Niños y jóvenes vulnerados

Niños y jóvenes vulnerados

La injusticia institucionalizada


$ 255,00

Diversas situaciones seudo democráticas instalan una injusticia institucionalizada que ignora los derechos del niño, lo que produce estados excepcionales, pero legales…
En esta obra se revisan derechos de los niños poco respetados: el derecho a expresarse y a ser oídos; al esparcimiento para el desarrollo físico y emocional; a no trabajar ni ser explotados sexual ni laboralmente; a ser oídos en procesos judiciales; a la educación; a la salud general; a la salud sexual y reproductiva. Se desarrollan ejemplos prácticos que permiten acceder a una comprensión cabal de cómo se vulneran estos derechos, sin que el ciudadano común pueda percibir esta situación.
Para trabajar los principios humanos que deben priorizar los responsables de dirigir la infancia hacia una ciudadanía democrática, se debe pensar más allá del texto de una ley para buscar los fundamentos que la subyacen.

Presentación
La injusticia institucionalizada
N. Solari, L. Garrido Cordobera y F. Osorio
Capítulo 1
Educación e infancia: entre la esclavitud y la injusticia
Fernando Osorio
Capítulo 2
La educación como derecho humano
Néstor Solari
Capítulo 3
¿Se debe ‘adaptar’ la legislación a los cambios sociales?
Un desafío para el Derecho
Lidia M. Rosa Garrido Cordobera
Capítulo 4
Maltrato y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes
Lidia Sallan
Capítulo 5
La violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo
Lucía Losoviz y Gisela Knoll
Capítulo 6
Niños, niñas y adolescentes en situación de calle
Heber Ortiz Pereyra
Capítulo 7
La opinión de los niños
Andrea Verónica Frascone
Capítulo 8
El derecho a la educación
Carolina Serjai
Capítulo 9
El derecho de los niños a ser oídos en el ámbito escolar
Gabriela Silva Alpa
Capítulo 10
El trabajo infantil y el derecho a la educación
María Victoria Conde
Capítulo 11
El derecho a la educación sexual de niños y adolescentes
María Victoria Famá
Capítulo 12
El esparcimiento y la práctica de deportes
Walter Fernando Krieger
Capítulo 13
Vivencias y convivencias
Paula V. Roffo y Marta Luque

Fernando Osorio

Psicólogo (UBA, 1989). Se desempeñó de 1992 a 2000 como coordinador del Equipo Interdisciplinario del “Programa de Rehabilitación Psicosocial Infanto-juvenil para Menores en Conflicto con la Ley Penal” (Consejo Nacional del Menor y la Familia). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho (UBA) y en la Facultad de Psicología (UBA). Actualmente es columnista en la revista Caras y Caretas que dirigen Felipe Pigna y María Seoane.
Recibió el auspicio de la UNESCO para el dictado de su Seminario “Violencia en las escuelas”, actividad que realiza desde 2003 en la Facultad de Derecho (UBA) y fue declarada de “Interés educativo” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Comisión de Educación del Senado de la Nación.
En 2009 presidió el Comité Organizador del “1er Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas”.

Ver más

Néstor Solari

Profesor adjunto regular de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho (UBA). Profesor de posgrado en la Especialización de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho (UBA) y de la Especialización de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho (UNLP).

Ver más

Lidia Garrido Cordobera

Abogada (UNNE). Especialista en Derecho Registral (UNA). Doctora en Derecho (UBA). Tesis “Los daños colectivos y la reparación”. Investigadora Permanente del Instituto de Investigaciones A .L. Gioja (UBA). Directora de Proyectos de Investigación, de Doctorandos y Becarios (UBA), Premios a la Producción Científica–Tecnológica (UBA). Docente Investigadora categoría II del Ministerio de Educación. Directora del Seminario “Problemática de los daños en la sociedad actual”.

Ver más

María Victoria Conde

Abogada. Docente de Derecho de Familia y Sucesiones (UBA). Asesora en equipos interdisciplinarios de prevención en maltrato y abuso sexual infantil.

Ver más

María Victoria Famá

Abogada (UBA). Especialista en Derecho de Familia. Docente de “Familia y Sucesiones” en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Torcuato Di Tella. Integrante del Proyecto de Investigación sobre “Las familias constituidas a partir de una unión de hecho. Un estudio sociojurídico”, CONICET y del Proyecto de Investigación UBACyT 2004/2007 sobre “Bases para la armonización de la legislación familiar en el Mercosur”. Coautora del libro Derecho constitucional de familia.

Ver más

Andrea Verónica Frascone

Abogada (UBA), con orientación en Derecho Privado y General, finalizando los estudios de posgrado en la Carrera de Especialización en Derecho de Familia.

Ver más

Gisela Knoll

Abogada (UBA), asesora legal de la Subsecretaria de Seguridad Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la legislatura porteña.

Ver más

Walter Fernando Krieger

Miembro permanente del “Seminario de Investigación Permanente sobre la Problemática del Derecho de Daños en la Sociedad Actual”, del Instituto Ambrosio L. A. Rioja, Facultad de Derecho (UBA).

Ver más

Lucía Losoviz

Licenciada en Economía (UBA), coordinadora de “Save the Children” en la Argentina.

Ver más

Marta Luque

Vicedirectora de la escuela media “Fernando Arranz” (Secretaría de Educación, GCBA). Profesora egresada del Instituto de Profesorado Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Posgrado en informática educativa docente y licenciada en Gestión Educativa.

Ver más

Heber Ortiz Pereyra

Capacitador de equipos técnicos de centros CAIF (Centro de Atención a la Infancia y a la Familia) en el programa Para Amar y Cuidar la Vida. Integrante de equipos técnicos de ONGs en el área infancia y juventud. Coordinador de equipo de libertad asistida (trabajo con adolescentes en conflicto con la ley penal). Consultor PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), trabajando en la regularización del barrio Anglo en la ciudad de Fray Bentos.

Ver más

Paula Roffo

Profesora del nivel inicial y licenciada en Gestión Educativa. Ayudante de la cátedra “Metodología de la investigación en ciencias sociales” (Escuela de Formación Docente Continua, UNLaM). Adjunta de las cátedras “Seminario de investigación” y “Análisis de la institución educativa”, Postítulo de Especialización en Jardín Maternal, Instituto del Profesorado Sara C. de Eccleston.

Ver más

Lidia Matilde Sallan

Abogada y licenciada en Trabajo Social (UBA). Se desempeñó como secretaria y miembro del Equipo Técnico del Tribunal de Menores Nº 1 del Dto. Judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires. Docente de la Facultad de Derecho en materias vinculadas con la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Ver más

Carolina Serjai

Maestra (con especialización en literatura infantil), abogada (UBA). Integrante del Programa de Clínicas Jurídicas de la Fundación Sur. Integrante de la Comisión de Derechos del Niño de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). Ayudante de la materia Protección Integral de los Derechos del niño y el Adolescente (UBA). Cursando la especialización en Derecho de Familia (UBA).

Ver más

Gabriela Silva Alpa

Abogada, con especialización en Derecho de Familia (UBA), integrante de equipos técnicos de la defensoría zonal de Nueva Pompeya, dependiente del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Integrante de la Comisión de Niñez y Adolescencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Ver más

La premisa de este volumen (1) es revisar varios derechos de los niños que son poco respetados por los adultos de turno, tales como el derecho a expresarse; a ser oídos; a ser oídos en procesos judiciales; al esparcimiento para el desarrollo físico y emocional; a no trabajar ni ser explotados sexual ni laboralmente; el derecho a la educación; a la salud general; a la salud sexual y reproductiva, etcétera. Éstos, y otros derechos hacen a la dignidad humana y sostienen a los niños y a los jóvenes como sujetos y no como objetos del derecho.
La injusticia que se comete al no contemplar ni respetar los derechos, establecidos y promulgados en las legislaciones de la gran mayoría de los países democráticos, nos permite decir que se trata de una injusticia institucionalizada.
No contemplar los derechos del niño implica un estado excepcional, pero legal. Se trata de una situación seudo democrática. Este estado, en el que todos los adultos saben que existen los derechos del niño, pero nadie los contempla o los mantienen en suspenso, es concretamente una amenaza para ellos y en definitiva para el futuro ciudadano en el que se convertirán algún día. Intentamos denunciarlo en estas páginas.
Este conjunto de textos hace hincapié en algo que los autores consideran vital. Trabajar sobre los fundamentos humanos que deben priorizar los responsables de dirigir la infancia hacia una ciudadanía democrática. El ejercicio que pretendemos es el de pensar más allá del texto de una ley; esto quiere decir buscar los fundamentos que la subyacen.
En el caso latinoamericano, muchas de las leyes sobre educación y sobre la infancia están basadas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que sigue, a pesar de su vigencia en toda la región, casi desconocida en muchos ámbitos.
A lo largo de la obra nos encontraremos, más de una vez, con la formulación de que la educación es un derecho humano inalienable y que es sostenido por las constituciones nacionales de toda la región. Planteo que obliga a la implementación de medidas, programas, planes y, en definitiva, acciones por parte de los estados para hacer efectivo este derecho.
Diversos ejemplos prácticos nos permitirán acceder a una comprensión cabal de cómo se vulneran estos derechos, sin que el ciudadano común pueda percibir, de primera mano, esta situación. Repasaremos situaciones concretas, tales como, por ejemplo: problemas para rematricular a un niño; conflictos con las autoridades de una escuela para la permanencia en el establecimiento; enfrentamientos internos por la modificación de planes de estudio; o por conflictos docentes; o por la implementación de sanciones disciplinarias antidemocráticas; o por falta de pago en las cuotas.
También ocupa un lugar, en esta compilación, la recurrencia del maltrato y el abuso, por parte de los adultos, hacia la infancia y los niños. Analizaremos las diferentes modalidades de violencia: la violencia física y emocional; el maltrato infantil y la violencia sexual. Dicho tema será evaluado desde la perspectiva que propone el informe que UNICEF elaboró en noviembre de 2006 sobre el estado de situación respecto de la violencia contra los niños, en el nivel mundial.
Nos enteraremos, con la ayuda de algunos documentos de Save de Children, que, en el mundo, sólo 102 países han prohibido el castigo corporal dentro de las escuelas y que en Latinoamérica solo cinco países tienen una legislación que prohíbe expresamente el uso del castigo físico dentro de la escuela.
Entre otras violaciones a los derechos de los niños, conoceremos la experiencia de un programa de libertad asistida, que básicamente repudia la privación de la libertad por ser contradictorio con los documentos regionales e internacionales. En este sentido se desarrollarán aspectos psicológicos y sociales que inundan la vida de un niño o un joven en esta situación, demostrando claramente cómo afecta su subjetividad y su vida futura. Teniendo en cuenta, por sobre todas las cosas, que ésta, según la Convención (CIDN), debiera ser la medida de último recurso en la intervención social sobre un niño o joven.
En definitiva, se trata de un recorrido conocido, pero muy poco explorado en sus múltiples recursos para desarrollar contenidos curriculares y estrategias pedagógicas que pueden hacer más democrática la experiencia escolar para adultos, jóvenes y niños.
N. Solari, L. Garrido y F. Osorio
 
Nota
1. Un anticipo de este libro se publicó como dossier de la revista Novedades Educativas Nº 204/5 en diciembre de 2007.

 

También le puede interesar

Revista Novedades Educativas 248 - Agosto 11


Kowszyk, Hendel y otros
$ 70,00

Revista Novedades Educativas 240/241 - Dic. 10 / Ene 11


Lotito, Frá y otros
$ 100,00

Qué función cumplen los padres de un niño?


Fernando Osorio
$ 195,00

Ejercer la autoridad


Prieto Quezada, Carrillo Navarro y otros
$ 215,00

Revista Novedades Educativas 234 - Junio 10


Velázquez, Bernal y otros
$ 70,00