Profesor tutor en la escuela secundaria, El

Profesor tutor en la escuela secundaria, El

Herramientas para la formación y capacitación


$ 205,00

El cargo de profesor tutor conlleva una gran responsabilidad y compromiso, y debe ser integrado institucionalmente para contribuir a mejorar las trayectorias educativas de los jóvenes. El conocimiento y reconocimiento de los estudiantes es fundamental para construir un presente y un futuro mejor. Se trata de una función que puede contribuir con las trayectorias educativas de alumnos y alumnas, siempre y cuando logre integrarse en una red tutorial, donde los implicados sean todos los adultos responsables de su educación, abarcando familias y escuelas.

La tarea docente se juega enlazando, cruzando, anudando y desanudando tramos de trayectorias pedagógicas vitales. Y es así cómo el rol del profesor tutor opera, dibujando y borrando marcas, tatuajes de vida, que pueden hacer “la diferencia” en los proyectos de vida de los jóvenes. Para acompañar la tarea, en este volumen se ofrecen herramientas y materiales que permiten la revisión y reflexión sobre el ejercicio de tan importante rol.

Capítulo 1
La necesidad de un adulto orientador

Capítulo 2
Seis interrogantes acerca de la figura del profesor tutor

Capítulo 3
Las reuniones colegiadas
Estrategias para conocer y orientar a los alumnos

Capítulo 4
Relatos para el análisis y la reflexión

Caja de Herramientas
I. Para utilizar en el desempeño del rol
Informe escolar del alumno
Ficha de entrevista con los alumnos
Ficha de entevista con padres
Ficha de seguimiento de los alumnos

II. Materiales para utilizar en las reuniones colegiadas
Formatos de actas para reuniones colegiada
Fichas de informes
Variables para orientar el análisis del grupo

Anexo
Películas de interés para la orientación y tutoría

Sandra Abendaño López

Profesora de Ciencias de la Educación (Universidad Católica Argentina de Buenos Aires). Magíster en Educación (Universidad de Salamanca, España). Docente e investigadora del IPES “Florentino Ameghino”. Rectora del IPES “Florentino Ameghino”.

Ver más

Claudia Abendaño López

Profesora en Ciencias Naturales (CONSUDEC). Profesora del Colegio Santa Ana en el nivel Secundario y en el nivel Superior, ciudad de Buenos Aires. Tutora del Proyecto XIII.

Ver más

María Cristina Campo

Maestra normal nacional. Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Profesora en Humanidades, especialidad en Filosofía y Pedagogía (Universidad Nacional del Sur). Docente e investigadora del IPES “Florentino Ameghino”.

Ver más

Patricia Orler

Profesora de Ciencias Naturales (IPES, “Florentino Ameghino”). Licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP). Especialista en Docencia Universitaria (UNP “San Juan Bosco”). Docente e investigadora del IPES “Florentino Ameghino” en Didáctica de las Ciencias Naturales y en Ecología. Miembro del equipo interdisciplinario responsable del Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa del Profesorado de Biología para EGB 3 y Polimodal.

Ver más

Lilian Weingast

Profesora de la Especialidad Matemáticas, Física y Cosmografía (Instituto Nacional de Enseñanza. Superior de Córdoba “Alejandro Carbo”). Especialista en Informática Educativa (CONSUDEC). Especialista superior universitaria en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España y Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos, FUNDEC, Buenos Aires).

Ver más

Sandra Abendaño López

Profesora de Ciencias de la Educación (Universidad Católica Argentina de Buenos Aires). Magíster en Educación (Universidad de Salamanca, España). Docente e investigadora del IPES “Florentino Ameghino”. Rectora del IPES “Florentino Ameghino”.

Ver más

Los trabajos que se presentan en este libro forman parte del proyecto “Aportes orientadores para el profesor tutor, un actor clave en la escuela media”, elaborado por un equipo de docentes del Instituto Provincial de Enseñanza Superior “Florentino Ameghino” de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, Argentina). En primer lugar, a modo de introducción, se presentan cuestiones básicas inherentes al rol. A continuación se plantean seis interrogantes acerca de la figura del profesor–tutor y se esbozan algunas respuestas. En tercer lugar, se aborda el tema de las reuniones colegiadas y se destaca su potencial para conocer y orientar a los alumnos. Estos materiales para la reflexión se complementan con una serie de recursos e instrumentos: fichas para utilizar en entrevistas, herramientas para recabar información relevante, relatos para el análisis y una selección de películas referidas a la complejidad de los vínculos entre adultos,
jóvenes y adolescentes en las escuelas.

También le puede interesar

Juego y la clase, El


Daniel Brailovsky
$ 275,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 189,00

Revista Novedades Educativas 218 - Febrero 09


$ 70,00

Docente de sala y computadoras: ¿qué obstaculiza su integración?


Bajarlía, Bajarlía
$ 195,00

Agenda