Cómo contar cuentos

Cómo contar cuentos

El arte de narrar y sus aplicaciones educativas y sociales


$ 385,00

Cómo contar cuentos ha sido escrito especialmente para facilitar el aprendizaje de técnicas empleadas en la narración de historias en vivo, en el uso de títeres y objetos al contar. En este libro, padres, educadores, animadores culturales, narradores y otros interesados encontrarán un valioso método para desarrollar sus capacidades narradoras. Además, se ofrecen cinco “cuentos listos para contar” y numerosas propuestas de aplicación práctica en el hogar, la escuela y otros ámbitos sociales.
El original método que se expone en esta obra recoge la experiencia de Daniel Mato como narrador y facilitador de talleres de narración oral, ofrecidos a miles de personas en diversos países de América Latina y el Caribe, así como sus aprendizajes derivados de años de relación con narradores campesinos e indígenas de Venezuela, observando su arte e indagando en las formas como ellos habían aprendido su oficio.
Esta nueva edición, ampliada y actualizada por Pía Córdova Sanhueza, suma aportes propios de esta reconocida narradora que en sus presentaciones integra títeres y objetos, realizando contribuciones basadas en sus experiencias en aplicaciones sociales y educativas de este arte.

A los lectores. Daniel Mato
Introducción a la segunda edición. Pía Córdova Sanhueza y Daniel Mato

Primera Parte. Cómo contar cuentos

Capítulo 1. Cómo comenzar
Cómo aprender a narrar
La vuelta al mundo observando narradores en acción
Acciones y capacidades personales de los narradores
Comience a ejercitarse rememorando y observando narradores en acción

Capítulo 2. Qué narrar. Cómo buscar y seleccionar relatos
Tres criterios generales
Algunos criterios más
Dónde y cómo buscar
Relatos de tradición oral
La recopilación de relatos de la tradición oral
Los relatos literarios
Las experiencias personales y los relatos de su propia creación
Seleccione sus dos primeros relatos

Capítulo 3. Cómo preparar el cuento para aprenderlo y narrarlo
La Caperucita Roja
Breve análisis del relato
Adaptación del relato
La estructura del relato
Esquema para narrar “La Caperucita Roja”
Importancia de la estructura del relato
Análisis, adaptación y preparación del esquema de sus dos primeros relatos

Capítulo 4. Cómo prepararse para narrar
Evocación recreadora, imaginación, memorización y narración
Observación, trabajo imaginario y representación de personajes

Capítulo 5. Cuándo y cómo narrar
Consejos prácticos
Sobre el uso del canto, la música y los efectos sonoros como complementos
Sobre la participación activa del público
Fórmulas de comienzo, final y para invitar a narrar

Capítulo 6. Sobre el uso de títeres y objetos al narrar. Pía Córdova
Sanhueza

Los títeres y su poder encantador
Narrar con títeres u objetos
Consideraciones para aventurarse a narrar con títeres u objetos
La preparación para contar un cuento con un títere

Capítulo 7. Algunos ejercicios para mejorar sus narraciones y/o para organizar un taller básico de aprendizaje del arte de narrar
Ejercicios respiratorios
Ejercicios para la preparación del sistema fonador
Ejercicios para desarrollar la expresión vocal
Ejercicios de preparación corporal
Ejercicios para desarrollar la expresión corporal

Segunda Parte. Aplicaciones del arte de narrar en el hogar, la vida socia, la educación, proyectos de intervención sociocultural y estrategias de entretenimiento y educación ambiental
Campos de aplicación del arte de narrar
Propuestas de ejercicios a efectuar con su público y aplicaciones del arte de narrar
Narración oral como estrategia de “entretenimiento y educación” y su aplicación en programas de educación ambiental. Pía Córdova Sanhueza
¿Qué es una estrategia de entretenimiento y educación?
Narración oral y educación ambiental
Algunos ejemplos y recomendaciones

Tercera Parte. Cuentos listos para contar
El Mucurutú. Daniel Mato
Esquema para narrar “El Mucurutú”
Ideas para narrar “El Mucurutú”
Won, un viejo campesino tibetano
Esquema para narrar “Won, un viejo campesino tibetano”
Ideas para narrar “Won, un viejo campesino tibetano”
El cocuyo y la zarzamora
Esquema para narrar “El cocuyo y la zarzamora”
Ideas para narrar “El cocuyo y la zarzamora”
El romance de Tía Zorra y Tío Conejo
Esquema para narrar “El romance de Tía Zorra y Tío Conejo”
Ideas para narrar “El romance de Tía Zorra y Tío Conejo”
Coñi Lafquén: hija del lago
Esquema para narrar “Coñi Lafquén: hija del lago”
Ideas para narrar “Coñi Lafquén: hija del lago” con títeres y objetos

Cuarta Parte. El movimiento contemporáneo de narradores orales en América Latina, España y Estados Unidos. Pía Córdova Sanhueza
El movimiento contemporáneo de narradores orales en América Latina, España y Estados Unidos
1. El desarrollo de la narración oral en la Argentina, en general
2. El desarrollo de la narración oral en algunas provincias
3. Retos y obstáculos
4. La formación
5. La narración de tradiciones orales
6. La narración oral en radios y medios digitales
7. Espacios y revistas digitales
8. Los narradores sociales o comunitarios
9. Otras observaciones
Comentarios finales sobre el movimiento contemporáneo de narradores orales en América Latina y España

Quinta Parte. Narradores en acción (Anexo fotográfico)
Narradores en acción

Daniel Mato

Doctor en Ciencias Sociales. Desde 2010, Investigador Principal del CONICET y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde 2007, coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Entre 1978 y 2010, docenteinvestigador de la Universidad Central de Venezuela. Desde 1986 ha desarrollado experiencias de colaboración con organizaciones e intelectuales indígenas y afrodescendientes de varios países latinoamericanos.
Desde 2010 es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la Argentina. Autor de los libros El arte de narrar y la noción de literatura oral (1990), Narradores en acción: problemas epistemológicos, consideraciones teóricas y observaciones de campo en Venezuela (1992), Cuenteros, cuentahistorias y cacheros del oriente venezolano (1993), y de varios otros libros y numerosos artículos sobre este arte. Asimismo ha escrito sobre diversos temas educativos, culturales y sociales, publicados por prestigiosas editoriales y revistas internacionales.

Ver más

Pía Córdova Sanhueza

Máster en Comunicación y Desarrollo, cuenta con formación multidisciplinaria en Narración, Educación y Ecología. Desde 1986 se dedica a narrar cuentos y a desarrollar proyectos de entretenimiento y educación en ambiente y salud en los que incluye el arte de narrar. Cuenta con artículos, manuales y publicaciones sobre estos temas. Trabaja especialmente sobre tradiciones orales del continente y en sus presentaciones suele integrar títeres, máscaras y objetos.
Desde entonces ha narrado en numerosas instituciones y espacios sociales en Venezuela, Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos, así como en festivales internacionales de teatro y de narración oral. Desde 2011 reside en la Argentina, donde permanentemente ofrece talleres de formación para narradores, docentes y recreadores. En 2013 fundó un proyecto que sostiene desde entonces: “Narradores comunitarios” (www.facebook.com/acontarcuentostodos y www.youtube.com/watch?v=8dJssvXKrmU).

Ver más

También le puede interesar

Niños promotores de lectura


Bettina Caron
$ 275,00

Revista Novedades Educativas 102


Luis María Pescetti
$ 99,00

Literatura infantil


Montes, Neveleff y otros
$ 250,00

NE 284 Proyectos educativos interculturales / Escuelas desesperanzadas


Aliata, Giuliano y otros
$ 99,00

Consultas

Agenda


    XVIII Jornadas Jitanjáfora
   6-7 ABR - Mar del Plata

XVIII Jornadas Jitanjáfora