Gestionar para innovar


Cuando los directivos tienen que dirigir… ¿pueden y saben ser creativos?
Ruth Harf
En esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas re-flexiones (las flexiones parece que ya no alcanzan, ¡ni son siempre políticamente correctas!).
Los directivos dirigen, conducen, coordinan, gestionan: esto es lo que plantean las diversas posturas actuales. Consideraré estos conceptos como términos “asociados”, ya que no son sinónimos, y abarcaré con el término “dirigir” a todos ellas, dejando a los lectores la libertad de hacer sinonimias o reemplazos de términos.
Los directivos siempre dirigen, se note o no, pero parece que esto se hace visible especialmente ante situaciones de conflicto (que son menos raras de lo que se supone).
Y es entonces cuando se ve, se determina, se supone o se infiere si saben o no saben dirigir, si saben o no saben resolver cuestiones, si saben o no saben enfrentar situaciones, especialmente aquellas que involucran a personas a las que se acostumbra denominar “roles complementarios”

El equipo directivo como motor de cambio
Delia R. Azzerboni
Se abordan y actualizan concepciones de gestión escolar y de cambio en las instituciones; se analiza la manera en que los equipos directivos pueden facilitar procesos de mejora y se proponen algunas actividades que permiten llevar a cabo procesos de innovación consensuados.
Delia Azzerboni es licenciada en Psicología. Master en Psicología Cognitiva. Especialista en Gestión Institucional y Educación Inicial. Autora de numerosas publicaciones. Coautora de Estrategias para la acción directiva. Condiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico, Noveduc, 2010 (3ª edición). Capacitadora y consultora en los niveles nacional e internacional.
Otros modos de pensar la gestión educativa
Gabriela Farrán
Luego de analizar los usos y las acepciones de la expresión “gestión educativa” en los últimos veinte años, la autora propone situar la gestión en un mundo donde “las instituciones están destituidas, los docentes perplejos y el otro comete pecado de alteridad”.
Gabriela Farrán es docente, coordinadora de área y asesora pedagógica e institucional del Colegio de la Ciudad. Miembro del equipo de Gestión Educativa de FLACSO. Autora de textos de historia y de educación.
La escuela: territorio de exploración. La ventana
Sergio Lesbegueris
Desde hace más de dos años, un conjunto de personas se reúne semanalmente en una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires con el propósito de “leer” la realidad sin clichés ni obviedades. En un mundo donde se amurallan cada vez más sus fronteras, donde el discurso de la “inseguridad” y el “sálvese quien pueda” es lo que prima, la ventana es una hermosa metáfora de lo que puede una escuela cuando ensaya lecturas sensibles de lo que emerge, sin el lastre de la “emergencia”, sin el peso de la obviedad y sus “urgencias” que obturan y clausuran toda posibilidad de novedad, dice Sergio Lesbegueris, director del centro y autor de las reflexiones que aquí se presentan.
Sergio Lesbegueris es director del Centro de Formación Profesional Nº 24 de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué entendemos por gestión escolar? Hacia una idea renovada
Serafín Antúnez
Gestionar supone accionar, llevar a cabo actuaciones orientadas en una determinada dirección. Desde este punto de partida, cabe preguntarse a qué actuaciones o prácticas profesionales nos referimos cuando hablamos de gestión y de quiénes son patrimonio dichas prácticas.
Serafín Antúnez es catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona.

Gestión de innovaciones educativas. Una mirada desde la universidad
Viviana Macchiarola, Jorge Daniel Anunziata
Se exponen algunas ideas fuerza e instrumentos para la gestión de innovaciones pedagógicas a través de la presentación de un caso particular: los proyectos de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado que se desarrollan en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se analiza el concepto de gestión institucional; luego se expone la trayectoria o cambios experimentados en las políticas de innovación, para, finalmente, analizar el papel de los dispositivos de gestión en los cambios de rumbo de los proyectos de innovación.
Viviana Macchiarola es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto en las disciplinas Planeamiento Institucional e Investigación Educativa. Sub-secretaria de Planeamiento (UNRC). Responsable del Área de Innovaciones Educativas y Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica de la UNRC entre 1999 y 2008. Co-coordinación de la formulación y desarrollo del Plan Estratégico Institucional Universidad Nacional de Río Cuarto (1996-continúa).
Jorge Daniel Anunziata es licenciado y doctor en Química. Miembro de la Carrera de Investigador CONICET (1988 a 1994). Vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto entre 1992 y 1999. Director de la Escuela de Postgrado (1996 a 2000) y Secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC (2000 a 2008). Secretario de Planeamiento y Relaciones institucionales (2008–continúa). Coordinador de la formulación y desarrollo del Plan Estratégico Institucional Universidad Nacional de Río Cuarto (1996-continúa).


La construcción de tiempos y espacios innovadores en la escuela. Rol del equipo directivo
Ada Sofía Ben
Una de las labores de los directores es promover en el colectivo docente una reflexión continua sobre sus propias prácticas para generar una nueva concepción sobre los espacios y tiempos escolares: un aula “hacia fuera” y un aula “hacia adentro”.
Ada Sofía Ben es licenciada en Gestión Educativa, doctoranda en Filosofía, profesora para la Enseñanza Primaria. Docente instructora en las Licenciaturas en Educación y Gestión Educativa (Universidad Nacional de Lanús). Inspectora de Enseñanza Titular por concurso en la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
La enseñanza un dispositivo innovador
Oscar Barrios Ríos
Las ideas que se presentan resultan del análisis de una experiencia desarrollada en cuatro liceos de la ciudad de Santiago de Chile.1 El plan de asesoría consideraba cuatro áreas: gestión directiva, gestión curricular/pedagógica, gestión de la convivencia e inclusión escolar y gestión de la vinculación con el medio. Identificar fortalezas y debilidades del área gestión curricular/pedagógica de los liceos y observar su evolución en el tiempo permitió estudiar los procesos de enseñanza y arribar a algunas conclusiones.
Oscar Barrios Ríos es profesor, magíster en educación y doctor en Ciencias de la Educación. Coordina la Secretaria Técnica de la Vicerrectoría Académica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile.
El equipo directivo como impulsor de innovaciones
Miguel R. Russo
La compleja dinámica del funcionamiento de los equipos directivos implica una serie de actos coherentes que se manifiestan en las decisiones diarias que impactan en el rumbo de la organización y sobre determinados actores institucionales en particular. El desarrollo de las organizaciones, en general, se logra a través de la innovación, es decir de la puesta en marcha de estrategias superadoras de adaptación al contexto.
Miguel R. Russo es profesor para la Enseñanza Primaria, profesor en Ciencias Económicas para la Educación Media y Superior. Licenciado en Organización y Dirección de Instituciones. Contador público nacional. Especialista Superior en Dirección y Administración de Instituciones Educativas.

Ciencias naturales


La visión y los fenómenos ópticos
Bettina Bravo, Marta Pesa, Adriana Rocha
Se describe una propuesta didáctica para alumnos de educación secundaria, diseñada para favorecer el aprendizaje de conceptos y procedimientos científicos que permiten explicar los fenómenos de la visión, integrando este aprendizaje 
con el estudio de instrumentos ópticos sencillos. Las actividades se realizaron con alumnos de cuarto año de la educación media (16-17 años).
Bettina Mariel Bravo es doctora (Universidad Autónoma de Madrid. Programa de doctorado: Educación Científica y Educación Secundaria, desarrollado por la Facultad de Psicología). Investigadora Asistente del CONICET. Jefe de Trabajos Prácticos exclusivo (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).
Marta Azucena Pesa es doctora en Física (Universidad Nacional de Tucumán). Profesora titular con dedicación exclusiva (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Universidad Nacional de Tucumán). Adriana Leticia Rocha es doctora en Química (Universidad de Santiago de Compostela). Profesora titular con dedicación exclusiva (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).
Uso del material periodístico en el aula de ciencias
Laura R. Protolongo
La práctica docente se enriquece con el aporte de materiales periodísticos en sus clases. Para poder abordarlos profundamente es preciso tener en cuenta la diferencia entre las labores del periodista, el docente y el científico, o entre textos académicos y periodismo científico. También cómo sondear la “seriedad” y la ideología subyacente, cuándo elegir textos periodísticos para hablar de ciencias, cómo no se debe trabajarlos, cómo diseñar y evaluar los objetivos.
Laura Protolongo es periodista y docente de nivel secundario y terciario. Licenciada en Comunicación Social (UNLP), postítulo docente (ISFDA N° 805), diplomada en Ciencias Sociales, orientación Constructivismo y Educación (FLACSO), y diplomada en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO).
Polémicas ambientales: un desafío ético y formativo
Alberto Otero
El “Medio Ambiente” es un sistema complejo constituido por dos subsistemas con su propia complejidad y dinámica. Interactúan entre sí con mayor o menor intensidad y complejidad en forma permanente. Nos referimos al “Subsistema Natural” o “Bio-Físico”, denominado también ambiente natural o Naturaleza y, por otro lado, el “Subsistema Humano” o “Socio-cultural”, denominado ambiente social o artificial.
Alberto Ruben Otero es profesor en Ciencias Biológicas, licenciado en Ciencias Biológicas y Magister Scientieae en Gestión Ambiental. Está adscripto como Educador Ambiental en UNESCO-OREALC y dirige el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 452 de Mar del Plata y el Colegio N° 7701 de Puerto Madryn. Está a cargo de la cátedra de “Gestión Ambiental” en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Autor de Medio Ambiente y Educación y de Taller de Educación Ambiental, ambos publicados por Ediciones Novedades Educativas.
Exploración y experimentación en las clases
María Ruina
Si en todas las disciplinas es relevante privilegiar el pensamiento divergente y creativo del alumno, dando lugar a que plantee sus propios caminos en la resolución de problemas, en ciencias este objetivo es fundamental. Y se encuentra articulado con la idea de plantear actividades que propicien el desarrollo de posturas críticas. Desde estas dos perspectivas, la enseñanza de las ciencias se ve enriquecida.
María Ruina es profesora en Ciencias Naturales y licenciada en Enseñanza de las Ciencias (con orientación en Didáctica de la Biología). Integra el equipo de especialistas de Ciencias Naturales en la Dirección Provincial de Educación Primaria y el Equipo Técnico Regional de Capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Es profesora en la Universidad Nacional de Gral. San Martín, en la Universidad Pedagógica Provincial de la Provincia de Buenos Aires y en institutos superiores de formación docente.
Aplicación de modelos “modelables” en educación sexual
Patricia Sara Menard
Trabajar con los conocimientos previos de los estudiantes y de los docentes es una perspectiva indispensable para abordar diferentes contenidos en ciencias naturales.
Sara Menard es profesora en Ciencias Biológicas (UNRC). Posgrado en Educación Sexual y Educador en Sexualidad (FMV. UBA). Maestranda en Salud Sexual y Reproductiva. Escuela de Salud Pública (UNC).
Las tecnologías en la producción de recursos didácticos
Marcelo A. Salica
Un ejemplo para proyectos áulicos interdisciplinarios entre física, matemática e informática enriquece las perspectivas de trabajo con las TIC.
Marcelo A. Salica es profesor de Física en el Instituto Nuestra Señora de Fátima, Cipolletti. Profesor de Física en el Instituto Superior de Formación Docente N°12 Nivel Medio, Neuquén, y estudiante de la Licenciatura en Tecnología Educativa en la UTN-SRSR.
Investigando la sala odontológica del barrio del jardín
María Fernanda Tomatis, Bárbara Ibarra
La prevención y promoción de la salud de los niños que concurren a nivel inicial se instrumenta a partir de una experiencia en la que se promueve la adquisición de hábitos saludables.
María Fernanda Tomatis es profesora de Biología y licenciada en Biodiversidad (UNL). Profesora regular del Área de Ciencias Naturales de la carrera de Nivel Inicial del IFDC de Bariloche.
Bárbara Ibarra es profesora de Nivel Inicial (IFDC de Bariloche).
Acercando la física y la educación para la salud. Articulación entre universidad y escuela
Jorge N. Cornejo, Haydée Santilli, Ana María Martín, Carmen Barrero, María Beatriz Roble
Con el propósito de estimular las vocaciones para la física en los estudiantes de escuelas secundarias, la Asociación Física Argentina desarrolla una serie de proyectos, entre los cuales se encuentra “La Física y la Salud”. Los autores observan que, al evidenciarse la importancia de la física en los avances de la medicina contemporánea, los jóvenes y también los docentes se involucran de otro modo con la enseñanza y el aprendizaje de las llamadas “ciencias duras”, dado que este abordaje incorpora aspectos éticos, humanos y ambientales.
Los autores de este trabajo son docentes-investigadores del Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza (GDME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Todos/as se dedican a investigar en historia, epistemología, didáctica y enseñanza de las ciencias, y llevan adelante diversos proyectos de investigación y de extensión universitaria.
Una aventura microscópica (y literaria)
María Soledad Silvestre
Bacterias, virus, mohos, micotoxinas, esporas son algunos de los complejos conceptos científicos que aparecen entreverados en la trama de Guerreros invisibles (una aventura microscópica). Su autora explica cómo fue la experiencia de escribir un libro de ciencia para chicos sin abandonar el terreno literario.
María Soledad Silvestre es profesora y licenciada en Letras (UBA). Se ha desempeñado como docente de Lengua y Literatura en el nivel secundario. Coordina talleres de escritura en el CBC y en la Facultad de Ciencias Sociales. Participa en la elaboración de manuales escolares y es autora deGuerreros invisibles. Una aventura microscópica (Noveduc, 2010). http://solsilvestre.wordpress.com/

Escuela inclusiva. Entre el discurso y la posibilidad
Entre el discurso y la posibilidad. G. M. González
El trabajo en (y para) la diversidad. C. I. Bondar y R. G. Aguirre
Acerca de la creatividad necesaria para la solidaridad. R. Josserme 
Inclusión: asignatura pendiente entre los jóvenes en México. M. T. Prieto Quezada
Trastornos del lenguaje. Neurolingüística y fisiopatología (afasiología). J. E. Azcoaga
La problemática socio-educativa de la persona con baja visión. F. Mon
El proyecto de Néstor. A. Niro
Mal-estar en la escuela: ¿segregación de lo diferente? A. Marroquín
Adolescencias y diversidades sexuales. G. A. Ramos
Talleres de educación no formal en un centro de salud mental. E. Claes
Maestros de “Audición y Lenguaje” en las escuelas de España. C. M. Pernas Pico
Una experiencia de integración. M. G. González Moreno y A. N. Incarnato
La enseñanza de la gramática
Precisiones sobre el pronombre. J. C. Dido
Una historia cronológica y otra no tanto. S. Melgar
Leer y escribir textos de biología. P. Iglesia y A. De Micheli
La didáctica de la lengua: disciplina de intervención. D. Pérez
Cinco perspectivas para el estudio de la gramática. J. Rovira Collado
Gramática, creatividad y construcción de significados. M. J. Sánchez
Formación Docente
Educación tecnológica en nivel inicial. J. Mandón y C. Marpegán

María Ruina

Profesor en Ciencias Naturales, licenciados y especialista en enseñanza de las ciencias (con orientación
en Didáctica de la Biología). Integran el equipo de especialistas de Ciencias Naturales en la Dirección Provincial de Educación Primaria y el Equipo Técnico Regional de Capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Profesor en la Universidad Nacional de Gral. San Martín, en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y en institutos superiores de formación docente.

Ver más

Serafín Antúnez

Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización de la Universidad de Barcelona.

Ver más

Maria Fernanda Tomatis

Profesora de Biología (UNL). Licenciada en Biodiversidad (UNL) y diplomada en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO). Profesora regular del área de Ciencias Naturales y Tecnología del profesorado de Educación Inicial (IFDC Bariloche).

Ver más

Adriana Rocha

Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales con orientación en Química. Profesora en Física y Química (Facultad de Ingeniería, UNCPBA). Directora del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Ver más

Delia Rosa Azzerboni

Licenciada en Psicología egresada de la UBA; Profesora de Jardín de infantes, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston"; posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de FLACSO y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva en FLACSO, además de numerosos cursos de posgrado. Se desempeña como capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional, Consultora en Educación, Capacitadora en la Diplomatura en Gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P. Autora y Tutora del curso de Capacitación de Directivos a distancia y Autora y Tutora del curso virtual para Docentes de Nivel Inicial en I.S.I.P. Es Profesora en el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa del Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa de Córdoba.
Desde 1980 hasta la actualidad se ha desempeñado como: Directora del Área de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires; Regente, Vicerrectora y Rectora del Instituto "Sara C. de Eccleston"; Profesora de numerosas cátedras en Institutos de Formación Docente; Investigadora en Universidades e Institutos de Formación Docente; Jurado para la selección de directivos; Consultora para la definición de planes y programas de estudio; Consultora para la elaboración de proyectos de mejora institucional; Evaluadora externa de la Reforma Educativa de Educación Preescolar de México. Además fue disertante y capacitadora a Nivel Nacional e Internacional en Perú, México, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Honduras. Es autora y coautora de numerosas publicaciones vinculadas con Educación Inicial, Gestión Institucional y Educación en general.

Ver más

Ruth Harf

Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.
Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

Ver más

Ingrid Roddick

Licenciada y profesora en Artes Plásticas (Grabado y Arte Impreso) por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora de Plástica del área Estético Expresiva en el IFDC de San Carlos de Bariloche. Como artista ha expuesto en diferentes lugares del país y en Brasil, Uruguay, Perú y España.

Ver más

Jorge Cornejo

Doctor en Física.

Ver más

Carmen Barrero

Ingeniera química.

Ver más

María Beatriz Roble

Ingeniera química y especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Ver más

Sol Silvestre

En un barrio arbolado de Buenos Aires, Soledad Silvestre estudió Letras. Ama enseñar y escribir y tiene el privilegio de hacerlo en la universidad que la formó, coordinando talleres de escritura. Aunque ha publicado otras veces y tenido suerte en algunos concursos literarios, Guerreros Invisibles es su libro más deseado, el que le abre las puertas a la literatura infantil, que es su mundo.

Ver más

Algo se está gestando…
Gestionar, conducir, administrar, dirigir, organizar…
La gestión educativa solía asociarse de modo casi automático al trabajo de los equipos de conducción. Sin embargo, nuevos enfoques muestran que la gestión va mucho más allá de los escritorios y las paredes de la dirección escolar.
Una escuela inclusiva, una escuela para todos, no puede gestionarse sin la participación de toda la comunidad educativa. La realidad cambiante desconcierta, las recetas burocráticas no ofrecen respuestas a los nuevos problemas que aparecen en las instituciones. Y las actitudes omnipotentes del director sólo conducen a la impotencia. “Para hacer que las cosas sucedan en las escuelas” se requiere de la participación de todos: directivos, docentes, personal no docente, alumnos y familias.
No se trata solo de palabras. Novedades Educativas muestra en esta edición experiencias concretas, recorridos, ensayos con errores y aciertos donde la gestión se redefine y resignifica en la práctica cotidiana. Investigadores, especialistas, directores, maestros y supervisores dan cuenta del cambio. Y a través de ellos se escuchan otras voces, las de actores, antes ignorados, que también están gestando nuevas formas de gestionar las instituciones.

También le puede interesar

Maestro que aprende, El


Macchiarola, Alliaud y otros
$ 225,00

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 345,00

Por dónde comenzar? Antes y después de que lleguen los chicos


Ullúa, Goris y otros
$ 295,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 225,00

Organización escolar, La


Serafín Antúnez y Joaquín Gairín
$ 455,00

Consultas