Niñez temprana

Niñez temprana

Jardín maternal: tarea pedagógica y desarrollo emocional. Vínculo temprano, juego, aprendizaje y cre


$ 195,00

Familias, instituciones y maestras crean un espacio de subjetivación y responsabilidad social en la primera infancia. Se abre así un espectro para analizar el desarrollo infantil y las prácticas de crianza, educación y salud.

Acerca de la infancia.
Omar Asan
Jardín maternal y desarrollo emocional. Coordenadas para pensar las instituciones educativas que albergan niños pequeños.
Valeria Feder
La imagen del cuerpo en la estructura sensorio-motriz del niño. Escenas y escenarios.
Esteban Levin
Análisis de la práctica pedagógica en el jardín maternal. El funcionamiento defensivo.
Claudia E. Gerstenhaber
Entrevista previa al ingreso del preescolar (Un problema para las familias adoptantes).
Eva Giberti
Niñez y salud integral. El desarrollo infantil, necesidad de un encuentro entre educación y salud.
Enrique Abeya Gilardon
Juego, creatividad y psicoanálisis.
Adrián Grassi
Desarrollo postural y motor autónomo de Emmi Pikler, su incidencia en la práctica en las instituciones infantiles.
Mirta Chokler
Reflexión sobre los movimientos de los niños de 24 a 36 meses que, según los adultos, se arriesgan demasiado.
Agnés Szanto-Feder
Prevención, detección y tratamiento de las perturbaciones del desarrollo.
Cristina Huberman
Acompañamiento en la crianza. Un encuentro entre saberes.
R.Aragón, N. D'Artagnan, S. Espósito, G. Muñecas, N. Plotnik, M. Pulpeiro, L. Simonotto, L. Sor

Esteban Levin

Licenciado en Psicología. Psicomotricista. Psicoanalista. Profesor de Educación Física. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, director de la “Escuela de Formación en clínica psicomotriz y problemas de la infancia” Es autor de numerosos artículos en diversas publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Ver más

Valeria Feder

Profesora de educación preescolar. Licenciada en ciencias de la educación, UBA. Postgrado en Observación de lactantes. Hospital Italiano. Formadora y capacitadora docente en CePA del GCBA y otras instituciones. Docente en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Ver más

Eva Giberti

Licenciada en Psicología (UBA). Asistente Social (Facultad de Derecho -UBA). Doctora Honoris causa en Psicología (Universidad Nacional de Rosario), Doctora Honoris Causa en Psicología (Universidad Nacional Autónoma de Entre Ríos). Ex docente en el Posgrado de Violencia Familiar (UBA). Ex docente invitada en la Especialización en Derecho de Familia, (Facultad de Derecho - UBA). Ex codirectora de la Maestría en Ciencias de la Familia (UNSAM). Actualmente docente en el Posgrado de Psicología Forense (UCES), Titular de la Cátedra Abierta Violencias de Género (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones). Docente invitada en universidades latinoamericanas. Actualmente Coordinadora del Programa “Las Victimas contra las Violencias” ( Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde el año 2006). Fundadora de la Escuela para Padres de Argentina (1959 hasta la actualidad). Conferencista invitada en congresos nacionales e internacionales. Entre sus libros: La familia a pesar de todo, La Adopción, Incesto paterno/filial (en colaboración), Tiempos de Mujer, Políticas y Niñez, (en colaboración), Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares, Madres excluidas (en colaboración), Hijos del rock, Hijos de la Fertilización Asistida (en colaboración) y otros.

Ver más

Hablar de la niñez es introducirse en un terreno fértil en representaciones de una intensa implicación subjetiva y social. Mutación, maleabilidad, transitoriedad, metamorfosis; la niñez temprana, en particular, contiene en sí mucho más todavía, la noción de desvalimiento, desprotección, indefensión, fragilidad, al mismo tiempo que la de desarrollo y potencialidad.
Propicia para las identificaciones y para las metáforas, la niñez es siempre un punto de referencia de teorías, disciplinas y prácticas, lo que le agrega complejidad como campo de estudio e investigación. La prematuración del sujeto humano, la modalidad de su constitución subjetiva, la tensión entre la sobredeterminación-indeterminación y el potencial de transformación, que pone en juego los grados de dependencia y de libertad, nos conducen invariablemente al conjunto diferenciado de adultos -más o menos "cuidadores"- con los que conviven los niños: madres, padres, familiares, maestras e instituciones que encarnan ese espacio imprescindible para su constitución, espacio propiciatorio y proveedor, espacio de subjetivación, espacio de responsabilidad social. Esa obligada relación al otro parental-social abre un espectro amplio para abordar las problemáticas y temáticas de los primeros años de vida; las vicisitudes del proceso de subjetivación; las características del desarrollo infantil y las prácticas de crianza, de educación, de salud, en el ámbito de las familias y en el de las instituciones.
En esa indagación de la cultura en que esa subjetivación-socialización se despliega, es un imperativo preguntarnos: ¿qué caracterizará a un modo suficientemente bueno para que estos primeros años de vida se desenvuelvan hacia sus mejores posibilidades?, y la pregunta más dolorosa de hoy, para la gran mayoría de nuestros niños con crecientes necesidades y demandas insatisfechas, ¿qué es lo mínimamente bueno y cómo garantizarlo?
Las inferencias clínicas, las observaciones, los análisis y reflexiones, las experiencias que contiene el mosaico de textos que presentamos, escritos desde perspectivas plurales y sobre núcleos temáticos distintos, que toman como eje los primeros años de vida, cobran otro sentido si se los pone en relación con las preguntas recién planteadas, si ese saber supone un aporte para posicionarse en las encrucijadas de las políticas institucionales y sociales y generar alternativas ante sus insuficiencias.
Estar advertidos de la magnitud de los condicionantes y las restricciones en el campo de la salud y de la educación de la primera infancia, del acceso desigual al capital simbólico y cultural, es tan importante como poner en juego las consecuencias de sostener que la infancia es una construcción histórico social articulada en construcciones histórico subjetivas y, por tanto, el modo como pensamos y "construimos socialmente los primeros años de vida" adquiere un lugar de trascendencia social.
Daniel Korinfeld
 

También le puede interesar

Revista Novedades Educativas 232 - Abril 10


Zimmermann, Romero y otros
$ 70,00

Sociedad y niñez


Conti, Gutman y otros
$ 189,00

Período de iniciación, El


Esparza, González Cuberes y otros
$ 189,00

Intersecciones entre clínica y escuela


Di Sábatto, Annoni y otros
$ 195,00

Cuidado de cuidadores. Síndrome de burnout


Vita Escardó
$ 255,00

Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas


Andrea Kaplan y Yanina Berezán (comps.)
$ 250,00