Educación sexual desde la primera infancia

Educación sexual desde la primera infancia

Información, salud y prevención (67)


$ 195,00

En tanto parte de la vida, la sexualidad está presente desde las edades más tempranas. Forma parte de la tarea de la educación inicial la incorporación de una educación sexual basada en la verdad, superadora de prejuicios, adecuada a las necesidades y posibilidades de comprensión de los niños pequeños y promotora de actitudes saludables. El cuidado del propio cuerpo y del cuerpo del otro, la información necesaria, las actitudes de respeto y aceptación, son necesarios para construir la subjetividad, siempre en relación con el afecto.
Cada capítulo de esta obra aborda diferentes cuestiones desde una perspectiva de género sosteniendo la necesidad de articular la información adecuada con la prevención necesaria.

El desarrollo psicosexual entre los 0 y los 5 años
Josefina Rabinovich
Incansables buscadores de afecto
Liliana Pauluzzi
La educación sexual y la educación infantil desde la perspectiva de género
Cecilia Román
Sexualidad y educación: un encuentro posible entre niños, maestros y familias
Beatriz Goldstein
De bebés a niños: el control de esfínteres
Fernanda Ramírez

Josefina Rabinovich

Licenciada en Psicología (UBA), postgrado en Psicología de Niños y Adolescentes; postgrado en Terapia de Familias y Parejas; postgrado en Sexología; postgrado en Programación Neurolingüística. Coautora del libro El desafío de la sexualidad. Coautora de los videos didácticos “Aprender a ser sexuales”; “Crecer con el divorcio”; “Mediación: gestando los propios acuerdos”; “Acariciándonos” y “Encuentros”.

Ver más

Liliana Pauluzzi

Psicóloga miembro fundadora y actual directora de Casa de la Mujer-Rosario. Representante por Casa de la Mujer en el Consejo Asesor de la Implementación de la Ley de Salud Reproductiva de Santa Fe. Coordinadora del Consorcio Argentino de Anticoncepción de Emergencia. Miembro del Comité Asesor del Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia. Miembro de la Coalición Mundial por la Celebración del 19 de noviembre Día Mundial de la Prevención del abuso contra los niños.

Ver más

Beatriz Goldstein

Bióloga, master en Educación Ambiental, Educadora Sexual. Es profesora e investigadora de la carrera de Ciencias de la Educación, FFyL-UBA. Capacita a docentes, madres/padres, abuelos/as, profesionales de la salud en temas de “amor y sexualidad”.

Ver más

Fernanda G. Ramírez

Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Profesora de educación preescolar. Autora de diversos artículos para la primera infancia. Actualmente se desempeña como docente y como capacitadora en distintos Institutos de formación docente de nivel inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver más

Cecilia Román

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica (UBA). Profesora de Educación Preescolar. Autora de diversos artículos para la primera infancia. Actualmente se desempeña como miembro del equipo del Plan de Igualdad Real de Oportunidades entre Mujeres y Varones, de la Secretaría de Educación GCBA; maestra de sección, capacitadora y docente en distintos institutos de formación docente de nivel inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Ver más

En tanto parte de la vida, la sexualidad está presente desde las edades más tempranas. Forma parte de la tarea de la educación inicial la incorporación de una educación sexual basada en la verdad, superadora de prejuicios, adecuada a las necesidades y posibilidades de comprensión de los niños pequeños y promotora de actitudes saludables. El cuidado del propio cuerpo y del cuerpo del otro, la información necesaria, las actitudes de respeto y aceptación, son necesarios para construir la subjetividad, siempre en relación con el afecto. Cada capítulo aborda diferentes cuestiones desde una perspectiva de género sosteniendo la necesidad de articular la información adecuada con la prevención necesaria.
Un grupo de especialistas aborda en este tomo diferentes aspectos vinculados con la educación sexual y los niños pequeños.
En principio se hace centro en la información que requiere el docente, en tanto adulto formado, tal vez, en épocas o contextos en los que estas cuestiones se silenciaban o rodeaban de prejuicios que, como tales, han dejado huellas no siempre conscientes en muchas opiniones, actitudes y conductas.
Luego se analiza a la educación sexual en la escuela infantil, el rol que cumple la institución escolar en la construcción de la sexualidad y se proponen algunos lineamientos a tener en cuenta en el trabajo cotidiano con niños, padres y maestros.
A pesar de tratarse de un tema controvertido, cruzado –como casi todos- por concepciones ideológicas, religiosas, éticas y pedagógicas, luego de llegar a ciertos acuerdos en los grupos y las instituciones, es imposible en los tiempos que corren dejar afuera de la educación sistemática aquello que compromete la construcción del propio yo y de actitudes de cuidado y preservación vinculadas con la salud.

También le puede interesar

Sala de dos años, La


Ferro, Weinstein y otros
$ 195,00

Talleres en el jardín


D' Angelo Menéndez, Batalla de Imhof y otros
$ 189,00