maternal III

Un desafío a favor de la infancia (47)


$ 195,00

La práctica en el jardín maternal se basa en cuidar a los niños desde el afecto, sin perder los límites que encuadran los vínculos educativos mientras se desarrollan tareas que promuevan aprendizajes: En la enseñanza está implícita la idea de cuidado, afecto y respeto

Introducción
La educación en el jardín maternal: la mirada desde la didáctica

El jardín maternal: una institución educativa
Laura Pitluk

Escenarios para la didáctica en el Jardín Maternal
Lucía Moreau de Linares y Laura Pitluk
Legislación del cuidado y la educación temprana: una deuda con la primera infancia
Mercedes Mayol Lassalle
La valoración de la primera infancia y su futuro
Reflexiones acerca del rol del docente en el maternal
Ana Libedinsky y Laura Pitluk
Observar bebés desde otra mirada
Lidia Susana Maquieira
¿Enseñanza de la plástica en los primeros años?
Patricia Berdichevsky y Laura Pitluk

Infancia, lengua y literatura
Aproximaciones desde el primer día
Daniel Menéndez Vigil y Laura Pitluk

Laura Pitluk

Profesora de educación preescolar. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA), especializada en didáctica, planificación, jardín maternal, derechos del niño, currículo, talleres, juego, contenidos y propuestas para las diferentes salas. Se desempeña como capacitadora (CEPA, Escuela de Capacitación Docente, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y como coordinadora de prácticas y profesora en los institutos de educación superior “J. B. Justo” y “S. C. de Eccleston”, de la ciudad de Buenos Aires.
Asesora diversas instituciones de nivel inicial, diseños curriculares y postítulos de jardín maternal. Es autora de numerosos artículos de la colección 0 a 5, La educación en los primeros años, de Ediciones Novedades Educativas, entre otras publicaciones. Es autora y coautora de varios libros, entre ellos es coautora de libro “Aula Taller en el jardín de Infantes” (Editorial Troquel 1991); y ha participado como autora en diversas compilaciones.

Ver más

Lidia Susana Maquieira

Licenciada en psicología, UBA. Postgrado en Clínica de Primera infancia.
Psicoterapeuta. Capacitadora de CePA del GCBA y otras instituciones. Docente Universitaria UBA. Vicepresidente del Comité Argentino OMEP.

Ver más

Recibir a un "alumno" de meses, que deberá permanecer muchas horas en la institución y a quien se deben brindar los cuidados necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, es movilizante y ésa es una de las variables que atraviesa la práctica en el jardín maternal. El desafío se basa en encontrar modos de cuidarlos desde el afecto como base de toda acción, sin perder los límites que encuadran los vínculos educativos y desarrollando tareas que promuevan aprendizajes.
Se trata entonces de comprender, por fin, que cuando se habla de enseñanza está implícita la idea de cuidado, de afecto, de respeto. Cuando se enseña se cuida, si se lo hace con responsabilidad y criterio profesional. No hay posibilidad de comprender la enseñanza (especialmente en estas edades) si no es sobre la base del afecto, el cuidado y la contención afectiva. Hablar de cuidar, respetar, proteger, acompañar, sostener, es hablar de educar, de enseñar. Por lo tanto, de didáctica.
Un grupo de especialistas en la educación de los primeros años de vida, proponen diversos caminos para enriquecer el paso de los niños en las instituciones: el significado de la didáctica cuando se trabaja con niños pequeños, el marco legal que regula el funcionamiento de los jardines, la importancia de la observación de los bebés, las modalidades particulares que asume el rol del docente, y la inclusión de la plástica, el lenguaje y la literatura como aspectos a desarrollar.

También le puede interesar

Planificación


Aquino, Frabboni y otros
$ 189,00

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 189,00