Fracaso escolar en cuestión, El

Fracaso escolar en cuestión, El

Concepciones, creencias y representaciones (43)


$ 232,00

Fracaso escolar es, antes que una falla del sujeto, de su familia, o del docente, una pregunta al sistema educativo. Una pregunta por la promesa de enseñar a todos por igual, por la capacidad de atender a las diferencias sociales e individuales.

Fracaso escolar, educabilidad y diversidad
R. Baquero, M. Fontagnol, M. B. Greco y C. Marrano
Aproximaciones a ciertos "conceptos en uso" sobre el fracaso escolar
Marta Paula Montesinos
Entre la violencia y el fracaso: las transformaciones educativas del siglo XXI
Mario Zerbino y Rita Torchio
Fracaso de la escuela en su "para todos"
Carina Rattero
¿Fracaso escolar por dificultades en la atención o falta de memoria?
Beatriz Janin
Sobre desencuentros y reencuentros
Una prespectiva del fracaso escolar ligada a la convivencia en la escuela
María Beatriz Greco

Adolescencia en la escuela: ¿proyecto o exclusión?
Nora María Bolis
Centro de aprendizaje: una experiencia hospitalaria
Zulema T. Freiberg

Ricardo Baquero

Licenciado en Psicopedagogía. Posee en curso sus estudios de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se desempeña como co-director del programa de investigación Sujetos y Políticas en Educación, desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.
Profesor a cargo de la cátedra II de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, es, además, docente en diversas maestrías y cursos de posgrado, y autor de libros y diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Ver más

Nora María Bolis

Nora Bolis es psicóloga. Profesional en el Gabinete pedagógico del Instituto Politécnico (UNR). Profesional Principal en Irice (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Conicet, UNR).

Ver más

María Beatriz Greco

Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales (Universidad de Paris 8 y UBA). Profesora e investigadora (UBA, Facultad de Psicología y Facultad de Derecho). Directora del Ubacyt “Configuraciones de la autoridad en educación”. Autora de diversas publicaciones vinculadas con la autoridad, la formación y los procesos subjetivos en educación; entre los más recientes: La autoridad (pedagógica) en cuestión. Pensamientos sobre la autoridad en tiempos de transformación. Mención de honor al Premio Mejor Libro de Educación: Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación, en coautoría con Sandra Nicastro, otorgado por la Fundación El Libro.

Ver más

Carina Rattero

Master en Educación. Profesora en Ciencias de la Educación (UNER). Comparte la Dirección Académica de la Especialización “Políticas de Infancias y Juventudes” de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Profesora adjunta en la Cátedra “Didáctica III” (FCE, UNER). Coordina y asesora programas de capacitación docente, entre ellos: Cinemaestro (2004-2007, MECyT–CGE Entre Ríos), Supervisores y equipos SAIE (2008-2009); Trayecto formativo para maestras orientadoras-integradoras (2011). Profesora, conferencista y autora de materiales de capacitación en diferentes provincias argentinas. Ha publicado capítulos de libros y artículos en medios académicos y de divulgación.

Ver más

Mario Zerbino

Doctor en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Psicoanalista. Profesor de la Maestría en Comunicación e Imagen Institucional y de la Maestría en Comunicación y Creación Cultural (Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea Walter Benjamin). Coordinador del Comité de Organización del Diploma en Estudios Superiores de Universidad (DESU) “Jóvenes en dificultad: Enfoques interculturales y prácticas profesionales” (C.E.M - Universidad de París VIII, 2009-2010). Docente e investigador (Universidad de Buenos Aires, 1988-2010). Consultor de la OEI en la Dirección Nacional de Educación Primaria. MECyT (2008-2009).

Ver más

Beatriz Janin

Beatriz Janin es Licenciada en Psicología (FFyL, UBA). Desde 1971 trabaja como psicoanalista con niños, adolescentes, adultos y familias. Es directora de las Carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y con Adolescentes de la UCES (convenio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires). Directora de la revista Cuestiones de Infancia. Profesora de posgrado en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) y en la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Profesora invitada en seminarios de diferentes hospitales y centros de salud.
Dicta seminarios sobre psicoanálisis con niños y adolescentes en España, Francia e Italia. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del país y en revistas internacionales. Es autora de "Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños" (Noveduc, 2013) y "El sufrimiento psíquico en los niños" (Noveduc, 2014), coautora de "Niños desatentos e hiperactivos. ADD/ADHD" (Noveduc, 2004) y co-compiladora y co-autora de "Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes" (Noveduc, 2009), entre otros títulos.

Ver más

En esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político y lo económico, lo institucional y lo subjetivo, lo que se ha dado en llamar fracaso escolar no puede ser, ya, más que una interrogación. Ponerlo en cuestión es revelar su condición de producción social, desmontar las concepciones desde las cuales se lo constituye, lo convalida y lo replica. Se trata de multiplicar las preguntas, comenzando por la propia nominación, por las teorías, las representaciones y creencias que operan en las prácticas cotidianas. Situada como brutal efecto de una determinada política, restará despejar la noción de fracaso escolar como equivalente a problemas o trastorno de aprendizaje: norma - promedio - desviación - estigmatización -segregación o exclusión, fórmulas tristemente conocidas. Fracaso escolar es, antes que una falla del sujeto, de su familia, o de su docente, una pregunta al sistema educativo, al dispositivo escolar. Una pregunta por la promesa de enseñar a todos por igual, por su capacidad de atender a las diferencias sociales e individuales. Los decires, los relatos, los discursos que sobre esta problemática se producen -maestros, chicos, profesores, supervisores, funcionarios, orientadores, tera-peutas, madres, padres, médicos, investigadores, pedagogos- son textos que circulan, que se inscriben, se transmiten, construyen la realidad; son creencias y representaciones sobre las razones, las causas; son las explicaciones, argumentaciones, perspectivas; no sin ellos es que "se fracasa", de ese modo la interrogación se reinstala en la tensión entre lo macro y lo micro de las prácticas educativas y sociales. Si el fracaso ya no es patrimonio, condición o destino del alumno, si la pobreza, la modalidad familiar, la matriz cultural, la patología individual no definen necesariamente la deserción, la repitencia, el rezago, la dificultad de aprendizaje, nuevas inscripciones de los problemas de enseñar y aprender en las escuelas estarán en condiciones de advenir.
Daniel Korinfeld
 
 

También le puede interesar

¿Niños o síndromes?


Baquero, Bleichmar y otros
$ 330,00

Grupos e instituciones. Prácticas educativas y proyectos comunitarios


Torchio, Fernández y otros
$ 232,00

Sexualidad, relaciones de género y de generación


Greco, Morgade y otros
$ 280,00

Revista Novedades Educativas 245 - Mayo 11


Matteucci, Dido y otros
$ 85,00