Para argumentar mejor. Lectura comprensiva y produción escrita

Para argumentar mejor. Lectura comprensiva y produción escrita

Estrategias de comprensión y elaboración de argumentos


$ 205,00

Los textos argumentativos poseen una gran relevancia social puesto que invaden los campos de la política, la economía, la publicidad y la ciencia exigiendo competencias comunicativas tanto para su lectura comprensiva como para su producción. En el mundo actual, las argumentaciones son utilizadas para persuadir -y hasta para manipular- al oyente-lector, ya que construyen y transmiten significados que pueden ser internalizados, sin tener en cuenta el carácter polémico de las opiniones, ante determinados hechos sociales.
Lograr sujetos competentes en la comprensión y producción de argumentos requiere de un trabajo continuo y sostenido, conducente al desarrollo de diversas estrategias que generen actividades cognitivas propias de los procesos implicados. Esta obra propone abordar la comprensión y producción de textos argumentativos escritos desde múltiples enfoques, tales como el enfoque comunicativo, la teoría de la enunciación, de los actos de habla o de la connotación, para el logro de una mirada abarcativa de este tipo textual.

Capítulo 1.
El texto argumentativo: lectura y comprensión
La argumentación
El discurso argumentativo
La comprensión de textos argumentativos escritos
Proceso de lectura
Lectura comprensiva a partir de la organización textual
Matriz gráfico-verbal para la organización del texto argumentativo
Periodismo de opinión
El editorial
El  artículo de opinión o comentario
Actividades de comprensión lectora
Su meta o intención… persuadir… convencer…
Comprensión inferencial y crítica
Reconocimiento de hechos y opiniones
Búsqueda de tema y tesis
Buscador de conclusiones
Argumentos, argumentos y… más argumentos
¡Cuánta autoridad!
¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles son las consecuencias?
Dar ejemplos para generalizar
Análogos, semejantes o similares
Comparar o confrontar
Capítulo 2
De la lectura comprensiva a la producción escrita
El proceso de escritura de textos argumentativos escritos
Producción de hechos y opiniones
Elaboración de opinión y tesis
Redacción de conclusiones
Producción de argumentos
De autoridad
De causa consecuencia
Mediante ejemplos y generalización
De analogía
De comparación
- De una historieta a la producción de un texto de opinión
- Para argumentar mejor
- Leer, comprender, escribir
- Leer para escribir
- De la entrevista al texto de opinión
Capítulo 3
Más allá de la estructura
- La enunciación
El sujeto de la enunciación
Los subjetivemas afectivos y axiológicos
La polifonía
- La argumentación como acto de habla
- La argumentación en la publicidad
- Connotación e ideología
Cine y opinión
Una “lectura” personal

Norma Matteucci

Magíster en Lingüística aplicada a la Enseñanza de la Lengua materna o extranjera (Universidad Nacional de Córdoba). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario). Profesora en Letras (ISFD “Mariano Moreno”, Bell Ville). Autora de: Para argumentar mejor: Lectura comprensiva y producción escrita (2008, Ediciones Novedades Educativas) y La comprensión de Textos argumentativos escritos en la Educación superior (2011, EAE). Ha publicado artículos en revistas especializadas y en libros en colaboración. Se desempeña como capacitadora y coordinadora de talleres.

Ver más

La propuesta
Caminante no hay camino se hace camino al andar
Antonio Machado
Este libro se centra en el desarrollo de estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos escritos, que posibiliten a los sujetos reconocer la organización de este tipo textual y operar con ella, con el fin de clarificar cuáles son los elementos que la constituyen y las relaciones que se establecen entre ellos.
Los diversos tipos textuales escritos son estructuras comunicativas con rasgos específicos que los diferencian unos de otros y cuyo conocimiento puede ser muy valioso para comprenderlos y asimilar críticamente la información que ellos proveen, como así también para producirlos, si bien estas estructuras no son estrictas y presentan siempre algunas variantes.
Orienta esta obra el concepto de comprensión lectora como una interacción entre un lector activo y un texto estructurado por su autor en función de ciertas ideas organizadas, cuyas relaciones debe captar el lector para construir el significado textual, a partir de sus conocimientos previos. Si el lector desconoce o es incapaz de reconocer el tipo de estructura textual, difícilmente podrá realizar anticipaciones o inferencias acerca de las relaciones entre las ideas del texto y, por lo tanto, no podrá construir su significado global. Si bien esta carencia se puede manifestar en la lectura de cualquier tipo textual, en la comprensión de textos argumentativos dicha carencia se agudiza porque son los que –junto a los expositivos- exigen mayor fidelidad a su contenido explícito (Peronard et al., 1998, 167).
Por otra parte, esta tipología textual tiene una gran importancia social ya que invade los campos de la publicidad, la cultura, la política, la economía y hasta la ciencia, exigiendo un lector sumamente competente, capaz de comprender las ideas expuestas por el autor, como así también la intencionalidad de influir o persuadir que los textos argumentativos persiguen. En el mundo actual –de la información y el conocimiento- este tipo textual –históricamente utilizado para exhortar a la humanidad- cobra gran relevancia por su finalidad persuasiva y manipuladora, ya que construye y transmite significados que pueden ser internalizados sin tener en cuenta el carácter polémico de las opiniones ante determinados hechos sociales. Por lo tanto, formar lectores comprometidos ante los textos persuasivos implica promover un cuestionamiento a la recepción acrítica e irreflexiva de éstos y una interpretación que no pierda de vista que dichos textos constituyen una construcción subjetiva, que viabiliza una marcada función ideológica.
Asimismo, el proceso de comprensión lectora está íntimamente ligado al proceso de producción, por lo que las estrategias desarrolladas para la lectura comprensiva tendrán consecuencias positivas respecto de la superación de problemas en la producción de textos argumentativos escritos.
Se trata así de un trabajo instruccional para el aprendizaje de estrategias textuales, que intenta proporcionar una herramienta didáctica que sirva de apoyo a los alumnos, en el reconocimiento de las claves o pistas de la organización o estructura argumentativa, para operar con ella, con la finalidad de lograr una comprensión lectora plena y un proceso de producción eficaz de dichos textos.
Llegar al completamiento de la matriz de análisis propuesta para la lectura de textos argumentativos escritos o lograr producciones personales eficientes y eficaces de estos textos no es tarea fácil para lectores o escritores no expertos en esta estructura textual.
Asimismo, es posible abordar la comprensión y producción de textos argumentativos escritos desde otros enfoques teóricos, tales como la teoría de la enunciación, de los actos de habla o de la connotación, para lograr una mirada más abarcativa –aunque no exhaustiva- de este tipo textual.
Desde cualquier enfoque que se priorice, la comprensión y producción de textos argumentativos escritos requiere de un trabajo continuo y sostenido, que implique múltiples actividades para el logro de una lectura y escritura satisfactoria de este tipo textual.
Es por ello que hemos diseñado este manual para la lectura y escritura –puesto que ambas se implican una a otra- de textos argumentativos escritos, con el fin de desarrollar diversas estrategias que generen las actividades cognitivas propias de los procesos implicados tanto en la lectura como en la escritura de dichos textos.
Las actividades propuestas no son únicas ni excluyentes; son sólo una guía factible entre las múltiples posibilidades de acceso a la lectura y escritura de esta tipología, pensadas como apoyo a la tarea individual del lector-escritor y no como actividades conductuales a cumplir.
Por ello, cada lector-escritor podrá optar por las actividades que crea necesarias para el logro de una comprensión y producción de textos argumentativos escritos cada vez más apropiada.
Ni la lectura comprensiva ni las estrategias de escritura son conocimientos acabados, de hoy y para siempre. Ambos procesos son perfectibles y evolucionan, ya que se trata de procesos sociocognitivos que, al modificarse, hacen posible diversos cambios en los resultados. Las tareas o actividades a realizar –planteadas como situaciones problemáticas a resolver- crean las condiciones necesarias para esa evolución.
Leer para comprender, leer para escribir, escribir y leer, escribir para leer…; en fin, leer y escribir con multiplicidad de objetivos textos argumentativos es la propuesta de este libro. Esperamos que al final del camino queden satisfechos con su propio andar.

También le puede interesar

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 189,00

Estrategias para comprender y producir ensayos


Norma Matteucci
$ 245,00

Proyecto de enseñanza para la formación de lectores y escritores


Bravo, Alassia de Scándalo y otros
$ 199,00

Revista Novedades Educativas 248 - Agosto 11


Kowszyk, Hendel y otros
$ 70,00

Niños promotores de lectura


Bettina Caron
$ 209,00

Revista Novedades Educativas 245 - Mayo 11


Matteucci, Dido y otros
$ 70,00