Errores más comunes al escribir una tesis, Los

Errores más comunes al escribir una tesis, Los

Guía práctica con explicaciones, ejemplos, ejercicios y soluciones


$ 325,00

El único modo de aprender a hacer una tesis es haciéndola. Y, en ese trayecto, suelen aparecer variadas dudas metodológicas que llevan a cometer errores desalentadores, capaces de hacer naufragar el trabajo del tesista. Este libro es una excelente guía para detectar los más frecuentes y aprender a resolverlos.

Los lectores encontrarán propuestas claras para solucionar problemas típicos referidos a cada una de las fases de la elaboración de una tesis: cómo definir un tema, construir un objeto de estudio, plantear el problema, formular los objetivos, elaborar un marco teórico, elegir los instrumentos de recolección de datos y el plan de análisis. Todo esto se expone a partir del trabajo tutorial con tesistas reales. Y las explicaciones, ejemplos, ejercicios y soluciones resultan guías imprescindibles para disipar las dudas metodológicas.

Esta obra constituye un aporte valioso no solo para quien esté elaborando su tesis de grado o posgrado, sino también para quienes realizan la compleja tarea de acompañamiento tutorial.

Registrate en la Biblioteca Digital Noveduc y lee un fragmento de esta obra sin cargo

Primera parte
Los errores más comunes en las distintas fases del proceso

Capítulo 1. El tema
Capítulo 2. El título
Capítulo 3. El problema
Capítulo 4. Los objetivos
Capítulo 5. Marco teórico y estado del arte
Capítulo 6. Decisiones metodológicas
Capítulo 7. Operacionalización de variables
Capítulo 8. Formulación de hipótesis
Capítulo 9. Instrumentos de recolección de datos
Capítulo 10. Elaboración de un cuestionario estructurado
Capítulo 11. Las muestras
Capítulo 12. Análisis de los datos

Segunda parte
Autoevaluación

Capítulo 13. Ejercicios de autoevaluación

Tercera parte
Interrogantes de profesores y tutores

Ficha Nº 1: Elección de un tema de investigación
Ficha Nº 2: Elementos de una tesis
Ficha Nº 3: Alcances de una tesis/investigación
Ficha Nº 4: El proceso de investigación como producción singular
Ficha Nº 5: Marco conceptual
Ficha Nº 6: Viabilidad de una investigación
Ficha Nº 7: De lo particular a lo general
Ficha Nº 8: Los procedimientos utilizados y la construcción de conocimiento
Ficha Nº 9: El trabajo con los datos secundarios
Ficha Nº 10: El objeto de estudio
Ficha Nº 11: Objeto de estudio y objetivos
Ficha Nº 12: Búsqueda bibliográfica
Ficha Nº 13: Relación entre los conceptos y los datos empíricos
Ficha Nº 14 Construcción de indicadores
Ficha Nº 15: Confusión entre unidad de análisis y variables
Ficha Nº 16: Construcción del instrumento de medición
Ficha Nº 17: Formulación de hipótesis
Ficha Nº 18: Modos de inferir
Ficha Nº 19: Derivaciones de una investigación
Ficha Nº 20: Diferencias entre una tesis de investigación y una propuesta de intervención
Ficha Nº 21: Explicitación de las decisiones del investigador tesista a lo largo del proceso
Ficha Nº 22: Plan de análisis
Ficha Nº 23: Instancias de validación del conocimiento. Validez conceptual, empírica, operativa y expositiva
Ficha Nº 24: Criterios de evaluación
Ficha Nº 25: Orientaciones para la redacción de la tesis

Graciela Resala

Licenciada y profesora en Psicología (Universidad de la República, Montevideo; Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios de posgrado en la Escuela de Psicoanálisis (Hospital José T. Borda). Miembro de “Psicólogos uruguayos por el mundo” (PUM) Desarrolla actividad docente (Universidad de Buenos Aires; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Instituto de Tiempo Libre y Recreación-ISTLyR, GCBA), en los niveles de grado y postgrado y superior no universitario. Está a cargo del Seminario de extensión Tesis y Tesinas de grado: claves metodológicas para su elaboración (Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como tutora y evaluadora de Trabajos Finales y Tesis en las modalidades de Trabajo de Investigación y Propuesta de Intervención. Además del trabajo docente, desarrolla la actividad clínica en la atención de adolescentes y adultos.

Ver más

Natalia Luxardo

Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Profesora Adjunta del Seminario de Investigación de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Ver más

El diseño de investigación es como una filosofía de vida, en el sentido de que nadie está sin una, pero algunas personas son más conscientes de la suya y, en consecuencia, son capaces de tomar decisiones más informadas y consistentes.
Maxwell, J. (1996)

El peso simbólico que tiene en las trayectorias académicas la posibilidad de cerrar una etapa de formación concluyendo con la escritura de una tesis se enfrenta a realidades en las que hay que lidiar con la frustración ante la tarea cuando no se sabe qué rumbo tomar, dado el amplio abanico de opciones que se abren ad infinitum, las dilaciones y pedidos interminables de prórrogas que se vencen y dificultades de todo tipo. Por otro lado, está la exigencia y relevancia asignada desde las instituciones para que los estudiantes concluyan con la tesis, lo que puede convertirse en un factor de presión más. Como consecuencia, en el proceso de formación suele perderse la riqueza de esta instancia de aprendizaje –la culminación de una carrera académica–, que podría establecerse como un espacio decisivo para la escritura académica si no fuera por los condicionantes (tiempos, falta de experiencia en investigación, carencia de conocimiento en metodología, etc.) que operan como constricciones.

Es justamente uno de estos puntos limitantes los que el libro salda: la recuperación del proceso de elaboración de una tesis como instancia de enseñanza que enriquece los cánones del campo académico, con miradas de aquellos actores en quienes recae el proceso formativo: docentes/tutores y estudiantes. De este modo, se aporta a la escritura de la tesis, reconociendo el conjunto de normas legitimadas por la comunidad epistémica, pero poniendo la atención en el aspecto probablemente más descuidado, el “durante”, siendo este el aporte más valioso de la propuesta de Resala.

Como señala Howard Becker en su texto clásico sobre la escritura de una tesis, cuando alguien se sienta a escribir ya tomó una serie de decisiones que probablemente no identificó como tales y, por tanto, queda prisionero de esta oscuridad. El valor de “echar luz” sobre tales procesos que suelen quedar sin explicitación reside en la escritura académica, ya que se articulan procedimientos reflexivos que no se limitan a descripciones rígidas y uniformes del material empírico dispuesto en torno al objeto de estudio, sino que le restituyen su condición y movimiento dentro del contexto de origen al identificarlos, pensarlos, exponerlos. Si entendemos a la metodología como la lógica del método de investigación y su fundamentación, nos centraremos en un nivel intermedio entre la abstracción de la epistemología y la concreción de las técnicas. En la transparencia de estos procedimientos se asienta la base de la posibilidad de decidir y juzgar su valor de verdad.

Este libro llama a pensar en estas decisiones tomadas durante el proceso de elaboración de una tesis, en el que se produce la convergencia de intereses entre lo que el tesista propone y los docentes tutores consideran relevante e imprescindible acerca del tema estudiado. Así, esta obra se aleja del modelo de libros de metodología dedicados a brindar descripciones estándares de lo que es esperable en estos productos académicos finales (las tesis), que suelen estar expuestos como un catálogo de “preceptos técnicos” en abstracto, desconociendo las lógicas concretas de los contextos de aplicación de los mismos.

Esta sistematización de errores que la autora examina fueron decisiones metodológicas que no contaron con el soporte necesario y por eso no pudieron constituirse como fundamento en la elaboración de una tesis, pero volver sobre ellos permite detectar las contradicciones e inconsistencias de dichas elecciones, aspectos que con frecuencia son obviados en los textos de metodología y operan de manera implícita en las formulaciones. El acopio de estos “intentos fallidos”, revisados, sistematizados y analizados por Resala constituye una invitación a una escritura que permite quebrar –por lo menos figurativamente– con la soledad de la ardua tarea que consiste en realizar una tesis, al conversar con lo que otros atravesaron, creando un diálogo imaginario entre reflexiones pasadas y presentes, de procesos cerrados y procesos que se inician, que confronta al lector con sus propias condiciones.

Extractado del prólogo de Natalia Luxardo, Doctora en Ciencias Sociales.

También le puede interesar

NE 264 Alfabetización y educación ciudadana / La tutoría


Galaburri, Brusilovsky y otros
$ 140,00

Estrategias para comprender y producir ensayos


Norma Matteucci
$ 325,00

Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales


Graciela Resala y Gabriela Iglesias
$ 410,00

Lectura y escritura en carreras de ciencias humanas y sociales


Pablo Rosales y María del Carmen Novo (comps.)
$ 330,00