Enseñar y aprender tecnología

Enseñar y aprender tecnología

Propuestas didácticas desde la teoría de sistemas. Proyectos tecnológicos y modelos de comprensión y


$ 320,00

En el ámbito de la educación tecnológica, desde una visión amplia, reflexiva y crítica, se pone de manifiesto la necesidad de encontrar metodologías didácticas que den cuenta de los mecanismos subyacentes en el universo de “lo artificial”. El encontrar las regularidades, las cosas en común, es uno de los caminos que nos abre la posibilidad -junto a nuestros alumnos- de una lectura comprensible y un fácil y más atractivo abordaje del mundo de los objetos tecnológicos, tanto los simples como los más complejos.
Cuando nos referimos a artefactos de todo tipo, procesos, redes u organizaciones, y su interacción con el ser humano, el concepto de sistema es inherente a todos ellos. Partiendo en del estudio de la Teoría General de los Sistemas como recorte de la realidad y objeto de estudio científico, convertimos muchos de sus conceptos en herramientas apropiadas al aplicar a todos ellos nociones como las de: “entradas”, “salidas”, los flujos de materia, energía, información, las realimentaciones, el autocontrol, etcétera.
Este trabajo propone, a lo largo de su recorrido, actividades didácticas asociadas a todos estos conceptos, incluidos proyectos de construcción en el aula taller de tecnología.

Prólogo por Jorge Petrosino

Primera parte

Qué es el enfoque sistémico
Definiciones de "sistema"
Sistemas abiertos y sistemas cerrados
Los sistemas tecnológicos
El aspecto estructural y el aspecto funcional de un sistema
Materia, energía e información
> La materia
> La energía
> La información
El abordaje sistémico en el aula
Cibernética: control y retroalimentación
Haciendo comprensible lo complejo

Segunda parte

Sistemas estructurales (estáticos)
> Componentes de una estructura
> Perfiles
> Proyectos de construcción

Sistemas mecánicos
> Dispositivos que generan movimiento
> Dispositivos que transforman el movimiento
> Dispositivos que transmiten el movimiento
> Los efectos encadenados

Sistemas eléctricos y electromecánicos
> Actuadores eléctricos
> Fuentes de alimentación
> Proyecto integrador: construcción de un fonógrafo

Sistemas fluídicos (neumáticos e hidráulicos)
> Componentes de un sistema fluídico
> Proyectos de construcción: brazo robótico controlado por jeringas

Sistemas automáticos controlados
> Diagramas de tiempo
> Proyecto de construcción: sistema de semáforos
> Diagramas de flujo

Sistemas que convierten energía
> Transformando energía en el aula
- Proyectos de construcción: Calentadores solares
- Móvil a energía potencial
- Móvil a energía solar
- Turbina eólica

Marcelo Barón

Licenciado en tecnología educativa (UTN), técnico superior en control automático (ORT), Maestro mayor de obras; con estudios de sociología (UBA). Se desempeña especialmente como docente de educación tecnológica en escuelas primarias, secundarias y en capacitación de docentes del área.

Ver más

Si pudiésemos parar el mundo, detener el tiempo, mirar a nuestro alrededor y reflexionar qué ha sido de la civilización humana desde que los primeros homínidos comenzaron a usar herramientas, podríamos llegar a suponer que estamos en otro planeta. Difícilmente pasen rápido por nuestra mente todas las etapas evolutivas que atravesó el hombre en cuanto a la transformación del medio circundante como para comprender cómo es que llegamos hasta aquí.
Quienes tenemos la suerte de haber podido recibir educación y tenemos oportunidad de reflexionar sobre la cultura en general y la sociedad tecnológico – científica en particular, nos planteamos cuál es el medio, el camino o la llave con la cual podamos transmitir a nuestros chicos, desde muy jóvenes, la relatividad cultural en la que estamos insertos. Es decir, para cualquier niño va a ser natural el mundo en que vive y raramente se cuestione o simplemente piense que todo puede o pudo haber sido distinto, o haber nacido en otra época o civilización cultural.
A aquel que crece en un ambiente de pobreza y violencia, que tiene como modelo de relación entre las personas estos mismos parámetros que vivencia como normales, si no se le presenta otro modelo válido de vinculación, supondrá, más bien de modo no consciente, que las cosas son así, natural e inevitablemente. También al que vive desde siempre en la mejor de las armonías y/o satisfecho en sus necesidades, no puede entender que es posible vivir en otras condiciones.
Ésta es la palabra. ¿”Inevitablemente” nuestra forma de vivir y de pensar tuvo que ser así? El futuro de la sociedad tecnológica, ¿inevitablemente será como la vemos pasar, de manera inmanente? Quien se habitúe a cuestionar la realidad podrá suponer mundos alternativos hacia adelante y también preguntarse por qué fueron así los distintos escenarios que la humanidad construyó en la historia, para atrás. Transmitir a los chicos que las cosas pudieron haber sido y por lo tanto pueden ser distintas –para mejor- y que podemos ser partícipes de ello es una postura ideológica para la educación.

También le puede interesar

Ciencias y tecnologías para niños investigadores


González, Orta Klein y otros
$ 250,00

Cuánto duran los aprendizajes adquiridos?


Jorge Petrosino
$ 225,00

Revista Propuesta Educativa Nº15


Buch, Rodríguez de Fraga y otros
$ 85,00

Educación tecnológica


D' Angelo Menéndez, Gennuso y otros
$ 250,00