Educar con coraje

Educar con coraje

Acerca de la gestión, la didáctica y el juego


$ 375,00

Un registro de las problemáticas que atraviesan el ámbito educativo desde la mirada de una gran maestra. La especialista Ruth Harf recupera textos donde se materializaron sus ideas para la gestión, sus pensamientos sobre la didáctica y las experiencias vividas en relación al juego. Un desafío para las nuevas generaciones de educadores que buscan discutir y contradecir los legados teóricos y convertirlos en un discurso vivo.

Mirá ahora en Youtube la presentación de esta obra en la Feria del Libro (Mayo 2017)

INTRODUCCIÓN
Ruth Harf, compañera de aventuras con coraje y compromiso
Beatriz y Daniel Kaplan

PRÓLOGO
Justificando lo injustificable
Ruth Harf

REFLEXIONES
Acerca de la gestión
Vida cotidiana en las instituciones educativas
¿Quién quiere ser directivo?
Proyectos institucionales situados
Aprender a trabajar en equipo
¿Es posible trabajar con las diferencias?
La articulación interniveles: un asunto institucional

Respecto de la didáctica
¿Aprender a ser alumnos o ser alumnos para poder aprender?
Estrategias metodológicas: el docente como enseñante
La planificación sobre el tapete

En relación con el juego
Si éste no es el juego: ¿el juego dónde está?
Juegos y juguetes
Propuestas lúdicas y creativas
Luz, cámara, acción. En escena: ¡educación infantil!

DIÁLOGO
Una conversación con Ruth Harf. Pensar la enseñanza
Daniel Brailovsky y Ángela Menchón

Ruth Harf

Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.
Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

Ver más

Ruth Harf, compañera de aventuras con coraje y compromiso
Por Beatriz y Daniel Kaplan

La tarea editorial regala sorpresas y satisfacciones que permiten recorrer caminos de aventura junto a los autores que se suman al proyecto. Como ocurre con la vida, algunos vínculos son más profundos que otros y crecen a lo largo de nuestras existencias de manera cariñosa, respetuosa, en un marco de lealtad y reciprocidad.
Con Ruth venimos transitando un largo camino de proyectos compartidos a través de distintos medios, épocas y oportunidades. Diversas coyunturas del país, de Ruth y de la editorial nos han llevado a producir y difundir sus ideas en muy variados formatos. Algunos con mayor permanencia y disponibilidad que otros. Además de sus libros que venimos publicando con la coautoría de Delia Azzerboni, hemos gozado de su confianza y colaboración mediante una enorme cantidad de artículos incorporados en diversas ediciones de la Revista Novedades Educativas, en la Colección “0a5, la educación en los primeros años” y también gracias a ponencias que supo brindarnos en eventos organizados por la editorial.
A partir de una búsqueda que desplegamos con Ruth y con el equipo editorial, investigamos la historia de esos contenidos publicados en muchos y variados formatos periodísticos. Luego se fueron ordenando y compatibilizando alrededor de tres organizadores temáticos: la gestión, la didáctica y el juego. Temas fundamentales en la trayectoria de Ruth como formadora de formadores a lo largo de su vida. Aspectos que abordó con coraje y valentía para instalar sanos y fructíferos debates en el país y en el exterior.
La producción de Ruth en los medios de Novedades Educativas ha sido más extensa que esta selección que hoy presentamos, su productividad y profundidad ha sido siempre frondosa y rica, obligándonos en esta ocasión a una desafiante tarea para seleccionar los materiales más representativos de cada temática.
Sin embargo, estimados lectores: permítannos atribuirnos virtudes de exitosos sommeliers porque creemos haber logrado una combinación rica en sabores y aromas para gratificarlos en un recorrido que será de placer y disfrute a través de una producción natural y única en personalidad e identidad, con sorpresas y certezas que permitirán que vuestra lectura fructifique en ideas y posibilidades para la vida profesional y personal de todos y cada uno de ustedes.
Con ese convencimiento los dejamos en compañía de contenidos diversos y variados que ratifican la vigencia de las reflexiones de la autora, con el coraje que la caracteriza. Una vez más, nos resta agradecer a Ruth por su amistad y confianza al depositar en nuestra casa editora tantas perlas de sus desafiantes y provocativos textos.

También le puede interesar

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 225,00

Revista Novedades Educativas 237 - Septiembre 10


Ruina, Russo y otros
$ 85,00

Dirección y organización de instituciones para niños pequeños


Barros, Lucioli y otros
$ 232,00

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 345,00