Educar en el jardín maternal

Educar en el jardín maternal

Enseñar y aprender de 0 a 3 años


$ 330,00

Hablar del jardín maternal es hacer referencia a un tema que no deja de atraer la atención, ocupación y preocupación de representantes de diversos ámbitos e instituciones: familiares, educacionales, científicas y de investigación de la niñez temprana, etcétera. Cada vez más, los profesionales y el público en general han resaltado la importancia de los primeros años de vida y las experiencias educativas proporcionadas, tanto formal como informalmente. Cuando nos referimos a la profesionalidad del docente queremos poner el acento en el empleo que hace de un conocimiento siempre en pleno desarrollo para la formulación de criterios adecuados que involucran el diagnosticar y analizar situaciones cotidianas referidas a la sala, la institución, el contexto inmediato e incluso el contexto social más macro. Esto lleva a la necesidad de ponderar alternativas y estimar las posibles consecuencias a largo alcance de las decisiones y acciones.
Al leer el libro de Laura Pitluk me encuentro con una conjunción equilibrada entre aspectos conceptuales y teóricos del quehacer en el jardín maternal y propuestas concretas de trabajo. También es llamativa la línea de equilibrio que se intenta establecer en el texto entre reflexiones compartidas con docentes de más años de experiencia en la tarea en el jardín maternal, por un lado, y sugerencias y recomendaciones a los que recién se inician en el trabajo con los más pequeños. El libro procura dar respuestas a las preguntas que los educadores interesados en la primera infancia se plantean o podrían plantearse. Se ofrece aquí el resultado de años de experiencia, de educar y de formar docentes de jardín maternal. Y se pone en evidencia claramente la intención de aportar a la tarea pedagógica y sistematizada.
Conceptos extraídos del prólogo de Ruth Harf

Prólogo por Ruth Harf
Capítulo 1
Sobre la identidad del jardín maternal: historia, antinomias y conflictos
Capítulo 2
Enseñar y aprender en el jardín maternal, la mirada desde la didáctica
Capítulo 3
El currículo como nivel de especificaciones de las políticas educativas e instrumento docente
Capítulo 4
La problemática de los contenidos
Capítulo 5
Reconsiderando la planificación y las propuestas
Capítulo 6
El rol docente y los modos de intervención
Capítulo 7
La organización de la tarea en la sala de bebés: propuestas y planificaciones
Capítulo 8
La organización de la tarea en la sala de un año: propuestas y planificaciones
Capítulo 9
La organización de la tarea en la sala de dos años: propuestas y planificaciones
Capítulo 10
Reflexiones y conclusiones: abriendo el camino

Laura Pitluk

Profesora de educación preescolar. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA), especializada en didáctica, planificación, jardín maternal, derechos del niño, currículo, talleres, juego, contenidos y propuestas para las diferentes salas. Se desempeña como capacitadora (CEPA, Escuela de Capacitación Docente, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y como coordinadora de prácticas y profesora en los institutos de educación superior “J. B. Justo” y “S. C. de Eccleston”, de la ciudad de Buenos Aires.
Asesora diversas instituciones de nivel inicial, diseños curriculares y postítulos de jardín maternal. Es autora de numerosos artículos de la colección 0 a 5, La educación en los primeros años, de Ediciones Novedades Educativas, entre otras publicaciones. Es autora y coautora de varios libros, entre ellos es coautora de libro “Aula Taller en el jardín de Infantes” (Editorial Troquel 1991); y ha participado como autora en diversas compilaciones.

Ver más

Ruth Harf

Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, UBA). Es Profesora Titular de las cátedras “Didáctica y Curriculum”, “Problemáticas del Nivel Inicial”, “Enseñanza I” y “Seminario de Juego” en el Instituto de Formación Docente “Sara Eccleston” de la ciudad de Buenos Aires. Es Profesora Titular de Enseñanza I y II de la Escuela Nacional Normal Nº 4, Ciudad de Buenos Aires. Es profesora Adjunta a cargo de la cátedra “Didáctica del Nivel Preprimario” en la carrera de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Directora del Centro de Formación Constructivista, Ciudad de Buenos Aires. Coordinadora de Cursos para docentes presentados desde la Cátedra de Didáctica del Nivel Pre-primario. Red de Formación Docente Continua, Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de “Didácticas especiales”. Carrera de Psicopedagogía (Facultad de Humanidades, Universidad de Belgrano).

Ver más

Cada una de las actitudes de los adultos cercanos “deja huellas” que impregnan el presente y el futuro de los niños. Sabemos que en edades tempranas, cuando cada gesto transmite tantos significados, una sonrisa, una caricia, un modo de acercarse, marcan el rumbo en las relaciones y en la vida. Es difícil escribir un libro sobre jardín maternal en el cual se aúnen la experiencia, los conocimientos teóricos y la necesidad de aportar a un espacio educativo en plena construcción, que desde su nacimiento plantea dicotomías e ideas contrapuestas. Para establecer un buen punto de partida, habría que replantearse si estas oposiciones son reales o si sería preferible incluirlas en un universo más amplio, como posturas diferentes, pero complementarias. Este libro aborda distintos aspectos que conforman las bases del ciclo y pueden iluminar el delicado y complejo camino de la educación en los primeros años.
En el capítulo 1 se analiza la identidad del jardín maternal, su historia, antinomias y conflictos; se plantea el lugar del ciclo desde las concepciones actuales, a partir de la explicitación de su función pedagógica como parte del nivel inicial y sus especificidades como ciclo con valor en sí mismo. Brevemente, se recorre el desarrollo histórico y las confrontaciones vigentes. A partir del planteo de sus funciones y finalidades se abordan determinados aspectos vinculados con la identidad del ciclo.
En el capítulo 2 se propone mirar al Jardín Maternal desde la didáctica. Se reflexiona sobre la enseñanza y el aprendizaje en la primera infancia y el lugar de las instituciones educativas. Se presentan algunas discusiones actuales con relación a este tema y se trabaja sobre el marco teórico que fundamenta el abordaje de las propuestas pedagó- gicas, integrando aportes de las teorías del aprendizaje al jardín maternal. Se considera así que la didáctica integra los elementos que resultan necesarios para pensar las situaciones de enseñanza.
En el capítulo 3 se presenta el diseño curricular como una herramienta para la tarea de docentes e instituciones, como marco de referencia para las decisiones y como marco regulador de las propuestas. Se plantean ideas para la inclusión de estos documentos en la cotidianidad.
En el capítulo 4 se hace referencia al lugar de los contenidos en el jardín maternal y la discusión sobre cuáles deberían ser y cómo se deberían organizar. Se presenta una propuesta de especificación de los contenidos basada en los ejes que explicita el Diseño Curricular para la Educación Inicial del GCBA (muy factible de ser incorporado en instituciones de otras regiones), ofrecido como un aporte para los docentes, para la tarea de planificar y para las acciones cotidianas. Esta propuesta incluye el trabajo de las integrantes de un grupo de estudio bajo mi coordinación y del Jardín "Infanzia" en el marco de tareas de asesoramiento. Para complementar estos aspectos se incluyen los aportes de especialistas del área expresiva, motriz y del cuidado de la salud.
En el capítulo 5 se abordan específicamente las particularidades de la planificación a partir del planteo de problemáticas puntuales. Se analizan los componentes de la planificación y las controversias referidas a éstos. Se aborda la idea de los miniproyectos como modo de secuenciar y dar unidad de sentido a las propuestas. Se retoma la inclusión de proyectos y/o unidades didácticas, especialmente en la sala de dos años. Se plantea una nueva propuesta integradora para la planificación en el jardín maternal: los recorridos didácticos, en tanto plani- ficación periódica que incluye a los miniproyectos.
En el contexto del trabajo sobre la planificación didáctica y su organización a través de miniproyectos, cabe relatar el origen de esta denominación para referirnos a la secuenciación de propuestas. Verónica Pérez Romano, alumna del I.E.S. “Sara E. de Eccleston”, propuso llamarlos “miniproyectos”. Pensamos que dicha denominación da cuenta cabal de esta propuesta acotada y breve, pero jamás de menor riqueza e importancia.
El capítulo 6 aborda el rol del docente como enseñante, acompañante y sostén, la contención y el andamiaje, los estilos de comunicación, los tipos de intervención, las consignas y las propuestas. Se trabaja la importancia del docente como modelo y como responsable fundamental del desarrollo y de los aprendizajes de sus alumnos en el ámbito escolar, con especial hincapié en el lugar fundante de la modalidad que asume en sus contactos y acciones cotidianas con los niños pequeños. Se aborda la importancia de una tarea respetuosa y compartida, encuadrada en los vínculos profesionales y la identidad educativa que implican el cuidado, el desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje de manera integrada.
En los capítulos 7, 8 y 9 se aborda la especificidad de la tarea con cada edad, la concreción de las propuestas, la distribución del tiempo, la alternancia entre los momentos de propuestas secuenciadas, de juego espontáneo y de resignificación de las actividades cotidianas y de crianza y se plantean propuestas concretas de planificaciones.
En el capítulo 10, conjuntamente con las reflexiones y conclusiones, se presenta un último bloque en el cual se retoman aspectos vinculados con ejes transversales que traspasan toda la tarea: la creatividad y la transformación de lo rutinario en "rutinas positivas", el lugar del lenguaje verbal y gestual, los derechos del niño a una adecuada educación. Se exponen reflexiones, ideas y conclusiones, abriendo las puertas a todo lo que vendrá en posibilidades, modificaciones y propuestas.
Cabe aclarar que se encontrarán ideas y terminología de diferentes autores que a lo largo de mi trayectoria profesional he incorporado al análisis, ideología y propuestas. Podrán verse reflejadas en el libro numerosas personalidades que se plasman por su presencia y su riqueza en los discursos pedagógicos de aquellos que recorremos el camino de la didáctica. Es un orgullo hacerlos presentes en este libro por su impronta en mis ideas y en mi identidad.
En este libro se presentan aspectos en discusión, conceptos y terminología "bajo la lupa", ideas en "uso y en desuso", nuevas y viejas modalidades, con el fin de realizar aportes concretos, especialmente a quienes desempeñan una tarea docente y a todas las personas que asumen la complejidad y el desafío de las acciones cotidianas en el Jardín Maternal.
El objetivo es pensar y repensar, definir y redefinir algunos aspectos, partiendo de las discusiones vigentes, para ir un paso más allá de ellas buscando las mejores alternativas educativas. La finalidad es centrarnos en los niños, los verdaderos protagonistas de la escena.

También le puede interesar

Participación Encuentro Gestión y Liderazgo 2016


Ruth Harf
$ 250,00

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 290,00

Revista Novedades Educativas 237 - Septiembre 10


Ruina, Russo y otros
$ 70,00

Problemas e intervenciones en las aulas


Kuitca, Filidoro y otros
$ 275,00

Dirección y organización de instituciones para niños pequeños


Barros, Lucioli y otros
$ 195,00