Organización de jardines infantiles y maternales

Organización de jardines infantiles y maternales

Diseño y programación de espacios educativos. Desafíos y dificultades para la gestión (84)


$ 250,00

En esta obra se presenta la experiencia de organización de un jardín de infantes donde teoría y práctica se relacionan en forma dialéctica, atendiendo siempre al desarrollo del niño como individuo, como miembro de un grupo y de un núcleo familiar con un rol permanentemente activo en el vínculo con las docentes.
Como tal, es un modelo de jardín del que pueden tomarse ideas para adaptar a las variadas propuestas organizativas y pedagógicas de cada contexto local, ya que lo que subyace con fuerza es un modelo de vínculo y de relación entre quienes comparten la experiencia.
A través de los relatos se abordan diversas cuestiones relacionadas con la cotidianidad de la tarea de educar niños pequeños, mientras se intenta un equilibrio entre las actividades estructuradas y las que permiten al niño expresar libremente sus necesidades y emociones, siempre en interacción con un ambiente adecuado y estimulante y desarrollando valores humanistas, así como aquellos vinculados a la sensibilidad estética.

Parte 1. Cuidado del niño en su desarrollo
Capítulo 1
Pensamiento - lenguaje. Desde el nacimiento hasta la edad escolar
Capítulo 2
Niños distintos - Inteligencias múltiples
Capítulo 3
Transmisión del valor del libro y la lectura
Capítulo 4
Espacios abiertos y seguros
Capítulo 5
Autonomía del niño: el biberón y los pañales descartables
Capítulo 6
Diferencias individuales
Capítulo 7
Los niños “difíciles”
Parte 2. El entorno educativo
Capítulo 8
Los padres como socios en el programa educativo del niño
Capítulo 9
La educadora en el jardín: personalidad, funciones, objetivos y necesidades
Capítulo 10
El equipo educativo. Inatercomunicación grupal y comunicación con los padres
Capítulo 11
Construcción del espacio educativo en el jardín
Capítulo 12
Estética
Capítulo 13
Actividades de estimulación y variadas para los bebés
Capítulo 14
Desarrollo del movimiento, la percepción y la quietud
Capítulo 15
Acerca de los niños y animales
Capítulo 16
Imprevistos dolorosos: Lesiones y maltrato. El duelo en la niñez
Capítulo 17
La tecnología en el jardín de infantes y en el hogar
Anexo I
Un programa anual
Anexo II
Las comunicaciones con los padres
Anexo III
El registro evaluativo de la docente

Snunit Zuta Gal

Nació en Israel, en el kibutz Givat Brenner. Es master en Educación, formada en las universidades de Harvard, Cambridge y Massachussets. Especialista en Psicología Evolutiva en la Edad Temprana y en asesoramiento a padres. Fue maestra jardinera durante muchos años y se especializó en bebés y niños pequeños (0 a 3 años). Fundó y dirigió en la Universidad Brandeis (Boston) un jardín maternal cooperativo con padres. Desarrolló programas educativos para el desarrollo del niño como individuo, que se aplican en varias instituciones de Israel. Actualmente asesora jardines maternales de la organización femenina de trabajo voluntario “Naamat”.

Ver más

Malca Kroll Aleksandrowicz

Nació en Tel Aviv, Israel. Doctora en Filosofía, se ha formado en la Universidad de Kansas, en la carrera de Psicología Evolutiva y Clínica. Realizó investigaciones sobre las etapas del desarrollo de los niños desde su nacimiento, la influencia de los medicamentos supresores del dolor que reciben las parturientas y su incidencia en el recién nacido, y la influencia de las anomalías evolutivas en el adulto. Falleció en 1993.

Ver más

Se presenta la experiencia de organización de un jardín de infantes donde teoría y práctica se relacionan en forma dialéctica, atendiendo siempre al desarrollo del niño como individuo, como miembro de un grupo y de un núcleo familiar, con un rol permanentemente activo en el vínculo con las docentes. Como tal, es un modelo de jardín del que pueden tomarse ideas para adaptar a las variadas propuestas organizativas y pedagógicas de cada contexto local, ya que lo que subyace con fuerza es un modelo de vínculo y de relación entre quienes comparten la experiencia. La propuesta se sostiene en tres principios. El principio de individualización, que tiende a desarrollar al máximo el potencial de cada niño, propiciando experiencias de aprendizaje que lo motiven a explorar, a investigar, a buscar y, de tal manera, a construir el conocimiento. El principio de integración, tomando como premisa el respeto y la valoración de las distintas culturas y expresiones de los niños. Y el principio de pluralismo, en relación con las posibilidades de respuestas, opciones y caminos diferentes a elegir. A lo largo del texto, se abordan diversas cuestiones relacionadas con la cotidianidad de la tarea de educar niños pequeños, mientras se intenta un equilibrio entre las actividades estructuradas y las que permiten al niño expresar libremente sus necesidades y emociones, siempre en interacción con un ambiente adecuado y estimulante y desarrollando valores humanistas, así como aquellos vinculados a la sensibilidad estética.

También le puede interesar

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 189,00

Grupos e instituciones. Prácticas educativas y proyectos comunitarios


Torchio, Fernández y otros
$ 195,00

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 290,00

Pack Gestión


Onetto, Lewin y otros
$ 900,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 189,00

Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas


Andrea Kaplan y Yanina Berezán (comps.)
$ 250,00