Educar en la acción para aprender a emprender

Educar en la acción para aprender a emprender

Organización y gestión de proyectos socio-productivos y cooperativos


$ 255,00

La sociedad se debate entre la inclusión y la exclusión social, poniendo en evidencia lo que las personas deberían legítimamente poseer y no poseen, como así también lo que esas personas podrían ser y no alcanzan a lograr. A partir de esta situación, es necesario reflexionar sobre la necesidad de rescatar, revisar y recuperar el papel de las instituciones y sus prácticas y establecer una continuidad de compromisos de acción, con firmes lazos de integración y promoción humana.
Para restituir esos lazos se requiere de un proyecto común que aglutine las conciencias dispersas a través de un trabajo co-operativo (operar con otros) y fundado en un sentimiento compartido de confianza.
Esta obra presenta una de las posibles respuestas a través de la construcción colectiva de cooperativas escolares juveniles como auténticos proyectos de humanización.
Para ello se establecen los aportes conceptuales y legales referidos al cooperativismo educacional y al trabajo socialmente productivo como estrategia pedagógica y a las cooperativas escolares juveniles en el marco del trabajo y como alternativa para enseñar a aprender a emprender en un contexto real.
También se incluyen proyectos, pistas, relatos de diversas instituciones que dan cuenta de realizaciones de las cooperativas escolares juveniles en sus respectivos contextos; y se presenta un conjunto de propuestas que, a través del vínculo pensamiento-acción, dan coherencia y unidad al hacer cotidiano reflejado en los proyectos cooperativos de las instituciones educativas.

Capítulo 1
El cooperativismo educacional
Capítulo 2
Las cooperativas escolares juveniles como emprendimientos
Capítulo 3
La formación cooperativa en el sistema educativo
Capítulo 4
Recrear experiencias para recuperar el sentido pedagógico.
Aprender a emprender innovando en las instituciones educativas
Capítulo 5
Pedagogía cooperativa: Celestin Freinet, el precursor de las redes intercolegiales
Epílogo
Anexo I
Valores y principios cooperativos
Anexo II
Actualización de la legislación argentina
Anexo III
Ley 8569, Provincia de Córdoba, República Argentina
Anexo IV
Cooperadoras escolares y cooperativas escolares juveniles
Anexo V
El rol del docente orientador de la cooperativa escolar juvenil
Anexo VI
Modelos de estatutos

Horacio Ademar Ferreyra

Doctor en Educación y licenciado en Ciencias de la Educación, con especialización en planeamiento, supervisión y administración educativa (UC de Córdoba); profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas (ISP Ortiz y Herrera-Córdoba). En el nivel de postgrado, se graduó como: técnico superior en Investigaciones Educativas (IS Olga Cosettini, Córdoba); experto universitario en Proyectos de Cooperación Internacional (UNED y OEI, España), diploma superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones y Currículo y prácticas escolares (FLACSO, Argentina). Actualmente ejerce la coordinación del Centro de Investigaciones en Educación de la Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Psicología y Educación, Buenos Aires) y la docencia en la Facultad de Humanidad Teresa de Ávila (Paraná), ambas de la UCA y la docencia en la cátedra de Psicología del Aprendizaje (Facultad de Educación de la UC de Córdoba). Entre sus publicaciones figuran: El curriculum como desafío institucional, Educación para el trabajo... Trabajo en la educación y Educar en la acción para aprender a emprender, publicados por esta editorial.

Ver más

Griselda Gallo

Magíster en Administración Educacional, Mención Sistemas Educativos. Técnica Universitaria en Investigación Educativa. Profesora en Contabilidad, Computación y Cooperativismo. Cursó Postgrado y Post-títulos en Gestión Educativa y en Análisis e Intervención Institucional. Dicta cursos de Cooperativismo Escolar y Juvenil en la Red Federal de Formación Continua. Asesora escuelas para el inicio de Cooperativas Escolares.

Ver más

Ariel Zecchini

Técnico superior en Cooperativismo y Mutualismo. Profesor en Contabilidad, Computación y Cooperativismo. Técnico universitario en Investigación Educativa. Subdirector de Educación Superior no universitaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Fue director de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo de Leones (Córdoba) e integrante del equipo técnico docente de la DEMyS (Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba) ; de la Comisión Interministerial de Cooperativismo, Mutualismo y Microemprendimientos Escolares de los Ministerios de Educación y de Gobierno de la provincia de Córdoba.

Ver más

La sociedad se debate entre la inclusión y la exclusión social, poniendo en evidencia lo que las personas deberían legítimamente poseer y no poseen, como así también lo que esas personas podrían ser y no alcanzan a lograr.
Asistimos a una enajenación de los derechos humanos que ocasiona una erosión económica, política y cultural, que nos muestra las dos caras de una misma realidad social: globalización y fragmentación.
A partir de esta situación, consideramos la necesidad de rescatar lo que tenemos, de revisar y recuperar el papel de las instituciones y sus prácticas en función de la construcción de una cultura, y de establecer una continuidad de compromisos de acción, con firmes lazos de integración y promoción humana.
Para restituir los lazos sociales desde las instituciones se requiere, básicamente, un proyecto común que aglutine las conciencias dispersas a través de un trabajo co-operativo (operar con otros) y fundado en un sentimiento compartido de confianza.
Es por ello que, desde las instituciones educativas como parte de un todo social, nos planteamos la forma de contribuir con la restauración de dichos lazos. Encontramos una de las posibles respuestas en la construcción colectiva de “Cooperativas Escolares Juveniles”1, como auténticos proyectos de humanización. De allí nuestro deseo de compartir este libro con los lectores, especialmente con los que estén dispuestos a trenzar con nosotros los sueños de una realidad más justa.
El trabajo está organizado en cinco capítulos, un epílogo y anexos. El primer capítulo presenta aportes conceptuales y legales referidos al cooperativismo educacional y al trabajo socialmente productivo como estrategia pedagógica en el campo educativo.
El segundo muestra a las cooperativas escolares juveniles en el marco del trabajo socialmente productivo y como una alternativa para enseñar a aprender a emprender en un contexto real. Además, se desarrollan precisiones conceptuales, metodológicas, de gestión y legales para este tipo de asociación y en función de las instituciones educativas.
El tercer capítulo aborda una propuesta –a modo de ejemplo y no de receta– para trabajar en y sobre la educación cooperativa en los distintos niveles y ciclos del sistema educativo.
En el cuarto capítulo, diversas instituciones presentan, en el marco de su misión, proyectos, pistas, relatos que dan cuenta de realizaciones de las cooperativas escolares juveniles en sus respectivos contextos.
El quinto capítulo, escrito por Hugo J. Bima, se adentra en el pensamiento de Celestin Freinet, precursor de las redes interescolares e iniciador de un movimiento de profunda renovación pedagógica, analizando aspectos de su teoría y algunas de las técnicas que constituyen su aporte esencial al movimiento de renovación de la enseñanza.
La conclusión expone un conjunto de propuestas que, a través del vínculo pensamiento-acción, dan coherencia y unidad al hacer cotidiano reflejado en los proyectos cooperativos de las instituciones educativas. Por último, integran el anexo aquellos aportes teórico-prácticos que hacen a la filosofía, al sistema y al movimiento cooperativo, con el propósito de facilitar la comprensión profunda del asociativismo en el marco del desarrollo local y regional.
Aquí dejamos parte de nuestros sueños, hechos y experiencias relacionados con acciones cooperativas, cooperativismo escolar y juvenil, modalidades que nos han llenado de satisfacciones y que es tiempo de entregar a quienes buscan, se interesan y hacen, de las ilusiones, posibles alternativas de esperanzas.
Buen trabajo para todos.
Nota
1. Adoptamos la denominación “Cooperativas Escolares Juveniles”, ya que ésta incluye todo tipo de asociaciones cooperativas que funcionan en las instituciones educativas, teniendo en cuenta el contexto internacional, y respetando, de esta manera, las identidades locales, regionales y nacionales (cooperativas escolares: menores de 18 años; cooperativas juveniles: menores y mayores de edad; cooperativas estudiantiles: estudiantes de nivel superior; cooperativas extraescolares o comunales: Puerto Rico, Brasil, Argentina, etc.).

También le puede interesar

Revista Novedades Educativas 188 - Agosto 06


Ferreyra, Svarzman y otros
$ 70,00

Revista Novedades Educativas 249 - Septiembre 11


Pellegrino, Chiappero y otros
$ 70,00

Educación para el trabajo. Trabajo en la educación


Horacio Ademar Ferreyra
$ 170,00