Enseñar matemática

Enseñar matemática

Números, formas, cantidades y juegos (56)


$ 195,00

Aquí se presentan propuestas variadas para la enseñanza de la matemática en la educación infantil, con sugerencias de juegos, recursos y secuencias de trabajo. Se desarrollan, desde la acción, aquellos contenidos de la disciplina que en los marcos teóricos vigentes son considerados como los más apropiados para abordar en este nivel educativo.
La antigua discusión acerca de la pertinencia -o no- del uso del material concreto, la geometría desde edades tempranas y las secuencias didácticas para abordar contenidos, son algunos de los temas desarrollados.
La obra profundiza sobre el día a día de la clase de matemática: conocimientos matemáticos previos, la conformación de los grupos de trabajo, las relaciones entre el abordaje de la matemática y las unidades didácticas. Se analiza la articulación ente el nivel y el primer ciclo de la educación primaria, proponiendo criterios para la continuidad. No están ausentes la fuerza de lo lúdico y la vivencia emocional que caracteriza a los primeros aprendizajes. Se reflexiona acerca de la evaluación de los aprendizajes significativos en el nivel inicial y se proponen ideas para llevarla adelante.


Trabajar con colecciones en el nivel inicial
Irma Elena Saiz y Graciela Aisemberg
El copiado de figuras como un problema geométrico para los niños
María Emilia Quaranta y Beatriz Ressia de Moreno
Las decisiones del “día tras día” de la actividad matemática
Edith Weinstein
De la sala de cinco a primer año. Continuidades en el área matemática. Propuestas de articulación
Fernanda Penas
Razones y emociones para jugar con la matemática en nivel inicial
Adriana Fresquet y María Luisa Porcar
Planificación de secuencias didácticas
Alicia González Lemmi
El desafío de evaluar los aprendizajes matemáticos
Adriana Marisa Cañellas

Fernanda Penas

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria. Especialista en Didáctica de la Matemática para el Nivel Inicial y EGB. Se desempeña como docente de la Escuela de Capacitación Cepa (GCBA) y en la Dirección General de Planeamiento como asistente técnico del Área de Matemática (GCBA). Docente de matemática en la formación docente de nivel inicial. Autora del área de matemática del Diseño Curricular para el nivel inicial de la provincia de Buenos Aires (2007). Coautora de libros de texto de matemática para niños de 1°, 2° y 3° año de educación básica.

Ver más

Adriana Marisa Cañellas

Profesora de Matemática y Física. Especialista en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, mención en Matemática (Universidad Nacional del Comahue). Profesora e investigadora en didáctica de la matemática. Formadora de docentes en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Profesora de Didáctica de la Matemática del profesorado de Nivel Inicial del I. F. D. Nº 12, Neuquén.

Ver más

Para la enseñanza de la matemática en el nivel inicial se presentan aquí propuestas variadas con sugerencias de juegos, recursos y secuencias de trabajo, en las que se desarrollan, en el nivel de la acción, aquellos contenidos de la disciplina que desde los marcos teóricos vigentes, son considerados como los más apropiados para abordar en este nivel del sistema educativo.
• Es planteada, en primer lugar, la antigua discusión acerca de la pertinencia -o no- del uso del material concreto. Si bien la acción matemática se opone a la solución práctica, los niños pequeños ¿no necesitan recurrir a la manipulación real?
• ¿Es abordable la geometría en el nivel inicial? A partir de una secuencia de reproducción de figuras en una sala de cinco años, será posible aproximar una respuesta.
• Cómo detectar los conocimientos matemáticos iniciales de los niños, cómo conformar los grupos de trabajo, qué secuencia didáctica organizar, qué relaciones establecer entre el abordaje de la matemática y las unidades didácticas, son otras de las de las preguntas que se abren para analizar el “día a día”.
• Se profundiza luego en la articulación ente el nivel inicial y el primer ciclo, proponiendo criterios para la continuidad en contenidos y secuencias.
• La fuerza de lo lúdico, de la vivencia emocional que caracteriza a los primeros aprendizajes son analizadas también aquí desde la matemática.
• Se incluye la planificación de una secuencia didáctica para abordar el número desde el trabajo cardinal, la comparación entre dos colecciones, el número escrito y la operación de adición.
• Finalmente se reflexiona acerca de la evaluación de los aprendizajes significativos en el nivel inicial, y se proponen ideas para llevarla adelante.


También le puede interesar

Juventud, educación y trabajo


Levy, Nicotra y otros
$ 195,00

Lugar de los problemas en la clase de matemática, El


Lerner, Saiz y otros
$ 215,00

Matemática para los más chicos


Penas, Castro
$ 195,00