"Infancias en la filosofía:
experimentar el pensar; pensar la experiencia"

 

Coloquio Nº3


"Crítica y enseñanza"
Coordinador: Mariana Alvarado


- La filosofía y su relación con la educación: ¿críticos y filósofos? Gretel Romano, Instituto Martín Pescador, Jujuy

A modo de introducción este trabajo es la reflexión de una docente tomando un objetivo que aparece como vertebral en todos los diseños curriculares a partir del primer ciclo de la EGB y en algunos de los diseños jurisdiccionales para el Nivel Inicial: formar sujetos críticos. Teniendo en cuenta la nueva propuesta de filosofía para abordar en las escuelas de autores como Walter Kohan, Alejandro A. Cerletti y otros que comparten la misma visión.

Al encontrarme con la nueva forma de abordar la filosofía en los diferentes niveles de la educación, inevitablemente me surgió una pregunta inicial ¿Qué relación y/o diferencia hay entre la filosofía y algunos de los contenidos transversales que nos planteamos en nuestros currículos? Entendiendo transversal como:

"Contenidos que atraviesan todos los saberes, que se trabajan en la escuela y en todos los gestos institucionales". (Fundamentación General-Formación ética y ciudadana para nivel inicial del Diseño cunicular de la provincia de Santa Fe), "Transdisciplinario: Entre, a través y más allá de cualquier disciplina; la práctica transdisciplinaria no supone una totalidad, sino la complejidad, la diversidad y la pluralidad intrínseca de la realidadSe trata más de una actitud que de una disciplina específica". (Extraído de Novedades Educativas: La enseñanza de la Filosofía, "La enseñanza de la filosofía como una estrategia contra la tarea de la interdisciplinariedad" de Charles Feitosa).

Partiendo de dichas formas de entender a la transversalidad me propongo hacer una reflexión acerca de desde donde y sobre que nos estamos ubicando para abordar y enseñar un objetivo como formar sujetos críticos. Planteando y reflexionando sobre preguntas tales como ¿Qué es ser crítico? ¿Cómo se esta o se lleva a la práctica dicho contenido? ¿Nosotros los docentes nos estamos deteniendo a reflexionar sobre la práctica que estamos realizando? ¿Estamos siendo críticos? ¿Tenemos claro que es ser crítico?


- Problematizar la propia práctica: dos experiencias y sus dificultades. Cecilia Piérola y Denise Berler, Universidad de Buenos Aires

El trabajo intentará pensar la práctica interactiva entre la filosofía, los niños y los docentes o coordinadores, a través de la experiencia surgida del trabajo directo. Dos grupos de niños en edad escolar, de diferente procedencia socio - económica, y dos contextos de trabajo ampliamente distintos fueron los marcos en que experimentamos esta práctica.

Desde allí, intentaremos ahondar en algunos ejes de análisis que nos surgieron como problemáticos durante el trabajo. No para arribar a la definición de respuestas esclarecedoras, sino para abrir nuevos interrogantes que nos permitan seguir pensando temáticas y dificultades a la hora de trabajar con los niños la filosofía.

La primera experiencia se desarrolla con un grupo de chicos en edad escolar, en el marco del merendero de una asamblea popular.

La segunda experiencia se enmarca dentro de una escuela primaria privada, con chicos de distintas grados, que tienen la asignatura Filosofía como materia curricular.

A partir de estas dos experiencias pondremos de relieve las dificultades surgidas en cada contexto particular y los desafíos generales al entablar un trabajo de filosofía con chicos, a nivel de movimientos sociales y a nivel institucional.

A su vez, introduciremos los siguientes ejes de análisis:

- Motivaciones de las autoras para el trabajo en filosofía con chicos.

- Politicidad de la filosofía con niños: "neutralidad" en las prácticas, o la filosofía como transformadora social. Explicitación de los presupuestos filosóficos, éticos y políticos.

- El trabajo con la diversidad: ¿contextos diferentes, filosofías diferentes?

- Institución y filosofía con chicos: posibilidades y limitaciones. La filosofía escolarizada. Problemas surgidos en la experiencia.

- Ámbitos informales, movimientos sociales y filosofía con chicos: posibilidades y limitaciones. Problemas surgidos en la experiencia.

Finalmente, propondremos nuevos interrogantes abiertos por las experiencias, para reflexionar sobre nuestras prácticas filosóficas con chicos.


- La filosofía y la enseñanza. Iwamura Miyuki J., Universidad Nacional de Córdoba

Con el objetivo de analizar el conocimiento popular sobre la filosofía, se llevo a cabo en la provincia de Córdoba una encuesta de carácter exclusivo. Es decir, que esta encuesta fue dirigida a seis personas en su primera etapa. El análisis se focalizó en personas que estudian o que estudiaron en terciarios. Se excluyeron aquellas personas que hayan estudiado o estudien filosofía.

La intención de esta primera etapa fue la de obtener una idea general de lo que estas personas entienden por filosofía. Se intento evitar la respuesta forzada, producto de la decisión ya tomada, propia de los estudiantes o egresados en filosofía. Por tal motivo, las primeras dos preguntas están orientadas al "gusto" por la filosofía. Mientras que las dos restantes refieren al "estudio" de la misma. La hipótesis planteada en esta primera etapa, es que la enseñanza de la filosofía registra una problemática hacia la enseñanza y no hacia la filosofía. Es decir, en general (y sin forzar las respuestas dadas) las personas encuestadas manifiestan un gusto-disgusto por la filosofía. El gusto parece ser por la filosofia, mientras que el disgusto parece ser por su estudio.

Para el correcto desarrollo de este trabajo, se dispuso la exposición de las cuestiones de "gusto" en primer lugar. En segundo lugar se abordaran las cuestiones de "estudio" (o se derivaran de las anteriores).

Los datos y la conclusión serán completados en una segunda etapa, donde se abrirá el abanico de posibilidades mas allá y mas acá del terciario. Se introducirá en la instancia de encuesta a personas que sólo hayan concluido estudios secundarios, y a personas que estudien o hayan estudiado en la universidad pública o privada.

De esta manera se intentara corroborar o no la hipótesis planteada. A continuación, y para evitar la manipulación de las respuestas, se citara textualmente a los encuestados. Luego se detallaran las propias conclusiones, y se dejara abierto el espacio para las investigaciones necesarias respecto a esta importante problemática.


- Filosofía para niños y jóvenes como alternativa para el desarrollo del pensamiento autónomo. José Omar Parodi García, Universidad de la Guajira, Colombia

Esta propuesta se basa metodológicamente en primer lugar, en Los encuentros de la comunidad de indagación, en donde desarrollamos diversas temáticas, básicamente filosóficas (origen de la filosofía, principio de lo existente, filosofía y literatura, el método, filosofía y teatro, filosofía y música, que es el ser humano), o vistas bajo criterios filosóficos cuando eran de otro tipo, con el fin de llevar a los niños y jóvenes a reconocer sus propias habilidades del pensar por sí mismos, a partir del descubrimiento como principio del acto de conocer. Estos encuentros permitieron despertar la auto-reflexión y la actuación; la declamación; la creación literariacomo soporte del pensar, así también se fue fomentando la responsabilidad en los jóvenes en esa tarea colectiva de ir construyendo el saber filosófico. La otra estrategia fue: El Oráculo Filosófico; entendido éste, como el súmmun de este proyecto, es decir donde desembocaron los saberes que se fueron erigiendo a lo largo del proceso formativo de los encuentros. Esta alternativa pedagógica tuvo su origen en el concepto Griego de Oráculo. En la Grecia Antigua los Reyes o Emperadores, consultaban el Oráculo de Delfos -El más conocido- para que les analizara su futuro, más que todo, cómo le iría en alguna batalla. El oráculo Griego era un escenario de adivinación, donde los dioses contestaban los interrogantes planteados por el que hacía la consulta. En nuestro caso El Oráculo filosófico, más que un espacio para la adivinación, es un lugar indeterminado para acceder al conocimiento -entendido éste, como un fenómeno colectivo-. Quien consulta el Oráculo filosófico; indaga ante sus compañeros, cómo la filosofía le ayuda a resolver algún problema cotidiano. Es hallarle utilidad práctica al saber filosófico; es decir, hacer de la filosofía algo funcional, en la complejidad constante de afrontar la vida. Los objetivos de esta propuesta son: determinar como la filosofía para niños y jóvenes, puede hacer desarrollar el pensar por sí mismos -pensamiento autónomo- de los estudiantes; desarrollar la capacidad de diálogo, a través de los encuentros de la comunidad de indagación, como base del pensar autónomo; mejorar la vivencia de las competencias básicas (argumentación, proposición e interpretación) a partir del fomento de la observación, inducción-deducción, relación causa-efecto, la dialéctica y la explicación; implementar la filosofía desde sexto grado de bachillerato, entre otros. Las actividades se han desarrollado a través de los siguientes ocho encuentros: del mito a la filosofía; ¿cual es el principio? ; origen del pensamiento filosófico; filosofía y literatura (cuento, poesía y teatro), el problema del método, la palabra en escena, filosofía y música, ¿que somos los seres humanos?. Esta propuesta se ha venido desarrollando con niños y jóvenes desde finales del 2003 (cursaban 6to grado) y hoy en día el grupo base se mantiene cohesionado, con el nombre de "Pensando y actuando" (cursan 8vo grado).

ORGANIZADOR

Avda. Corrientes 4345 (C1195AAC) Buenos Aires,
República Argentina
Telefax: 5411 4867-2020
E-mail: jornadas@noveduc.com


 

Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2005