Estrategias para la acción directiva

Estrategias para la acción directiva

Condiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico


$ 430,00

Los directivos necesitan instrumentos para analizar, ver, revisar, cuestionar o modificar sus modos de conducción y, centralmente, ocuparse de la gestión curricular. Para ello deben focalizar su mirada en aspectos específicos de la gestión educativa referidos a la dimensión pedagógico-didáctica. Esta obra coloca el acento en la responsabilidad de generar condiciones y posibilidades para pensar la enseñanza y el aprendizaje dentro de cada institución, tomando los diseños curriculares como referentes para seleccionar, secuenciar y posibilitar el despliegue de las prácticas educativas.
En la primera parte se analizan los procesos y acciones que los directivos ponen en marcha y que generan un alto grado de conflictividad en el ejercicio de sus funciones: formar y conformar equipos, tomar decisiones, negociar y delegar responsabilidades.
También se abordan, en una segunda parte, las funciones de asesoramiento pedagógico en las que el directivo recupera su función de enseñante, ya no de los alumnos, sino de los docentes. Se desarrollan diversas estrategias de asesoramiento, considerando una serie de procedimientos para elegir entre diversas opciones. También se profundizan los principales modos de acceso a la información para saber lo que efectivamente sucede: el análisis de las planificaciones didácticas y la observación del desempeño de los docentes.
Quien gestiona la escuela es “el custodio” de las prácticas educativas. Su quehacer se vincula con la posibilidad de facilitar los cambios curriculares (además de los organizativos) contextualizando los contenidos a la singularidad de su institución y promoviendo iniciativas que respondan a las maneras de enseñar de cada escuela.

Primera parte
Sociedad, escuela y educación
Educar en la sociedad de hoy. ¿Más de lo mismo?
Función social de la escuela, hoy. La Institución y el afuera
A la búsqueda de pensamientos perdidos y encontrados. ¿Qué es pensar la escuela?
Sensación térmica: ¿Qué y cómo se habita la escuela hoy?
Segunda parte
Los directivos ¿dirigen, conducen o coordinan?
Adivina, adivinador… ¿Qué es ser directivo, hoy? Definición y redefinición de sus funciones
El directivo hace muchas cosas
Juguemos a las figuritas. ¡Ésta es la repetida!
A mí me pasa lo mismo que a usted
Ser director, ser director… me suena eso
Espejito, espejito…
Esto es bueno: El directivo como coordinador
¿Me arriesgo o no me arriesgo?
Déjenlo solo, solito y solo, que lo quiero ver bailar… “Soledad” versus “responsabilidad individual”
Tercera parte
Procesos y acciones: ¿dos mundos distintos?
De qué hablamos cuando hablamos de procesos y acciones: ¿son lo mismo?
El directivo y la metacognición
Tomar decisiones para ver qué decisión se toma
Ser directivo: ¿el juego del “delegado”?
Vamos a hacer negocios: negociando se entiende la gente
Los equipos, ¿son o se hacen?
Cuarta parte
El directivo como enseñante en la gestión del currículum
El directivo: ¿Contiene o enseña?
Alerta para los directivos: las concepciones que circulan acerca del aprender y el enseñar
¿Cómo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación?
¿Cómo enseñan los directivos? Asesoran, acompañan y “hacen andamios”
¿Qué se pretende lograr al acompañar pedagógicamente a los docentes? La reflexión en y sobre la práctica, ¿o haciendo prácticas sobre la reflexión?
Enfoques acerca de la conformación del rol docente
¡Retomamos nuevamente la biografia escolar!
Resignifiquemos las representaciones: ¡Que la epistemología nos ayude!
Quinta parte
Asesoramiento pedagógico: andamiaje y seguimiento

Diferencias entre dar directivas, capacitar y asesorar. ¡¡Juntos, pero no mezclados!!
Modificando las modificaciones ¿Cambiando los cambios? ¿Qué es el asesoramiento pedagógico?
¡Y llegó el directivo-asesor pedagógico!
Principios que sustentan el asesoramiento pedagógico Modalidades de obtención de información para armar la propuesta de asesoramiento
Estrategias de asesoramiento: ¿y cómo se hace?
Asesoramiento mediante un experto externo (“por interpósita persona”) Asesoramiento por escrito: ¿mensajes de texto por el celular? Asesoramiento grupal: “ronda, ronda, que te quiero redonda”
Asesoramiento interindividual/intersubjetivo: “esto es entre usted (vos) y yo”
El proyecto de asesoramiento pedagógico

Ruth Harf

Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.
Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

Ver más

Delia Rosa Azzerboni

Licenciada en Psicología egresada de la UBA; Profesora de Jardín de infantes, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston"; posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de FLACSO y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva en FLACSO, además de numerosos cursos de posgrado. Se desempeña como capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional, Consultora en Educación, Capacitadora en la Diplomatura en Gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P. Autora y Tutora del curso de Capacitación de Directivos a distancia y Autora y Tutora del curso virtual para Docentes de Nivel Inicial en I.S.I.P. Es Profesora en el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa del Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa de Córdoba.
Desde 1980 hasta la actualidad se ha desempeñado como: Directora del Área de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires; Regente, Vicerrectora y Rectora del Instituto "Sara C. de Eccleston"; Profesora de numerosas cátedras en Institutos de Formación Docente; Investigadora en Universidades e Institutos de Formación Docente; Jurado para la selección de directivos; Consultora para la definición de planes y programas de estudio; Consultora para la elaboración de proyectos de mejora institucional; Evaluadora externa de la Reforma Educativa de Educación Preescolar de México. Además fue disertante y capacitadora a Nivel Nacional e Internacional en Perú, México, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Honduras. Es autora y coautora de numerosas publicaciones vinculadas con Educación Inicial, Gestión Institucional y Educación en general.

Ver más

Esta introducción debería hacer referencia inmediata al lugar que asignamos a directivos y coordinadores en los procesos de funcionamiento institucional, puesto que ellos son nuestros principales interlocutores.
Pero, sin embargo, desde un primer momento las preguntas se plantearon de otro modo: ¿Cómo hacer referencia al “cómo” de los directivos sin antes poner sobre la mesa cuestionamientos relacionados con el “para qué” y el “porqué”?
¿Los directivos dirigen? Sí. ¿Qué dirigen? Escuelas. ¿Qué pasa en las escuelas? Se enseña; se educa.
De este modo, los primeros enunciados se refirieron a educación, escuela, sociedad y Estado.
Sentimos que si no planteamos nuestra posición al respecto no podremos encarar con la suficiente fortaleza nuestra meta, que consiste en apoyar a los directivos ofreciendo instrumentos para analizar, ver, rever, cuestionar, aumentar o modificar sus modos de llevar a cabo la conducción y, centralmente, ocuparse de la gestión curricular.
Consideramos gestión curricular a la posibilidad de focalizar la mirada del directivo en algunos aspectos específicos de la gestión educativa: aquellos referidos a la dimensión pedagógico-didáctica. Dada la polisemia del término “currículum”, aclaramos que al hablar de gestión curricular el acento está puesto en la responsabilidad del directivo de generar las condiciones y posibilidades para pensar en el enseñar y el aprender dentro de su institución educativa. No nos referimos a la elaboración de Diseños Curriculares, sino a tomarlos como referentes para seleccionar, secuenciar y abordar aquello que posibilite el despliegue de las prácticas educativas.
En primer lugar, nos acercaremos a planteos actuales (y a veces no tan actuales, pero igualmente válidos y actualizados) acerca de la educación y la escuela, sus porqué y sus para qué.
En los capítulos subsiguientes nos preguntaremos por los procesos y acciones que los directivos ponen en marcha en su quehacer cotidiano y que les generan un alto grado de conflictividad en el ejercicio de sus funciones. También nos referiremos a la toma de decisiones, la negociación, la formación y conformación de equipos y la delegación.
Hemos seleccionado estos aspectos porque nuestra práctica nos ha mostrado que son aquéllos en los que más nos manejamos con el “sentido común” y la “intuición”, por lo que muchas veces los resultados exitosos de estos procesos se atribuyen a la suerte, a la casualidad o a la mera acumulación de experiencias más que a conocimientos científicamente elaborados.
En la segunda parte de este texto nos introduciremos directamente en uno de los aspectos más valorables del accionar directivo: la función de asesoramiento pedagógico en la que el directivo recupera su función de enseñante, ya no de alumnos sino de docentes. Nos interesa destacar en qué medida y por qué, quien gestiona la escuela necesita ser algo así como “el custodio” de las prácticas educativas. Su quehacer se vincula con la posibilidad de facilitar cambios curriculares (además de organizativos) y promover iniciativas que respondan a las singulares maneras de enseñar de cada escuela contextualizando los diseños curriculares.
Nos preguntaremos qué es el asesoramiento pedagógico y cuál es su importancia dentro de una institución.
Luego, intentaremos profundizar acerca de los principales modos de obtención de información para un directivo, sus fuentes esenciales: el análisis de planificaciones didácticas para saber qué se proponen los docentes, y la observación del desempeño de los mismos para obtener información sobre lo efectivamente sucedido.
En la última parte del texto desarrollaremos lo que se ha dado en denominar estrategias de asesoramiento, considerando que asesorar es más que un concepto, es más que una intención: es un procedimiento o serie de procedimientos que requieren elegir entre diversas estrategias. Y no se puede elegir adecuadamente entre opciones que no se conocen bien o que no se han puesto a prueba.

También le puede interesar

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 280,00

Dirección y organización de instituciones para niños pequeños


Barros, Lucioli y otros
$ 290,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 280,00

Revista Novedades Educativas 237 - Septiembre 10


Ruina, Russo y otros
$ 99,00