Actividades escolares con TIC

Actividades escolares con TIC

Herramientas para el aula y selección de recursos


$ 237,00

En distintos países de América Latina se están desarrollando proyectos de inclusión digital a gran escala, facilitando el acceso a la tecnología y a la conectividad en los diversos niveles educativos. Son muchos los educadores interesados en diseñar e implementar actividades escolares que integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera significativa e innovadora.
Actividades escolares con TIC ofrece propuestas, recursos y orientaciones de alto interés para impulsar el trabajo en el aula, con información actualizada sobre aplicaciones en línea y software específico, testimonios de implementación, ejemplos de la práctica docente, respuestas a preguntas frecuentes y “trucos y secretos” en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. 
Es una invitación a la comunidad educativa para explorar y disfrutar las posibilidades del trabajo pedagógico con inclusión de tecnología paraobservar y comprender; investigar, intercambiar, modelizar, analizar, mostrar, diseñar, resolver, organizar y planificar con los alumnos.

Prólogo
Introducción
Capítulo 1
Escribir
Capítulo 2
Leer, escuchar y hablar
Capítulo 3
Observar y comprender
Capítulo 4
Investigar
Capítulo 5
Intercambiar
Capítulo 6
Modelizar
Capítulo 7
Analizar
Capítulo 8
Mostrar
Capítulo 9
Diseñar y crear
Capítulo 10
Calcular y resolver
Capítulo 11
Organizar y planificar
Capítulo 12
Jugar

Marta Libedinsky

Magíster en Didáctica (UBA). Actualmente colabora con Fundación Evolución en programas de investigación educativa y desarrollo profesional, es docente del seminario de Maestría Teorías de la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad del Salvador, coordina el módulo Diseño de materiales digitales en el Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías y es profesora invitada del curso Materiales didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza en FLACSO - Argentina.

Ver más

Paula Pérez

Directora General de Fundación Evolución. Docente invitada de la Diplomatura y Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO-Sede Argentina y docente estable del postítulo Especialización Superior en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación, de la Escuela de Capacitación Docente (Centro de Pedagogías de Anticipación –CePA–). Coautora de Actividades escolares con TIC (Noveduc, 2012), Las TIC en las aulas: experiencias latinoamericanas (Paidós, 2011) y de numerosos artículos en la materia. Es abogada por la Universidad de Palermo y maestranda en Tecnología Educativa (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

Ver más

María Ximena García Tellería

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires). Es maestranda en Educación con orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés). Fue consultora del IIPE UNESCO Buenos Aires en las áreas TIC y Educación e Investigación. Es miembro del área pedagógica de Fundación Evolución. Referente pedagógica del programa “Conectar Igualdad” en la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y tutora del postítulo en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación. Es coautora del libro Actividades escolares con TIC (Noveduc, 2012).

Ver más

Magdalena Garzón

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad del Salvador) y posgraduada en Nuevas Tecnologías Multimedia y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona). Coordinó producciones de materiales didácticos para modelos de enseñanza 1 a 1 en el marco del Plan Eskola 2.0 (País Vasco) y del programa Conectar Igualdad (Argentina). Es autora de numerosos cursos de capacitación a distancia y de artículos producto de su tarea de investigación en temas de educación y TIC en Fundación Evolución, Argentina. Es coordinadora de talleres de formación docente para Educ.ar - Conectar Igualdad

Ver más

Natalia López

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Ha desarrollado su perfil profesional con relación a la aplicación de las TIC. Pertenece al equipo de trabajo de Fundación Evolución, donde entre otras funciones se ha desempeñado como directora ejecutiva. Coordina proyectos educativos de diversa índole e importantes proyectos colaborativos en los niveles nacional e internacional, entre ellos Atlas de la Diversidad Cultural y Encuentro en las Escuelas.

Ver más

Esta época presenta nuevos desafíos para trabajar en la escuela. La llegada al aula de recursos tecnológicos -ya no aislados en un laboratorio de informática, sino disponibles para utilizar en todas las clases-, junto con la demanda de integrarlas en nuestra práctica cotidiana, en ocasiones nos abruma y se hace difícil saber por dónde empezar.
Actividades escolares con TIC es una propuesta pensada para que los docentes tomen como punto de partida las tareas escolares habituales y los objetivos curriculares asociados. Luego, a partir de allí, se trata de pensar qué tecnologías pueden apoyar o acompañar esas prácticas. Este modo de abordar la integración de tecnología pone el eje en aquello que, como docentes, ya conocemos: la disciplina y la pedagogía. Es a partir de la decisión del recorte disciplinar a realizar y de las estrategias pedagógicas a implementar que se selecciona la tecnología que apoye de forma más ajustada nuestra propuesta, para luego establecer el modo en que se utilizará en el aula. Combinar estos tres ejes de decisiones exigirá, como último paso, negociar la interrelación entre los tres componentes (disciplina, pedagogía y tecnología) que, integrados, tienden a modificarse unos a otros. Si conservamos este orden de prioridades, será más sencillo no perder el rumbo a la hora de planificar actividades escolares con tecnología.
Esta propuesta surge a partir de una de las investigaciones de las que hemos participado en los últimos años, llamada REPEAL (Redes Escolares y Portales Educativos de América Latina),(*1) cuyo propósito fue orientar la oferta de recursos educativos TIC y su integración efectiva en las redes escolares y los portales educativos. Este estudio nos permitió conocer y profundizar el marco conceptual desarrollado por Punya Mishra y Matthew Koehler (2006) conocido como TPACK (conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar)(*2). A partir del análisis del TPACK, nos interiorizamos con la taxonomía de tipos de actividades frecuentes en las distintas áreas de conocimiento asociadas a tecnologías,(*3) elaborada por Judi Harris y Mark Hofer (2009).
Así fue cómo se tomó contacto con la investigadora Judi Harris y su equipo y, como producto de este contacto, el área de Investigación de Fundación Evolución colaboró con la traducción al castellano de algunos materiales elaborados por la investigadora y su equipo, que están disponibles en su wiki: http://activitytypes wmwikis.net. Esta taxonomía, que sugiere una forma de acercarse a la tecnología a partir de premisas pedagógicas familiares para un docente, es la que da origen a este libro.
Cada capítulo presenta una misma estructura, donde se podrán encontrar diferentes tipos de actividades frecuentes en el aula, de las cuales se desprenden programas o recursos web que apoyan o potencian dichas actividades. Cada tecnología que se presenta, se define brevemente, se brinda la dirección web donde encontrarla, junto con tutoriales o ejemplos de uso. Además, cada capítulo incluye algunos trucos y secretos, breves relatos de experiencias, respuesta a preguntas frecuentes y sitios recomendados relacionados con la temática del capítulo, con el propósito de brindar al docente diferentes vías de acceso a la integración de TIC.
El capítulo 1 nos presenta una de las actividades que más realizamos y que atraviesa toda la actividad escolar: “Escribir”. Esta actividad, tan común y a la vez tan importante, puede realizarse con algunas tecnologías que no sólo potencian esta actividad, sino que además nos permiten enfrentar desafíos propios de esta época: escribir colaborativamente, hacerlo para audiencias reales, entre muchas otras cosas.
El capítulo 2 aborda tres tipos de actividades que realizamos en la escuela: “Leer, escuchar y hablar”. Si bien estas tres actividades no necesariamente van juntas ni utilizan las mismas tecnologías, abordarlas de esta manera permite visualizar su uso combinado y planificarlas integradamente en diversos proyectos y actividades de interés y utilidad para los alumnos.
El capítulo 3, “Observar y comprender”, agrupa actividades que se proponen agudizar la mirada para enriquecer la comprensión, es decir, todas aquellas tareas escolares que están ligadas a la posibilidad de extraer información a partir de la visualización de diferentes tipos de imágenes (sean artísticas, históricas, mapas, diagramas) fijas o en movimiento.
“Actividades de investigación escolar” se presentan en el capítulo 4, contemplando los distintos momentos que implica la tarea y las tecnologías que apoyan cada uno de esos pasos: el momento de recuperar ideas previas, de buscar y localizar información, de reunir, sintetizar e interpretar los datos para finalmente publicar y compartir los hallazgos.
El capítulo 5 nos lleva a las “actividades escolares de intercambio”. Intercambiar textos, audios, imágenes, en tiempo real o no y con diferentes herramientas. El trabajo en red y la colaboración dentro y fuera de la escuela se hacen posibles gracias a muchas de estas actividades de intercambio.
En el capítulo 6, veremos las “actividades escolares de modelización”. La posibilidad de modelizar, es decir, operar con todo tipo de representaciones simbólicas o simulaciones de la realidad, es sin duda una de las ventajas más visibles que nos acercan las herramientas TIC. Se abordan en este capítulo diferentes tipos de actividades que incluyen desde la interacción con modelos hasta su creación. En este capítulo contamos con el aporte invalorable de Cristián Rizzi, a quien le agradecemos muy especialmente su contribución.
En el capítulo 7, “Actividades escolares de análisis”, abordamos actividades relacionadas con el análisis de textos, de datos numéricos, de conceptos y hechos y de información multimedial, junto con las tecnologías más adecuadas para realizar este tipo de actividades.
“Actividades escolares de demostración” es el contenido del capítulo 8. Encontrarán reunidas aquellas actividades que nos permiten mostrar y compartir con una comunidad (dentro y fuera de la escuela) el trabajo realizado con los alumnos, ya sea de elaboración de conceptos, crónicas o relevamientos de viajes de estudio, informes o relatos literarios, imágenes o videos de eventos o experiencias escolares, demostraciones de procedimientos, entre otros.
“Diseñar y crear” son las actividades escolares abordadas en elcapítulo 9. En él presentamos actividades que implican procesos de diseño y creación de juegos, guiones, poesías, objetos, videos, imágenes y un sinfín de posibilidades que, con la tecnología adecuada, hoy podemos realizar en la escuela.
El capítulo 10, destinado al tipo de actividades escolares: “Calcular y resolver”, despliega programas y recursos Web para apoyar la resolución de problemas geométricos, la resolución de cálculos numéricos y algebraicos y la representación gráfica de funciones. En este capítulo contamos con el aporte invalorable de Patricia Pietrovzki y Shirley del Carmen Díaz, entre otros colaboradores, a quienes les agradecemos muy especialmente su contribución.
A la hora de gestionar distintas actividades escolares, entre docentes, con los alumnos o para el trabajo en equipo, contamos con diferentes herramientas tecnológicas que permiten diseñar, desarrollar y dar seguimiento a los proyectos. Este es el contenido del capítulo 11: “Organizar y planificar”.
En el capítulo 12 -“Jugar”- abordamos las actividades que involucran una variedad de juegos que pueden utilizarse en la escuela o como tarea para el hogar. Encontrarán juegos para utilizar en las clases de matemática o lengua, una sección con herramientas para que tanto docentes como alumnos creen sus propios juegos y algunos juegos tradicionales de memoria y atención.
Esperamos que estas herramientas para el aula y la selección de recursos sean de utilidad y una contribución para que puedan planificar e implementar actividades escolares con tecnología.
Las autoras
 
Notas
1. REPEAL fue parte de un proyecto mayor llamado “Estrategias para la consolidación e integración de las redes RELPE y REDAL” concebido con el objetivo de consolidar y desarrollar estrategias para el fortalecimiento de las Redes Escolares de América Latina (REDAL), como modelo reconocido de integración de las tecnologías de la información y comunicación en educación, y de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) para promover el intercambio y la colaboración en la producción y gestión de recursos educativos de alto valor, respondiendo a las demandas de los sistemas educativos de los países de la región. Esta iniciativa ha sido financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá (www.idrc.ca) y liderada por Fundación Evolución de Argentina (www.fundacionevolucion.org.ar).
2. Acrónimo para Technological Pedagogical and Content Knowledge.
3. Harris, J., & Hofer, M. (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development” In C D Maddux, (ed ), Research highlights in technology and teacher education 2009, Chesapeake, VA, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE), págs 99-108.

También le puede interesar

TIC en la escuela secundaria, Las


Libedinsky, Pérez y otros
$ 310,00

Conflictos reales y escenas de ficción


Marta Libedinsky
$ 225,00

Revista Novedades Educativas 258 - Junio 12


Natalino, Zamora y otros
$ 85,00

TIC en la escuela primaria, Las


Libedinsky, Pérez y otros
$ 310,00

Consultas

Agenda