Actos escolares

Actos escolares

Efemérides, encuentros y festejos (25)


$ 225,00

Desde las efemérides hasta la fiesta de fin de año; desde el ”día de la familia” hasta el montaje de una obra de teatro; siempre hay contenidos puestos en juego, siempre se está aprendiendo y enseñando. Se ofrecen en este libro ideas, reflexiones y sugerencias para pensar en estos momentos.

Los actos escolares en el nivel inicial: en búsqueda del sentido.
María Silvia Rebagliati y Liliana Ester Lusetti
La participación, el compromiso y las rutinas escolares.
María del Carmen Rímoli
Actos y efemérides. Sobre el tratamiento de la historia en el jardín.
Beatriz Goris
Celebrar fiestas en el jardín... "¡ay! Hay que..."
María Esther Rodríguez
Un teatro diferente en los actos escolares.
Alfredo Mantovani

María Silvia Rebagliati

Profesora de educación preescolar, Psicóloga Social. Magíster en filosofía e historia de las ciencias (sociales). Se desempeña como profesora regular del Área de Ciencias Sociales- Realidad Social de la carrera de Nivel Inicial del IFDC de Bariloche. Es coordinadora de investigación y extensión y co-coordinadora y profesora del Postítulo Especialización en Jardín Maternal. Ha participado en la elaboración de los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Nivel Inicial y de los Diseños Curriculares de Nivel Incial y Jardín Maternal (CPE - Río Negro).

Ver más

Llegó el día de la fiesta.
Nervios, corridas, ansiedades. Se están por abrir las puertas del jardín, pero esta vez entrarán también padres, abuelos, hermanos, cámaras de fotos y muchas ganas de mirar, de escuchar.
La escuela está "vestida de fiesta", maestros y niños "más prolijos" que de costumbre. Es un día de alegría, de encuentro con las familias, un momento para compartir la tarea cotidiana.
Pero, como en toda ocasión planificada, siempre algo puede fallar.
Tal vez el micrófono en el momento más necesario, o Matías y Agustina, que no quieren participar y no se despegan de las manos de la mamá, o tal vez Clara, que había ensayado toda la semana y ahora no quiere cantar la canción...
¿Cómo hacer entonces para que todos estos "accidentes" puedan ser contemplados como aquello que puede suceder?
¿Cómo planificar un momento de encuentro placentero, en el que se muestre una parte del trabajo cotidiano, sin sobreexigencias, sin tediosos "ensayos"?
¿Cómo incluir el acto escolar en el proyecto pedagógico, como parte del proceso de aprendizaje?
Acerca de estos interrogantes, en las páginas que siguen intentamos ofrecer ideas, reflexiones y sugerencias para pensar en estos momentos.
Desde las efemérides hasta la fiesta de fin de año; desde el "día de la familia" hasta el montaje de una obra de teatro; siempre hay contenidos puestos en juego, siempre se está aprendiendo y enseñando.
María Silvia Rebagliati y Liliana Ester Lusetti, desde el trabajo en San Carlos de Bariloche, Río Negro, proponen concebir los actos como "espacios de experiencia compartida para la reflexión y conocimiento de nuestro pasado, para comprender el presente y proyectar un futuro deseado y posible".
María del Carmen Rímoli reflexiona sobre aquellas ocasiones que suelen "rutinizarse", perdiendo significación y sentido, y relata la experiencia llevada a cabo en un jardín de Tandil, Buenos Aires, dando cuenta de los logros y las dificultades que conlleva un cambio de mirada sobre los actos escolares.
Desde los contenidos de las ciencias sociales, Beatriz Goris se centra en las efemérides y en el proceso que los docentes pueden recorrer para acercar a sus alumnos a la apropiación de contenidos que, por su complejidad y por la edad de los niños, no siempre son de fácil abordaje.
María Esther Rodríguez se anima con "soluciones con más inspiración y menos transpiración", describiendo situaciones cotidianas, proponiendo ideas y relatando experiencias.
Finalmente, Alfredo Mantovani sugiere pautas para organizar una obra, proponiendo pasar de modelos estereotipados al concepto de Fiesta-Teatro, donde todos los participantes crean una nueva situación.

También le puede interesar

Por dónde comenzar? Antes y después de que lleguen los chicos


Ullúa, Goris y otros
$ 295,00

Psicomotricidad


Chokler, Kadisch y otros
$ 232,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 225,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 225,00

Consultas