Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura

Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura

El piolín y los nudos


$ 215,00

El taller de lectura que propone este libro está orientado a que los coordinadores permitan la circulación del saber y la paulatina asunción de responsabilidades entre los participantes; que estimulen la participación voluntaria, el humor y el juego. Se ofrecen elementos para que el coordinador planifique las actividades del taller a partir de un marco teórico y una actualización bibliográfica que guiará su tarea y para que diagnostique y planifique a partir de los espacios, tiempos, materiales y recursos humanos con que cuenta.
Las autoras despliegan diversas variables para que el animador del grupo establezca los códigos de comunicación y paute las tareas que se desarrollarán; para que lleve adelante las distintas dinámicas que orientarán las actividades, respetando los tiempos y las necesidades de los participantes y que coordine con entusiasmo las actividades de lectura y escritura que previamente haya planificado. También se establecen las condiciones para dejar espacios abiertos para la sorpresa, para que surja la creatividad y para que la imaginación despierte nuevas ideas.
Ilustraciones: Mercedes Calo Stapich

Prólogo a la segunda edición.
Ahora que vamos de nuevo...
Elena Stapich
Parte I. El espacio del taller
Capítulo 1. El taller de lectura. Un espacio para la autoconstrucción de lectores
Elena Stapich y María José Troglia
Capítulo 2. Un taller y otros talleres. Vallas y trampolines a la hora de animar un taller de lectura y escritura. María José Troglia
Capítulo 3. Talleres literarios y construcción del canon.
Mila Cañón
Parte II. Lecturas en el tiempo
Capítulo 4. Que sepa abrir la tapa para ir a jugar.
Acerca de relatos y lectores en el nivel inicial.
Fernanda Pérez
Capítulo 5. Palabras largas, cortitas, amarillas y violetas.
El taller de lectura y escritura en el nivel inicial.
Carola Hermida

Capítulo 6. Una magia desafiante.
La lectura de literatura en la educación primaria.
Mila Cañón
Capítulo 7. Leer con los adolescentes.
Breve introducción a un gran problema.
Elena Stapich
 
Parte III. Talleres para armar
Capítulo 8. Leer con los chicos “cuentos incorrectos”.
Elena Stapich
Capítulo 9. Leer como los dioses.
Un taller sobre la lectura y reescritura de textos mitológicos.
Fernanda Pérez y Carola Hermida

Capítulo 10. Entre monstruos, fantasmas y gigantes.
Raquel Piccio y Soledad Vitali
Capítulo 11. En el umbral de la lectura: llaves y ganzúas para abrir los textos.
El trabajo con los paratextos en la prelectura y la producción.
Claudia Marcela Segretin

Capítulo 12. Leer para escribir y escribir para seguir leyendo.
Actividades de animación a la lectura y la escritura.
María José Troglia


Mila Cañón

Maestra, profesora y licenciada en Letras, magister en Letras Hispánicas (UNMdP). Docente e investigadora de la cátedra de Literatura Infantil y Juvenil (UNMdP), del ISFD Nº 19 e integrante del Equipo Técnico Regional. Publicó numerosos artículos y es coautora de los libros: Niños, cuentos y palabras; El hábito lector. Goce estético y comprensión del mundo y El rompecabezas de la lectura. Es miembro de la Asociación Civil Jitanjáfora.

Ver más

Carola Hermida

Profesora, licenciada en Letras y magister en Letras Hispánicas (UNMdP), donde cursa el Doctorado en Letras y se desempeña como docente e investigadora. Es profesora en institutos de formación docente de Mar del Plata. Ha dictado cursos y talleres de capacitación sobre esta temática. Es coautora de los libros Escenas interrumpidas (Literatura argentina XIX y XX), El piolín y los nudos, El rompecabezas de la lectura, El hábito lector. Goce estético y conocimiento del mundo, entre otros, y de variados artículos en medios nacionales y extranjeros. Es miembro de la Asociación Civil Jitanjáfora.

Ver más

Elena Stapich

Maestra, profesora en Letras y magister en Letras Hispánicas. Se desempeña como profesora a cargo de las cátedras de Didáctica Especial y Práctica Docente, Literatura Infantil y Juvenil y Taller de Lectura, en la Facultad de Humanidades (UNMdP), pero ha trabajado en el nivel primario, secundario y terciario. Ha publicado varios libros: Con ton y con son. La lengua materna en la educación inicial; como coautora: Navegación por la palabra. Sobre las prácticas de lectura y escritura en la escuela; Articulación entre el Jardín y la EGB. La alfabetización expandida; Proyectos didácticos. Preguntar, indagar, aprender; El piolín y los nudos. Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura; El rompecabezas de la lectura. Sobre inclusiones, exclusiones e incursiones; Artepalabra, Voces en la poética de la infancia. Preside la Asociación Civil Jitanjáfora, Redes Sociales para la Promoción de la Lectura y la Escritura (www.jitanjafora.org.ar).

Ver más

Claudia Segretin

Profesora en Letras (UNMdP), especializada en Gestión de la Producción Editorial. Docente en educación secundaria y en las cátedras Taller de Texto y Semiótica (Universidad CAECE, Mar del Plata) y Medios Editoriales (ISFD Nº 19). Ha publicado artículos referidos a las competencias lectoras, el abordaje semiótico del libro infantil, la lectura, la escritura y las estrategias didácticas, las colecciones y el diseño artesanal de libros infantiles. Es co-autora y coordinadora editorial de El rompecabezas de la lectura. Sobre inclusiones, exclusiones e incursiones; autora de “Leer con el cuerpo”, en Artepalabra. Voces en la poética de la infancia y coordinadora editorial de Los oficios del lápiz. Antología de literatura infantil ilustrada. Es miembro de la Asociación Civil Jitanjáfora.

Ver más

Fernanda Perez

Profesora en Letras (UNMdP). Realizó el posgrado Experto en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Lebrija, Madrid). Se encuentra trabajando en la tesis final de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNR). Se desempeña en formación docente en la carrera de grado y en postítulos y cursos de capacitación docente. Ha publicado capítulos, libros y cursos de capacitación a distancia sobre temas vinculados con la didáctica de la lengua y la literatura. Es miembro de la Asociación Civil Jitanjáfora.

Ver más

María José Troglia

Profesora y licenciada en Letras (UNMdP). Ejerce la docencia en todos los niveles. Ha sido jurado en concursos literarios y becaria de extensión (UNMdP). Ha publicado en diversos medios y coordina talleres de capacitación para docentes en promoción de la lectura y sobre problemáticas vinculadas con la lectura, la escritura y la literatura infantil. Integra el Equipo de Plan de Lectura de la provincia de Río Negro, donde realiza tareas de capacitación docente y tutorías a instituciones. También integra, como especialista de Lengua y Literatura, la comisión que redacta el Diseño Curricular de esa provincia. Es miembro de la Asociación Civil Jitanjáfora.

Ver más

Raquel Piccio

Profesora en Letras (UNMdP). Se encuentra trabajando en la tesis final de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNR). Docente de Lengua en educación secundaria. Es miembro de la Asociación Civil Jitanjáfora.

Ver más

Soledad Vitali

Profesora en Letras (UNMdP). Se encuentra trabajando en la tesis final de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNR). Docente de Lengua en educación secundaria y terciaria (ISFD Pablo VI), profesora de la cátedra La Lengua y su Enseñanza en el Profesorado de Educación Primaria. Ha dictado cursos de capacitación para docentes de educación primaria e inicial. Es miembro de la Asociación Civil Jitanjáfora.

Ver más

Prólogo a la segunda edición*
Ahora que vamos de nuevo…, ¿vamos con un nombre nuevo?
Este libro, en su primera edición, bailó un breve vals y se agotó. Ahora, lo invitan a bailar de nuevo. Para la ocasión, hemos decidido hacerle algunos cambios. Hubo quien pensó en otra organización posible de los contenidos. Se la modificó. Hubo quien se entusiasmó con la idea de agregar otro capítulo. Se agregó. Hubo alguien a quien se le ocurrió invitar a la ilustradora a la fiesta. Se la invitó.
Pero también hubo una sugerencia del editor: ¿por qué no cambiarle el nombre, ya que en este nuevo giro va a llegar a otros países, donde hablan español, pero no el del Río de la Plata? ¿Y cómo van a entender esto del “piolín”? “Piolín”: palabra argentina, si las hay. Y aquí se produjo la discusión. Se solicitaron sugerencias para transmutar la palabra en cuestión por otra, de uso generalizado entre los hispanoparlantes. Hubo quien dijo “hilo”. Hubo quien ofreció “cordel”. Pero no había caso. No era lo mismo, tal vez por aquello de la connotación.
Cuando bautizamos a nuestro libro, el primero que escribimos como grupo, las autoras elegimos El piolín y los nudos como homenaje a una de nuestras escritoras preferidas, Laura Devetach, la de la novela La plaza del piolín. Allí nosotras, lectoras, y por tanto “cazadoras furtivas”, como dijera Michel De Certeau, cazamos la palabra “piolín”. También recolectamos un fragmento para colocar al principio del libro, junto con otro de Laura, en el que emerge la palabra “nudos”. Y todo por pensar que el lenguaje es un gran telar en el que vamos tramando los textos, cruzando y descruzando los piolines, cortando y anudando.
De nada de aquello daban cuenta las palabras que se nos ocurrían ahora para reemplazar al famoso “piolín”. Por eso no nos conformaban las soluciones posibles. Hasta que surgió, en la negociación, la alternativa de invertir el orden título-subtítulo. Para la nueva danza, el nombre podría ser: Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura. Es explicativo, dijimos. Nadie se puede confundir, aseguramos. Pero debajo, enseguida: El piolín y los nudos. Un subtítulo “de fantasía”. Si alguien no lo entiende, no es grave. Y ya podrá leer después la historia esta de los nombres, del original y su metamorfosis.
Y así se salvó el piolín. Vale aclarar también que piolín es el hilo que se usa para atar un paquete. Este libro lo es, a su modo. Contiene una serie de propuestas para quienes deseen coordinar talleres de lectura y escritura con niñas, niños y adolescentes. También han sido envueltos algunos presupuestos teóricos que son los que sostienen a esas propuestas. Y hasta es posible encontrar una sugerencia sobre un taller en el que se propone... cómo organizar un taller. Abran ustedes el paquete. Esperamos que el contenido sea útil y de su agrado.
Entre nosotros, “piolín”, considerado como un diminutivo, derivaría de “piola”, que es una soga fina. Pero también se dice de alguien o de algo que es “piola” cuando es despierto, rápido, dúctil para adaptarse a una situación. Y para seguir en el tema de las relaciones de parentesco entre palabras, la poeta María Cristina Ramos nos sorprende con un derivado de “piolín”: “Agua de mi charco / velita velero / soga de piolín / piolinero”.
Por último, creemos que las palabras no son intercambiables. No es lo mismo una que otra. En la Argentina, ese juguete que los niños de otros países llaman “cometa” es nombrado “barrilete”. Lo que sostiene al barrilete en su vuelo es un piolín enrollado alrededor de un palito. Cuando el barrilete empieza su baile aéreo, es necesario “aflojar el piolín”, para que no se desplome sobre el suelo. A partir de estas cuestiones, una poeta del tango, Eladia Blázquez, construyó una metáfora que, como todo lo relacionado con el tango, está atravesada por la melancolía: “Y he sido igual que un barrilete, / al que un mal viento puso fin, / no sé si me falló la fe, la voluntad, / o acaso fue que me faltó piolín”.
Que soplen buenos vientos para este libro. Hay fe. Hay voluntad. Y no faltó el piolín.
Elena Stapich

* Una primera edición de este libro fue publicado por Estanislao Balder en 2004 bajo el título “El piolín y los nudos”. Esta segunda edición fue aumentada y corregida por sus autoras.

También le puede interesar

Pack Lengua


Riestra, Matteucci y otros
$ 950,00

Revista Novedades Educativas 285 - Septiembre 14


Ibáñez, Seghesso y otros
$ 70,00

Proyectos didácticos


Carrizo Pasto, Equipo y otros
$ 189,00

Sala de dos años, La


Ferro, Weinstein y otros
$ 195,00

Agenda


   1º Congreso regional Promoción a la Lectura
  20-21 OCT - San Martín, Buenos Aires

1º Congreso regional Promoción a la Lectura