Portada Gramsci y la educación
ISBN: 978-987-538-310-4
Págs.: 200




Argentina:
$ 153.00
Resto del Mundo:
U$D 21.00

 

Gramsci y la educación: pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina

Flora Hillert, Hernán Ouviña, Luis Rigal, Daniel Suárez
Prólogo de Moacir Gadotti

La breve y heroica vida de Antonio Gramsci, y la riqueza de su pensamiento que problematiza el pasado, el presente y el futuro de su patria, despiertan sin duda admiración. Es el fin de este libro que despierten también el interés de recrear sus ideas en educación, para el docente, la institución escolar y para todo ámbito político y social en que se desarrollan actividades educativas. Porque la educación tiene especial responsabilidad en la batalla por la renovación de la cultura y el sentido común, por la construcción de una nueva hegemonía.

“El pensamiento de Gramsci continúa vivo y vigente. Este libro se destina no solamente a los profesores universitarios, sino también a los estudiantes, tanto de graduación como de pos-graduación, a los educadores populares, a los profesores de la educación básica y a todos aquellos que, en este momento de reinvención política en América Latina, buscan retomar los grandes referentes del pensamiento crítico. Las categorías y conceptos gramscianos tuvieron y tienen enorme relevancia para la mejor comprensión del rol de la escuela, del currículo y del educador.”
(del Prólogo de Moacir Gadotti)

 

. Contenidos


Prólogo
¿Por qué debemos continuar leyendo a Gramsci?, Moacir Gadotti

Capítulo 1
Gramsci para educadores, Flora M. Hillert

Capítulo 2
Gramsci, el estudio social de la educación y la tradición crítica en pedagogía, Daniel H. Suárez

Capítulo 3
Gramsci, Freire y la educación popular: a propósito de los nuevos movimientos sociales, Luis A. Rigal

Capítulo 4
La pedagogía prefigurativa en el joven Gramsci. Una aproximación a la teoría y práctica de la educación futura, Hernán D. Ouviña

Apéndice
Escritos inéditos de Gramsci sobre Educación

 

. Los autores


Flora M. Hillert. Pedagoga. Profesora Titular de Educación I y del Seminario Problemas y corrientes contemporáneas en Teorías de la Educación “I”, en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Co-directora de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la misma institución. Dirige un Programa de investigación sobre Sujetos sociales y construcción del espacio público en educación y un Proyecto de Investigación Científico Técnica en Red sobre colaboración entre universidades nacionales e institutos de formación docente, ambos en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE). Es autora de Educación, ciudadanía y democracia, y Políticas curriculares: sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público y lo privado.

Hernán D. Ouviña. Politólogo. Profesor de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA) y del Centro Cultural de la Cooperación. Integrante del Bachillerato Popular “La Dignidad” de Villa Soldati. Ha dictado cursos de grado y de posgrado en diversas universidades del país y coordinado talleres de lectura y debate colectivo en diferentes espacios autogestivos ligados a movimientos sociales de la Argentina y América Latina. Es autor de numerosos artículos centrados en las formas de construcción autónoma y en la problemática del Estado, así como del libro Zapatismo para principiantes. Actualmente se encuentra abocado al estudio de la obra de Antonio Gramsci y Lelio Basso, teniendo como eje en común la noción de política prefigurativa.

Luis A. Rigal. Sociólogo y pedagogo. Ha sido profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es profesor titular de esa materia y de Educación No Formal en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Dicta regularmente cursos de postgrado en universidades nacionales y ha sido profesor invitado en universidades de España y América Latina. Actualmente dirige un Programa de Investigación sobre Nuevos Movimientos Sociales y Educación Popular. Sus últimas publicaciones han sido: El sentido de educar. Crítica a los procesos de transformación educativa en Argentina dentro del marco latinoamericano y Educación, democracia y ciudadanía en la postmodernidad latinoamericana: a propósito del surgimiento de nuevos actores sociales.

Daniel H. Suárez. Pedagogo, especialista en teorías de la educación. Es profesor y actualmente director del Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), en el que dicta regularmente la materia Educación II. Análisis del sistema educativo y el seminario Pedagogías críticas y movimientos pedagógicos en América Latina. Asimismo desarrolla cursos de posgrado en universidades nacionales y latinoamericanas. En el marco del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), dirige un proyecto de investigación sobre Narrativas pedagógicas y la reconstrucción del saber de la experiencia docente. Asimismo, en esa casa de estudios dirige el Programa de Extensión Universitaria Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Sus últimas publicaciones han sido: El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente y La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de indagación-acción-formación entre docentes.

Moacir Gadotti. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo y de la Universidad Estadual de Campinas, y actual director del Instituto Paulo Freire de São Paulo. Fue fundador del Foro Mundial de Educación, que forma parte del Foro Social Mundial. Es autor de numerosos libros, entre los que se destacan: Pedagogía: diálogo y conflicto, Educación y poder, Pedagogía de la Tierra y Educar para otro mundo posible.

 

. Libros relacionados


Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo
¿Existe un espacio público no estatal?
Myriam Feldfeber (comp.)

Políticas educativas y trabajo docente
Nuevas regulaciones. ¿Nuevos sujetos?
Myriam Feldfeber y Dalila Andrade Oliveira (comps.)

Pedagogías críticas en clave territorial
Silvia Y. Llomovate - Flora M. Hillert

La investigación educativa
Una herramienta de conocimiento y de acción
Ingrid Sverdlick (comp.)

Enseñar es un trabajo
Construcción y cambio de la identidad laboral docente
Gustavo Mórtola

 


Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2013