Laboratorio de lectura y narración social

Laboratorio de lectura y narración social

Pedagogía del libro hablado


$ 385,00

En esta obra, María Heguiz multiplica su trabajo hacia la comunidad e invita a preguntarnos: ¿qué libro tenemos dentro? ¿qué autor nos representa mejor? ¿qué poema expresa nuestros sentimientos? Un programa de capacitación que privilegia la idea de lectura y narración social.

Cada uno podrá sumarse a esta "Escuela de lectores narradores sociales" y hacer realidad este proyecto en aulas, bibliotecas, bares, hospitales, asilos de ancianos, parques y refugios. Una invitación para salir a la calle, llevar el mensaje de la lectura a todos los rincones y compartir con otros el libro que nos llegó al corazón. El resultado será el de movilizar, a través del lenguaje, una experiencia maravillosa: los textos pasan a estar en la voz de la gente, entonces los propios libros se vuelven voces.

Palabras preliminares. Luisa Valenzuela

Parte 1. Prólogo e introducción

Prólogo. Biografía de la voz
Narrándonos, leyéndonos
Leer la infancia
Despertando la voz
La voz, confrontación social
La voz escénica
La voz social
Lectura y narración social

Introducción. El libro hablado

Los libros en la voz de la gente
Leer despierta la voz
El simple gesto de la lectura
Hacia una cultura social
Mapa de recorrido
Introducción a las experiencias
Importancia de la nota de experiencia para el campo de trabajo

Parte 2. Lectura y narración social

Experiencias
1. Fundamentación y práctica
2. Leernos desde la interculturalidad
3. El silencio para leer y contar
4. La biblioteca personal
5. Lectura y narración social como vínculo
6. La expresividad del lector narrador social
7. Del silencio a la voz
8. Itinerario personal

Caminata por la lectura: Leer despierta la voz

El libro hablado por la comunidad
La voz social
Qué es la "Caminata por la lectura. Leer despierta la voz"
Qué es la “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz” para los lectores de este libro

Bibliotecas narrantes. Bibliotecas hablantes

Capacitación para el trabajo de campo en lectura y narración social
Capacitación en campo en la comunidad escolar
Notas de experiencia de Élida Conde
Capacitación en campo en contextos de encierro con jóvenes
Contexto de encierro. Santa Rosa, La Pampa
Contexto de encierro. Pablo Nogués, Buenos Aires
Capacitación en campo en contextos de encierro con adultos
Experiencia en hospital con niños

Epílogo
Hablar la lectura: memoria de los pájaros

Anexo
Entrevista radial
Bibliografía

María Héguiz

Nace en Buenos Aires. Actriz, cantante y narradora. Creadora de “EL Ñaque Argentino” (1992). Creadora de ELNS,” Escuela de Lectores Narradores Sociales” (2005) Funda en el año 2009 junto a un grupo de colaboradores la Asociación Civil “Argentina Narrada Comunidades y Libros”. Es Maestra Normal Nacional (Normal 4) y Profesora de Educación Inicial (Instituto Sara C. de Eccleston). Realiza sus estudios teatrales en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Se perfecciona en un curso intensivo de entrenamiento para actores con Roberto Durán, durante 4 años. Se forma a través de múltiples especializaciones con maestros como Lucía Maranca, Mane Bernardo, Sara Bianchi, Escobar - Lerchundi, entre muchos otros. Trabaja como profesora de teatro y narración oral en la Universidad del Salvador, carrera de Psicopedagogía, en el Instituto Suma, en el Instituto Sagrado Corazón y en el Instituto Vocacional de Arte infantil.

A los 14 años comienza su especialización en Narración Oral con la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarne. Se inician sus presentaciones y participación en espacios diversos y en televisión y radios. En el mundo del espectáculo se inicia en el año 1982 realizando ciclos de recitales para adultos en la Gran Aldea, Librería Clásica y Moderna, Teatro Avenida, Museo Larreta, Fundación Borges, entre muchos otros. Crea la Primera Biblioteca Oral Circulante “El Ñaque Argentino” en 1992. Recorre el país y el exterior realizando recitales y talleres para niños, jóvenes y adultos en teatros, ferias del libro, cafés-concert, escuelas, bibliotecas, etc. y en diversos espacios sociales.

Desarrolla su actividad en Argentina, en Alemania y en otros países con espectáculos como “Luisa Valenzuela. Mujeres en tango”, “Astor” del libro de Diana Piazzolla , “Argentinas en la historia” sobre la obra de María Rosa Lojo, “LibroTango”, “Atlas” sobre el libro “Atlas” Borges colaboración María Kodama y en presentaciones de destacados escritores como José Saramago, Isidoro Blaisten, Silvia Plager entre muchos otros.

Desde el año 1986 hasta la actualidad trabaja para la Dirección de Bibliotecas y Promoción del Libro y la lectura de la provincia de Buenos Aires. En el año 2000 desde este espacio, comienza con el proyecto “Contar con Todos. Biblioteca en la comunidad” desarrollando múltiples experiencias y creando grupos en toda la Provincia. En el año 2005 Crea la “Escuela de Lectores Narradores Sociales. Desde esta línea de trabajo continúa con una intensa capacitación en todo el país y en el exterior, con proyectos de capacitación presencial y virtual. En el año 2009 junto a un grupo de colaboradores funda la Asociación Civil “Argentina Narrada Comunidades y Libros” OSC. En el año 2010 a través de Argentina Narrada propone el proyecto Bicentenario “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz” que se lleva a cabo con gran alcance en todo el país y el exterior, con propuestas de extensión en Alemania, México y la India.

Trabaja en interacción con el Plan Nacional de Lectura y los Planes de Lectura provinciales en Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Salta, Jujuy, Río Negro, La Pampa, Pcia. de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires. En biibliotecas de todo el país, direcciones de cultura y organismos e instituciones oficiales y privadas en general como CFI y Osde. Las propuestas reciben avales institucionales de Abgra, Biblioteca del Congreso de la Nación, Pen Argentina, entre otros. Recibe el Premio Pregonero de la Fundación El Libro y el Premio ADEEPRA, en Arte y Cultura.

Participa integrando la comitiva oficial por su labor realizada en Alemania, en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, donde Argentina es invitada de honor. En el año 2010 es homenajeada en reconocimiento de su trayectoria y de la apertura del campo de la narración escénica en nuestro país en el marco 36.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por la La Comisión Organizadora del 15.º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos”. En 2012 el premio Vivalectura premia con una Mención especial el trabajo realizado en Contextos de Encierro desde Argentina Narrada. En el año 2015 recibe el Premio Chaman. CIINOE . Cátedra iberoamericana itinerante de narración escénica . Universidad Complutense de Madrid. En el año 2016 es nombrada Embajadora de la Paz recibiendo la Bandera de la Paz en el Senado de la Nación por la Fundación Mil milenios de Paz. Abre el año 2017 realizando el proyecto de la “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz” en cuatro ciudades de México.

EXPOSITORA DEL PRÓXIMO SEMINARIO 2018: Proyectos participativos en la Escuela Primaria

Ver más

Los libros en la voz de la gente
Por María Heguiz

Los niños no leen, los adolescentes no leen, los jóvenes no leen. En la era de la tecnología, "nadie lee". Esta frase se escucha con frecuencia en todo tipo de espacio. Nadie lee y mucho menos “en voz alta”. Y menos aún "contando".

Leer conecta con la emoción, nos muestra vulnerables, nos expone a criterios de aceptación y crítica. Leer está asociado a algo antiguo, como esa cultura que hoy ya no da eficiencia, éxito ni empleo y que se asocia a tiempo perdido o a una pantalla cultural acreditada que cubre pragmáticos intereses, en un mundo en el que la técnica impregna nuestros sentidos y la ciencia se esfuerza por reinventar la vida.

Pero el hombre vive en mutaciones continuas. Su estado natural es el cambio. Y, extrañamente, en medio de la oscuridad siempre ha preservado lo humano: el habla, que lo define, y su consecuencia, la palabra.

Los nuevos horizontes siempre han abierto y abren infinitas posibilidades.

¿Cómo se va a perder el libro si es lo que somos? Los libros son voces y no tienen formato. El libro es más que el libro, por eso atraviesa el tiempo y nos habla.

Hablar la lectura es habilitar la palabra desde el pensar y el sentir qué significa. Es el cuerpo de la palabra que da voz a la persona que la nombra. La voz de los libros. La de todos. La que nos iguala.

Hoy no estamos narrando solo para retomar un rito antiguo. Hoy estamos en el mundo de la imagen, y el rito se instala como un desafío, día tras día.

Una sola imagen moviliza al mundo. ¿Qué imagen? ¿Qué imagen moviliza deseos y destinos? ¿Cuál es la usina de la imagen interna de personas y comunidades? ¿Qué lectura nos piensa y nos cuenta desde la más dura vibración? La de sentir la fragilidad propia y la del otro, la que nos iguala.

Eso es leer-nos. Eso es contar-nos.

Desde la imagen, todos podemos ser el otro en algún momento. Hoy no tengo hambre, pero no sé si mañana; hoy tengo trabajo, no sé si mañana; hoy no soy un refugiado, pero mañana, no sé.

Los libros son el laboratorio de imágenes donde leo, recreo y veo en otros lo posible que puedo ser yo mismo.

También le puede interesar

Revista Novedades Educativas 254 - Febrero 12


Héguiz, Suarez y otros
$ 85,00

Recreación


Albarracín, Héguiz y otros
$ 250,00

Leer con placer en la primera infancia


Lidia Blanco
$ 260,00

Seminario: Proyectos participativos en la Escuela Primaria - Inscripción


Héguiz, Brinnitzer y otros
$ 400,00