Invención de enfermedades. Traiciones a la salud y la educación

Invención de enfermedades. Traiciones a la salud y la educación

La medicalización de la vida contemporánea


$ 385,00

Muchas enfermedades son creadas, inventadas o manipuladas. Se fundamentan medicaciones a partir de un supuesto origen genético, se categoriza entonces la supuesta enfermedad exclusivamente como orgánica, se crean doctrinas médicas que manipulan la realidad y sus actores. En este libro se presentan indicios que permitirán descubrir esta oscura trama, de la que es necesario salvar especialmente a sus víctimas más vulnerables: los niños.
«Los autores logran un valioso aporte, demostrativo de la necesidad de poner las nociones de enfermedad entre paréntesis mientras se revisa cómo se han construido y se siguen los caminos por los que las personas llegan a su «existencia-sufriente consigo mismos y los demás», encontrando que en esos caminos hubo muchos pedidos desoídos, realidades no incluidas ni indagadas por la «urgencia» de encontrar las enfermedades ya protocolizadas, pregonadas e inventadas como categorías estándar clasificatorias y etiquetadoras.»
Del prólogo del Dr. Vicente Gall

Prólogo
Vicente Galli
Parte I.
Ciencia, marketing y salud. La medicalización de la vida contemporánea

Capítulo 1.
Invención de enfermedades, León Benasayag
Capítulo 2.
El progreso médico, Estela B. Quiñones, Inés M. I. Bignone y Roberto A. Diez
Capítulo 3.
Uso y abusos de la genética para definir ciertas enfermedades, Silvia Benasayag
Capítulo 4.
Nuevo enfoque de las epilepsias, León Benasayag
Parte II.
Aportes para pensar el problema de la patologización y medicalización de las infancias y adolescencias

Capítulo 5.
Diagnósticos en la infancia: entre médicos y maestros. El fenómeno de la patologización y medicalización de la infancia, Marila Terzaghi
Capítulo 6.
Desde la psicopatología de la vida cotidiana a la psicopatologización de la vida cotidiana, Marisa Punta Rodulfo
Capítulo 7.
Cuestionando prácticas profesionales desubjetivantes en salud y educación, Gabriela Dueñas
Parte III.
Problemas, desafíos y propuestas en torno al padecimiento epocal y su impacto en ámbitos de la salud mental y de la educación

Capítulo 8.
Metamorfosis del sufrimiento psíquico. Nuevos desafíos de la clínica en salud mental, Miguel Benasayag
Capítulo 9.
Reflexiones desde la Psicopedagogía clínica. Acerca de los malestares en la cultura contemporánea y su impacto sobre las infancias, Gabriela Dueñas
Capítulo 10.
El impacto de las políticas neoliberales en el ámbito de la salud mental, Alejandra Barcala
Capítulo 11.
De adolescencias y juventudes, Cecilia Kligman

Alejandra Barcala

Licenciada en Psicología, magíster en Salud Pública. Doctoranda de la Facultad de Psicología (UBA). Investigadora y docente de grado y posgrado de la Facultad de Psicología (UBA) y de la Maestría de Salud Mental Comunitaria (UNLu). Coordinadora del Programa de Atención Comunitaria a niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales severos (Dirección de Salud Mental, GCBA).

Ver más

Marisa Punta Rodulfo

Doctora en Psicología. Psicoanalista especialista en niños y adolescentes. Licenciada en Psicopedagogía. Directora del proyecto de Investigación aplicada a la Protección Especial de la Niñez y Adolescencia (UBA).

Ver más

León Benasayag

Doctor en Medicina, profesor de Neurología (UBA). Especialista en Neurología de Adultos, en Neuropediatría y en EEG. Autor de cinco libros y un CD sobre temas médicos. Recibió el premio del Hospital M. I. Sardá al mejor trabajo sobre “Pronóstico de la anoxia perinatal, a los 6 años de edad”. Dirige el Centro de Neurología Integral.

Ver más

Gabriela Dueñas

Doctora en Psicología. Licenciada en Educación. Psicopedagoga. Profesora de Psicología del Desarrollo II de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL). Docente invitada de distintos programas y carreras de Posgrado de la Facultad de Psicología y de Ciencias Sociales (UBA) y otras universidades. Ejerce la psicopedagogía clínica en instituciones escolares y en el Centro Integral de Neurología de Buenos Aires. Coordinadora del Proyecto Laboratorios Sociales en Argentina (LSA). Miembro del Comité Editor y de Referato de la Revista Generaciones (Facultad de Psicología-UBA). Docente del Curso de Posgrado “Intervenciones psicopedagógicas y escuela” (UCSE). Supervisora del CENTES 1 (GCBA). Integrante de Forum Infancias (ex forumadd). Autora de numerosas publicaciones.

Ver más

Inés Bignone

Médica, jefa del Departamento de Farmacovigilancia, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y docente de la Cátedra de Farmacología (UBA).

Ver más

Roberto Diez

Médico, profesor titular de la Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina (UBA). Autor de numerosos trabajos y publicaciones.

Ver más

Cecilia Martha Kligman

Licenciada en Psicología y Psicopedagogía. Doctora en Psicología. Profesora titular OVP y Psicología del desarrollo II (USAL). Coordinadora de la Carrera de Especialización OV y E -Programa de posgrados en Políticas y Administración de la Educación- Convenio marco entre APORA-UNTREF. Miembro fundador y de CD: APP y Federación de profesionales del GCBA- APORA. Hospital Zubizarreta.

Ver más

María Alicia Terzaghi

Médica (Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata). Psicóloga (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata). Jefa de Unidad de Neurología y Clínica Interdisciplinaria (Hospital Dr. Noel H. Sbarra). Docente de Diplomado (Cátedra de Medicina Infantil II Facultad de Ciencias Médicas. UNLP). Profesora adjunta (La Construcción Social de la Normalidad. Facultad de Trabajo Social, UNLP). Docente titular Seminario Interdisciplinario Capacidades y Diferencias. Seminario de grado (Facultad de .Ciencias Jurídicas y Sociales). Docente (Maestría Psicología de la Música. Neurociencias y subjetividad. Secretaría de Post-grado Facultad de Bellas Artes. UNLP). Secretaria de la Comisión Universitaria de Discapacidad (Secretaría de Extensión. UNLP). Publicó libros y numerosos artículos en periódicos científicos de las áreas de medicina, psicología y derecho. Miembro del Comité Científico del Forum Infancias.

Ver más

Vicente A. Galli

Médico; Psicoanalista y Psiquiatra. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP). Director Nacional de Salud Mental entre 1984 y 1989. Profesor Titular en el Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina (UBA) entre 1987 y 2004. Integrante de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Medicina (UBA) entre 2002-2010. Algunas temáticas: Identidad e identificaciones / Psicoterapia psicoanalítica más allá de las neurosis / Efectos psicosociales del terrorismos de Estado / Salud Mental: Entrecruzamientos conceptuales, estratégicos e identificatorios / Poiesis y clínica psicoanalítica.

Ver más

Estela B. Quiñones

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA). Trabaja con el Dr. Roberto Diez en problemáticas relacionadas con historia de la medicina e historia de la regulación de medicamentos en la Argentina durante el siglo XX. Ejerce como docente en diversas instituciones educativas de nivel secundario.

Ver más

Silvia J. Benasayag

Bioquímica (UBA). Especialista re-certificada en Genética Humana (SAG Y ABA) y Especialista en Hematología (UBA). Obtuvo becas de investigación (UBA) y beca doctoral (CONICET) con el tema “Retinoblastoma y genes supresores tumorales”. Representó a la Argentina en el “Simposio Internacional Proyecto Genoma Humano para Latinoamérica” (Santiago, Chile, 1990). Trabajó en Genos, fundó y fue Directora Técnica del CEG (Centro de Estudios Genéticos). Publicó más de treinta trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y capítulos en libros de Discapacidad, Genética y Neurología. Actualmente dirige Fundagen (Centro de Genética Integral).

Ver más

Miguel Benasayag

Filósofo, psicoanalista y activo militante político. Nacido en Argentina y exiliado en Francia a fines de la década de 1970. Autor de más de veinte libros de ensayo sobre estos temas, entre los que sobresalen Le mythe de l’individu (1998) y Résister, c’est crëer (en colaboración con Florence Aubenas) (1999).

Ver más

Este nuevo libro compilado por León Benasayag y Gabriela Dueñas, con capítulos propios y de otros autores que han sumado sus entusiasmos a la tarea, es de esos textos que, al terminar de leerlos y antes de desplegar reflexiones sobre contenidos, genera necesidad de agradecer que lo hayan producido. Lo que hago muy enfáticamente.
Los autores, con diversas aproximaciones disciplinarias, convergen en el valor ético de ocuparse de las personas percibiéndolas como existentes particulares, con sus historias y contextos actuando en los malestares por los que buscan o necesitan ayudas en cuestiones de salud, educación y/o ubicación en el mundo. También se deduce que con sus singularidades, los autores tienen trayectorias de compromiso visceral con el pensamiento clínico complejo, con lo que encaran temas muy difíciles con accesible profundidad. Puede que la conjunción de ocuparse de las personas como de semejantes singulares y el pensamiento clínico complejo como pauta identitaria, tenga que ver con el estilo sencillo, directo, claro y comprometido de los capítulos.
Sirva esto también como saludo y bienvenida a los lectores que pasen por aquí antes de internarse en la obra.
Invención de enfermedades. Traiciones a la salud y a la educación entreteje problemáticas espesas que transcurren simultáneamente en todos los niveles de los escenarios sociales, desde los más amplios, como son algunos de los factores constitutivos de la cultura como los imaginarios sociales y los efectos alienantes de los poderes del mercado globalizado, hasta los más íntimos recovecos de las vidas privadas y las subjetividades de las personas. Que van desde los valores y organizaciones de las instituciones de los sistemas de salud y educación, hasta la intimidad de las formas comunicacionales en las familias.
Problemáticas que plantean cuestiones que se reformulan muchas veces y necesitan serlo a partir de diversas crisis e integrando datos nuevos; organizando problemas que exigen desarrollos conceptuales, tomas de posición y compromisos personales, que aparecen en los resquicios de los conflictos de poderes con los saberes hegemónicos y a su vez generan esos resquicios, motivando en las personas a las que se las formulan reacciones afectivas y cuestionamientos a la propia identidad.
Los autores nos brindan narraciones personales de sus recorridos por esas problemáticas, ofreciendo sus elaboraciones personales, sus experiencias clínicas, sus compromisos, sus satisfacciones y sufrimientos. Con mucha riqueza conceptual entramada en la permanente cercanía a las distintas maneras de las diversas prácticas clínicas cotidianas; en las situaciones individuales o familiares hasta la clínica de los grandes grupos, en las atenciones en el sistema de salud privado o público, en las intervenciones y propuestas de caminos posibles en los malestares en los sistemas educativos, en las áreas y en las intersecciones de las áreas de todos ellos. El lector va a poder encontrar en esas narraciones la posibilidad de aprovechar la riqueza testimonial de esas maneras de entender sus compromisos como personas profesionales, a la vez que podrá enriquecer sus maneras de observar críticamente “realidades” conocidas, más complejas y con distintos abordajes posibles. Si ya tenía desde antes esas perspectivas, seguramente se verá enriquecido y fortalecido.
Una de las problemáticas centrales que atraviesa todos los aportes es la manera de aproximación y comprensión hacia las manifestaciones sintomáticas en las personas, sean cuales fueran sus formas de expresión y los modos de presentación; estén acompañadas o no de signos en los exámenes complementarios médicos o psicológicos; buscando la singularidad, las diferencias, las historias y contextos; luchando contra los diagnósticos “etiquetadores”, reduccionistas, tanto de las tendencias hegemónicas de los modelos biologistas de la medicina en general como de las neokrapelinianas derivadas de la aplicación fundamentalista de los DSM en la psiquiatrización de los malestares culturales actuales. Con el efecto subsecuente que en los caminos de solución que ofrecen y ejemplifican con mucha riqueza, buscan encarar todos los ingredientes posibles de los factores actuantes, lo que implica respuestas complejas, respetuosas y creativas. Logran así un valioso aporte, demostrativo de la necesidad de poner las nociones de enfermedad entre paréntesis mientras se revisa cómo se han construido y se siguen los caminos por los que las personas llegan a su “existencia-sufriente consigo mismos y los demás”, encontrando que en esos caminos hubo muchos pedidos desoídos, realidades no incluidas ni indagadas por la “urgencia” de encontrar las enfermedades ya protocolizadas, pregonadas e inventadas como categorías estándar clasificatorias y etiquetadoras.
Otra de las problemáticas que está presente en todos, en primera fila o como fondo, es que nuestras vidas trascurren en el seno de las permanentes pujas en el escenario social por las primas de poder que dan todo aquello que entra con la categoría y el uso de mercancía. Los avances tecnológicos en instrumentos de diagnóstico y en los de tratamiento, los avances en genética, farmacología y quimioterapia son de indudable valor. El problema es que un organizador fundamental del sistema de salud es el de la enfermedad como mercancía, con todo lo que ello deriva en el marketing para el consumo de aparatos y fármacos; con sus derivadas a la patologización y medicalización de distintos problemas que no merecerían ese trato, pero que se los convierte para aumentar ventas; con sus consecuencias en los imaginarios sociales y en valoraciones cualitativamente erróneas en múltiples prácticas institucionales.
Para terminar, marco otra problemática que, aunque no tratada manifiestamente por los autores, está expresada en todo el libro. El tono general y las particularidades de cada capítulo van a contrapelo del estado de ánimo vigente en gran mayoría de los profesionales vinculados con estos temas, que expresan agobio, quejas, deshumanizadas burocratizaciones en las prácticas, con hastíos y falta de entusiasmo y proyectos.
En ese texto se habita otro clima. Son obstáculos muy serios los que encaran y no se hacen ilusiones fáciles. Transmiten miradas, capacidades de análisis y desarrollos de experiencias posibles muy sólidas, esperanzadoras, de esas que hacer mantener el entusiasmo y el proyecto de futuro, manteniéndose más confortablemente en la asunción de las responsabilidades elegidas, luchando y viviendo. Aprendiendo siempre, transmitiendo, compartiendo, intercambiando.
Es lo que también hacen con los lectores.
Vicente Galli

También le puede interesar

¿Niños o síndromes?


Baquero, Bleichmar y otros
$ 370,00

Elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados, Las


Rascovan, Enrique y otros
$ 335,00

Autismos y otras problemáticas graves en la infancia


Gisela Untoiglich y otros
$ 375,00