Juegos y actividades para la escritura creativa

Juegos y actividades para la escritura creativa

Textos, comunicación y lenguaje


$ 230,00

Esta obra ofrece más de 40 propuestas lúdicas que promueven la producción escrita como un hecho ligado a la imaginación y a la construcción de significados, cuidando la adecuación de la escritura a situaciones comunicativas y a las estructuras convencionalmente aceptadas.
Las actividades, diseñadas para que niños y jóvenes disfruten el encuentro con los textos, dentro y fuera de la escuela, se basan en sólidos conceptos teóricos que son explicitados en la primera parte de la obra.
La autora demuestra que el goce estético y la creatividad son compatibles con “una enseñanza de la gramática textual, que proponga a los chicos un aprendizaje centrado en el producto y no focalizado en palabras sueltas extraídas de cualquier contexto”.
Los maestros y profesores preocupados por educar escritores críticos, creativos y conscientes de sus prácticas, encontrarán en las diferentes consignas un valioso recurso para abordar contenidos de lengua y literatura en un clima placentero.

Primera Parte.
Introducción. Planificación de juegos y contenidos
Nudos teóricos
Segunda Parte.
Fundamentación. Contenidos conceptuales del área de Lengua
que se pueden trabajar a partir de las actividades
Capítulo 1. La comunicación
Elementos del circuito de la comunicación
Tipos de oraciones según la actitud del hablante
Funciones del lenguaje
Capítulo 2. Normativa
Elementos esenciales para la producción de textos
• Uso del diccionario
• Puntuación
• Adjetivación
• Ortografía
• Tildación
• Conceptos de fonema y morfema
• Sustantivos
• Formación de palabras: sufijos y prefijos
• Adverbios
• Parónimos
• Sintaxis. Oración bimembre y unimembre
• Verbos copulativos
• Verbos transitivos
• Verboides
Cuadro de contenidos curriculares por actividad
Capítulo 3. Gramática del texto
Cohesión
• Procedimientos de cohesión textual
• Tiempos verbales en la narración
Coherencia
• Coherencia textual
• Tipos textuales
Tercera Parte.
Desarrollo de actividades de escritura creativa
Juegos y desafíos
1. Todo con e
2. El pebete que estremece
3. Un nuevo desafío: a – e – i – o – u
4. ¡Se lengua la traba! Trabalenguas
5. Que suene a vos
6. Acrósticos con nombre y mucho que decir
7. Un nuevo código: Pico de luna
8. Más trabalenguas
9. Mini cuentos
10. Neologismos, neolo… ¿qué?
11. Poesía visual. Caligramas
12. Cuentos sin fin, sin fin, sin fin…
13. ¡Adiós, corazón de arroz! Piropos
14. Piropos desordenados
15. ¡Tus pelos son enrulados como una esponja de alambre!
16. Rimando, rimando, se la pasa Armando
17. Escribir con colores
18. ¡Cartas – cartero!
19. Un cuento disparatado
20. ¿Y si el mundo fuera de caramelos? ¿Y si el sol llorara estrellas?
21. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
22. ¡No te confundas! ¡Yo quise decir otra cosa!
23. Mmm… ¡qué rico que es el amorrrrr!
24. Señora Caperucita, ¿usted nunca se cambia la ropa?
25. “Living la vida loca”
26. Pasen y vean: ¡vendo monstruos!
27. Querido Drácula
28. Apunte callejero
29. ¿Quiere viajar a un país repleto de fantasías?
30. Mensaje secreto
31. ¡Compre ya nuestro producto!
32. Dodigo te quere muto
33. ¡Ay, la edad, la edad!
34. ¿Acaso hablamos en distinto idioma?
35. ¡Magia! ¡De científico a superhéroe!
36. ¿Dónde están las eses? Mensaje desesperado
37. ¿Hapablapas enpe mipi ipidiopomapa?
38. ¡Noticia de último momento! Existe un nuevo periodista
39. En este caso importa parecer, no ser
40. ¿Un juego de cartas o una historia de cartas?
41. Al tacto. Un cuento mojado
42. ¡Y dale ritmo!
43. ¿Hay una lágrima en el teléfono?

María Julieta Sánchez

Licenciada en Letras (UBA), especializada en Lingüística y Análisis del Discurso. Desde el año 2000 da talleres de escritura creativa y animación a la lectura en distintas escuelas primarias. En 2006 dirigió Eripio, revista de poesía circulante. Trabajó en el nivel medio como profesora de Lengua y Literatura. Se desempeña como docente de nivel terciario en el IFD Nº 3 de San Martín de los Andes, en las materias “Comprensión y Producción de textos”, “Gramática textual” y “Análisis del Discurso”.

Ver más

Introducción: Planificación de juegos y contenidos

Nudos teóricos
En este libro se proponen distintas actividades de escritura creativa que promueven, por un lado, la producción escrita como un hecho de por sí ligado a la imaginación y a la construcción de significados elaborados culturalmente y, por otro, la escritura adecuada a situaciones comunicativas, la confección de textos que respetan estructuras convencionalmente aceptadas.
A partir de dichas consignas se pueden abordar diversos contenidos conceptuales que los docentes debemos dar de acuerdo con los programas de Lengua y Literatura de cada grado.
Se parte de la convicción de que hoy resulta sumamente necesaria la enseñanza consciente de una gramática textual que proponga a los chicos un aprendizaje centrado en el producto y no focalizado en palabras sueltas extraídas de cualquier contexto. El texto y el contexto son interdependientes y es por eso que las consignas están guiadas para pensar en un otro, para ser compartidas con lectores reales, evitando que los destinatarios sólo sean los maestros que evalúan el trabajo o los padres y madres que siempre suelen valorar positivamente cualquier trabajo de sus hijos. Aquí se trata de escribir, corregir, interpretar y, luego, exponer las creaciones a los ojos de los compañeros, de la comunidad educativa, de la localidad en la que los niños viven, etcétera. De este modo, cada propuesta podrá adecuarse a una determinada situación, utilizando un registro x.
Advertencia
Es importante que las actividades aquí presentadas sean abordadas en un clima placentero, en el que los chicos se sientan a gusto y experimenten un real disfrute al encontrarse con el lenguaje y la hoja en blanco.
Por momentos, puede resultar tentador enseñar todos los contenidos gramaticales que debemos dar -según el programa de la asignatura- después de alguna de las actividades, pero esto no debe suceder, ya que podría significar el fin de lo creativo y, por lo tanto, el fracaso de la propuesta. Si bien nuestro plan como docentes es abordar ciertos contenidos teóricos a partir de las producciones, los chicos, a la hora de imaginar y crear, no deben estar al tanto de esto, porque de este modo se coartaría la creatividad. El momento de producción del borrador tiene la guía de la consigna, pero en todo lo demás es libre.
No se recomienda trabajar los contenidos gramaticales inmediatamente después de la actividad, como para que los niños no asocien que, después de una propuesta que se presenta como “divertida”, los volverán locos con contenidos gramaticales. Siempre, después de llevar a cabo el borrador de la actividad, se propone realizar una puesta en común que puede consistir en la simple lectura en voz alta en el aula (de quienes quieran compartir sus textos), la exposición en una cartelera, la publicación en algún medio de comunicación, la lectura en la formación, etcétera. Recién después de estos dos pasos se puede trabajar con algún contenido conceptual metalingüístico, partiendo de la reflexión y sin olvidar que nuestro objetivo es mostrarles a los chicos que escribir puede ser una tarea maravillosa, llena de sorpresas, de aventuras, de personajes. Sin embargo, también resulta necesario hacer hincapié en que la escritura no es solamente un producto de la inspiración; los escritores trabajan escribiendo libros y pasan por distintas etapas en su escritura: primero crean y plasman en un papel todas sus ideas, luego leen y releen para corroborar si lo que escribieron los satisface y agregan elementos, cambian detalles, palabras, etcétera. Más tarde, se inicia el proceso de corrección de las formas, se revisa la parte gramatical. Terminada esta tarea, se suele mostrar a una persona confiable ese escrito para que aporte críticas positivas y negativas. Estos son los pasos mínimos que cualquier escritor suele atravesar. Sería interesante acercarles a los chicos propuestas que fomenten esta labor, pero sin olvidar, insisto, que cada vez que los docentes llevamos al aula una actividad literaria de escritura, asumimos un desafío que pone en juego todo nuestro potencial para la enseñanza, nuestra imaginación y nuestras ganas de educar escritores críticos, creativos y conscientes de sus prácticas.
Además, al final del capítulo II el lector encontrará un Cuadro de contenidos curriculares por actividad en el cual se relacionan los juegos y actividades de escritura creativa con los contenidos conceptuales del área de lengua.

También le puede interesar

Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura


Cañón, Hermida y otros
$ 215,00

Proyecto de enseñanza para la formación de lectores y escritores


Bravo, Alassia de Scándalo y otros
$ 199,00

Revista Novedades Educativas 269 - Mayo 13


Martinez Waltos, Perassi y otros
$ 70,00

Lecturas para inventar y disfrutar


María Julieta Sánchez
$ 195,00

Niños promotores de lectura


Bettina Caron
$ 209,00

Revista Novedades Educativas 279 - Marzo 14


Marder, Zabaleta y otros
$ 70,00