Integración de las TIC en la educación infantil

Integración de las TIC en la educación infantil

La comunicación, eje transversal del Proyecto Institucional (109)


$ 320,00

Un grupo de docentes socializa aquí sus experiencias y propuestas didácticas que tienen como eje la exploración e implementación de las Tecnologías de Información y la Comunicación, concibiéndolas de manera transversal a los diferentes campos del conocimiento, innovando en las prácticas.

Así es como se describen proyectos en los que las TIC aparecen como recursos para indagar acerca de diversos contenidos, otros donde se incluyen como medios para la comunicación con las familias, y también algunos en los que se convierten en objeto de estudio.

Contar con un marco pedagógico conceptual para la educación digital en el Nivel Inicial permite reflexionar sobre su integración a las prácticas pedagógicas, invita a diseñar nuevos recorridos por escenarios alfabetizadores, de comunicación, indagación, experimentación, investigación y creación en contextos educativos enriquecidos por las TIC, con la posibilidad de trascender la sala para conocer, aprender y compartir experiencias con otros.

Introducción. Liliana Waidler

Capítulo 1. Gestión de la integración de las TIC en el Proyecto Institucional. Natalia Gutiérrez
¿Qué son las TIC
¿Por qué integrar las TIC en la escuela?
¿Qué es el PE?
Integración de las TIC en el Proyecto Escuela
Estado de situación de las instituciones
Cómo una institución educativa planifica la integración de las TIC en el Proyecto Escuela

Capítulo 2. Comunicación entre familias y escuela: entrevistas, carteleras, cuadernos
Entrevistas con las familias en la escuela.
Miriam Gabriela Arrigoni
La entrevista inicial
La entrevista inicial para Jardín Maternal
Las carteleras como medios alternativos de comunicación. Mariana Paula Díaz
Tipos de carteleras
Diferentes emisores
Estrategias para su organización
El cuaderno de comunicaciones familia-escuela. Miriam Gabriela Arrigoni
Allá lejos y hace tiempo…
Desde hace unos años
Una herramienta con sentido propio

Capítulo 3. Presentación de contenidos de ESI a las familias a partir del uso de herramientas digitales. Natalia Gutiérrez
La Ley de Educación Sexual Integral garantiza derechos
El enfoque de género
Los estereotipos de género
La reunión de familias
Herramientas digitales en educación

Capítulo 4. Documentos compartidos, un recurso que favorece la tarea. Marisa Troiano
Algunas experiencias
Realidades que confluyen en el trabajo en red

Capítulo 5. Porfolio digital a partir de un trayecto didáctico, un camino al registro evaluativo. Liliana Waidler
Primera parte. “Las diferentes culturas”
Recorrido didáctico
La Fragata Sarmiento
Actividades de investigación
- El puerto
- En relación con las ciencias naturales, matemática, el arte visual y literario
- Más acerca del puerto

Segunda parte. “La inmigración urbana”
Visita al Museo Monte Piedad
Actividad de integración de lo aprendido
- Proyecto de juego dramático con modalidad taller

Tercera parte. “Porfolio digital”
El registro
Objetivos
Actividad de autoevaluación
- Armado del porfolio
- Autoevaluación con fotografías
Registros evaluativos

Capítulo 6. El taller de fileteado. María Amalia Marconi
Planificando la visita
- Producción de una entrevista
- La visita al taller
- La exploración de formas. Articulación
Creando fileteados
- El filete en las publicidades
- Fileteado con nuevas tecnologías
Juego dramático articulado con otras salas
Evaluación del grupo

Capítulo 7. Evolución de los medios de comunicación. Claudia Raggio
Objetos antiguos
Los objetos y el paso del tiempo
- Exploración de objetos antiguos
- La escritura rupestre
Visita al Museo Fotográfico
La comunicación y los inventos

Capítulo 8. La carta. Myriam Avagliano
La carta literaria
Actividad de indagación de saberes previos
- Participación de la familia
- La confección de la carta
- Nuevas cartas
- La estampilla
- El derecho a la intimidad
- Una vuelta por el Viejo Buzón
- La última carta
- El correo electrónico
- La evolución de la escritura y el correo postal en el pasado
Lo logrado

Capítulo 9. Intercambio con niños de pueblos originarios a través del arte y la tecnología. Gabriela Cavallo
Arte postal digital
Arte efímero

Capítulo 10. Las TIC en el Jardín Maternal. Lorena Pérez
Experiencias para la expresión, comunicación y exploración del ambiente.
- Expresión corporal con luces
- Ambientación de “escenarios lúdicos” con recursos tecnológicos
Las TIC y el disfrute estético en la exploración visual
Teatro negro, música y canciones
El recurso inagotable de las TIC

Capítulo 11. Taller con las familias. Uso reflexivo de las TIC. Liliana Genni
Las TIC y sus contradicciones
Desde el jardín
- Taller con las familias de concientización crítica y responsable sobre el uso de las TIC

Bibliografía

Liliana Waidler

Profesora de Jardín de Infantes egresada del Instituto Summa y docente de la gestión oficial de la Jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinó encuentros organizados por la Dirección General de Planeamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre los autores de las diferentes áreas del Anteproyecto del Diseño Curricular y los Equipos de Conducción para su implementación en el año 1988. En 1989 colaboró con el equipo de la Profesora Berta Braslavsky de la Dirección General de Planeamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en un proyecto sobre la lectoescritura. Participó en el Proyecto "Entre la Facultad y la Escuela" de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires para alumnos del nivel inicial, primario y secundario durante los años 1998 y 1999, el cual fue finalista del Concurso de Innovación en Educación convocado por la Fundación YPF. Realizó investigaciones, profundizó conocimientos en distintas áreas y estableció conexiones con distintos referentes de la cultura, personas y espacios para enriquecer las experiencias con sus alumnos. Es autora de artículos publicados en revistas especializadas.

Ver más

Natalia Gutierrez

Natalia Gutiérrez es profesora de Educación Preescolar (Instituto "Sara C. de Eccleston"). Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Docente de Nivel Inicial en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista superior en Tecnologías de la Información y la Comunicación y especialista superior en Medios de Comunicación. Adscripta en la cátedra de Didáctica Preprimaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se desempeña como docente en el Jardín de Infantes Integral N.° 2, D.E. 8° "Jorge Eduardo Coll" (CABA).

Ver más

Mariana Díaz

Mariana Díaz es profesora de Educación Inicial (Instituto "Sara C. de Eccleston"). Docente del Jardín de Infantes Común N.° 2, D.E. 7.° "Margarita Ravioli" (CABA).

Ver más

Miriam Gabriela Arrigoni

Miriam Gabriela Arrigoni es psicopedagoga y profesora en Psicopedagogía (CONSUDEC).Técnica superior en Administración y Conducción Educativa (CENT N° 4). Profesora de Educación Preescolar (Normal N° 5). Directora del Jardín de Infantes Común N.º 3, D.E. 8º (CABA).

Ver más

Marisa Troiano

Es profesora de Educación Preescolar recibida en el Instituto Guillermo Rawson. Cuenta con postítulos en Gestión y Administración Escolar y en Fracaso Escolar por Disarmonías Neurosensoriales. Es licenciada en Composición Coreográfica (UNA). Coreógrafa. Codirectora de Compañía Paralela. Bailarina. Se desempeña como directora del Jardín de Infantes Nucleado "B", D.E. 7° (CABA).

Ver más

María Amalia Marconi

Es profesora de Educación Preescolar (Instituto "Sara C. de Eccleston"). Técnica en Fonoaudiología (UBA). Se desempeña como vicedirectora del Jardín de Infantes Nucleado "B" "Homero Manzi", D.E. 19 (CABA).

Ver más

Una de las funciones de la escuela es la distribución de saberes legítimos y socialmente válidos. Para poder hacerlo, es necesario crear puentes con la comunidad, revalorizar los vínculos y abrir espacios para el diálogo, en un clima de afecto.
Así es como desde el Nivel Inicial, trabajamos para la formación de seres críticos, reflexivos, participativos, creativos; dando la palabra a los niños para que se apropien de ella, para que cuestionen, para que pregunten, se expresen comunicándose libremente, comprendiendo al otro y respetando las singularidades, buscando acuerdos y también aprendiendo a convivir con el disenso.
En este marco, es que proponemos trabajar acerca de la comunicación; la interpersonal y también la comunicación desde la perspectiva de los medios y de las nuevas tecnologías que demandan a la escuela el tratamiento de nuevos lenguajes.
Analizamos aquí su función y pensamos cómo utilizarlos como herramientas en las propuestas didácticas, buscando propiciar el pensamiento crítico.
Los niños tienen una experiencia diaria con las TIC sin fines pedagógicos; integrarlas en las salas con intencionalidad, progresión, sistematicidad y con la presencia del docente que organice este proceso concibiéndolas de manera transversal a los diferentes campos del conocimiento. Se plantean nuevas demandas y desafíos, una gran oportunidad para mejorar la calidad educativa a la que se aspira.
Contar con un marco pedagógico conceptual para la educación digital en el Nivel Inicial1 nos permite reflexionar sobre su integración a nuestras prácticas pedagógicas. Nos invita a diseñar nuevos recorridos por escenarios alfabetizadores, de comunicación, indagación, experimentación, investigación, creación, contextos educativos enriquecidos por las TIC con la posibilidad de trascender la sala para conocer, aprender, compartir experiencias con otros.
Como compiladora tomo el desafío de entusiasmar y acompañar a un grupo de docentes a vivir la aventura de escribir socializando sus experiencias y propuestas didácticas cuyo eje es la comunicación. El proyecto se publicará en dos etapas por motivos editoriales. El presente tomo, con la primera parte, focaliza la comunicación con las familias y la experimentación e implementación de las nuevas tecnologías. En el próximo, con la segunda parte, se presentarán propuestas de arte y medios audiovisuales, tales como fotografía, fotonovela, cine, radio, televisión, producciones a nivel literario y musical.
Documentar, registrar, dar a conocer, comunicar abre la posibilidad a nuevos análisis, reflexiones, propuestas; un camino que, como todo libro, emprende en su contacto con los lectores.

Sobre la obra

En primer lugar, se analiza cómo gestionar un Proyecto Institucional con TIC, considerando cuestiones como recursos, equipamiento, capacitación docente, trabajo en equipo, entre otros.
Luego, se pone el acento en la comunicación tradicional entre escuela y familias. Para ello se describen y analizan estilos de entrevistas con las familias que se llevan a cabo en distintos momentos del año; la dinámica de las carteleras, como medio de comunicación visual a través del que se informa, convoca e invita a las familias; así como la importancia de la devolución en los cuadernos de comunicaciones. Se cuestiona acerca de los sentidos actuales de estos medios de comunicación tradicionales en los jardines de infantes.
Las tecnologías, en esta oportunidad los recursos audiovisuales, permiten crear propuestas en donde las responsabilidades se ven compartidas, se genera un compromiso colectivo y una mayor disposición para participar en las tareas y formar lecturas críticas sobre la realidad.
La presentación del proyecto anual de Educación Sexual Integral a las familias tiene como disparador la proyección de un video que pone en discusión los prejuicios de género. Enmarcada la Educación Sexual entre los derechos humanos, tanto la familia como la escuela desempeñan un rol fundamental como agentes
educadores, en primera instancia entablando vínculos, alianzas y estrategias consensuadas para abordarla. Consensos que, desde las primeras reuniones de familias en los talleres o encuentros de mejora institucional, es positivo realizar.
Se presenta la experiencia basada en la creación de documentos compartidos
como forma de comunicación interna, agilizando el valioso intercambio de información y experiencias entre docentes por este medio. Cabe destacar que la institución donde se llevó a cabo es un nucleamiento, el que posee como modalidad particular el agrupamiento de escuelas, por lo que se deben desafiar las distancias y se necesita de una itinerancia sostenida y permanente del equipo directivo; este, sin embargo, tiene facilitadas las vías de comunicación gracias a las nuevas tecnologías.
Se implementa un porfolio digital a lo largo de un itinerario didáctico cuatrimestral con el objetivo de evaluar el proceso de aprendizaje partiendo de tareas contextualizadas. Es significativo el aporte de las TIC para el registro sistemático del proceso y la documentación referidos al desarrollo de unidades, secuencias, itinerarios con lo cual se deja constancia de variedad de producciones de textos, crónicas, cuentos, evaluación de salidas didácticas, juego dramático. La posibilidad de realizar un registro pedagógico digital es una práctica valiosa que permite poner en relación hipertextual y multimodal diversidad de materiales para dar cuenta tanto de los procesos de aprendizaje, como de las prácticas de enseñanza.
El fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido en la Ciudad de Buenos Aires. Niños de sala de cuatro años concurren a un taller de fileteado y luego socializan saberes con alumnos un año mayores, quienes enriquecen la propuesta de fileteado con nuevas tecnologías, a través del graficador infantil.
La evolución de los medios de comunicación es una propuesta llevada a cabo por alumnos de cinco años. Se reflexiona sobre su función y cómo estos fueron modificando el vínculo entre las personas, apuntando a promover actitudes como la valoración del trabajo, la responsabilidad y el esfuerzo para su creación y perfeccionamiento.
En el jardín son múltiples las ocasiones que se presentan para leer y escribir cartas. El docente interviene poniendo en juego los saberes previos de los alumnos, así como también las estrategias de lectura con cartas aportadas por las familias. Además de trabajar el soporte propio del código lingüístico tradicional
se trató la comunicación con el envío de mails a través del soporte digital.
Es importante que los alumnos utilicen las tecnologías usuales como el cuaderno, hojas, lápices y observen cómo se complementan e integran con las nuevas tecnologías digitales que se disponen en la escuela, tales como computadora, impresora, celular.
Un encuentro de niños de ciudad con alumnos de una escuela rural bilingüe, a la que acceden niños de la población aborigen moqoit se concretó a partir de la comunicación por mail, envío de fotografías y audios. El intercambio dio lugar a que se realizaran múltiples descubrimientos, se aprendieran y compartieran experiencias y saberes con otros. Se enriqueció la propuesta mediante un desafío: el arte postal digital, que consistió en distintas intervenciones grupales a producciones que se fueron intercambiando a lo largo del proyecto, el cual refleja la potencialidad educativa que tienen las nuevas tecnologías.
En una sala de niños de un año de un Jardín Maternal, los recursos digitales logran entrar en diálogo con los niños y el espacio, transformando la sala en escenarios de exploración visual, auditiva, táctil; habilitando la acción, la expresión, comunicación y la creatividad.
Finalmente, se relata la organización de un taller reflexivo sobre el uso de las TIC.
Es innegable que el avance tecnológico tiene muchas ventajas en lo que respecta a las estrategias de enseñanza, los aprendizajes y los propósitos de la escuela que responden a las demandas de la sociedad. Pero con frecuencia, la variedad de dispositivos electrónicos sumerge a niños y adultos en cierto aislamiento, donde no se necesita más que una pantalla para conectarse con el mundo.
Depende de nosotros como sociedad hacer un uso crítico de las tecnologías y convertirlas en herramientas facilitadoras. La escuela no puede permanecer indiferente.

Liliana Waidler

También le puede interesar

NE 311 Cuerpo y aprendizaje / Proyectos audiovisuales en las escuelas / Innovación académica


Cabral, Ferreyra y otros
$ 85,00

Prácticas del lenguaje en contextos de crianza


Rosemberg, Salsa y otros
$ 250,00

Pack Proyectos para el Jardín


Díez Navarro, Díaz y otros
$ 1190,00

Herramientas para proyectos didácticos


Liliana Waidler
$ 285,00

Escenarios didácticos y planes de acción


Liliana Waidler
$ 370,00

Proyectos con literatura


González, Ramírez y otros
$ 260,00

Consultas