Enseñanza de la historia reciente

Enseñanza de la historia reciente

Malvinas, dictadura, ciudadanía, derechos humanos, menemismo, crisis de 2001. ¿Qué efemérides?


$ 330,00

El estudio de la historia reciente brinda la posibilidad de convertir a las aulas en espacios donde pensar, analizar y desarrollar acciones sobre el mundo en que vivimos. Desde esta posición, Alicia Graciela Funes presenta un conjunto de materiales didácticos elaborados por profesores apasionados por la historia y su enseñanza.
Aunque diferentes, las voces presentes en la obra coinciden en la necesidad de ofrecer a niños, jóvenes y adultos conocimientos para comprender la sociedad de la que formamos parte y herramientas para transformarla.
Las propuestas que integran el libro abordan diversos contenidos de alta significatividad para los estudiantes argentinos y latinoamericanos, como los derechos humanos, la guerra de Malvinas, las dictaduras militares en Chile y en la Argentina, la construcción de la identidad a través de las efemérides y las transformaciones de las ciudades en las últimas décadas.
Además de los proyectos y experiencias seleccionados, el libro incluye un capítulo dedicado a la formación de los docentes, en el que se da cuenta de una práctica compleja surcada por múltiples desafíos.

Presentación. Alicia G. Funes
Capítulo 1. Democracia y ciudadanía en la enseñanza de la historia
Miguel Jara y Alicia G. Funes
Capítulo 2. El conflicto de Malvinas en la escuela primaria. Una experiencia de enseñanza de historia reciente
Alicia Garino
Capítulo 3. Los múltiples rostros de la ciudad. Algunas pistas para pensar su enseñanza
Alicia G. Funes y Teresita Moreno
Capítulo 4. Comparar historias y transmitir memorias en áreas de frontera
Fabiana Ertola y Miguel A. Jara
Capítulo 5. La crisis argentina de 2001. Un contenido de enseñanza
Alicia G. Funes y Mariana Campetti
Capítulo 6. Enseñar derechos humanos en el aula de historia
Víctor Salto
Capítulo 7. Las efemérides como espacio potencial para el diálogo intergeneracional
María E. Muñoz
Capítulo 8. Formación docente en ciencias sociales e historia
Alicia G. Funes

Alicia Funes

Es profesora en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Especialista y Magíster en Didáctica (Universidad Nacional de Buenos Aires). Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba). Tesis de maestría “Historia, docentes e instituciones. Un diálogo difícil en contexto de reforma educativa” (2001). Tesis doctoral “Significaciones sobre la enseñanza de la historia” (2009). Formadora de docentes primarios, área de Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias de la Educación) y de profesores en historia (Facultad de Humanidades). Investigadora (Universidad Nacional del Comahue-UNCo).

Ver más

Alicia Garino

Es profesora de Historia (Universidad Nacional de Río Cuarto). Especialista en Investigación Educativa y en Pedagogía de la Formación. Formadora de maestros en el área de las Ciencias Sociales (IFD San Antonio Oeste, Río Negro). Investigadora (Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue-UNCo). Tiene una vasta trayectoria en formación docente permanente.

Ver más

Fabiana Ertola

Es profesora y licenciada en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Formadora de docentes de historia (Facultad de Humanidades San Carlos de Bariloche). Profesora en el nivel medio (Bariloche). Investigadora (Universidad Nacional del Comahue-UNCo).

Ver más

Miguel Jara

Es profesor en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Magíster y doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Barcelona). Tesis de maestría: “Representaciones y posibilidades de cambio en la historia reciente presente” (2009), Tesis doctoral “Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia” (2010). Trabaja en la formación de maestros (IFD de Neuquén y Facultad de Ciencias de la Educación) y en formación docente en historia (Facultad de Humanidades). Investigador (Universidad Nacional del Comahue-UNCo).

Ver más

Victor Salto

Es profesor en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Formador de docentes de historia (Facultad de Humanidades). Profesor en el nivel medio (Consejo Provincial de Neuquén). Investigador (Universidad Nacional del Comahue-UNCo).

Ver más

Teresita Moreno

Es profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Comahue). Especialista y Magíster en Didáctica (Universidad de Buenos Aires). Tesis de maestría “La ciudadanía entre reformas o la ciudadanía reformada” (2002). Profesora (IFD de Neuquén). Investigadora (Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue-UNCo).

Ver más

Mariana Campetti

Es profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Diplomada Superior en Ciencias Sociales y cursando la etapa final de la Especialización en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO). Profesora nivel medio (Consejo Provincial de Educación Río Negro). Investigadora (Universidad Nacional del Comahue-UNCo).

Ver más

María Esther Muñoz

Es profesora en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Formadora de maestros en el área de Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias de la Educación). Profesora en el nivel medio (Consejo Provincial de Educación Río Negro). Investigadora (Universidad Nacional del Comahue-UNCo).

Ver más

Presentación
Por Alicia Graciela Funes
________________________________________

En nuestros días, la información llega por los múltiples canales de la televisión, de la publicidad del comercio, de los afiches, etcétera. Y la escuela puede formar un núcleo crítico en el que las materias y los alumnos elaboren una práctica propia de esta información venida de otras partes…
Los docentes ya no son el centro de la cultura, pero sí sus bordes. Aunque dependan del ministerio, de una estructura estática, los docentes pueden encontrar el medio de tomar distancia de la perspectiva de imperialismo cultural cada vez más divulgado por la publicidad, la televisión, etcétera. Puede asegurarse así una pluralidad de señales culturales.
Michael de Certeau


Los trabajos que componen este libro encuentran un punto de referencia común, al que cada uno de ellos vuelve y se conecta de diferentes formas con la enseñanza de la historia. Ofrecen perspectivas y alternativas –no las únicas posibles– no como prescripciones del hacer, sino como propuestas acerca de las cuales comunicar.
Este producto colectivo es diverso –en posicionamientos, registros desde los cuales se construyen los textos, prácticas sociales, experiencias– y, a su vez, es univoco –nos interesa la enseñanza de las ciencias sociales–.
Los textos han surgido de las experiencias docentes de investigación1 y también de las actividades de extensión institucional de una universidad pública, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que con su característica de universidad regional desarrolla acciones educativas en diversas localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro. La mayoría de los autores, además, acumula prácticas en los institutos de formación docente de Río Negro y Neuquén y en las escuelas de nivel medio en las localidades de Neuquén, Las Coloradas, Cipolletti, Bariloche, Allen y San Antonio Oeste.
Ellos son conocedores de realidades similares y disímiles. Las prácticas docentes en historia posibilitan el encuentro a partir de las mismas inquietudes y generan espacios para compartir conocimientos y trayectorias.
Este libro constituye un texto polifónico: muchas voces se hacen oír en búsqueda de la pluralidad de señales culturales.
La enseñanza de la historia política y la socialización política de las generaciones de jóvenes es un tema recurrente en nuestra mesa de trabajo y son varios los capítulos de este libro que trabajan esta perspectiva.
En este sentido, con Miguel Ángel Jara planteamos, en el primer capítulo de esta obra, una propuesta centrada en la enseñanza de la democracia y la ciudadanía. Pensar en la democracia y en la ciudadanía como posibilidad para su enseñanza nos lleva, necesariamente, a una serie de reflexiones teóricas y didácticas que contribuyan a hacer inteligible los problemas de las sociedades actuales y, en particular, de la comunidad de la que formamos parte.
En el capítulo 2, Alicia Garino trata una cuestión doblemente compleja de enseñar; la primera complejidad deviene del objeto de enseñanza: el conflicto de Malvinas, y la segunda reside en que se propone enseñar este conflicto en la escuela primaria. El núcleo central del texto es la búsqueda de reflexiones sobre “la idea de que el saber científico y el saber escolar están claramente interrelacionados y no deben confundirse; y es tarea del docente impedir esa confusión convirtiendo el saber científico en objeto de enseñanza; el propósito de la propuesta es repensar el conflicto de Malvinas como objeto de enseñanza para séptimo grado”.
Con Teresita Moreno abordamos una propuesta para enseñar la ciudad. Las actividades del capítulo 3 pueden ser adaptadas para su abordaje en la escuela primaria y también en las instituciones de nivel secundario. La ciudad es un tema que se aborda desde la historia, la geografía y también desde la educación para la ciudadanía, como se observa en los diseños curriculares actuales. La fundamentación se encuentra en la condición de objeto vivenciado, familiar, experiencial: la ciudad, lugar social que habitamos hombres, mujeres, se convierte en objeto de enseñanza cuando la estudiamos a partir de sus habitantes, sus peculiaridades, sus características, su diversidad, su dinamismo, sus tensiones, contradicciones y conflictos, porque de esta manera vivimos la ciudad cotidianamente.
En el cuarto capítulo, Miguel Jara y Fabiana Ertola se proponen vincular y comparar las experiencias trágicas en América Latina, teniendo en cuenta y utilizando como elemento potenciador el trabajo docente en áreas de frontera. La propuesta de enseñanza estará orientada a trabajar con las dictaduras militares de la Argentina y Chile y las memorias –en sentido amplio– que circulan en las zonas que colindan con el límite internacional-
Víctor Salto trabaja el tema de los derechos humanos en el aula de historia. Sostiene el autor del quinto capítulo que la categoría de derechos humanos como contenido conceptual constituye un aporte central para una historia donde se problematice el pasado reciente. Esto implica por parte de los maestros y profesores una toma de posición, una decisión ético-política que asume la necesidad de repolitizar la formación de los estudiantes en las aulas de historia.
Otro tema importante y desafiante en el marco de una enseñanza de la historia social y política es la Crisis Argentina de 2001, problemática que abordamos en el capítulo 6 con Mariana Campetti. Este acontecimiento de la historia argentina reciente es un objeto estudiado por investigadores locales y foráneos; ha tenido presencia en la prensa nacional y extranjera y lo abordan disciplinas como la historia, la sociología, la psicología, la política, entre otras ciencias sociales. Es un acontecimiento que atrapa, generando múltiples lecturas del proceso” y por ello se constituye en un objeto de enseñanza muy potente.
En el capítulo 7, María Esther Muñoz trabaja una problemática significativa para la enseñanza de la historia: las efemérides en el espacio de la escuela media. Sostiene la autora que la riqueza del intercambio intergeneracional reside precisamente en el hecho de que la memoria se modifica condicionada por las preocupaciones del presente. Las fechas, conmemoraciones o lugares adquieren nuevos significados en el devenir del tiempo y de las futuras generaciones. La diversidad en la elaboración y reconstrucción del pasado favorecerá la resignificación de la identidad social.
El último texto de esta compilación está dedicado a la formación docente inicial en las ciencias sociales, historia. Allí sostenemos que enseñar a enseñar ciencias sociales es siempre una práctica compleja, surcada por múltiples desafíos, dificultades y gratificaciones. Intentamos constantemente explorar al máximo la riqueza del vínculo pedagógico, riqueza que transmite algo en ambos sentidos, desde y hacia los docentes con sus saberes específicos y su experiencia de vida y desde y hacia los alumnos portadores de saberes, historias, deseos, expectativas que también enseñan en el encuentro cotidiano.
En esta presentación sólo resta volver sobre la cita de Michael de Certeau que abre esta presentación y decir que los que compartimos la pasión por la historia y su enseñanza buscamos que las aulas de historia se conviertan en un núcleo crítico para abrir los posibles espacios de movimiento para pensar, analizar, reflexionar, accionar el mundo en que vivimos.
Los autores agradecemos a las instituciones que nos posibilitan la ejecución de las acciones de investigación, sin las cuales este libro no se hubiera materializado, muy especialmente a la Universidad Nacional del Comahue, quien acoge los proyectos destinados a conocer sobre la formación docente en historia y la enseñanza de la historia en la educación básica. Y, finalmente, retribuir, a los niños, jóvenes y adultos que surcan cotidianamente nuestras aulas, por sus indagaciones, dudas, preocupaciones y construcciones.

Nota
1. Todos los autores son investigadores de la Universidad Nacional del Comahue que, dedicados a conocer la formación docente en el Área de las Ciencias Sociales, Historia, han desarrollado diversos Proyectos de Investigación acreditados en dicha universidad. “De estudiantes a maestros. Aprendiendo a enseñar ciencias sociales en contextos de reforma educativa” (1999-2001); “Estudiantes y enseñanza. El caso de la geografía y la historia” (2001-05); “Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia” (2006-09); “Profesores y enseñanza de la historia reciente/presente” (20010-12).

También le puede interesar

Revista Novedades Educativas 257 - Mayo 12


Santia, Bertarelli y otros
$ 85,00

Revista Novedades Educativas 297 - Septiembre 15


Janin, Guarnieri y otros
$ 85,00

Revista Novedades Educativas 235 - Julio 10


Barandiaran, Peralta y otros
$ 85,00

Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica


Borsotti, Ramos y otros
$ 330,00